Los Hunzakuts - Valle de Hunza, Pakistan


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

10/09/2014#N48707

0 Actividad semanal
2826 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Los Hunza, un pueblo sano y longevo. Su secreto: una dieta vegetariana

09/09/14   Europa

Los habitantes del pueblo, conocido como el "oasis de la juventud", viven hasta los 110-120 años, casi nunca se enferman y tienen una apariencia joven.

Los habitantes del pueblo Hunza, ubicado en la frontera de la India y Pakistán, se parecen físicamente a los europeos, aunque hablan su propio idioma -el burushaski- que no se parece a ningún otro en el mundo, y profesan un islam especial, el ismaelita, informa Marketium.

Pero lo que más llama la atención de esta pequeña nación escondida entre las montañas es su capacidad de mantener su juventud y salud. Los hunza se bañan en agua helada incluso a 15 grados bajo cero y juegan a juegos deportivos incluso hasta los 100 años. Las mujeres de 40 años parecen adolescentes y a los 65 años dan a luz. En verano comen frutas y verduras crudas, y en invierno, albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja.

El médico escocés Robert McCarrison, que describió por primera vez el "valle feliz", hizo hincapié en que los hunza casi no consumen proteínas. Al día comen en promedio 1.933 calorías, en las que se incluyen 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de carbohidratos.

Según las conclusiones de McCarrison, la dieta es el factor principal de la longevidad de esta nación. Por ejemplo, las naciones vecinas, que viven en las mismas condiciones climáticas pero no comen adecuadamente, padecen una variedad de enfermedades y tienen una esperanza de vida dos veces más corta. Por su parte, otro especialista, R. Bircher, señaló que el vegetarianismo es la clave de su bienestar. Las frutas y verduras predominan en la dieta, los productos son completamente naturales y tienen periodos regulares de ayuno. Sobre el secreto de su longevidad, los habitantes de Hunza recomiendan mantener una dieta vegetariana, trabajar y moverse constantemente. Entre otros beneficios de este modo de vida figuran la alegría –los hunza siempre están de buen humor– y el control de los nervios, no conocen el estrés. Ecoportal.net

Diario Registrado

http://www.diarioregistrado.com

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Los_Hunza_un_pueblo_sano_y_longevo._Su_secreto_una_dieta_vegetariana

Los Hunzas - Longevidad en el Himalaya

Existe una fuerte correlación entre el consumo elevado de carne y la corta esperanza de vida. Los Esquimales, los Lapones, los Groelandeses, y las tribus Rusas Kurgi son las poblaciones que más consumen carne en el mundo y a la vez son las poblaciones con la menor esperanza de vida, a menudo sólo 30 años

Las culturas con la esperanza de vida más alta del mundo son los Vilca Bombais que residen en los Andes del Ecuador, los Abkhazes, que viven en el Mar Negro en la antigua Rusia, y los Hunzas que viven en el alto valle del Himalaya, en el nordeste de Paquistán. 

Los investigadores afirman que en estos pueblos la gente trabaja y juega con más de 80 años; la mayoría de los que alcanzan los 100 años continúan activos y su retirada no es muy habitual. 

Su territorio se encuentra entre montañas de mas de 6000 metros de altura . 
Debido al difícil acceso las tribus que habitan esta región , incluidos los Hunzas. Vivieron ignorados por la civilización occidental hasta principios del siglo XX. 

En 1964, los doctores Toomey y White, destacados cardiólogos norteamericanos, visitaron a los Hunzas. El Dr. White es muy conocido por su famoso tratamiento del ataque al corazón del Presidente americano Eisenhower. Ambos doctores realizaron varios estudios sobre los Hunzas para comprobar si era cierto que estas personas vivían hasta edades centenarias sin ninguna enfermedad cardiovascular. Los resultados de sus estudios se publicaron en el American Heart Journal. 
Después de estudiar a 25 hombres que tenían entre 90 y 110 años, los citados doctores concluyeron que todos ellos tenían una presión arterialun nivel de colesterol y un electrocardiograma normales, y que era evidente la estrecha relación entre su dieta vegetariana y su sorprendente falta de enfermedades cardiovasculares. 
 

Los Ingleses cuando colonizaron India enviaron a todas las provincias destacamentos médicos para ofrecer ayuda a la población. 

Así fue como el Escocés Mac Carrison llego al territorio que habitaban los Hunzas. 
Los Hunzas llamaron la atención de Mac Carrison por su magnifica salud, y su resistencia al cansancio, caminaban y recorrían grandes distancias sin sentir apenas cansancio . 

Pero como médico resultó frustrado, pues los Hunzas no conocían la enfermedad, salvo algunos accidentes o traumatismos las enfermedades de los hunzas eran triviales y se resolvían con ayunos y yuyos. 

Su estudio lo llevó a concluir que los Hunzas son el ideal de salud humana . Se encuentran libres de enfermedades degenerativas, y poseen un fuerte sistema inmune. 
Dice Mac Carrison “… La vejez no debilitaba su visión ni su audición, sus dientes se conservaban intactos, el corazón seguía siendo capaz de esfuerzos. La vida solo se extingue a edad avanzada, a los 120 años…” 

Los Hunzas mantienen un estado de ánimo siempre igual y su carácter es apacible y alegre, las enfermedades mentales tampoco existen entre ellos. 
Dice la Dra . Kousmine: “ Si nuestro concepto de salud es correcto habría que inventar para los Hunazas una noción de hipersalud.” 
 

Mac Carrison llego a la conclusión que el factor clave para la salud debía ser buscado en la alimentación. 

En Inglaterra Mac Carrison verifico los resultados de sus conclusiones en experimentos de laboratorio . 

Alimentó a 1200 ratas con la comida típica de los barrios londinenses, a base de harina refinada, dulces conservas etc. 
Encontró en las ratas después de un tiempo las mismas enfermedades que en los humanos, además comprobó que los animales e volvían mas irritables y agresivos
A otro grupo similar de ratas Mac Carrison le administró las comida típica de los Hunzas y comprobó que se mantenían sanas y mucho más pacificas. 

Viven de la agricultura y la ganadería. Su suelo es pobre ; la región esta desprovista de bosques . Para cultivar las cuestas que caen casi ha pico han debido disponer terrazas . Las lluvia son raras y para el riego han debido construir acueductos , que canaliza el agua de los glaciares. 
 

Han rechazado de forma obstinada la importación de productos alimenticios industrializados y se alimentan de productos del suelo. 

La frugalidad de este pueblo es muy grande. su régimen alimenticio se compone en esencia de cereales y frutas y en ocasiones de legumbres. La carne es magra y rara, los productos lácteos poco abundantes. Los cereales que cultivan son: Mijo, trigo sarraceno, la cebada y el trigo candeal. 

Los cereales se conservan en granos, y se muelen a medida que hacen falta, en molinos de agua, cuya muela inferior de piedra llamada yaciente, es fija .La muela superior o corriente, es movida por una rueda de madera impulsada por una corriente de agua. Una vez molidos los cereales se consumen enseguida. 

Al comienzo de la Primavera las reservas se encuentran casi agotadas. Las familia se alimenta entonces de brotes y de jóvenes plantas del huerto, y de hierbas silvestres arrancadas en los trigales . 

Esta sub-alimentación periódica y pasajera, ese ayuno relativo, no produce perjuicio alguno en la salud de este pueblo sino todo lo contrario. 

MIS APORTES 

Los Hunzas - Longevidad en el Himalaya 

Shiitake - El Gran Hongo Japonés 

La Alimentación perfecta del Hombre y Porque. 

Lu Zijian - El hombre que conoció tres siglos 

Yin Yang - Como es un diagnóstico 

Jiaogulan - La Hierba de la Inmortalidad 

Evolución -El hombre vegetariano e indígenas precolombinos 

Ajo Negro - Propiedades 

¿No creés en la Medicina China? Informate. 

Kéfir - El Tesoro de los Sumerios

http://www.taringa.net/posts/info/14241824/Los-Hunzas---Longevidad-en-el-Himalaya.html

VALLE HUNZA: PAKISTÁN

Publicado el 6 diciembre, 2010 por Jackie Smith

Cuando llegas al corazón de Hunza, al norte de Pakistán, sus residentes te dirán que has llegado al original Shangri La. Difícil argumentar con ellos después de ser testigo de este precioso panorama.

Encima de ti, las montañas Karakoram se suspenden en el aire, dando la impresión de ser un inmenso paredón hacia las nubes. Alrededor tuyo, alamedas de jugosos, deliciosos albaricoques, cerezas y almendras abundan. Irrigados completamente por la naturaleza, canales cavados directamente en la piedra depositan el agua pura de las montañas.

Debajo de ti, corre con pasión el intenso río Hunza. Tomando una empinada caminata en una de las rutas hacia los prados de la cima de la montaña te sorprenderás cuando sin aviso te deposita en bellos serenos campos floreados, cruzados con chorros de agua de quebradas y delineado con flacos árboles altos. Has llegado a los Campos de Verano. Los meses de julio a septiembre encontrarás los pisos de este pasto cubiertos de albaricoques secando en el sol. La deliciosa y refrescante sopa de albaricoque es una especialidad local Bateringe Daudo.

Siguiendo tus pasos una hora más, hacia cuesta arriba, el sendero te lleva a un grupo de chozas. Es aquí donde viven los pastores que atienden las cosechas. Las mujeres con sus bellos sombreros sin ala y perfecto cutis opinan que esta fruta es el secreto de la juventud. Toma tu tiempo para recuperar tu aliento, estás a 2,999 metros (9,840 pies) sobre el nivel del mar. Mientras respiras profundo imagínate el imponente drama de este lugar donde una vez Alejandro Magno marchó con sus tropas. Los hospitalarios y amistosos Hunzakut son conocidos por vivir una larga vida. Su religión es Islam Muslim, siguen la palabra del Aga Khan.  Sus casas, extrañas y curiosas. Todas con el mismo diseño de piedra. Viven en la planta baja en el invierno y planta alta en el verano, así ayudando con el balance de energía para sus cosechas. ¡Ventanas no hay! La luz entra por un tragaluz en el techo, recibiendo la clara luz del divino cielo azul. Admira la espectacular vista de la Sierra Karakoram desde esta aldea criolla. A la distancia, la luz del sol captura el brillo del hielo cristalizado que cubre el glaciar Ultar. Hacia el Norte, Ultar Sar mide 24, 240 pies (7,388 metros)  de alto, ha sido escalado sólo dos veces en la historia. Su punta dramática en forma de cohete hacia el espacio es tan fina que la nieve se desliza. Dominando el horizonte está la impresionante montaña Rakapushi. Es fácil entender porque a estas majestuosas montañas les llaman Pared Brillante.

Visita también dos antiguos, históricos fuertes.  El Fuerte de Baltit está en la ruta hacia el prado de la montaña Ultar. Construido para una princesa tibetiana hace 700 años. Fuerte Altit, está hacia el este de este valle. Una puerta escondida te lleva a una habitación donde un Mir capturó a su hermano para obtener el trono del reino. Fascinante es explorar lugares extraños y remotos. Aprender de otras culturas te hace abrir a la posibilidad de adoptar otras maneras y buenas costumbres para  vivir una linda, larga vida. JS.

http://blogs.estilo.hn/viajes/2010/12/06/valle-hunza-pakistan/

Seres humanos destacados: los Hunzakuts

Hunza está situado en un valle remoto que tiene unos 300 Km. de largo por sólo uno y medio de ancho, a una altura de 300 m y completamente rodeado de picos montañosos. 
 

Estos picos llegan a los 7.000 m de altura y pertenecen a la cordillera Karakoram, más conocida en occidente por Himalaya o el «techo del mundo». Hunza, que está en el extremo nordeste de Pakistán está en un paso solamente de Cachemira controlado por Pakistán, de la India, de Afganistán, de Rusia y de la China. 

El único acceso al valle es a través de Rawalpindi, la nueva capital de Pakistán. Desde ahí, 45 minutos de vuelo le llevarán a Gilgit, 375 millas al norte. Este vuelo es uno de los más peligrosos del mundo ya que la avioneta ha de cruzar por una serie de pasos montañosos muy traicioneros. Aunque Gilgit está sólo a 68 millas de Baltit, que es la capital de Hunza, el viaje solía durar tres días y tenía que hacerse en mula, caminando y el último trozo (la bajada al valle desde 600 m de altura) en jeep. Hoy en día no obstante, este recorrido puede hacerse en tres horas únicamente gracias a la nuevaKarakoram Highway (carretera del Himalaya). 

Las evaluaciones de longevidad que los visitantes extranjeros atribuyen a los hunzukuts varían considerablemente, siendo la estimación más elevada 150 años. Renee Taylor escribe en su libro Huntfi Health Secrets for Long Life and Haptness (Los secretos de la felicidad y la larga vida en Hunza): «En Hunza, la gente se las arregla para sobrepasar los cien años de vida en perfecto estado de salud mental y física... hay hombres de 90 años que vuelven a ser padres y mujeres de 50 que aún conciben hijos.» 

Betty Lee Morales, presidente de la American Cáncer Society (sociedad americana contra el cáncer) y que ha visitado Hunza dos veces, escribió para el Los Ángeles Times (16 de julio de 1973): «Desde luego es una exageración decir que viven hasta los 150 años. La edad media de defunción es 90 años.» 

El doctor Alexander Leaf, jefe de los servicios médicos del Hospital General de Massachussets y profesor de la Facultad de Medicina de la universidad de Harvard, da cuenta con toda fiabilidad de su encuentro con un hombre de 106 años que seguía trabajando como pastor de cabras durante los meses de verano, mientras que el hunzukut más viejo era venerado por sus 110 años de vida. El doctor Leaf afirma también «más que la edad es su perfecto estado de salud lo que me ha impresionado» y anota además que en aquella época en Hunza no existían registros escritos de nacimientos o defunciones. 

Según el Mir de Hunza, de una población actual de 40.000 almas, 6 personas sobrepasan los 100 años de edad y existen muchas entre los noventa y cien años. (Antes de que llegara la construcción de la primera carretera había por lo menos 50 personas de más de cien años.) 

En América por el contrario existen solamente tres personas centenarias por cada 100.000 habitantes. 

Tienen trozos de tierra cultivable a lo largo de la base de la pendiente de las montañas parte en escaleras o terrazas. Estas granjas se riegan por un sistema de canales alimentados por el agua de deshielo del enorme glacial Ultar. 

Un grupo de 6 o 7 árboles frutales se considera un «huerto., y un campesino puede llegar a bajar y subir varias veces al día hasta 1.000 pies de altura ( 300 metros aprox.) para atender a sus faenas. De lejos, cuando las nieves del invierno se han fundido, Hunza parece un lienzo amarillo, marrón y verde. Por el fondo del valle serpentea el Río Hunza, de color gris perla y aspecto tenebroso, y cuya riquísima agua mineral los hunzukuts beben asiduamente y llaman «nuestra leche glacial». 

En cualquier parte que usted levante la mirada, verá las nevadas dumanis o cumbres elevadas dominadas por el monte Raka-poshi, una de las montañas más estupendas de la cordillera Karakoram. 

Los hunzukuts creen que son descendientes de los soldados de Alejandro Magno. Cuando la campaña de Alejandro Magno contra la India fracasó algunos de sus soldados desertaron. Llevándose a sus mujeres afganas y turcas y se refugiaron en el protegido valle del Hunza. Ciertamente los hunzukuts con sus facciones y tez mediterráneos, no se parecen a ningún otro pueblo de Asia. Su lengua, el burushaski, también es única. 

Hermann Berger, profesor de la universidad de Munich y una autoridad en lenguas himalayas, considera que el burushaki está relacionado con el vasco, que se habla en los Pirineos del sur de Francia y norte de España. 

Fuerte Altit, a orillas del río Hunza

Todos los viajeros al volver de Hunza lo describen invariablemente como un paraíso debido a la vida natural, tranquila y sin prisas que allí se lleva. Todo hunzukut, viejo o joven, trabaja en algún oficio manual labrando los campos, cuidando el ganado, recogiendo la fruta en verano y dejándola secar al sol para el frío y nevado invierno. Todo el mundo se va a dormir al anochecer y se levanta con el sol. Hasta hace muy poco la única electricidad que había en Hunza estaba en el palacio del Mir de Hunza que la usaba moderadamente para beneficio casi exclusivo de los visitantes extranjeros. 

Valle Hunza

El Mir era también el único hunzukut poseedor de reloj, mientras el resto de la población medía el tiempo por la posición del sol, la forma de la luna por la noche y el cambio de estaciones. Incluso en Baltit no había ni tiendas, ni cines, ni hoteles, ni policía, ni impuestos. La gente no hablaba de vejez, sino solamente de «los años jóvenes», «los años medios» y «los años ricos». La nueva carretera está cambiando todo esto muy rápidamente. 

Para divertirse los hunzukuts practican una especie de polo sin reglas en el que los dos equipos no paran hasta que uno de los dos consigue marcar nueve goles. También se practica el balonvolea y usted podrá ver a hombres de 70 años jugando al lado de muchachos. 

En Hunza cada doce pueblos, aproximadamente, comparten un trozo de terreno plano que les sirve sólo para sus juegos y eso a pesar de que en Hunza la tierra es rocosa, agreste, árida y está muy solicitada. 

Estos últimos años, los científicos han tratado muy seriamente de explicar las razones de la salud, longevidad y felicidad de los hunzukuts. Probablemente no hay una sola razón sino una combinación de factores. El sol de Hunza es brillante, el aire puro y las aguas ricas en minerales. La agricultura es totalmente natural orgánica, no se usan fertilizantes ni insecticidas artificiales. 

El último Mir de Hunza, que gobernó desde 1945 hasta 1974 dijo al ser depuesto por el gobierno pakistaní que su pequeño reino era «la tierra de lo justo y lo suficiente» y añadía «que hay lo suficiente de todo para cada uno pero no lo suficiente para que nadie envidie nada y quiera llevárselo». 

Según los niveles occidentales la dieta de los hunzukuts es pobre. En los EE.UU., por ejemplo, la media diaria es de 3.300 calorías, con 100 gramos de proteínas, 157 de grasas y 380 gramos de hidratos de carbono. 

En Hunza, según el bromatólogo pakistaní doctor Maq-sood Ali, la media calórica diaria de un hunzukut son 1.923 calorías, con 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasas y 354 gramos de hidratos de carbono. Los albaricoques (frescos en verano y secados al sol durante el invierno) y los chapatis, unos pastelillos de alforfón, sin blanquear, sin mezclar y sin azúcar, dominan la dieta de los hunzukuts. 

El albaricoquero es el alma de Hunza, ya que es el primer árbol en florecer y su fruta la primera en madurar en primavera. Hunza se enorgullece de poseer miles de albaricoqueros y la riqueza de un hombre se mide por el número de albaricoqueros que hay en su huerto. 

Como Hunza es un país musulmán las mujeres no pueden poseer tierras, aunque las viudas tienen derecho vitalicio sobre los frutos de los árboles del marido.

El doctor Alexander Leaf atribuye «el elevado grado de salud cardiovascular así como el tono muscular general» al ejercicio físico, los hunzukuts han de caminar subiendo y bajando pendientes cada día para hacer sus labores cotidianas. Pero en Hunza hay algo más mágico y misterioso aún sin resolver ya que los albaricoqueros que en América sólo viven de 25 a 30 años en Hunza llegan también a los 100 años. Además, y aún sin insecticidas ni pájaros, los frutales de Hunza no sufren los ataques de los gusanos y los insectos. 

La semilla de ciertos albaricoques da un aceite rico en ácidos grasos no polisaturados, en cobre y hierro orgánicos. Este aceite se usa para cocinar así como cosmético para cuidar la piel. 

Hunza también es famosa por sus moras que llegan a tener el tamaño de una pulgada y que a pesar de las semillas se funden en la boca como el hielo. Entre las verduras que se pueden encontrar en Hunza están la lechuga, la cebolla, la col y la zanahoria. Estas verduras acostumbran comerse crudas pero si alguna vez se cuecen es a fuego muy lento y durante poco rato debido a la escasez de combustible. Esto, por su puesto hace que las verduras conserven todas sus sustancias minerales y vitaminas. 
 

La carne se come muy pocas veces al año y se considera como un lujo. Las cabras, las ovejas y los yaks proporcionan la lechuga y la mantequilla que se consumen en cantidades muy moderadas, en general, la dieta de los hunzukuts es mínima (pocas grasas animales, poco colesterol y pocas calorías); muchos científicos consideran su factor como primordial en la consecución de la longevidad y la salud. 

Además, los hunzukuts ayunan por necesidad a finales de la primavera hasta que llega la nueva cosecha de frutas, granos y verduras. Hunza es famosa y legendaria por sus delgados, erectos y elegantes pobladores que aparece que se deslizan más que caminan y cuyos hombres en edad madura tienen el aspecto de muchachos jóvenes... según la descripción que hace John H. Tobes en su libro Adventures in a Land of Paradise (Aventuras en una tierra paradisíaca). El Mir señaló en cierta ocasión, que al revés que en Occidente, «en Hunza los jóvenes envidian a los viejos». Cuando los hunzukuts llegaban a los 100 años de edad viajaban desde sus pueblos hasta el palacio de Baltit a rendir homenaje al Mir. 

El Mir celebraba audiencia pública cada día a las 10 de la mañana, ayudado por un Consejo de Ancianos de 20 personas, todos ellos de más de 90 años. Sea la dieta, el ejercicio o el ambiente relajado que disfrutan, los hunzukuts son uno de los pueblos más sanos de la Tierra. 

http://www.taringa.net/posts/info/16463589/Seres-humanos-destacados-los-Hunzakuts.html

Longevidad

 

                                          Seres humanos destacados: los Hunzakuts 

                       Seres humanos destacados: los Hunzakuts

 

Comentarios

@ANSOGUAT

10/09/2014



Es muuuuuuuuuuuuuuuuuuy largo

   
@SUZIE_Q

10/09/2014



Si.. porque tomé info de 3 sitios diferentes, pero podes leer el que mas te guste o el mas completo.  
@LUCCIANA03

10/09/2014



QUE LUGAR PARADISIACO!!! QUE BUENO ESTARIA CONOCER HUNZA! MUY BELLO. GRACIAS SUSI POR DARLO A CONOCER. BESOS. LU  
@SUZIE_Q

10/09/2014



Gracias por tu comentario Lu, lo mas interesante es la longevidad que tiene esta gente, en especial por su forma de vida y alimentación, pero ademas consumen albaricoques, la pulpa de la semilla del albaricoque es muy importante para la salud.