La compasón


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CLAUDIAMOON

10/04/2009#N26001

0 Actividad semanal
652 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La compasión

Palabras del Dalai Lama

"Ante todo,debemos claramente saber que entendemos por compasión. Algunas formas de compasión están teñidas de deseo y dependencia. Por ejemplo, el amor de los padres por sus hijos está a menudo, asociado a las propias necesidades emocionales y paternas. Asimismo, en las parejas, sobre todo al principio, el amor tiene más de pasión que de amor verdadero. Nuestro deseo por la persona puede ser tan fuerte que nos parece buena, cuando, de hecho, puede no serlo. Además, tenemos tendencia a exagerar las cualidades positivas. Así, cuando las actitudes de la pareja cambian, el otro se encuentra desamparado, y su actitud cambia también. He aquí un signo de que el amor tenía más de una necesidad personal que de una auténtica preocupación por el otro.

   La verdadera compasión no es simplemente una respuesta emocional, sino un firme compromiso, basado en la razón. En consecuencia, una actitud auténticamente compasiva hacia los otros no cambia cuando los otros se comportan de un modo negativo.

   Por supuesto, desarrollar este tipo de compasión no es nada fácil. Sean lindos o amables, feos o antipáticos, los otros son seres humanos como nosotros. También como nosotros, aspiran a la felicidad y no quieren sufrir. Más aún su derecho a controlar el sufrimiento y a ser felices es igual al nuestro. A partir del momento en que admitimos que todos los seres son iguales, en cuanto a su deseo de felicidad y a su derecho de obtenerlo, automáticamente nos sentimos más cerca de ellos. Al acostumbrar nuestro espíritu a este sentido de altruísmo universal, construimos un sentimiento de responsabilidad hacia los otros y el deseo de ayudarlos activamente a superar los problemas.

   Con paciencia y con tiempo podemos desarrollar este tipo de compasión. Pero ante todo, debemos dejar de lado los sentimientos de cólera  de odio, que son los grandes obstaculizadores de la compasión.

Autor:Dalai Lama

Traducción: Joselyn Vancief ( artículo publicado en francés por el Comité Suizo de sostén al pueblo tibetano)

Revista: uno mismo

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.