LA ENERGIA DEL AMOR (Jose/Lucas) 19


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LOCOPOETA

28/10/2009#N29244

0 Actividad semanal
812 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

ALGUNOS MÉTODOS

PARA PRACTICAR


 

   "La única oración que se pierde

            es la que no se hace"

                                                   Alfonso Uribe Jaramillo (Obispo de Colombia)

 

            Voy a tratar de detallar en forma sintética, ya que muchos las explican mejor que yo, pero quiero mostrártelas, algunas cosas que podemos hacer en la vida de todos los días, trabajando, en nuestra casa, en el club, en el parque, o en cualquier lugar, generalmente sin molestar a nadie, y que nos pueden conducir a estar mucho más conscientes de las realidades que nos rodean, para que la vida pueda comenzar a fluir.

 

   "Todos los caminos conducen a Roma"

 

            Vas a leer muchas palabras que ya escuchaste o leiste, métodos muy viejos y otros más originales, pero la mayor parte de ellos, son técnicas y prácticas que yo mismo experimenté, algunos me sirvieron mucho, otros menos, y otros nada, pero pueden servirte más a vos, o a tus amigos, cada uno puede elegir el que mejor le parezca.

 

   "Conviértete en ti mismo

            y ni Dios ni el Diablo importarán"

                                                           Gurdjieff (Encuentro con personas notables)

 

            Desde ya que te voy a aclarar cuando hable de algo que no hice o que no me pasó a mi, pero que puede parecerme importante comunicar, porque le ocurrió a algún amigo mío, o me llamó la atención al leerlo, pero quisiera mostrar un abanico de posibilidades lo bastante amplio como para que pongas en funcionamiento tu intuición.

 

   "Todos somos guitarras...

            y el guitarrero está en el cielo"

                                                                       Padre Mario Pantaleo

 

            En primer lugar, es imprescindible dedicar algunos minutos (5 ó 10 como mínimo) en el día a uno mismo, aunque sea a pensar en uno mismo, a respirar aire puro, o a admirar a la naturaleza, aunque con el tiempo, lo importante sería reservar ese tiempo a no pensar, y más adelante, a meditar.

 


Pensar o no pensar...

 

   "Todos discriminamos, especialmente

            a los que no piensan como nosotros".

                                                                                  Yo

 

            Es increíble, pero, realmente, pensá, ¿cuántos días enteros pasás sin pensar un ratito en vos?, ¿cuántos días o semanas o meses pasás sin pensar un ratito?, ¿lo recordás?, ¿no te sorprende?, a mi me dio vuelta cuando lo analicé, no esperes más, empezá ahora.

 

 


Preguntarte...

 

   "Lo único necesario para ser buenos filósofos

            es la capacidad de asombro"

                                                                       Jostein Gaarder (El mundo de Sofía)

 

            Una forma positiva de empezar es preguntarte, por ejemplo, ¿cuántas veces comenzás una frase con un NO?, imponiéndose uno mismo la negativa a lo que sigue en la frase, ¿NO es cierto?; o pensar si alguna vez analizaste lo que comes todos los días, te encontrarías con muchas sorpresas; o enfrentarte conscientemente a la prensa escrita, radial o televisiva que consumimos, y que en general nos incitan a vivir la vida de otros y no la nuestra. Y como éstos breves ejemplos podrías comenzar con otros mil más o menos.

 


Somos la naturaleza consciente...

 

   "Sin prejuicios, el hombre que quiero, conoce y admite

            la delicia de su sexo, sin prejuicios, la mujer que

            quiero, conoce y admite la suya"

                                                                       Walt Whitman (Hojas de hierba)

 

            Otra cosa que tendríamos que hacer todas las veces que podemos, es levantar la cabeza y mirar el cielo, de noche y de día, y ese mínimo movimiento consciente de cabeza, muchas veces nos ubica en una consideración mucho más amplia de nuestra perspectiva, es muy bueno saber y reconocer claramente que vivimos en un pequeño punto, de una vasta inmensidad, y el milagro de poder comprender que hay mucho, mucho más que lo que podemos ver y sentir.

 

            Y, como hablamos de naturaleza, quiero aprovechar para comentarte que, dentro de nuestra naturaleza, hay una fuerza muy poderosa que a través del tiempo reprimimos constantemente, y que es el sexo.

 

            Hay muchas teorías y opiniones sobre el sexo, algunas libres, pero la gran mayoría condicionadas por la historia de la humanidad y la cultura popular, que seguramente, ya debés conocer muy bien, y hasta las habrás sufrido como yo y como todos.

 

            Por eso, me interesa contarte la interpretación del tantra, que explica muy bien Osho, y en pocas palabras, dice que nos sentimos atraídos hacia el sexo, aunque querramos reprimirlo, porque nos lleva a un éxtasis en su culminación, que sólo podemos sentir en la iluminación.

 

            Además, Osho nos dice, y coincido con él, que es imposible la castidad si desconocemos y pretendemos ignorar al sexo.

 


Los sonidos...

 

   "Habla del diablo y el diablo aparecerá"

                                                                       Lin Yutang (proverbio chino)

 

            El sonido también tiene poder, entonces, es interesante tratar de, en primer lugar, hacer consciente que tipos diferentes de sonidos llegan a nuestros oídos durante todo el día, buscando analizar el efecto que nos produce cada uno de ellos, si nos alegran, nos movilizan, nos molestan, nos aturden, o simplemente, nos son indiferentes.

 

            Después, deberíamos tratar de ver, cuales de los que nos molestan podemos eliminar o evitar, y de como podemos acercarnos más y hacerlos más frecuentes, a aquellos que nos armonizan, que nos alegran y que no dañan a nuestros oídos y nuestra capacidad mental, haciéndonos sentir mejor.

 

            Además, hay algunos sonidos, que por si solos son especiales, y hasta únicos, como el OM, que para los orientales es el sonido original, y que suena a los oídos y a nuestra mente como una especie de proveedor de paz y armonía. También están los llamados "mantras", cuya repetición produce efectos armonizadores.

 

            Son especiales los sonidos que producen algunos metales, como las aleaciones que utilizan los tibetanos, y que como practicamos en las clases de yoga-contemporáneo que tomé con Andrés Percivale, se incrementan a si mismos, produciendo un efecto liberador de emociones, armonizante y de paz.

 


El silencio...

 

"Muchas veces, lo que se calle,

            hace más impresión que lo que se dice"

 

            Aunque insisto, sería muy beneficioso si pudiéramos lograr en algún momento del día, o de la noche, unos minutos de silencio, respirar y sentir la paz del silencio absoluto.

 

            Normalmente, donde resulta más fácil encontrarse con el silencio es en las zonas de montañas, y su poder, como lo describe el "nagual" Don Juan contado por Carlos Castaneda, es inexplicable con palabras, no queda otra que experimentarlo para entenderlo y poder disfrutarlo en su plenitud.

 


La Música...

 

   "Amor no es literatura,

            si no se puede escribir en la piel"

                                                           Joan Manuel Serrat (Mírame y no me toques)

 

            De música no entiendo demasiado, pero por experiencia, creo que es muy útil descubrir como actúa sutilmente sobre nuestro ánimo y carácter cada tipo de música, cada ritmo, y utilizar cada uno de acuerdo a los momentos y circunstancias, y que efecto queremos lograr entonces.

 

            El Dr. Chopra menciona un experimento realizado con ancianos, que al vivir un tiempo en las condiciones y con música de su juventud, mejoraron notablemente su salud y sus signos vitales. (Cuerpos sin edad, Mentes sin Tiempo - Ed.Vegara).

 


El Auto análisis y las Terapias...

 

   "La mejor forma de curarse un resfrío

            es no contárselo a nadie"

                                                           Wayne W. Dyer (Tus zonas erróneas)

 

            A veces nos sirve de mucha utilidad para acercarnos a nuestro interior el auto análisis, que no necesariamente tiene que ser sólo pensando en ello, también podemos tomar una hoja cualquiera (o un procesador de textos) y luego ir escribiendo lo que nos viene en ganas, muchas veces después de unos cuantos renglones, nos encontramos con palabras y frases que de entrada no parecen nuestras, y es porque son muy internas y surgen a la luz de la conciencia al aflojarnos escribiendo, igual que como pueden surgir en una sesión de terapia o psicoanálisis.

 

            Y ya que estamos por esos "pagos", considero muy útil la terapia psicoanalítica, cada uno en la que mejor se adapte, (psicoanálisis, terapias breves, de grupo, etc.) porque tienen la virtud de hacer aflorar el subconsciente, que es una parte de la mente humana que actúa siempre sin que lo notemos, y, automáticamente nos encontramos en actitudes que quizás, no sean las que hubiéramos tomado si el subconsciente no hubiera revisado rápidamente las situaciones similares o afines que vivimos en el pasado y las hubiera adaptado a las circunstancias actuales.

 

            De todas maneras, aunque no estoy de acuerdo con algunas conclusiones de la psicoterapia, es mucho más difícil que un cuerpo se enferme si su mente está sana, y, poner en palabras lo que se guarda la mente, es algo así como acorralarla cuando esto se acompaña con la meditación.

 

            Si, porque con el análisis consciente o reflexión, abordamos la parte de la mente que generalmente nos maneja, desde el exterior hacia el interior (también es muy útil pensar sobre los "dramas de control" de la teoría desarrollada en "La novena revelación" de James Redfield - Ed. Atlántida), y, con la meditación, al recibir la sabiduría de nuestro yo interno (aunque no lo notemos a veces), literalmente "limpiamos" la mente de surcos de conductas y actitudes repetitivas y normalmente perjudiciales.

 


Replanteando las costumbres...

 

   "La espiritualidad, también empieza por casa"

                                                                                  Yo

 

            Un paso muy sencillo, es empezar a pensar que cosas de la vida de todos los días, que casi siempre cumplimos inconscientemente, podemos o deberíamos replantearnos.

 

            Hay una razón principal, nuestra mente, como un vaso lleno de agua, está ocupada "físicamente" por costumbres, ideas, conceptos, conductas y "tics". Si queremos hacer que aparezcan nuevas ideas, conceptos o conductas, tenemos que ir eliminando todas aquellas que ya no nos sirven. Igual, si quisiéramos llenar el vaso con jugo de naranja, primero tenemos que sacar el agua.

 

            Hay más razones, pero esa te dejo descubrirlas a vos, yo diría que sin fijarnos plazos ni metas (después hablaremos más especialmente de los objetivos) improbables de cumplir, sino simplemente, observando los inconvenientes y "tics" que nos producen determinados tipos de conducta (negarnos cosas, no ser amables, ser pesimistas, valorizar demasiado lo material, fumar, tomar mucho alcohol, comer animales muertos, y tantas otras), que quizás nunca habíamos pensado como inconvenientes y hasta opuestas a nuestros intereses.

 

 


De la Teoría a la Acción...

 

   "El saber ocurre directamente"

                                                           Gurdjieff (Encuentro con personas notables)

 

            Como decía al principio, es más que nada, una cuestión de actitud. De ser conscientes de las cosas que hacemos. De lo que teorizamos, y de lo que realmente llevamos a la acción, que en definitiva, es lo único que cuenta.

 

            Es que nos acostumbramos demasiado a teorizar las cosas, y después a opinar, y lo que es peor, hasta a juzgar en base a esa teorización, y, en realidad, no hicimos nada, o peor, provocamos algún daño con nuestro juicio.

 

            Por ejemplo, opinamos sobre economía de mercado, sobre la vida de los famosos, sobre ecología, sobre religión y doctrinas, sobre casos legales que son noticia, y lo más probable es que nunca hayamos tenido una mínima experiencia sobre el tema, y seguramente, no sabemos que es una curva de oferta y demanda, y nunca tuvimos ni una simple charla de ascensor con la persona que juzgamos y condenamos, ni tampoco plantamos nunca un arbolito y tiramos los papeles en la calle, ni practicamos la doctrina que criticamos, o ni siquiera pusimos un pie en un juzgado plagado de papeles.

 

            Por eso, a veces, es preferible hablar de fútbol, porque el que habla, casi seguramente en alguna o muchas oportunidades entró en una cancha, corrió y pateó o atajó una pelota, entonces, se opina de algo que se conoce desde la acción.

 


Dependencias...

 

   "Usted puede sanar su vida"

                                               Louise Hay

 

            Muchas, muchísimas veces, dependemos de algo o de alguien en nuestra vida, y eso es algo que está como "impreso" en la cultura y las costumbres del mundo en que vivimos, por lo tanto, modificable.

 

            Por ejemplo, dependemos muchas veces exageradamente de nuestros padres, abuelos y familiares en general, después de nuestros cónyuges, y más tarde de nuestros hijos y nietos, pero creo que no deberíamos "depender", lo que no quiere decir que no debemos ayudarnos, pero ayudarnos sin hacer sentir al otro que no se puede vivir sin esa ayuda, ni creernos que no podemos valernos independientemente.

 

            Esas dependencias afectivas, nos llevan a veces a depender de cosas que las sustituyen parcialmente, pueden ser objetos, lugares, comidas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, medicamentos, religiones, amuletos, sectas, fanatismos, y, si todo eso no resulta suficiente para renunciar a nuestros miedos, llegamos a las drogas alucinógenas.

 

            Todo esto, como resultado de lo difícil que nos resulta sentirnos libres de verdad, porque no estamos acostumbrados, porque generalmente no lo aprendemos de chicos, siempre cargados de obligaciones, exigencias, horarios, anhelos incumplidos de nuestros mayores. Ellos casi siempre nos enseñan a obedecer, a respetar, a cumplir, a recordar, a estudiar, a trabajar, pero, ¿cuántas veces nos enseñan a ser libres dejando que lo seamos bajo nuestra propia responsabilidad?.

 

            Tenemos otra tarea para llegar al espíritu, reconocer nuestras dependencias, y, en honor a la libertad, despacio, cuando sea el momento apropiado para cada una de ellas, permitirles que ellas nos dejen, que se queden en nuestro pasado para poder seguir nuestro camino, sin volver a predicar con nuestro ejemplo el atajo del miedo, que siempre desemboca en la dependencia y los apegos, porque el Amor puro significa siempre Libertad y Vida.

 


El Arte...

 

   "Crees en lo que proyectas"

                                               (Un curso de Milagros)

 

            Todas las expresiones artísticas conducen, por medio de los sueños, las ilusiones, y la creación, a los dominios del espíritu.

 

            El artista "vive" su arte, crea, se adelanta a lo que va a ser, tiene un tiempo distinto del que viven los demás, se anticipa a su propio futuro, y se da por entero con sus creaciones.

 

            Un dibujo, una pintura, un poema, una canción, componer un personaje, son un éxtasis, un relámpago fugaz del mundo espiritual que se proyecta en nuestra realidad de todos los días, aunque no siempre lo vemos así, porque estamos demasiado enfocados en esa "realidad", entonces preferimos disfrutar un Whisky o un cigarrillo, desear un coche deportivo, o ver el noticiero de la noche.

 

            Pero el artista ve en la realidad una oportunidad, como dice al final de su poema, la ganadora del Concurso Neruda 96, del Centro de Artes y Letras San Telmo (que dignifica a los autores que no tienen nombre), N.Telma F. de Vaernet:

 

                        "... La vida es aprender, aprender siempre

                             con un único plan: improvisarlo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda