JUAN BAUTISTA CABRAL


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ZARKOZY

19/08/2010#N32910

0 Actividad semanal
726 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

JUAN BAUTISTA CABRAL  SOLDADO HEROICO

Se sabe que era correntino, hijo de doña Carmen Robledo y Francisco Cabral, ambos al servicio de Luis Cabral y Tomasa Casajus, de la localidad que hoy lleva su nombre en el municipio de Saladas.

En 1807, cuando ocurrieron las invasiones inglesas, Juan Bautista se hallaba en Buenos Aires. Se sabe de esto por una carta suya del 19 de agosto de ese año dirigida a Don Luis Cabral, su amo. En ella da cuenta de haberse salvado milagrosamente de ser degollado por los ingleses. Formo parte del regimiento de Pardos y Morenos que combatieron en la defensa de Buenos Aires

Expresa que el clima no le sienta bien y que está enfermo de cólico y se queja de los pocos cuidados del Señor de Riera. Finalmente pide autorización a su amo para regresar a Corrientes.

Regresa a la provincia y permanece en Saladas hasta 1812.

El 3 de noviembre de ese año, integrando el contingente de 72 correntinos, se embarca en la "Pura y Limpia Concepción" del patrón Pastor Pérez. Al mando del Teniente de Milicias de Voluntarios de Caballería Don Juan Bautista Parret y Figueroa emplearon cuatro días de viaje. Desde Santa Fe continúan su itinerario a caballo, arribando a Bs. As. cincuenta hombres que llegan al Cuartel del Retiro, el 19 de noviembre. Esa es la fecha de incorporación de Juan Bautista Cabral al Regimiento de Granaderos. Inmediatamente fueron sometidos a instrucción militar. El 29 de diciembre, el soldado ingresa al Hospital de Hombres de la Residencia de los Betlehemitas y permanece internado hasta el 3 de enero, sin que se consigne en los registros del hospital el carácter de su dolencia. Se reintegra al escuadrón del Regimiento.

Las familias de Buenos Aires debian hacer aportes para la causa con dinero las que podian yYo con bienes como carretas,  armas,  y tambien sus esclavos,   con gran parte de estos se formo el regimiento de pardos y morenos

A la fecha su incorporación en 1812 al segundo escuadrón de los recién creados Granaderos contaba con unos 23 años, de acuerdo a la biografía que transmite Pastor Obligado (1849-1914), su diligencia y capacidad de mando le granjearon galones de cabo para diciembre de ese año, y de sargento al siguiente; la que recoge Bartolomé Mitre en su monumental Historia de San Martín y de la Emancipación Americana, por el contrario, lo hace soldado raso a la fecha del combate.,  es decir que habria una version que Cabral era soldado raso y que su grado de sargento fue ascendido "post mortem"

Independientemente de su grado, su acción crucial tuvo lugar a poco de comenzada la batalla, cuando el fuego enemigo derribó a la montura de San Martín y aprisionó a éste debajo del animal. Cabral desmontó y ayudó al coronel a incorporarse. Los detalles exactos de la acción no se conocen, es imposible determinar con exactitud cuan arriesgada resultó; en algunas interpretaciones, Cabral interpone su cuerpo como escudo entre las bayonetas realistas y San Martín, lo que parece poco probable. Se relata también que San Martín fue herido en la mejilla, a pesar de que este tenía una cicatriz no es seguro de que fuera de esa batalla. Con todo, Cabral resultó gravemente herido en la acción, si bien no murió en el campo de batalla sino en el refectorio del vecino convento de San Lorenzo, utilizado como hospital de campaña tras el enfrentamiento. Donde tambien murio el Capitan Bermudez despues de dos semanas del combate

La leyenda fue iniciada por el propio San Martín a raíz de una carta dirigida a la Asamblea del Año XIII; le adjudica en su lecho de muerte la máxima "Muero contento, hemos batido al enemigo".

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda