El Cine Gaumont


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@BAIRESHOY

24/04/2012#N40390

0 Actividad semanal
840 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cine

22 de abril de 2012

Por el editor

QUIEREN DEMOLER EL CINE GAMOUNT, el último espacio abierto de la cinematografía que le queda al país por sus dimensiones e historia.

Los espectadores encontraron en su boletería un pedido para declararlo monumento histórico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, desconcertó y encendió la alarma.Los dueños no renovarán el alquiler al INCAA y quieren demolerlo. Se necesitan firmas de apoyo para darle aval social al proyecto para declararlo património histórico. El 25 habrá una audiencia pública en la Legislatura,sepa qué puede hacer para salvar de la demolición del último cine social de la ciudad de Buenos Aires.

Hace pocas horas quienes pasaban por la boletería del Cine Gamount, hoy día un Espacio INCAA, se encontraban con un cartel que pedía la firma de sus espectadores para que el edificio pueda ser declarado patromónio histórico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y salvarlo.

Nadie entendía muy bien, para qué, si todos suponían que era un espacio avalado y respaldado por el Instituno Nacional de Cinematografía. Sin embargo la realidad es que el INCAA, solo alquila su sala y el año próximo los dueños habrían decidido no renovar el contrato de locación para demolerlo. Por ello, surgió la alternativa de declarar su edificio patrimonio histórico y preservarlo.

Así Legisladores del FpV, presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley para la protección estructural al cine Gaumont, - expediente Nº 1982/2011 - que cuenta con sanción inicial, y con apoyo de los vecinos organizados por la defensa y recuperación de las salas de nuestra Ciudad.
El proyecto propone considerar a esta sala como histórica: "un edificio de carácter singular y tipológico que caracteriza su entorno y que representa un testimonio de la memoria de nuestra comunidad".

Lo importante que se necesita de la población es que firme el petitorio que se encuentra en la boletería de la sala, en la avenida Rivadavia 1635, para darle marco de apoyo al Proyecto de Ley.

Lo que no queda claro, es porqué en el BAFICI , nadie se percató para levantar firmas en todas las salas donde se llevó a cabo el certámen.

El próximo miercoles 25 de abril a las 14.30 hs en calle Perú 160, en el salón San Martín, habrá una audiencia pública en la que todos los interesados podrán exponer, hasta ahora la Asociación de Argentina de Actores y el INCAA, entre otros, han comprometido su palabra.

Si usted quiere hacer uso de la palabra durante la Audiencia deberán registrarse personalmente. De necesitar asistencia con dicha inscripción o conocer más datos, podrán comunicarse con Eva Prado (15-6419-9289 eva.prado@incaa.gov.ar) o con Paula Morel (15-6419-9309 paula.morel@incaa.gov.ar). Para contactarse con la Legislatura en la Dirección de Participación Ciudadana. al tel.: 4338-3151 E-mail: dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar

Los cines de la Ciudad en un 90% quedaron convertidos en "saladitas", templos evangélicos, bingos o fueron demolidos. El complejo Tita Merello se cerró, y nos nos vé pasar por su puerta en la calle peatonal intacto, pero decían que daba pérdidas.

El Gamount es el único espacio social y de oxígeno al cine independiente, a los ciclos Queer, a los concursos. Único en el país (leer Historia del cine) por sus caracteristicas, ubicación, tecnología y estilo.

Cuando hay tanta producción independiente, tantos amantes de la cinematografía y cuando uno lee que el Estado a traves del INCAA va a colocar y recuperar espacios y digitalizar sus salas en todo el país cabe una reflexión que parecería hasta casi incoherente, si mira la realidad: ¿ Cuando la cultura en este país va a ser declarada de interés público y expropiada como política de Estado para que estas cuestiones, entre otras, puedan evitarse?.

César Epifanio Farrulla.

La historia del Cine

La sala se inauguró en 1946 y debe su nombre a Léon Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, quien murió precisamente en ese año. Era entonces el auge del cine en el mundo, y la época de oro del cine nacional. Se produjeron en el país 60 películas ese año y se inauguraron los cines Metro (en la calle Cerrito), Luxor, Arizona, París, e Iguazú (en la calle Lavalle).

El edificio Gaumont, de estilo racionalista, se levantó en dos plantas de gran altura, tenía un panel de cinco metros de ladrillos de vidrio, 2150 butacas, y un revestimiento de mármol gris oscuro jaspeado en las escaleras y el hall. En 1956 se modificó la pantalla para la presentación del Cinemascope, y del cine tridimensional. A la entrada se entregaban anteojos con armazón de cartón y lentes de celofán, uno rojo otro verde, para ver las imágenes en relieve. En 1958 se amplió la pantalla curvándola hacia los costados y se instaló un nuevo sistema, presentado en Buenos Aires simultáneamente con el cine Casino de Madrid, que no requería anteojos: el Cinerama. Tenía entonces (y todavía tiene) la pantalla más grande y el mejor sonido del país. Era un clásico de los años 60, sacar provecho de estos recursos y ver en el Gaumont la vertiginosa y abismal comedia “El mundo está loco, loco, loco…” con un elenco tan diverso que iba de Spencer Tracy hasta Los Tres Chiflados.

En 1995, el Gaumont fue remodelado para aumentar el número de salas y multiplicar sus funciones. Tiene actualmente tres, una de 800 localidades (con la pantalla grande), otra de 400 localidades, y otra de 300.

En el 2003, el Gaumont fue alquilado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y desde ese entonces funciona allí el Espacio INCAA Km. 0, dedicado a la proyección de películas nacionales, que no tienen tanta difusión en el circuito comercial, con localidades generales a precios reducidos ($ 8.00 ó $ 6.00) y localidades para estudiantes ($ 4.00) y para jubilados ($ 3.00).

Además, tiene allí su sede el Cine Club Núcleo, una legendaria institución fundada por Salvador Sammaritano en 1952, que convoca o “nuclea” precisamente a cinéfilos y tiene ya 59 años de actividad ininterrumpida. El Cine Club Núcleo proyecta notables preestrenos de todo el mundo. Actualmente, la entidad está conducida por Alejandro Sammaritano, el hijo del fundador.

Comparta y comente nuestras noticias

 

Comentarios

@FLORALIS

24/04/2012



Muchas gracias Baireshoy  por subir esta nota. Sería un gran pecado ciudadano permitir perder ese espacio cultural, como lamentablemente ha sucedido con otras salas en distintos barrios porteños.





   
@ALEJANDROVALL

25/04/2012

No entiendo , hay otro foro subido que dice que no hay peligro de eso solo que se quieren asegurar que el contrato sea renovado y aqui se habla de demoler el Cine .........
Quien tiene razon ???, ademas me parece muy bien que se junten firmas , asi toda esa gente podria aportar , comprometiendose a asistir a ese cine , por ejemplo , una vez por mes , asegurando que no sea una carga al ERARIO PUBLICO ..........
Comprometerse no es pegar una firmita cada vez que se necesita , chau Ale HECHOS NO SOLO PALABRAS !!!!!!!
 
@ANSOGUAT

25/04/2012



 Ale