Cuando estar enamorado significa sufrir!!!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@RUBIADEBELGRANO

11/07/2009#N27445

0 Actividad semanal
784 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 Cuantas veces hemos experimentado en nuestras relaciones o hemos sido testigos de parejas cercanas, en donde estar enamorados significa sufrir, hemos disculpado o visto disculpar el mal humor, el mal carácter o el maltrato de la persona amada. 

Cuantas veces hemos visto al sufriente enamorado, convertirse en terapeuta de su pareja justificando la violencia, adicciones, sus infidelidades… por una infancia traumática y porvenir de una familia de origen disfuncional. 

Cuando esta relación perjudica el bienestar emocional, cuando lo aísla de su red vincular (amigos, familia, compañeros). Cuando a pesar del sufrimiento no se puede abandonar la relación, podríamos empezar a cuestionar si eso que llamamos “amor” tiene sus raíces en una obsesión a mayor sufrimiento se corresponde una mayor necesidad por ese vinculo. 

La raíz de esta obsesión no es el amor sino el miedo: miedo a no ser digno, miedo a estar solo, miedo a no inspirar cariño, miedo a ser ignorado, miedo a ser abandonado… 

Alimentamos la fantasía que el “amor desesperado” nos protegerá de esos miedos, y cuando la estrategia falla se redoblan los esfuerzos en un mecanismo adictivo y emocional devastador. 

Es evidente que en estas parejas ambos necesitan ayuda por igual, ambos son victimas de sus adicciones, uno a sustancias químicas o comportamientos violentos y otros co-adiccitos, en su predilección de situaciones problemáticas. 

Esta obsesión en las relaciones proviene de experiencias infantiles de vínculos amorosos primarios disfuncionales. 

Son patrones destructivos de relación, donde la negación es el mecanismo defensivo que tapa lo que resulta demasiado doloroso. Trabajar para cambiar ese patrón de vinculación necesita como todo cambio terapéutico un largo proceso de concientización. 

La negación está en obsesionarse y llamar a esa obsesión “amor”, en resignificar el tormento con un amor intenso. 

La necesidad obsesiva es controlar bajo la apariencia de ser indispensable a la vida de su pareja. 

Dedican todo su esfuerzo a modificar la conducta de la persona que aman mediante manipulaciones desesperadas. Como se sienten aterrados a que los abandonen hacen y aceptan situaciones altamente toxicas para su equilibrio emocional y físico. 

Este mecanismo se sienta en una estructura de personalidad que cree no ser merecedor de afecto, cree que debe ganar ese derecho esforzándose con desesperación para modificar esa situación. 

Mas preocupado por el deseo de ser importante para su pareja que por satisfacer otras necesidades de su desarrollo (estudiar, crecer laboralmente, cultivar otros vínculos). 

Confunden angustia con amor… Su necesidad es ser necesitados por otros. 

Cuando estar enamorado significa sufrir, cuando estar enamorado nos aísla de otros vínculos significativos, cuando estar enamorados es un obstáculo para nuestro desarrollo como personas insertas en una cultura… Es hora de pedir ayuda. 

Lic. Charles Vignnale

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.