de Sabato y Cortazar-Jugando a la rayuela con Cortazar


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@INTIMODESCONOCIDO

01/03/2009#N25522

0 Actividad semanal
822 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Comparto este articulo q me enviaron , ignoro su procedencia, y desconozco su autor , los creditos a quien corresponda

Para mi , un placer como siempre leer a ambos,casi casi , q son los escritores q estos ultimos tiempos estan afianzandose inequivocamente en los primeros puestos del podio de mis preferencias,pero lo q si  aun no logro- ni quiero -determinar quien va en 1º o segundo lugar ... simplemente prefiero disfrutarlos.


Jugando a la “Rayuela” con Cortázar
Tengo vergüenza, por lo tanto existo, dijo Sábato. No soy ningún iluminado, digo: no tengo vergüenza, por lo tanto vivo.

Tengo vergüenza, por lo tanto existo, dijo Sábato. No soy ningún iluminado, digo: no tengo vergüenza, por lo tanto vivo. A los tipos que se hacen los sombríos con el asunto de la existencia, les disparo. Me acerco a los que tienen alegría de cronopio. Por eso le decía el otro día tomando unos mates en La Boca, a mi amigo el "cabezón" Calvo, que en mi velorio se ponga un saco de Bergandi (sería un milagro) y que haga el chiste del Pelusa Montes de Oca, el de "arrancamo con lo que estamo". Imprescindible: sentido del humor.

Por eso es que no tengo problema en reconocer que la Campazzo, si Julio Cortázar viviera, estaría rondando los cafés de París o Bruselas; para intentar cruzar unas palabras con el hombre que admira y del que encontró siete maneras de leer Rayuela, y ganó una beca en Rosario. A Cortázar lo he leído, me gustan sus posturas políticas, y si mi mujer lo admira, debe ser porque escribe muy bien. De alguna manera me siento el suplente de este hombre. Si yo fuera un buen tipo y hubiera conocido a mi mujer antes, debería haberle pagado el pasaje a Francia. Liliana, con su boina negra, tiene un cierto aire a la Maga que Don Julio se imaginó.

/Pienso que cuando un hombre "pispea" que su mujer puede ser más feliz con otro, si la ama, genera el espacio. Si no la ama, la posee y la minimiza. El deseo es inmanejable y el amor es la única contienda en que el que se impone, pierde. Controlar, es cavar la tumba de una relación. Sin saber, por egoísmo, que el objeto de deseo puede cambiar, porque es construido en la mente del que tiene capacidad de amar. Pero, gracias a Dios, la obra de arte más excelsa es la construcción, en la realidad, de una historia de amor de película/De chicos, hay quienes cerraban los ojos y jugaban a filmar. Eso, hay que seguir haciéndolo de grande, sino, te morís, te quedás seco/

Ella se va entonces, viaja. Ensimismado en mi soledad, esperaría el devenir del azar, saldría de viaje por la Patagonia, buscando las coincidencias, las señales que no se pueden encontrar quedándose quieto. Llevaría Anatomía de la Inquietud, de Chatwin y Cuentos de los Años Felices, de Osvaldo Soriano; a Castillo y un Juarroz/
París-Patagonia. Dos viajes Dos destinos. El Azar.

De la tierra al cielo de las Mujeres

Pero no de intelectuales. Hablamos, con el "cabezón", de las mujeres que son lindas por fuera y/o por dentro. Si lee, mejor. Si amasa pasta, ni hablar. Y si además habla poco, y deja usar el control remoto podría hacer de nosotros una piltrafa humana. Unidos y dominados. Las mujeres de las que hablamos, pueden ser del pueblo, o actrices nacionales o internacionales. Conversamos de lo diferentes que son, no hay una igual a otra. Ni en la cara, ni en el pelo, ni en el caminar, ni la mirada, ni la voz; no hay un cuerpo que huela igual a otro.

Son un misterio hasta que desnudan su esencia. Si tiene la piel y el olor que está en tu inconciente, acabarán juntos. Es una lotería, pero por si acaso, andá a la iglesia a pedirle piedad a la Virgen, porque gran parte de tu vida pasa a estar en otras piernas. Es cuando la gente dice: perdió la cabeza. Una tarde llegamos a la conclusión que son otra especie; de algún modo, somos machistas, pero no es porque seamos jodidos, es que nos gusta ser representativos de los hábitos y costumbres más profundos de nuestro pueblo. Lo malo y lo bueno/Nota: Próxima placa en pared de la casa del "cabezón" en La Boca: Aguante Calvo.

Juega Don Julio Cortázar

"…Amor mío, no te quiero por vos ni por mí, ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado; para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero.

Y es tonto porque eso duerme un poco en vos, no habría más que sumergirte en un vaso de agua como una flor japonesa y poco a poco empezarían a brotar los pétalos coloreados, se hincharían las formas combadas, crecería la hermosura. Dadora de infinito, yo no sé tomar, perdonáme.

Me estás alcanzando una manzana y yo he dejado los dientes en la mesa de luz. Stop, ya está bien así. También puedo ser grosero, fijáte. Pero fijáte bien, porque no es gratuito…
Sacás una idea de aquí , un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo.

Así viven muchos amigos míos, convencidos del amor que sienten por sus esposas. De la palabra a los actos che, en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto. Pero estoy solo en mi pieza, caigo en artilugios de escriba, las *perras negras* se vengan como pueden, me mordisquean desde abajo de la mesa. ¿Se dice abajo o debajo? Lo mismo te muerden. ¿Por qué, por qué, pourquoi, why, warum, perchè este horror a las *perras negras*? Miralas ahí en ese poema de Nashe, convertidas en abejas. Y ahí, en dos versos de Octavio Paz, muslos del sol, recintos del verano. Pero un mismo cuerpo de mujer es María y la Brinvilliers, los ojos que se nublan mirando un bello ocaso son la misma óptica que se regala con los retorcimientos de un ahorcado. Tengo miedo de ese proxenetismo, de tinta y de voces, mar de lenguas lamiendo el culo del mundo. Miel y leche hay debajo de tu lengua... Sí, pero también está dicho que las moscas muertas hacen heder el perfume del perfumista. En guerra con la palabra, en guerra, todo lo que sea necesario aunque haya que renunciar a la inteligencia, quedarse en el mero pedido de papas fritas y los telegramas Reuter, en las cartas de mi noble hermano y los diálogos del cine".

 

Comentarios

@AGUSTIN

02/03/2009



Esto es de un periodista radial de Viedma que escribió una serie a la que llamó Aguafuerte. Averiguo el nombre si alguno lo desea.

Es un hermoso texto como todos los de la serie. Por lo visto -leido en realidad- ¡el sur también existe!

Agustín:)

   

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Tres de Febrero

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda