AMISTAD eS MaS QuE AMOR


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ERADEACUARIO

03/12/2008#N24592

0 Actividad semanal
738 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Amistad es Más que Amor

:: Flávio Gikovate ::


Siempre es muy difícil comentar de una forma nueva un asunto que ya conocemos. Tenemos una fuerte tendencia conservadora, que nos lleva a rechazar, al menos en un primer instante, cualquier idea que no se encuentre en concordancia con lo que ya sabemos. Voy a hablar del amor y, entonces, parece más difícil todavía que las gentes consigan ver sus aspectos menos simpáticos.

El amor corresponde a una búsqueda de la completitud. Todos nosotros, desde el comienzo de la vida, tenemos la sensación de ser incompletos. Parece que sólo nos sentimos enteros y en paz cuando estamos con nuestro elegido. Siendo así, es obvio que nuestro primer amor es nuestra madre, y todos los demás objetos de amor que lleguemos a tener a lo largo de nuestras vidas, son substitutos de ella.

Los críos son extremadamente dependientes de su madre, con las cual tienen la sensación de estar fundidos. Se sienten inseguros cuando están lejos de ella y viven atormentados por la pesadilla de que ella podrá abandonarles o morir. Cuando reflexionamos acerca de las relaciones amorosas entre adultos, percibimos que el modo que tienen de unirse es muy semejante al sentimiento que vincula a un crío con su madre. La gran verdad es que los ingredientes negativos relacionados con los celos también se manifiestan de una forma muy intensa. Debido a eso solemos percibir el amor como un sentimiento que acaba por oponerse de modo más o menos definitivo a los deseos de individualidad.

El amor adulto es una copia de lo que pasa en la infancia. El discurso es más racional, pero las reacciones son idénticas a las de los críos. Parejas enamoradas se llaman con diminutivos infantiles y les gusta recibir mimos también infantiles. Esos pequeños detalles no serían importantes si no viniesen acompañados de la noción de que aquellos que se aman tienen derechos sobre sus amados. La madre se cree con derechos sobre sus hijos y eso, hasta una cierta edad, tiene sentido. Ahora bien, que el marido pueda decir a la esposa si ella puede o no llevar determinada ropa, ir o no a un determinado lugar, es una ofensa a los derechos individuales.

El otro tipo de relación íntima que vivenciamos es la amistad. Aquí, el placer de la compañía es tan importante como el que existe en las relaciones denominadas amorosas. La confianza recíproca y la complicidad suelen ser incluso mayores que las halladas entre los que se aman. Somos más respetuosos y menos dependientes de nuestros amigos.

¿Cuál es la conclusión? Para mí, queda claro que el amor es un proceso infantil que suele perpetuarse a lo largo de nuestra vida adulta. La amistad es un tipo de alianza mucho más sofisticada porque no busca la fusión sino la aproximación de dos criaturas que tienen importantes afinidades e intereses en común. Nuestra parte adulta establece vínculos respetuosos y ricos en intimidad, que corresponden a la amistad. Nuestra parte infantil tiende a establecer un lazo único con otra persona, y respecto de ella pasamos a tener expectativas similares a aquellas que teníamos con nuestra madre. No tengo dudas sobre ello: la amistad es un proceso mucho más adulto que el que llamamos amor.





Flávio Gikovate es médico psicoterapeuta, pioneiro da terapia sexual en  Brasil

 

Comentarios

@QUIQUERAF

04/12/2008

sinceramente, el señor será lo doctor que quiera y yo ni el secundario pero....mamita! como difiero con casi todo!!

Creo que el amor se aprende viviendo, por lo tanto , todo lo que haya estudiado el señor brasileño, me parece que le faltó un poquitín de sal, para mi gusto, es decir EXPERIENCIA. Dice que el primer amor que sentimos es la madre.Supongamos que si, pero ese amor es distinto al que le podemos sentir a nuestra primera mascota, o al chupete, o a la mamadera, ya que cuando somos muy pequeñitos amamos esos objetos o seres, tanto como a un peluche, o a tantas otras cosas. Además luego dice que tendremos el mismo amor que teníamos con nuestra madre al encontrar "la otra persona".Difiero, ya que 1) jamás hubiera tenido sexo con mi madre.2)si esa persona es mujer no creo que todas las mujeres amen a su novios como a una madre, ni transformen el amor a una madre relacionándose con otra mujer.El amor no es un sentimiento infantil o adulto. Es simplemente un sentimiento.Lo percibo y lo ejecuto de acuerdo a la edad que tenga.Yo le tengo alta estima, cariño, afecto, etc, a un amigo/a pero a una sola persona del sexo opuesto le tengo AMOR. Basta no discuto más con el doctor porque el es universitario .

 
@MABE

04/12/2008

Dr. Gikovate ( disculpe si su nombre me suena a sofá):
¡Que maravilliiiiiiiia! Sacar conclusiones con tan poco campo de estudio.
¡Un lujito!
(le recomineto tratar un poco esta cosa del Complejo de Edipo con su control)
Saludos, Mabel


   
@ERADEACUARIO

06/12/2008



Una nota  sobre un tema tan complicado como conflictivo y profundo, es difícil de expresarlo en unos escasos renglones ( el escritor de esta nota, tuvo que lidiar con este problema) . Queda planteado y abierto el debate y como dicen las Sagradas Escrituras “el que pueda entender que entienda”.

Por supuesto y por suerte, existen vínculos de amor (dígase de pareja) que no encajan con los mencionados en este escrito, a quienes se encuentren es ese lugar, no va dirigido este texto. En este caso se estaría hablando de relaciones maduras, donde no es completarse sino en todo caso complementarse, disfrutarse y encontrarse en el otro y con el otro, aceptando y respetando. Respetando en decir dejar que el otro sea alguien diferente de mi, a quien acepto y valoro…que puede ver la vida desde otro lado distinto al mío y a pesar de eso o justamente  por eso, enriquecerme.

Si no lo puedo respetar, no estoy en el lugar correcto. Es cierto que el camino no es sencillo y es de un gran desafío.

Esta posición es a la que hace referencia Gikovate, hablando de la amistad. 


En las relaciones amistosas se acepta, permite y respetan las diferencias (ojo, como en el caso del amor y aclaro para los que piensan que o se es negro o blanco / si o no, no todas las relaciones amistosas, son sanas)

Lo que retoma el psicoterapeuta con respecto a la explicación de por que muchas relaciones no son adultas y son de carácter posesivas, simbióticas y/o manipuladas se  desprende del viejo y conocido complejo de Edipo que no por antiguo pierde vigencia.

Para terminar… me parece bueno recordar al conocido Khalil Gibran  autor de “El Profeta” y lo que dice Del Matrimonio.

 



  "…. Mas dejad que en vuestra unión crezcan los espacios.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos uno a otro, mas no hagáis del amor una prisión.
Mejor es que sea un mar que se mezcla entre orillas de vuestra alma.
Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis sólo en una.
Compartid vuestro pan, mas no comáis de la misma hogaza.
Cantad y bailad juntos, alegraos, pero que cada uno de vosotros conserve la soledad para retirarse a ella a veces.
Hasta las cuerdas de un laúd están separadas, aunque vibren con la misma música.
Ofreced vuestro corazón, pero no para que se adueñen de él.
Porque sólo la mano de


la Vida puede contener vuestros corazones.
Y permaneced juntos, mas no demasiado juntos:
Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.
Y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro."

____________________
Escrito por Khalil Gibran
Tomado del libro "El Profeta"
 

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda