AMOR EN EL ASADO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@RECETAMAGISTRAL

19/02/2013#N42819

0 Actividad semanal
1377 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

  

Es el cumpleaños de María, mi compañera de trabajo y amiga, un domingo  de noviembre

Ella trabaja conmigo en el consultorio desde hace 8 años. Estoy más con ella que con mi familia, actualmente está pasando un momento dificil por una enfermedad.

Este cumpleaños es distinto,  la primera vez que iba a festejar como Dios manda. En su casa, con asado, y con invitados sorpresa.

Llegamos con mamá a Carapachay, luego de un extenso viaje desde Palermo: primero el colectivo hasta Puente Saavedra. Luego, el “hermoso” tren diesel. La excursión incluía los contactos con personas de aspecto peligroso. Me daba un poco de aprensión estar en esa estación (Aristobulo del Valle), tan oscura, sucia y con esos pibes chorros alrededor, yo, acostumbrada a viajar toda apretada en el subte D, a Catedral. Apretada pero con olor a desodorante., donde una apoyada puede ser un evento agradable. Comentarios aparte después de una hora y media, por fin llegamos!

La calle estaba desierta , hacia calor, y era la una de la tarde.  Nuestros pasos se escuchaban . Ibamos con paquetes, entre ellos un lemon pie para el cumple.

Como yo tenia el pelo feo de color, se me ocurrió hacerme dos trencitas, con lo cual quedaba un poco ridícula, por tener 43 años bien cumplidos. Pero, como era un asado, y me sentia como en mi casa , no me importaba. También me puse una musculosa , para completar el atuendo “cuerpo de liceo, cara de museo” (frase de mi familia)

Pero en el fondo de mi ser, lo que yo quería era hacerle gancho a mamá  (72) con el tío Ricardo que vive con Maria

Un viudo, que yo creía de 75  pero  resultó  de 80, la edad promedio de todos sus novios

Entramos contentas a la casa, en la que la fiesta ya había comenzado. Gente dispar y todos con buenas intenciones de hacerle pasar un lindo día a María. El asado humeaba Daniel , el marido de ella estaba todo transpirado con un gorrito para el sol . Había varias mujeres haciendo las ensaladas, que se cruzaban de aquí para allá.

Gruñón, el dogo, descansaba con los huevos para arriba. El tío, contaba sus anécdotas sin fin . Entre todas preparábamos la mesa... Hasta que me di cuenta, de que en aquel rincón, me esperaba el amor.

 

El representante de Cupido era un morocho abundante Se llamaba Jorge. Me miraba con sus ojos redondos y oscuros, fijamente, serio. Trataba de ser agradable, la camisa le tiraba casi hasta saltar los botones. Tenia manos gorditas y tamborileaba con los dedos en la mesa. Su forma de hablar,  era de hombre sencillo y bueno. Me imaginé que le gustaría la bailanta y sería de Boca.

Y que le gustaba el mate y el vino. Y las películas de Porcel y Olmedo

Y que sus libros eran  “álbum Dártagnan, o Isidorito”y que su diario sería “Crónica”, y su canal de cable preferido, el homónimo. Del diario, sus secciones preferidas: policiales y fútbol.

A esta altura del análisis de personaje, me preguntè de que trabajaria

“Y...en una empresa de seguridad, como vigilador” o sea que usaba revolver, que al rato vi sobre la parrilla

Cada vez que me levantaba para ayudar a Maria, sentia su mirada lánguida y deseosa.

Pero con respeto.

Pero, para ser justa, no puedo omitir que mamá también encontró el amor

Otro de los invitados era el doctor Oscar: Hombre sin edad, con la cara sin arrugas, y el pelo, mucho pelo, negro renegrido evidentemente teñido. Las cejas también , pero ya le habían crecido, y tenían raíces blancas. De cuerpo, estaba bien, pero igual se notaba que era raro.

Solitario, inventor de formulas, carente de sonrisa. Daba la idea de no disfrutar de nada, por tener todo su tiempo ocupado y de ser medio avaro. Era interesante al hablar, con la voz suave y aguda. A  veces no se le entendía bien lo que decía quizás porque tendría los dientes flojos.                                                                                                                             Vino con la amante, o la novia, no se como se dice  a esa edad.

Parecian un matrimonio, por el trato, por la tranquilidad, por la seguridad y el conocimiento. También  por  el aburrimiento.

Mamá estaba sentada frente a él: hasta que de repente, el doctor  salió de su silencio, levantó la voz, y, sin ningún tipo de inhibición dijo:

“ Qué linda que es señora, la verdad, es que estoy impresionado. ¿Le gusta el tango? ¡No me diga, que coincidencia! ¿Y de que signo es? ¿Capricornio también? ¿No es cierto que somos muy perseverantes?”

A lo que ella respondió:

“-ay... ji ji ji,¡¡ay, gracias, muy amable!!ji-ji-ji”

Y allí quedo.

 

Pasaron los días, y volví a ver a María en el trabajo, que me trajo un regalito del vigilador: era una funda de cuero para el celular. Fue tan observador, que se dio cuenta de que la mía ya daba pena, y me mandó la suya, o sea, que todo el día voy a estar tocando donde tocó él.

Un gesto delicado ¿No?

Habrá que prepararse, ya que el 2 de diciembre va a haber una fiesta sorpresa para el tío Ricardo, que cumple los 80: Jorge dijo que iba a bajar por lo menos 20 kg para la ocasión. Y seguro que va a haber baile

 

Viva el amor para todos!

 

  • Maria ya no està con nosotros

 

Comentarios

@ANSOGUAT

21/02/2013



 Que raro que algunas foristas que te han elogiado el cuento , no han levantado la voz en contra de comentarios discriminatorios 

 La excursión incluía los contactos con personas de aspecto peligroso. Me daba un poco de aprensión estar en esa estación (Aristobulo del Valle), tan oscura, sucia y con esos pibes chorros alrededor,

Te cuento que viejé desde mi niñez por esta línea y nunca tuve un solo problema ( no entiendo por q no los denunciaste si sabias que eran pibes chorros ) donde sí fui víctima de un arrebato además de presenciar otros tantos, es en esa línea de subte donde a vos te gusta que te apoyen ya que  volvía de la facultad  a las 23 hs y al día siguiente tomaba el subte en Palermo para bajarme en la est. 9 de Julio ya que mi padre tenía un boliche donde yo trabajaba hasta la hora de ir a la facu. y era cosa de todos los días ver como arrebataban relojes y cadenitas, así que ya ves, y con respecto a esto me parece too much

El representante de Cupido era un morocho abundante Tenia manos gorditas y tamborileaba con los dedos en la mesa. Su forma de hablar,  era de hombre sencillo y bueno. Me imaginé que le gustaría la bailanta y sería de Boca. Y que sus libros eran  “álbum Dártagnan, o Isidorito”y que su diario sería “Crónica”, y su canal de cable preferido, el homónimo. Del diario, sus secciones preferidas: policiales y fútbol

 

Raro   
@ALEJANDROVALL

21/02/2013



El representante de Cupido era un morocho abundante Tenia manos gorditas y tamborileaba con los dedos en la mesa. Su forma de hablar, era de hombre sencillo y bueno. Me imaginé que le gustaría la bailanta y sería de Boca. Y que sus libros eran “álbum Dártagnan, o Isidorito”y que su diario sería “Crónica”, y su canal de cable preferido, el homónimo. Del diario, sus secciones preferidas: policiales y fútbol

Asombroso lo discriminatorio que este parrafo es !!!!!!!! , ni siquiera quiero comentar acerca por que seria grosero explicar que ni en HUMOR ESTO ES ACEPTABLE , chau Ale, para que te quede claro soy INGENIERO , hablo 3 idiomas mas y soy de Boca y lei Isidorito etc , sere el representante de CUPIDO ????????????//

 
@HAYLIN

21/02/2013

Che Batman y Robin...pensé lo mismo que Ustedes, el cuento tiene partes totalmente discriminatorias, pero bueno, no quise ser tan limónnnnnnnnnn!!!!!

 
@ALEJANDROVALL

21/02/2013

Amorosa , acepto que tengo un dia FATAL , pero simplemente entre en este foro para leer la opinion de Ric , cuando vi lo que RESALTO  realmente me molesto , yo vivi en Usa donde la discriminacion existe , bastante dura y la sufri por ser HISPANO y siempre dije que mi pais era diferente , pero si hay algo que respeto de USA es que no se permite las opiniones RACISTAS  ni siquiera en chiste , por eso aclare que ni en Humor se deberia vertir estas opiniones ... , te parece Duro ???, lo siento pero me molesta la actitud elitista y la hubiera criticado sea quien sea , errores ortograficos los tenemos todos o de puntuacion  esto es completamente diferente , chau Ale , para mi lo unico MAGISTRAL DE ESTE CUENTO  es que pinta claramente como piensa la escritora
 
@FARAMIR

21/02/2013



Morocho, hincha de Boca y..... gordo, esto último es muy ofensivo.¿El INADI no hace nada?  
@ANSOGUAT

21/02/2013



Latina, sabés que ? me dá la impresión o me parece a mí que se te escapó la tortuga?  a mí x una foto del hijo de la presi con ella llorando que la subí a colación del " accidente " que tuvo Maxi, me diste para que tenga y guarde  pensé que esta vez ibas a ser fiel a tus convicciones, pero no, me equivoqué y sigo pensando que se te escapó la tortuga ( a vos y a mas de un 4 de copas que me dieron pa que tenga y guarde )  
@ALEJANDROVALL

22/02/2013

Parece que tenemos doble discurso , ficcion o realidad ??? discriminacion es discriminacion , chau Ale me encanta por que despues se rasgan las vestiduras por cualquier  gansada !!!!!!!!
 
@ANSOGUAT

22/02/2013



Sí Ale, es tal cual, como  es ficción, puedo tratar de gronchos, cabezas, Perucas, Bolitas , putos, gallegos y judios de mierda a todo aquel que se me cruce por el mate en el momento que estoy escribiendo, total s un cuento, alegórico obvio, pero cuento al fín

YOC, permitime decirte que  humildemente me parece que vos tmb te fuiste al pasto alentando este tipo de escritos

Sí Ale, por cualquier gansada  
@ANSOGUAT

22/02/2013



Ok, Yod o algo parecido...., tengo un amigo paisajista que tal vez te pueda explicar que es irse al pasto, caso contrario, te presento a Marquitos Dipalma, corredor de Turismo Carretera

Con respecto a Cortazar, por q lo dijo él lo tengo que aceptar?   a vos quien te dijo que toooooooodo lo que diga un escritor es palabra santa? si el tipo es " terriblemente discriminatorio" como vos mencionás,  que esperás que lo aplauda? , naaaaa así como tampoco te aplaudo a vos por estar a favor de estas narraciones, todo, en el fondo tiene un dejo de verdad y de intencionalidad  
@FITO

23/02/2013



Muy lindo el cuento, se nota el aporte de tu imaginación a una crónica real, no hay discriminacióm, si un temor por el entorno. Para una narrativa breve, quizás debas utilizar menos personajes,  utiliza solo los necesarios, para que ninguno se quede en el escenario sin participar. Un desafío rehacerlo, Con los pasos de presentar lugar, personajes y conflicto. La solución del conflicto no muy abrupta.

Lindo Lau!!