LA DISCRIMINACION, ZAFFARONI


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ALICIA65Z

15/12/2010#N34427

0 Actividad semanal
1989 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La discriminación, según Zaffaroni

Publicado el 13 de Diciembre de 2010

Por Franco Mizrahi
Para Tiempo Argentino
 
El juez de la Corte Suprema consideró lamentables las declaraciones del ingeniero Macri sobre la inmigración. Afirmó que comparar la situación de los barrios precarios con las favelas es directamente falaz y aclaró que no se pueden copiar los peores ejemplos del resurgimiento racista europeo.
  Luego de los hechos sucedidos en el Parque Indoamericano de Villa Soldati y las declaraciones xenófobas que suscitaron, Tiempo Argentino se contactó con Raúl Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, docente universitario y autor de varios libros (entre ellos El enemigo en el derecho penal), para conversar sobre la discriminación desde el poder punitivo del Estado y su vinculación con la realidad social del país.   
 
–¿La discriminación en el ejercicio del poder punitivo es una constante? 
–El poder punitivo siempre es selectivo, por eso ninguna cárcel del mundo está llena de poderosos, salvo los raros casos en que alguno choca con otro poderoso, pierde y se le retira la cobertura de impunidad. La discriminación es el prejuicio que puede servir de base para la construcción de cualquier “enemigo”. Si la cosa avanza, se lo convierte en chivo expiatorio, se lo sindica como autor o responsable de todos los males, y ese es el inicio del camino hacia el genocidio. El poder punitivo mismo es el que lo ejecuta. Así ha sido en todos los genocidios del siglo pasado. Se trata de una progresión que, por fortuna, en la inmensa mayoría de los casos se interrumpe. Pero eso no debe ser consuelo, porque en algunas funciona hasta el final y en el siglo XX ha costado la vida a, por lo menos, uno de cada 50 habitantes de este planeta: los muertos por masacres estatales son entre unos 100 y unos 150 millones. Las guerras alcanzaron menos de la mitad de esa cifra.
–A partir de los sucesos de Soldati, el jefe de gobierno Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en que afirmó que esos hechos fueron consecuencia de una “inmigración descontrolada y un avance de la delincuencia y el narcotráfico”. ¿Qué opina de esta frase?
–No abro juicio sobre lo acontecido en Soldati ni sobre las responsabilidades penales y políticas al respecto. No conozco directamente la situación y sería un irresponsable si hiciese cualquier comentario. Lo que puedo afirmar es que las declaraciones del ingeniero Macri me parecen, por lo menos, lamentables. 
–¿En las cárceles argentinas, hay mayoría de extranjeros? 
–Es mentira que haya sobrerrepresentación de extranjeros en nuestras cárceles y en el número de condenados y, menos aún, de bolivianos. Los delincuentes son nuestros, bien nuestros, no lo dude nadie. El porcentaje de extranjeros que tenemos en el país no aumenta, sino que decrece, viene bajando. 
–¿Una villa de la argentina es comparable a una favela?
–La pretensión de comparar nuestros barrios precarios con el problema de las favelas cariocas es directamente falaz, o responde a la ignorancia de la realidad de Río de Janeiro, o es descarada y dolosa. Basta mirar el plano de la ciudad de Río de Janeiro para darse cuenta de que la cuestión es diferente: las favelas están en los morros y, por tanto, en toda la ciudad. Bajando de los morros están los barrios residenciales. ¿Tenemos una favela cruzando la Avenida Quintana? Por favor, miren el mapa solamente. Sin contar con otros datos, y sin contar con el problema de la propia policía de Río, bien diferente de nuestra Policía Federal, ¿de qué estamos hablando? Además, Lula no militarizó la seguridad, ni mucho menos. Se trata de una intervención puntual detrás de la cual hay un plan de urbanización de barrios precarios extensísimos, de una magnitud que no se compara con la nuestra. Lo que el ingeniero Macri propone es violar la ley que tanto nos costó y que devuelve dignidad a nuestras Fuerzas Armadas. Los soldados sirven para la defensa nacional y tienen una misión salvadora en este siglo amenazado por catástrofes ecológicas, y no para los intereses políticos coyunturales de nadie. 
–Más de uno desearía copiar la política inmigratoria xenófoba que rige en algunos países de Europa…
–No podemos copiar los peores ejemplos de resurgimiento racista europeo. “Vote a Fulano para no tener un extracomunitario debajo de su ventana”: este es el peor ejemplo de propaganda política racista europea de los últimos años. ¿Eso queremos en nuestro país? ¿Eso esperamos de nuestra política? ¿Semejantes bajezas? Eso es la vuelta a lo Völkisch (el nacionalismo racial que dio origen al nazismo), a lo peor de la degradación política, a la pérdida total de ética: ensañarse con el más débil, con el más vulnerable, con el que no tiene cómo defenderse y propugnar su estigmatización e incitar la violencia contra él.

 

 

Comentarios

@JOSELUISF

15/12/2010



Es cierto que hay un racismo muy arraigado en mucha gente (quizás y lamentablemente en mas de quienes lo admiten) pero el caso del Ingeniero Macri ya pasa a ser de lo peor por ser un "referente" político y un funcionario en actividad.

Buenos y malos hay en todos lados. Siempre los paraguayos o bolivianos tuvieron fama de ser gente trabajadora y de hacer los trabajos que muchos de nosotros no haríamos; ultimamente eso cambió a partir de algunos que "salieron de la Ley", pero no por eso se puede juzgar a toda una comunidad. Recordemos que entre los argentinos que fueron a partirse el lomo trabajando en Europa también hubo narcos o aun ladrones (hace poco agarraron una banda que robaba blindados en España, donde eran todos argentinos y uruguayos).

Ejemplo de que los "bolitas" son trabajadores es que siempre que se allana un taller de ropa clandestino son ellos los que laburan ahí por 16 horas o mas para ganar miserias y en beneficio de andá a saber quien o de grandes marcas (¿tendrá algo que decir sobre esto la nueva esposa del Sr. Jefe de Gobierno?).

Como sea, el ingeniero debe ser de los que consideran a Jujuy un problema para nuestro país porque está lleno de negritos.  
@QUIQUERAF

15/12/2010



digo....¿que pensará el ingeniero M. Macri de los 33.000 españoles que estan llegando a la Argentina (en su inmensa mayoria a Buenos Aires) por la super crisis que vive España? ¿los rajará del país a todos?

   
@QUIQUERAF

15/12/2010



Hola Jose. Totalmente de acuerdo con tu exposición, con la corrección de que los cambás son los "negros paraguayos" ya que es una palabra en guaraní. Lo demás, toda la razón, he visto a los pobres "bolitas" como lo llama muchos, trabajar en los clandestinos comercios textiles , durmiendo en el sitio y comiendo un tazón de arroz, para beneficio de los Chinos, por ejemplo. Por otra parte, en el caso de indoamericano, además de falta de cintura política a Macri, le falto CONDUCCION DE SITUACIONES. Me imagino a un Macri presidente enviando la policia Y/O gendarmeria y/o el ejército a cualquier manifestación a reprimir y matar gente. Un desastre como político, como conductor y sin temor a equivocarme, como persona.-

   
@MARCE50

16/12/2010



No abro juicio sobre lo acontecido en Soldati ni sobre las responsabilidades penales y políticas al respecto. No conozco directamente la situación y sería un irresponsable si hiciese cualquier comentario, dice Zafaroni.

Respeto mucho a Zafaroni y en la nota se excusa de abrir juicio sobre los hechos de Soldati.

Creo que estos hechos desbordaron a todos, gobierno nacional y de la ciudad, y los dos tubieron que salir a decir algo a las apuradas que no fué lo mas feliz.

No hay politicas de estado con estos temas y ni siquiera hemos comenzado una discución seria.

Desgraciadamente no puedo aportar ninguna idea porque el tema también me sobrepasa, entiendo lo de las familias sin lugar donde vivir,y tambien creo que si mañana lotean el Parque Las Heras o La Recoleta y el estado no hace nada no se que harían los vecinos.

Sociedades mas desarrolladas no tienen la solución aún contra la xenofobia y la discriminación, es mas en muchos casos las alientan. Creo que hasta ahora no hemos tenido problemas porque había lugar para todos pero no creo que los pobres argentinos vean, sin inconvenientes que los igualen con pobres de otros paises.

La pagina nos puede dar una enseñanza, hay un solo Marce50, imaginen si tienen que convivir con 200 marces50s, y eso que yo pago todo lo que consumo.  
@MARCE50

16/12/2010



Creo que es un error detenerse en comentar las declaraciones de funcionarios que están de paso.

Los temas reales son: la crisis habitacional, la pobreza, la politica inmigratoria, la droga.

No veo en los Argentinos coincidencias ni interes en dabatir estos temas. La discución pasa por los ajustes de sueldo de las corporaciones sindicales, que son los que tienen mas poder para hacer paros y definir elecciones.

Como siempre,estos temas, los resolveremos sobre la marcha, cuando el agua llegue al cuello de los poderosos, o con caserolazos de clase media.

Son temas complicados, que requieren de una politica de estado y cualquier solución que se inventa por una reacción es solo un tapa agujeros.

El Argentino no reacciona hasta que la piedra está en su zapato.  
@QUIQUERAF

16/12/2010



como siempre pasa en foros de encontrarse, lo vamos a desviertuar un poquitín.

Nacido en Cerrillos - Salta, y criado a pocas cuadras de Yacuiba, en un campamento de YPF, conosco muchisimo al pueblo boliviano. Le comento que no tiene dos o tres etnias, tiene muchisimas más:

 

Afroboliviano
Araona
Aymara
Ayoreo
Ava-Guaraní
Baure
Bororo
Caripuna
Caviña o Cavineño
Cayuvava o Canichana
Chácobo
Chapacura
Chiman o Tsiman
Chiquitano
Esse Ejja (Chama)
Guarayo
Itonoma
Izozo-Guaraní
Machineri
Mosetén
Movima
Moxos
Pakahuara
Quischua (Quechua)
Simba Guaraní
Sirionó
Tacana (Takana)
Toromona
Uru Chipaya
Uru Iruito
Uru Chipaya
Weenayek
Yaminahua
Yuqui
Yuracaré


solamente en las islas del Lago Titicaca, existen tres tipos de etnias e idiomas, y le cuento que en ese lago debe haber algo asi  como 20/25 islas.  En ningún sitio que yo conocí se le decia CAMBA ni a los negros ni a los blancos en Bolivia.-Posiblemente lo que los confunda a ustedes (si es que están confundidos) es que  camba es un dialecto del idioma español hablado en el norte, este y sudeste de Bolivia,particularmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, el extremo norte de La Paz y las regiones chaqueñas de Chuquisaca y Tarija.Un gusto. cariños.-  
@AGUSTIN

16/12/2010



"...Quique, realmente no deseo imaginarme a un Macri como presidente, sería caótico para el país..."

Me he quedado con esta  frase y dormitando tuve un sueño, Bué, una pesadilla en realidad. Aplicando la tecnología que posee la Escuela de Computación de Santos Lugares -todos los programas, todas las edades- he logrado recuperar una de las imágenes oníricas, la de Mauri Presidente...



Como siempre... descuento mencionando este aviso en los cursos de verano.

Agustín:)  
@AGUSTIN

16/12/2010



Me faltó el ©. Como diría Majo ¡me cachendié!

Agustín:)  
@MARCE50

16/12/2010



Si lees mis dos posteos Alicia te daras cuenta que no hablo de Zafaroni, sino de los funcionarios de la ciudad y del gobierno que se despertaron tres días después  y empezaron a ver que se hacia.

Si Soldati estuvo armado fayo la "inteligencia" por lo cual sigue habiendo responsabilidad del gobierno. fué una movida grande.

Como decis, ni este ni ningún otro gobierno podrá erradicar estos temas de un día para el otro y por este motivo hablo de politicas de estado.  
@MARCE50

16/12/2010



Quique, realmente creo que por lo menos ya te mereces una tarjeta amarilla, sos un desvirtuador compulsivo. Hiciste terapia?  
@QUIQUERAF

16/12/2010



bueno, luego de que me "cagaron a pedos" en dos posteos, y leyendo el último  de Lungo. S.O.S.    S.O.S.   S.O.S.    ME RETIROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!! POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CANONET ¿tendrias asilo en tu escuela de computación en santos lugares?  
@MARCE50

16/12/2010



Lungoboy, te equivocas, la foto es de Franco Mizrahi, para Tiempo Argentino. Seguro que leiste Franco, que es Macri, y te confundiste.

Igual estoy de acuerdo con vos, fachos eran los de antes.  
@MARCE50

16/12/2010



No te retires Quique, sabes que esa no es la solución. La solución es que opines lo que nosotros queremos, no te zarpes.

   
@AMIX

16/12/2010

EUFEMISMOS Y DISCRIMINACION

 

Tengo una chica cama adentro que es Formoseña, no sabés lo limpia y prolija que es.

 

Yo tengo un amigo gay

 

Conseguí un aprendiz recién llegado de Tucumán, pero es muy honesto.

 

Yo tengo un amigo judío, pero es tan buena persona…

 

En Liniers está lleno de bolivianos, eso si, son muy trabajadores.

 

En el 3º piso viven dos chicas, pero nunca hubo problemas.

 

A mí en la dictadura nadie me jodió porque lo único que hice fue trabajar.  

@JOSELUISF

16/12/2010



Haciendo la aclaración de que la nota a Zaffaroni trata la discriminación a los bolivianos y no lo sucedido en Soldati opino que a los punteros que usaron gente para armar esa toma con el objetivo de crear un clima enrarecido les servían lo mismo extranjeros que nacionales....  

 

No se porque algo de esto me hizo acordar a lo que le pasó a Alfonsín en los finales de su mandato... en aquella época tras escena había un Sr. llamado Carlos que tenía un "pollo" que se llamaba Eduardo... ¿que será de la vida de Eduardo?

   
@JONES

16/12/2010



Los chanchos volan?  
@CECILYA

17/12/2010



NO TENGO NADA QUE AGREGAR ,  ME PERMITE REFIRMAR MIS COINCIDENCIAS CON ALGUNOS DICHOS Y CONFIRMAR MI DISCREPANCIA CON OTROS, IGUAL ME PARECE CORRECTO QUE  NOS EXPRESEMOS LIBREMENTE ES IMPORTANTE PARA RELACIONARNOS. LO QUE SÍ ME PARECE  DESTACAR ES QUE ESTEMOS DONDE ESTEMOS TRATEMOS DE PENSAR ANTES DE ACTUAR, NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LOS DISCURSOS XENOFOBOS DE MUCHOS, NO PERMITAMOS QUE NOS RENAZCA EL ENANO FASCISTA QUE TODOS TENEMOS COMO PARTE DE NUESTRAS MÚLTIPLES FACETAS HUMANAS.  SOLAMENTE HAY QUE MIRAR ALREDEDOR PARA OBSERVAR QUE LOS CIUDADANOS RESPONDEMOS A CADA MOMENTO CON MUCHA VIOLENCIA AÚN ANTE LA MÁS PEQUEÑA CUESTIÓN NOS PARECE QUE NOS AGREDEN. SOMOS UN PUEBLO QUE HISTÓRICAMENTE SE HA ENRIQUECIDO CON EL APORTE DE INMIGRANTES QUE SUFRIERON NUESTRAS CUESTIONES JUNTO AL RESTO, NOS ENSEÑAN Y APRENDEN NOS APORTAN Y APORTAMOS Y POR SUPUESTO ESPECIALMENTE LOS POBRES SUFREN NUESTRAS DESGRACIAS IGUAL QUE NOSOTROS.NO HUBO INMIGRACIÓN MEJOR NI HAY PEOR "HAY INMIGRACIÓN" ANTES EUROPEOS (DICHO SEA DE PASO TAMBIEN SE VIERON COMO ENEMIGOS VER CREACIÓN DE LA LIGA PATRIÓTICA) Y HOY HERMANOS LATINOAMERICANOS ENTIENDO QUE TODOS DEBEMOS MANEJARNOS DENTRO DE LAS REGLAS DE LO POSIBLE Y EN UN MARCO LEGAL PERO ESO NO SIGNIFICA, DEJARNOS LLEVAR POR EL DISCURSO MEDIÁTICO EXACERBADO QUE PROMUEVE LA DIVISIÓN ENTRE LOS HABITANTES DE ARGENTINA NATURALMENTE SOLIDARIOS.CECILYA

   
@AGUSTIN

17/12/2010



Vamos por parte. En la foto de Macri "me equivoqué" en todo caso, no uses el plural ya que soy el autor de la misma con el Photoshop CS5.

"...Ser facho no es una ideología sino un Estilo...

Aunque no es mi costumbre, copipego un par de definiciones ya que no veo las diferencias. El remarcado es mío.

 fascismo.

(Del it. fascismo).

 

1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.

 

ideología.

(Del gr. ἰδέα, idea, y -logía).

 

1. f. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

La condición de tibio del ingeniero en cuestión no lo creo. Por su posición seguramente que no saldrá a la primera línea pero tiene el poder y la capacidad de hacer que otros lo hagan por él. Sus declaraciones en este tema revelan cuál es su pensamiento íntimo respecto del tema.

Agustín:)

   

@MARCE50

17/12/2010



Haaaaaaaaaaa, de discriminación hablamos?

Hace dos años que juego al paddle en las salidas de la pagina. Por este motivo vi llegar para jugar a diferentes personajes y me han dicho muchos de mis compañeros y amigos sobre la gente que llegaba por primera vez. Haaaa,  este es medio topu, a este o a aquella le falta un tornillo. Aquel no juega bién, o no se queda nunca a cenar o etc, etc, etc,.......... Yo también he pecado pero he aprendido que para hacer comentarios hay que esperar. Siempre he respondido que si se banca la "joda" que le podemos hacer, que si se banca que le preguntemos con una sonrisa si es topu o si le faya o que tomemos con ironía sus debilidades la única discriminación que funciona es la idiotez, y la persona sola se aparta. Algunas de estas personas hoy se han integrado como amigos, un caso es el de Lalorey al que le dedique un texto y con el cual personalmente yo tenía sensaciones discriminatorias.

Que quiero decir, es muy facil decir que en la Argentina no hay problemas raciales si acá no hay negros. O que no hay problemas religiosos si los judíos son minoria. Quisiera saber que pasa si la población sería 50% blanca y 50% negra o 50% cristiana y 50% judía o protestante.

Nadie es xenofobo ni discriminador hasta que aparece el diferente y uno tiene que convivir con el o compartir lo que hasta ese momento era solo de uno.

Hace unos meses se quiso hacer un estacionamiento por debajo del Parque Las Heras, se beneficiaban todos los que tenemos coches pero los vecinos cortaron Coronel Diaz y se opucieron argumentando que se llenaría de coches el barrio. La obra no se hace.

Se pueden imaginar que pasaría si ocupan la plaza y el gobierno no reacciona en tres días? Otra que Gendarmería.  
@MARCE50

17/12/2010



La sigo, es muy facil hablar en contra de la xenofobia comodamente en sus casas pero no conozco a nadie que le ofrezca a un pobre nativo o extranjero, por unos días que acampe en su jardín, hasta que consiga un medio de vida digno.  
@JONES

17/12/2010



Creo que todo parte del miedo.... el día que nos acercamos al distinto y vemos que no muerde.... pasamos la barrera...

Es dificil respetar lo desconocido... y eso lo digo yo.... y no pongo a "la gente" en el medio... besos  
@MARCE50

17/12/2010



Ana , de este tema nosotros podemos dar catedra porque siempre nos han discriminado, a vos por ser de baja estatura te dicen Anita.

Y a mi me discriminan por tenerla chiquitita.  
@MARCE50

17/12/2010



Yo me pregunto como reaccionaría si mi hija me presenta a su NOVIA. Y esta es negra, boliviana, pelirroja, judia, pobre y xenófoba.

No creo que pueda decir de corazon: "Y, si ella es feliz, vamos para adelante".  
@JONES

17/12/2010



No marcelo , a mi la estatura no me molesta.... asi que por eso no me senti discriminada.....

Anita me llamo yo a mi misma.... asi firmo.....

Besos Marce

   
@MARCE50

17/12/2010



O sea que soy el único discriminado de la pagina?,...................... y por un defecto minimo.  
@JONES

17/12/2010



Como te gusta hacer espamento.... ja ja ja  
@MANUBICADO

17/12/2010



No hay que discriminar ni hacer aspavientos! es mejor divertirnos cordialmente y como soy nuevo quiero saludarlos aunque no este muy de acuerdo con lo que dice el Sr Zafaroni.

un abrazo  
@JONES

17/12/2010



Bienvenido.., te vas a llevar barbaro con Marcelo... no sabes cuanto tenes para corregir... besos muaaaaaaaaa ja ja  
@MARCE50

17/12/2010



Estas ubicado man ubicado.  
@MARCE50

17/12/2010



Ya ves, no solo se trata de Bolivianos, Paraguayos o Peruanos,

Carlos Y Quique, a estos grupos en la cancha se les dice Bosteros, no se si les pude ayudar con mi conocimiento de dsitintas etnias.  
@QUIQUERAF

17/12/2010



que van a hablar de discriminar!!!!  
@AGUSTIN

17/12/2010



 Vayamos por parte.

1) Nadie quiere robar a nadie. Quique será nuestro representante en Cosquín.

2) El mencionado se dedica a la búsqueda de noticias relacionadas con el Club Atlético Racing Club (ver foro) tarea en la que sobresale sin necesidad de falsos elogios.

3) Luego de leer este foro he descubierto que tengo amigos bolivianos: Henry y Rómulo, que además es mi cardiólogo, ambos cochabambinos. Antes tenía amigos a secas. Ah, también hay chaqueños, tucumanos y porteños.

4) NO he resuelto unas contradicciones: desciendo de alemanes y de árabes judíos, entre otras sangres inmigrantes, además de la gallega, criolla, vascofrancesa y andaluza. Mi abuelo paterno, don Agustín, era republicano y un pariente lejano ha sido presidente de Uruguay, Alberto Lacalle. 

5) ¿No te gusta el Photoshop que subí? Me dió un laburo bárbaro.

Agustín:)  
@QUIQUERAF

17/12/2010



TE AYUDO CARLOS?

 
@MARCE50

23/12/2010



Felicitaciones Alicia, lograste que este tema sea mas visitado que los jueguitos de adivinanzas.

No todo esta perdido, existe algo mas que Tinelli.  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda