PLANTAS QUE CURAN (MANZANILLA Y NOGAL)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SILMAB

23/04/2006#N9310

0 Actividad semanal
2864 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Manzanilla
(Anthemis Nobilis)

¿Quién no conoció alguna vez a la simple, vistosa, sencilla y amiga natural como lo es la Manzanilla?
Una planta silvestre de gran poder curativo, usada desde antaño por nuestras abuelas y que aún hoy sigue siendo un alivio para muchas dolencias.
Esta planta crece en todas partes y su rico aroma la distingue de todas, su pequeña flor blanca con su corola amarilla, la hace simpática a los niños que juegan con ella.
Tiene muchas propiedades medicinales por lo que es recomendable conocer bien su acción curativa para cuando se necesite de su ayuda.
Esta planta nunca daña al organismo, siempre aportará un alivio a quien la use, pues su acción se hace notar en diversos problemas. Puede usarse para tomar en tés, en compresas calientes, en ungüentos, en lavados corporales, emplastos, polvos, etc.
Es eficaz en:
Dolores de cabeza, herpes, irritación de los ojos, problemas de vejiga, dolor de estómago, cólicos, diarreas, afecciones cutáneas, dolores articulares, en dolores causados por reumatismo, hinchazones, dolor de oídos, dolores de dientes y muelas, dolor de garganta, resfríos, gripes, tos, gota, ictericia, insomnio, problemas intestinales, dolores causados por afecciones hepáticas, catarros, menstruación dolorosa, acné, colon irritable, etc.
Para preparar un té hoy en día es común encontrar en el comercio Té de Manzanilla en saquitos, pero si lo quiere preparar de forma natural, deberá recoger las flores de manzanilla, lavarlas bien y dejarlas airear por unos minutos. Luego tome una cucharada de las flores y póngalas en una taza, agregue agua hirviendo y deje reposar por unos minutos, luego filtre y endulze con azúcar o miel.
En caso de catarros del pecho, puede hacer el siguiente remedio casero: Coloque en una sartén unas gotas de aceite (puede ser de oliva, girasol, maiz, uva, etc, siempre que sea comestible), enseguida ponga las flores de manzanilla machacadas a dorar en el aceite, tambien puede romper el contenido de un saquito de te de manzanilla y verter el contenido dentro. Antes que tienda a quemarse, retire del fuego y filtre con un colador para separar el aceite de las hierbas. Una vez tibio el aceite puede usarlo para masajear las zonas doloridas o el pecho del enfermo. De esta manera conseguirá aliviar su dolor y dormirá mejor.
Otra forma de preparar el aceite de manzanilla
En una botella de boca ancha, vierta hasta la mitad del envase, flores de manzanilla recogidas durante el dia, por supuesto que debe limpiarlas antes con agua y haber dejado que se sequen en unas horas. Agreguele despues aceite de girasol o maíz. Tape bien y exponga la botella durante 15 días al sol, rotandola todos los días para que los rayos lumínicos penetren bien el envase, el cual debe ser transparente, no coloreado, de esta manera obtendrá un mejor aceite. Pasados los quince días de maceración oleosa, filtre el contenido y guarde en envase limpio bien tapado. Este aceite podrá ser usado en casos de reumatismo, dolores del pecho, gota, ciática, golpes y toda zona corporal que pueda utilizar el ungüento en casos de dolores, tambien en problemas de ulceraciones de la piel, manos agrietadas, piel reseca, quemaduras causadas por el sol, dolor en las articulaciones, miembros acalambrados, dolor de pies, etc.
Dolores de estómago y otros
Quienes sufren de dolores de estómago, sea por nervios o por haber tomado frío en los pies, deben tomar todos los días un té de manzanillas, aunque si lo necesita en el momento, de igual forma le traerá alivio casi inmediato.
Quienes tengan dolor de dientes o muelas, pueden preparar un cocimiento de manzanilla, y luego cuando esté tibio, hacer buches por varios minutos hasta que se experimente un alivio.
Baños con Manzanilla
Estos baños son muy recomendables para todas las personas, pues no tiene efectos secundarios y su acción siempre es benéfica. Para ello lea la sección de Baños saludables donde además podrá leer sobre el uso de otras hierbas.
Polvo de manzanilla
Se prepara fácilmente, sea machacando manualmente las flores, como triturandolas con un molinillo de café o procesadora de alimentos. Se logra un polvo fino que puede ser usado en dolencias estomacales, resfríos, gripes, tos, etc. Se mezcla un poco del polvo con miel de abejas, hasta formar una pasta homogenea, luego se mastica más de sesenta veces antes de ingerilo. De esta manera tambien encontrará un alivio natural usando manzanilla.
Almohada de Flores
Preparese con tela de algodón o con una funda una almohada rellena con hojas y flores de manzanilla, tambien puede agregarse flores de pasionaria (si dispone de ella, sino que sea solo de manzanilla). Acuéstese y trate de relajarse apoyando la cabeza en esta almohada de flores. Puede hacerlo tanto durante el día como en la noche. Esto será muy beneficioso para las personas con stress, dolores de cabeza, nerviosismo, depresiones, melancolías, cansancio. El rico y suave aroma ayudará a reestablecer la armonía del sistema nervioso de una manera muy simple.
Dolores de ojos
Hierva un puñado de manzanilla en medio litro de leche. Cuando rompa el hervor, baje el fuego y deje hervir unos minutos más. Vigile que no vuelva a precipitarse para no derramar la leche. Despues entibiar y filtrar. Con las flores haga una masa, la que colocará como compresas sobre los ojos cerrados.


Nogal
(Junglans Regia)

Las nueces contienen un gran contenido calórico. En ellas se encuentra ese valor que buscamos tanto en épocas de mucho frío.
En invierno, es conveniente comer muchas nueces para aumentar la resistencia al mismo, junto con higos y frutas desecadas. Tal vez la naturaleza guarde algo del calor del verano aún cuando estén secas y tan necesario el abrigo interior de enfermedades como en el caso de las nueces.
La nuez contiene vitaminas A - B - C - E , ademas de sales minerales, sustancias grasas y yodo natural.
La planta de nueces, o sea el nogal contiene propiedades curativas y ciertamente regenerativas de ciertas funciones del organismo. Además desde muy antiguo se ha utilizado sus hojas para preparar tinturas que se aplican a telas y al cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente tanto las telas como el cabello blanco de canas, devolviendole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.
El té preparado con hojas de nogal es propicio y benéfico en:
Diabetes - Problemas estomacales como obstrucción - Problemas hepáticos - Anemia en personas de todas las edades - Desintoxica la sangre limpiandola de sus impurezas - Afecciones de la piel, como en el caso de acné - Llagas bucales - Mala circulación sanguínea - Problemas linfáticos - Poca actividad glandular - Debilitamiento físico generalizado - Tuberculosis ósea - Herpes - Flujo - Heridas supurantes - Inflamaciones oculares - Sabañones - Sífilis - Picaduras de insectos - Parásitos internos - Raquitismo - Icteria - Escrofulosis - Hemorroides - Etc.
El té puede emplearse tanto en forma externa como interna. Se prepara con hojas de nogal a razón de 30 gramos en un litro de agua. Hervir un litro de agua, colocar las hojas en un recipiente y echarle el agua hervida, se deja reposar por unos minutos y luego puede usarse para los casos de diabetes. Puede tomarse 2 tazas chicas del té por día, endulzando con miel o solo.
Para otros problemas la cantidad varia a 10 o 15 gramos de hojas de nogal por litro de agua preparada de la misma manera y puede usarse en gargarismos, problemas hepáticos, glandulares, etc.
Para hacer uso externo con hojas de nogal, estas mismas pueden preparase en cocimiento tambien, si tiene dudas en la diferencia que hay entre infusion y cocimiento consulte la página principal de GUIA VERDE DE LA SALUD. El cocimiento requiere una cantidad mayor de hojas que va de los 40 gramos a 500 gramos de hojas, según el caso. Por ejemplo, para hacer baños de asiento en casos de hemorroides se utilizan 40 gramos de hojas de nogal por litro de agua, hervir todo junto por espacio de 10 a 15 minutos, luego colar, dejar entibiar y usar.
Si se quiere hacer un baño de inmersion para limpiar y purificar la piel del cuerpo, puede hacerse hervir durante 10 a15 minutos, 300 gramos de hojas en 10 litros de agua, sino se puede hacer esta cantidad, hágase una cantidad menor de hojas por menos cantidad de agua, haciendo hervir el conjunto por espacio de 20 a 30 minutos, luego volcar en el agua de la bañera o tina, agregar agua tibia en cantidad necesaria y sumergirse por unos 20 minutos.
Un buen remedio para llagas externas o de la garganta consiste en obtener dos cucharadas del jugo de nueces verdes, mezclar con cinco cucharadas de miel y medio litro de agua. Con este preparado pueden hacerse gargarismos cuando se tenga problemas de llagas en la boca o problemas de la garganta. Asimismo, este remedio puede usarse en casos de heridas externas o problemas de hemorroides practicando fomentos tibios sobre la zona.
Para teñir los cabellos pueden hacerse hervir nueces verdes durante media hora, luego colar y agregar unas cucharadas de alcohol de 96 grados. Se deja entibiar y puede embotellarse. Con un peine pasarse el líquido todos los días al peinarse y en poco tiempo el cabello recuperará su color.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.