EGÓLATRA – SOBERBIO O DIVO ??


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ROSARIOCENTRAL

18/05/2011#N36314

0 Actividad semanal
4160 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 El término ególatra se utiliza para hacer referencia a un tipo de personalidad que se caracteriza por una constante auto admiración y veneración, en cantidades fuera de lo normales y que pueden en algunos casos llegar a ser patológicas. El término ególatra proviene del griego y significa adoración a sí mismo ya que ego representa al yo y latría al culto o admiración.

La egolatría o las personas consideradas ególatras han existido desde siempre, desde que el ser humano ha podido desarrollar mejores niveles de vida y desde que se ha implementado la idea de diferencias sociales que suponen que algunos son superiores a otros. Hoy en día, sin embargo, la egolatría podría considerarse como una patología mucho más común a nivel social ya que el estilo de vida actual supone que todos tenemos que triunfar en la vida, siendo el triunfo nada más que poder, dinero o lujos. Muchas veces una persona ególatra es una persona que obtiene todos esos elementos pero que difícilmente le aseguren estos mejores o más sinceras relaciones sociales.

La egolatría no está relacionada, sin embargo, de manera excluyente con el poder o el dinero. En este sentido, también tiene una importante gravitación en el desarrollo de una personalidad ególatra el tipo de educación y crianza que la persona recibe, actuando siempre como centro de atención de la familia o del grupo de pares, siendo caprichoso y haciendo cualquier cosa para obtener lo que se quiere.

La egolatría es un problema importante en lo que respecta a las relaciones sociales ya que la persona que mantiene estas características  por lo general tiene complicaciones en mantener vínculos normales con otras personas. Esto es así por un lado porque la permanente consideración de sí mismo como un ser superior le hace ver a los demás como inútiles o imprescindibles, mientras que las personas por lo general no logran tolerar personalidades de este tipo por ser conflictivas y chocantes.

Las personas soberbias tienen una característica de es que no suelen aceptar sus errores y siempre tienen argumentos para justificarse.

Suelen culpar a los demás de sus propios fallos, no aceptan ser corregidos y cuando se encuentran acorralados, optan por una salida fácil pero infantil - se enfadan, se ponen agresivos, dejan de hablar, gritan, lloran, patalean y se marchan.

Los soberbios, padecen de inmadurez, ya que su comportamiento y el de los niños pequeños es prácticamente igual, por lo que su origen hay que buscarla en el modelo de educación infantil recibida.

Se comportan como niños consentidos, demasiado valorados, con intolerancia a cometer fallos y errores y sobre todo, con un nivel muy bajo de tolerancia a la frustración.

Por sobonería o temor a sus pataletas, las personas de su entorno los apoyan llevándolos al precipicio de la soberbia.

Fama y poder

Hay decenas de tratados sobre la erótica del poder y la fama, incluso se les cataloga más fuertes que los afrodisiacos, por lo que algunos psicoanalistas hablan de estructuras perversas para referirse a aquéllas en las que un sujeto queda atrapado por un objeto que le produce un placer tan extraordinario como único.

Fama y poder entrarían en esa categoría porque, de hecho, existe una perversión sexual, parafilias se les llama ahora a esos trastornos, que es el sadomasoquismo donde se aúnan sexo, fama y poder.

Al llegar a ese nivel no se detienen ante nada con tal de conseguirlo. Son capaces de sacrificar por ello incluso su libertad, lo cual parece absurdo como lo sería sacrificar la salud por las riquezas y hasta la libertad.

El pecado de Lucifer

La soberbia es el verdadero pecado de Lucifer quien, de acuerdo a algunas tradiciones judeo cristianas, no la Biblia, fue expulsado del Paraíso al rebelarse contra Dios.

Lucifer, el ángel caído

De existir la igualdad en el Paraíso no se habría producido la escisión celestial, Pero Lucifer (Portador de luz) o Luzbel (Luz Bella) fue el ángel más bello, cuya vanidad y soberbia lo enfrentaron con su creador.

Por esa razón se define al soberbio quien se tiene por superior, quien se siente y se cree más que todos los que le rodean y menosprecia a los demás.

En la Psicología dinámica, esconde una necesidad, la necesidad de ser más. Y toda necesidad es señal de una falta, de una carencia profunda.

En el caso del soberbio lo que habría en el fondo, en el inconsciente, sería una inseguridad nacida de un sentimiento de inferioridad.

Y de ahí su necesidad imperiosa por ser más que los demás.

Es el dime de qué presumes y te diré de lo que careces.

¿Cómo enfrentarlos?

Una de las alternativas es abordar las conductas soberbias no cediendo, pese a la pataleta, ira e insultos del que se cree un divo, la coca cola en el desierto o el calzoncillo de Rambo.

Es mejor el enfrentamiento verbal que ceder ante una conducta que a la larga es causa de muchos problemas, ya que éste consigue que la gente lo vaya dejando de hablar.

Lamentablemente, si no corrige su actitud, los fallos que comete y su incapacidad para asumirlos, acaba produciendo su caída.

No se trata de “comprenderlos” o aplaudir sus bravuconadas. Hay que hablar claro y sin temor para frenarlos a tiempo, porque las palabras que no decimos, nos hacen más daño que cuando decimos lo que sentimos, que siempre libera nuestra alma. Y evitan muchas veces las caídas hondas de tanto ídolo de barro.

 

Frases para la histeria

La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió. (Francisco De Quevedo)

Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos.(Hermann Hesse)

Dime lo que crees ser y te diré lo que no eres. (Henry Frédéric Amiel)

El principio de todo vicio es la soberbia. (Don Bosco)

¿Humillarse uno para herir su soberbia? (Friedrich Nietzsche)

Quien no sabe mostrarse cortés, va al encuentro de los castigos de la soberbia. (Fedro)

Contra soberbia, humildad, suspira el fraile. Contra soberbia, ¡rebelión! , gritamos los hombres. (Ricardo Flores Magón)

Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla. (Francisco De Quevedo)

La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad. (Nicolás Maquiavelo)

 

 

 

Comentarios

@MARCE50

18/05/2011



Muy bueno Rosario, espero que tomemos nota y que no haya censura para poder contestar a los sobervios tal como decis en el escrito.

Saludos y felicitaciones porque esto suma.

Marcelo  
@GABRIELMAX

18/05/2011



 Narcisismo es en alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo.1 Amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto.2

Sigmund Freud introdujo dicho concepto en el área del psicoanálisis a través de su obra Introducción del narcisismo, noción que ya había utilizado con anterioridad en su obra, pero con una definición más difusa.

Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, sin embargo el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

Estos desórdenes pueden presentarse en un grado tal, que se vea severamente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o productiva al manifestarse dichos rasgos en la forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos.

En su uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia oego. La palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, quien se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua.

La psicología humanista considera que el narcisismo patológico coincide con autoestima baja o errónea.3

Es una patologia. Copie su definicion. Para mi son sinonimos  Un beso muy bueno el escrito  

@SUSANAGRACIELAG

21/05/2011



¿no hay resumen?