Una frase para discutir


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@MARCELO65

13/12/2012#N42483

0 Actividad semanal
716 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 Darse por fin

 
 
 
 
El placer es abrir las manos y dejar correr sin avaricia el pleno vacío que encarnizadamente se estaba prendiendo. Y de súbito el sobresalto: ¡ah, abrí las manos y el corazón, y no estoy perdiendo nada! Y el susto: ¡despierta, pues existe el peligro de que el corazón esté libre!
 
 
 
Hasta que se percibe que en ese explayarse está el muy peligroso placer de ser. Pero llega una seguridad extraña: siempre ha de tenerse que gastar. No tener, pues, avaricia con ese vacío pleno: gastarlo.
 
Esta frase esta en uno de mis libros preferidos: a descoberta do mundo, un libro desparejo y brillante de cronicas. No voy a centrarme en la biografia de Clarice Lispector, que cualquiera puede buscar en la web.
Lo importante aqui es la mixtura entre dos saberes: el filosofico y el literario. Desde el literario se arma una secuencia dejar correr/despertar/percibir/explayarse (que tambien puede traducirse por esparcirse, en consonancia con la primer frase, que es abrir las manos).
Desde el punto de vista filosofico abrir las manos genera un "sobresalto" mezcla de fascinacion y miedo...se ingresa en una zona de incertidumbre: "el muy peligroso placer de ser". Pero que concluye con una seguridad.
Entonces se recorre un camino gradual: al primcipio se descubre algo nuevo, luego se teme la novedad y por ultimo se ingresa a una seguridad. El recorrido de la frase, su belleza, consiste en que el nombrar altera los planos de percepcion: el vacio es pleno, ser genera un placer peligroso, pero ademas el lenguaje esta utilizado en su riqueza enunciativa, porque si se lee la frase en voz alta se notara los matices : las dos excamaciones cortan el discurso :"ah, abrí las manos y el corazón, y no estoy perdiendo nada! Y el susto: ¡despierta, pues existe el peligro de que el corazón esté libre!" y crean un logrado efecto de un vocativo, esto es, llaman, invocan, provocan, generan una tension literaria, que se resuelve en el parrafo final, donde la ultima palabra crea un efecto teatral: "No tener, pues, avaricia con ese vacío pleno: gastarlo."
Por supuesto, queda a su criterio, amigos, esta frase. Entiendo que en conclusion la generosidad no implica una perdida, sino que provoca placer, y que siempre habra algo para dar. Ya me puse sentimental...:)

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.