Tu plato de carne contamina más que tu auto?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

13/04/2015#N52644

0 Actividad semanal
1346 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Tu plato de carne contamina más que tu auto

 April 13, 2015 

Nuestro cargo de conciencia medioambiental se relaciona más bien a cómo nos transportamos, a la basura que producimos todos los días, a cómo calefaccionamos nuestro hogar y a muchos otros elementos de nuestro estilo de vida moderno, más que a la elección de nuestra dieta.

La contaminación del aire, habitualmente achacada al uso masivo de automóviles, por ejemplo, es una de las fijaciones más frecuentes de quienes aspiran a descontaminar nuestro ambiente, y por lo tanto, se suele apuntar al uso de transportes más limpios y eficientes como respuesta. Pero tal vez la solución no está en dejar los autos, sino que la carne.

Según este estudio de la Universidad de Bard College en Nueva York la carne de vacuno tiene mayor impacto ambiental a nivel global que todas las otras carnes, como el pollo o el cerdo, sumándose a una serie de estudios que han señalado a esta carne como el alimento de consumo humano que tiene la mayor huella ecológica.

Los mismos expertos aseguran que, comer menos carne podría ser una solución ambiental incluso mejor que la de dejar de usar los autos. Esto, porque se estima que una dieta rica en carne de vacuno (más de 100 g. diarios) por parte de una persona, emitiría 7,2 kg. de CO2 por día. Por su parte, se estima que la emisión promedio de un automóvil ronda los 10 kg. de CO2 diarios, pero como cada auto es habitualmente usado por más de una persona, y mucha más gente en el mundo consume carne que la que maneja automóviles, el impacto global de la carne es mayor.

Según el periódico inglés The Guardian, el impacto medioambiental de la carne ya era un tema conocido, pero este nuevo estudio podría mostrar una nueva escala de daño, particularmente para la carne roja.

La deliciosa carne roja requiere de 28 veces más tierra para su producción que el cerdo y el pollo, 11 veces más agua y tiene como resultado 5 veces más emisiones que perjudican al medio ambiente.

Si se le compara con alimentos básicos como la papa, el trigo y el arroz, el impacto de la carne roja por calorías es más extremo, asegura The Guardian, ya que se requiere de 160 veces más tierra y se producen 11 veces más gases de invernadero.

La única carne que requiere más energía para producirse es la de cordero, pero su escala de consumo es tan baja, que su impacto ambiental es insignificante en comparación con la omnipresente carne de vacuno.huella carbono

Equivalencia entre el impacto ambiental de consumir 113 gr. de diferentes alimentos y la cantidad de kilómetros recorridos por un auto. Fuente: Environmental Working Group
 
La agricultura en general es un importante motor del calentamiento global ya que causa 15% de todas las emisiones, la mitad de ellas correspondiendo a la ganadería.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comenzó en 2010 apromover una dieta “más acorde con el entorno”, advirtiendo que la producción de carne requiere deforestar amplias zonas para la pastura y producción de forraje, además de un alto consumo de agua y combustibles para la crianza, faenamiento y transporte de ganado.
 
También hay otro problema. Según la misma FAO, de mantener nuestro hábitos alimenticios, la comida no será suficiente para alimentar a todos en el futuro. La organización explicó que el 2050 habrán en el mundo 2.000 millones de personas más. Tanto así que su último plan para combatir el hambre en el mundo incluía una recomendación que dejó a muchos con la boca abierta: comer bichos.
 

¡No quiero dejar de comer carne! Hay un camino intermedio

Al menos en Occidente, aún vemos muy lejano eso de alimentarse de bichos, a pesar de que tienen muchos nutrientes y pueden hasta ser sabrosos. A primera vista, pareciera ser que el único camino que nos quedaría es dejar la carne roja.
 
Pero siendo totalmente realistas, muchos de nosotros no estamos dispuestos a hacer ese sacrificio. Primero y tal vez la razón con más fuerza, porque muchas de las comidas más irresistibles, contienen carne. Pero también porque es parte de nuestra dieta, y no es llegar y dejar la carne de un día para otro, ya que hay que suplirla de manera correcta con otras proteínas.
 
¿Entonces qué podríamos hacer para solucionar o tratar de colaborar con este problema? Hay soluciones más simples que hacerse vegetariano. Aquí alguna de ellas.
 
1. Reemplazar parte de la carne de vacuno que ingieres por otras proteínas
 
Solamente disminuyendo la cantidad de carne de vacuno que ingieres, estarás colaborando con el medio ambiente. Y no sólo eso, sino que también con tu salud.
 
Este estudio de la Universidad de Harvard llevado a cabo por más de veinte años, confirmó que la ingesta excesiva de carne roja, especialmente la procesada, eleva la mortalidad por cáncer. En este estudio participaron más de 37 mil hombres y 83 mil mujeres.
 
Los investigadores aseguraron que la sustitución de proteínas de carne roja por otras más saludables comopescado, pollo, nueces, legumbres, se relaciona con menor mortalidad.
 
Con esto no quieren decir que consumir carne roja generará estas enfermedades, pero sí que hay que consumirlas con moderación y reemplazarlas también con otro tipo de carnes. Según el diario El País, que cita otras investigaciones, no hay que comer más de 500 gramos de carne roja a la semana, para prevenir el cáncer.
 
2. Deja un día libre de carnes
 
Otra iniciativa puede ser dejar un día libre de todo tipo de carnes. En el año 2003 en Estados Unidos por ejemplo, se empezó a dar la iniciativa “Meatless Mondays”, o “Lunes sin Carne”, con la misión de detener la obesidad, problema que está vinculado a alrededor de 300.000 muertes al año en ese país.
 
La iniciativa también se empezó a implementar en países como Reino Unido, Bélgica, Australia, Israel, Canadá, Japón, Brasil, Panamá, Noruega, Indonesia, Sudáfrica y Corea del Sur entre otros.
 
“No comer nada de carne una vez a la semana ayuda a reducir el riesgo de tener condiciones crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. También ayuda a reducir tu huella de carbono y ahorrar recursos como agua fresca y combustibles”, asegura la organización Lunes sin Carne en su página web.
 
En otros países, como en el Reino Unido, esta iniciativa se está llevando a cabo sólo para reducir las emisiones de gases invernadero y son muchos los que ya se están sumando a la propuesta.
 
3. Se vegetariano durante sólo durante días hábiles
 
Graham Hill es el fundador del exitoso sitio web medioambientalista TreeHugger. Viaja por todo el mundo contando diferentes historias de sustentabilidad. Sin embargo, y a diferencia de muchos de sus colegas, él no era un vegetariano.
 
“Sabiendo lo que se, ¿por qué no soy un vegetariano?”, comenzó a preguntarse. “Sabía que comer una hamburguesa al día incrementaba mi riesgo de morir en un tercio. Crueldad: sabía que 10 mil millones de animales son criados cada año para carne en condiciones que hipócritamente no consideraríamos para nuestros propios gatos, perros y otras mascota. En el medio ambiente, la carne causa más emisiones que todos los transportes juntos“, aseguró en esta charla TED.
 
La razón por la que Hill no se convertía en una eran las mismas que muchas personas: la idea de no comerse una hamburguesa con queso de vez en cuando era simplemente insoportable. Por eso comenzó a utilizar un nuevo método: ser vegetariano sólo en los días de semana. Y los fines de semana, darse gustos, y comer hamburguesas por ejemplo.
 
“Después de todo, cortar cinco días a la semana es reducir en un 70% tu consumo de carne… si todos nosotros comiéramos la mitad de carne, sería como si la mitad fuéramos vegetarianos”, asegura en su charla, que puedes ver completa a continuación.

 

Habitualmente creemos que tenemos que elegir entre hacer un cambio total en nuestras vidas o simplemente no hacer nada. Como ser vegetariano o no. Pero tal vez podemos encontrar una meta más realista, alcanzable y que nos haga más felices, con la que también estaremos colaborando con el medioambiente y cuidando nuestra salud. Un camino intermedio.

¿Cuántas veces a la semana consumes carne roja? ¿Adoptarías alguna de estas medidas?

Fuente:http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2687/Tu_plato_de_carne_contamina_mas_

que_tu_auto_como_ser_vegetariano_sin_serlo

http://www.empoderasalud.com/tu-plato-de-carne-contamina-mas-que-tu-auto/

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda