ABRAHAM (DE BIOGRAFÍAS ESPANTOSAS 2) SANTIAGO VARELA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

05/01/2010#N30162

0 Actividad semanal
1370 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Patriarca judío nacido en UR Caldea, con el nombre de Abram siendo uno de los 124.000 profetas del Islam y tambien Santo en el santoral católico. O sea una de las pocas personas que pueden darse el lujo de ser reverenciadas tanto en una Sinagoga como en una Mezquita o en una Iglesia, todo al mismo tiempo.
Lo que no ha impedido que los concurrentes a la Sinagoga, la Mezquita y la Iglesia se hayan estado matando mutuamente a lo largo de los siglos(1)
Cuando Abram tenía más de 75 años obligado por el hambre se marcha a Egipto con Saray, su esposa y aunque Saray ya no era ninguna jovencita, tenía 65 años, al llegar al país, Abram le dice: “Tu eres una mujer hermosa y cuando te vea el faraón, me mandará matar a mí para poseerte a ti” “ Dí pues que eres mi hermana, para que me traten bien(2)
Cambio de identidad casi redundante, pues Abram, cuyo mayor deseo era que lo traten bien, era realmente el hermano de Saray, por parte de padre.
Efectivamente el Faraón, vaya a saber porqué, le gustó Saray y decidió quedarse con ella(3) gracias al ardid de hacerce pasar por su hermano. Abram fue halagado por el Faraón, quien agradeciéndole los servicios prestados, le regaló ganado, ovejas, siervos y siervas, como si se tratara realmente de un cuñado simpático y no de un marido un tanto entregador, y, ahora, además, otro tanto cornudo. Un Midrás hebreo cuenta, que cuando Saray entró en el dormitorio del faraón, Yahveh le envió un ángel para que la cuidara. Así cuando el faraón trató de abrazarla, recibió un golpe dado por una mano invisible. Cuando intentó sacarla la sandalia, otro directo a la mandíbula; cuando se dispuso a desatarle los vestidos,!otro más fuerte! Así se pasó toda la noche el pobre faraón, recibiendo trompadas de todos lados y sin poder hacer nada cn Saray. ¡Ni Chaplin hubiera podido imaginar una escena mejor!. Para colmo al amanecer el soberano descubrió signos de lepra en sus eunucos, llevándose un susto de aquellos. Al verlo tan mal Saray le confesó que ella era la esposa legítima de Abram. El Faraón ya a esta altura, completamente loco y con la cara llena de moretones por la paliza recibida hizo llamar a Abram, y, para sacarse esa mujer de encima, lo colmó de regalos y le obsequió una sierva llamada Agar, hija suya con una concubina, logrando así con esas atenciones que finalmente los espíritus se calmaran y que la lepra desapareciera. Recien entonces el Faraón agotado pudo dormir tranquilo.
En la versión bíblica oficial, en Génesis XII, la hiustoria es levemente distinta: el faraón primero se acuesta mansamente con Saray y después al enterarse que se trataba de la esposa de Abram, se disgusta porque intentaron engañarlo haciéndole creer que era soltera. Contrariado se la devuelve al marido(4) y luego tambien mansamente los echa a los dos de Egipto.
De vuelta a Canaan Yahveth le promete a Abram que le concederá la gracia de darle un hijo, pero Saray además de vieja era estéril. Para resolver el problema, Saray esposa comprensiva al fin, le entrega a su marido su nueva sierva egipcia, Agar. Abram de 86 años acepta el convite y así con la sbikse engendra a Ismael.
Pero este concubinato-como casi todos- trajo complicaciones porque Agar le refregaba en la cara a Saray, su patrona, que gracias a ella, su marido había podido tener un hijo, desatando la envidia y la furia de la otra. Y no era para menos, Dos veces la echó
Saray de la casa y, en una de ellas tirándole un chancletazo por la cabeza, tanto para recordarle quien era la que mandaba(5)
Cuando Abram cumplió 99 naños Yahveh deciudió establecer una alianza con él, por lo cual más vale tarde que nunca debía ser circuncidado. Para que no lo viviera como una pérdida, a cambio de su prepucio, Abram recibiría la “h” que luego lo haría famoso. Tal vez para compensar a Saray le quitó la “y” por lo que pasó a llamarse Sara..
A los 100 años Abraham viajó a Guerra, una vez ahí igual que en Egipto le pidió a Sara que se hiciera pasar por su hermana, para que Abimélek, el rey, no lo matase para quedarse con ella. ¡Vuelta la burra al trigo! Efectivamente Abimélek que debía ser bastante degenerado, dada su afición a las señoras muy mayores(6) Envió por Sara y la tomó(7). Cuando Abimélek se enteró de que la mujer era casada, tambien se enojó con Abraham y se la devolvió, pero para que no se pusiera tan mal le entregó 1000 monedas de plata que oficiaban”como venda en los ojos...y todo así estará arreglado”(8). Esta coima bíblica, es sin duda la primera que registra la historia.
Si bien Abimélek se la había llevado a la cama pensando que la mujer era soltera, viuda, o cualquier otra cosa menos casada, cuando Yahveh se enteró, reprendió al rey y como castigo cerró los ùteros de sus esposas y concubinas. Y fue el mismo Abraham, cuando ya le hubieran devuelto a Sara y obsequiado las 1000 monedas, quien intercedió para permitir que Abimélek, pudiera seguir teniendo úteros abiertos a su disposición.
Cuenta n midrás que Yahveh, no sólo dejó estériles a todas las mujeres de Guerra, sino que además cerró los “otros orificios secretos.” Y tambien los de los hombres, de modo que al amanecer, penosamente se reunieron todos y se lamentaron.””Santo cielo, otra noche más como ésta y moriremos”
Si a Ud esto le parece exagerado haga la prueba de levantarse con sus naturales ganas de hacer pis, y descubrir que no tiene agujerito por donde hacerlo, después me cuenta.
De vuelta de su paseo por Guerar, Yahveh les anuncia, que a pesar de los 90 años de Sara y los 100 de Abraham tendrían un hijo y no in vitro, ni en cáliz, sino al natural. Sara (9), mujer al fin, cuando se entera se pregunta”Ahora que estoy pasada, sentiré placer y además con mi marido viejo?. Sea por el método que fuere, un año después Sara dio a luz un hijo al que llamaron Isaac, quien desde chiquito tuvo la desgracia de tener que soportar a una pareja de padres ancianos. ¡Imagínese Usted a papá Abraham con 113 años organizando el Bar Mitzvá del nene.!
Cuenta una tradición hebrea que Abraham a los 137 años seguía espléndido, es más había gente que lo confundía con Isaac, su hijo, 100 años menor que él, para diferenciarlo con una marca de respeto, Yahveh tornó blancos sus cabellos (10)
Según cuenta otra tradición, Sara se puso terriblemente mal cuando se enteró que Abraham, por imposición de Yahveh, debía sacrificar a su hijo Isaac. Pero cuando supo que el señor le había perdonado la vida, de la alegría le dio un soponcio... y se murió.
Esto es ser una verdadera y auténtica idishe mame: sufrir con las desgracias y morirse con las alegrías.
Sara murió a los 127 años y según el relato bíblico Abraham a quien se ve que aún le quedban ganas y resto se volvió a casar con una tal Queturá o Cesurá, con quien tuvo 6 hijos, aunque un Midrás afirma que en realidad fueron 12 los nenes. ¡!Grande Abraham!!. Finalmente murió a la edad bíblica de 175 años, siendo enterrado junto a su primer esposa Sara, en la cueva de Macpela(11)
Referencias Indicadas
(1)   Y los más ortodoxos lo siguen haciendo hasta ahora
(2)   Génesis XII, 10.
(3)   Un rato
(4)   Un poquito más experimentada.
(5)   Desde que Abraham abandonó a su concubina, por pedido de su esposa, en la literatura psi se habla del complejo de Agar-Sara que define el comportamiento de algunos individuos, caracterizado por la predisposición a clasificar a las mujeres en buenas o en malas, puras o impuras. El paradigma de este complejo son los super machos, pseudos malevos, para quienes la madre es una santa y todas las demás son putas. Si Ud está de acuerdo con esta forma de pensar, evite mencionarlo en las reuniones sociales.
(6)   Sara ya andaba por los 90 años.
(7)   Génesis XX,2.
(8)   Génesis XX, 16
(9)   Según algunas leyendas, la “sonriente Sara” era más poderosa que Abraham. Incluso su nombre, Sara, sería diminutivo de Asherah, diosa de la fecundidad, de donde provendría la capacidad de engendrar hijos ya de vieja..
(10)                      Luego durante milenios, los viejos tratarían de ocultar, tiñéndolos, estos mismos cabellos blancos.
(11)                      La cueva se encuentra en Hebron. Los cruzados hicieron allí una iglesia cristiana. Cuando los musulmanes los echaron, la transformaron en una Mezquita. Después de la guerra de los 6 días (1967) se convirtió en un centro de culto judío. Por supuesto que nadie hable de compartir.

 

Comentarios

@AGUSTIN

05/01/2010



Ceci:

¡Genial la elección de cuento!

Agustín:)