NIÑOS FUMIGADOS POR LA SOJA(DIARIO LA CAPITAL)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

27/04/2009#N26218

0 Actividad semanal
722 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
ESTE TEMA ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LO QUE PUBLICO VINICIUS, CECILYA
 
 
 
LOS NIÑOS FUMIGADOS POR LA SOJA



Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006 (Diario La Capital).- El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años. Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.

"Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama ’esquinero’. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el ’mosquito’, desde el punto del medio de la máquina y pararse allí", dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.

El “mosquito” es una máquina que vuela bajo y "riega" una nube de plaguicida. Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar. Los rocían con "Randap” y a veces “2-4 D” (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo.

“A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara", describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino. No hay protección de ningún tipo. Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que "va más lerdo", dice uno de los chicos.

"Con el ’mosquito’ hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor", agregan los entrevistados.

Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: "Que tengamos cáncer", ejemplifica. "Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.

A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza", dicen las voces de los pibes envenenados.

"Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital. Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso", remarcan los niños.

El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. "No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo", dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos. No hubo avances. Los pibes siguen de banderas. Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

Fuente: http://www.proteger.org.ar/doc565.html

 

Cacerolazo y piquete para reclamar por esta
explotación infantil no hay no?

 

Comentarios

@MABE

27/04/2009

¡Merdis!

 
@MARCELYAN

27/04/2009



Alberto,  este tema ya lo había traído a foros Quiqueraf el 06/10/08 (ver http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=23987#297406 )

Esto no es culpa de la soja, sino de los HdP que exponen a cualquier ser humano a realizar esa tarea (sean chicos o adultos)

Así se les ocurra fumigar para sembrar cualquier otra cosa o simplemente contra el bicho bolita, los agroquímicos son para las plantas no para los seres humanos, y por lo tanto nadie debería estar en la zona de fumigación. Es contra los HdP que hay que protestar. 

Saludos

Marcelo "DDT" Marcelyan  
@MABE

27/04/2009

Marce:

En mi posteo anterior, iba a poner: ¡Quique, volvé!

pero anda mal de un ojito... así que mejor que no esté delante de la pantalla sojera.

Besoooos, Mabel

 
@MARCELYAN

28/04/2009



Si ánimo de analizar si los productos en cuestión son o no perjudiciales para la tierra (hay estudios que dicen que sí y otros que no; hay países en lo cuales están aprobados y otros que no), lo primero que habría que hacer es no rociar gente con esos productos, ya que no fueron hechos para tal fin.

Si seguimos aplicando la misma línea de pensamiento y le tiramos Café con leche bien caliente a una persona (seguramente produciéndole quemaduras), llegaríamos a la conclusión que el café con leche es perjudicial para la salud.... Ni hablar si le tiramos té, que generalmente se prepara con agua hirviendo!!!

"La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos. No hubo avances. Los pibes siguen de banderas."

Por qué no piden como primer medida, penalizar a todo aquel que utilice a un ser humano para este tipo de actividad. Caso contrario los pibes seguirán de banderas.

Creo que este es un tema en contra de la explotación del hombre, o los del diario descubrieron ahora que los campos se fumigan de esa forma, sea lo que fuere que se haya sembrado en ellos. Avísenles por las dudas que en muchas partes de nuestro país hay desnutrición infantil, a lo mejor publican algo.

Marcelo "Primero lo primero" Marcelyan  
@ALEJANDROVALL

28/04/2009

Estoy completamente de acuerdo con Marcelo en esta ( no te acostumbres ) por mi profesion en Usa  tuve que hacer cursos para la aplicacion de pesticidas , fertilizantes , etc ( para que se den una idea hay 12 diferntes categorias para las companias  que aplican pesticidas yo tengo licencia en
) , una cosa que he visto con horror en este pais , no es solo que se venden productos que estan prohibidos hace 15 anos en usa  y europa , sino la forma de aplicarlos , muchos de estos pesticidas son recomendados para aplicacion aerea o con Bombas de spray que cubren 50 metros , la persona que lo hace debe calcular el viento , pendientes y tener la proteccion adecuada  , y se supone que por 48 horas no deberia acercarse nadie a ese sitio , pero como la explotacion  y la vida humana aqui  no vale un joraca , todo se hace al reves .Gente los pesticidas vienen con instrucccines detalladas de su uso y de como mezclarlo , mis empleados tenian que hacer un curso de 16 horas para solamente aplicar estos quimicos , esto es como las armas no es el arma la que mata la gente , es gente que mata a la gente , chau Ale

 

ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda