MITOLOGIA GRIEGA X ORDEN ALFABETICO (IV Y ULTIMO...)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SILMAB

14/04/2006#N9124

0 Actividad semanal
977 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
POSEIDÓN
Poseidón era hermano de Zeus, Hades y Hera.
Durante el conflicto que enfrentó a Zeus con su padre Cronos, Poseidón se posicionó de parte de su hermano, ya que fue Zeus quién rescató a sus hermanos del estómago de su padre, éste les había devorado cuando nacieron. Después de la victoria de ellos sobre los Titanes, se repartieron el mundo, y a Poseidón le tocó regir los mares y los oceanos.
Siempre se le representa provisto de un tridente con el que controla los oleajes y temporales, en algunas ocasiones se le ha representado con un carro tirado por delfines.
Es uno de los Dioses más representados y legendarios debido en parte a la participación de éste sobre los mitos y leyendas que han estado presentes en la história helénica. A pesar de que fue un Dios amado y muy respetado, fue Atenea quién le usurpó el control de Atenas y del Ática en general, ambos Dioses entregaron a los griegos un regalo para que estos escogieran quién de los dos debía ser su Dios, Poseidón hizo emerger del mar un hermoso caballo, veloz e invencible, Atenea por su parte hizo brotar un Olivo por lo que los atenienses se decantaron por esta última pues el regalo de Atenea les ofrecía múltiples utilidades.
Así mismo partició en la construcción de las murallas que rodearon la ciudad de Troya, pero al negarse los troyanos a pagar sus servicios, Poseidón los castigó haciendo aparecer un monstruo marino para destruirles. A poseidón siempre se le ha relacionado con ninfas marinas y diferentes seres protectores del agua o que en cualquier caso habitaban en los abisales. Tuvo diferentes hijos como el propio caballo alado llamado Pegaso fruto de su relación con Medusa, el gigante Orión o el cíclope Polifemo.
Es el protector del mar y de los pescadores , una tormenta en el mar podía ser interpretada como un enfado del Dios o como un castigo.


ZEUS
Zeus es el padre de todos los Dioses del Olimpo y el protector de los humanos, es el que posee el mayor poder y el Dios del cielo.
Posee un rayo que le hace controlar la lluvia, las nubes, y el cielo. Los días de tormenta podían relacionarse con un enfado del Dios o con una disputa con otros fueran Dioses u hombres. Sus orígenes se remontan al principio de la historia, Cronos (Titán del tiempo) era el señor de todas las cosas, temiendo que alguno de sus hijos llegara a usurparle el poder, decidió comerse a cuantos descendientes tuvera con Rea (titánida de la Tierra), así fue devorando uno tras otro.....Rea, harta de esta situación decide proteger a su hijo recién nacido (Zeus) de su propio padre. Con sumo cuidado, Rea envolvió una piedra con una tela, simulando que contenía el bebé y se lo entregó a Cronos, éste devoró la piedra desconociendo el engaño.
Para que nadie sospechara que el niño vivía, entregó su custodia a las ninfas para que lo criaran. Cuando ya llegó a ser adulto, Zeus volvió al Olimpo clamando venganza, la estratagema fué añadir a la bebida de Cronos una pocima para hacerle vomitar. Cronos, ignorando quién le daba de beber, tomó de un sorbo el contenido vomitando a todos los hijos que se había comido desde el principio, entre ellos: Poseidón, Hades, Hestia, Demeter y Hera.
Fue tal el enfado de Cronos, que instó a todos los Titanes a luchar contra sus hijos, pues veía peligrar su poder....después de 10 años de enfretamientos, la balanza se decantó por los Dioses, todos los hermanos enviaron a los Titanes al Tártaro y se proclamaron los señores del mar, el Cielo y la Tierra.
La partición fue para Zeus el cielo, para Poseidón el Mar y para Hades el inframundo (los infiernos también llamados como él mismo "el Hades").
Zeus se casó con Hera, su hermana, proclamándola Madre de los Dioses y de los hombres, ella fue la diosa protectora del matrimonio. No obstante, si por algo se caracterizó Zeus, es por una total infidelidad ya fuera con Diosas o con hombres sin distinción de sexo o condición, así la mitología está llena de Semidioses que tenían como padre al propio Zeus, éste se servía de su capacidad de metamorfosearse en cualquier animal u hombre para poder violar o engañar a quién quisiera. Así no es extraño verle convertido en un toro, en un cisne, en serpiente o en cualquier ser que le sirviera para lograr sus objetivos.
Se construyeron numerosos templos en su honor donde se ofrecían sacrificios para proteger a los hombres de sus iras.
Zeus es el equivalente del Júpiter romano.


OTROS DIOSES O ENTIDADES MITOLOGICAS
DEMETER
Deméter era una de las diosas más veneradas debido a su condición de protectora de la agricultura y de las cosechas, ella era hermana de Zeus pues era hija de los Titanes Cronos y Rea.
Deméter tenía una hija de nombre Perséfone, ésta fué raptada por el señor de los infiernos el Dios Hades. Deméter debido a la pena por la ausencia de su amada hija dejó de dar cosechas a los hombres, cuando la situación llegó a ser insostenible, Zeus intercedió para que Hades la devolviera al Olimpo, pero éste se negó, así que finalmente se llegó a un pacto por el cual Perséfone pasaría gran parte del año con su madre, pero durante 4 meses viviría con Hades en el Averno. Es la explicación que ofrecían los griegos a la escasez de cosecha durante los períodos invernales, es decir durante esos meses Deméter lloraba (lluvia) desconsoladamente la ausencia de su hija e imposibilitaba las cosechas por el frío, mientras que cuando llegaba la primavera su hija regresaba a su lado y Deméter ofrecía a los hombres el grano del año, debido a la felicidad de su regreso.
Deméter y Perséfone fueron muy veneradas en el Helade y en la Magna Grecia, así mismo cada año se celebraban los misterios de Eleúsis, donde mediante ritos de iniciacion los efebos y los agricultores se purificaban, los sacerdotes oraban a la diosa y se aseguraban las cosechas del año.


EROS
Eros era presumiblemente hijo de Afrodita y del Dios Ares. Curiosamente hijo de la belleza y de la guerra.
En un principio, su imagen representaba armonía dentro del Caos, pero posteriores asignaciones a Eros, le encauzaron en su papel más conocido como el dios del amor. Se le representaba provisto de dos alas blancas y un arco de plata y flechas con las que hacía enamorarse a hombres o a Dioses, y en ocasiones ambas cosas a la vez. Su carácter fue algo rebelde y no es inusual encontrarse pasajes mitológicos donde su figura está presente con cierta importancia.
En una ocasión Afrodita, su madre, le pidió que lanzara una de sus flechas contra Psique, una mujer de gran belleza, para que se enamorara del hombre más feo.
Eros bajo a la tierra para obedecer a su madre, pero cuando vió a Psique, se enamoró perdidamente de ella, así pues, se la llevó y la ocultó en una cueva, rogándole que nunca le mirara. Eros iba cada noche, y se asomaba a la ventana para observarla, pero un día Psique, encendió la luz de una vela y vió el rostro del Dios.
Psique, fue condenada a la locura, pero era tal el amor de Eros, que solicitó a Zeus que le ayudara, éste la volvió en sí, y la convirtió en inmortal.
Eros es el euivalente de Cupido en la mitología Romana.


HELIO
Helio era hijo de dos titanes Hiperión y Tía, asímismo fué hermano de la Diosa Selene (inicialmente diosa de la luna) y de Eos (Diosa de la aurora). Helio fué uno de los dioses preolímipicos, de hecho según la leyenda cuando Zeus repartió el mundo, no le ofreció control sobre ningún elemento, así pues, el dios enfurecido se alejó creando Rodas como su refugio.
Finalmente, Zeus le otorgó el control del sol.
Helio poseía un carro tirado por cuatro caballos que simbolizaban el explendor solar, con los que surcaba diariamente el cielo de Oriente a Occidente, ofreciendo luz a dioses y hombres. Se cree que cuando oscurecía era porque el Dios descansaba y ofrecía agua y reposo a sus caballos, iniciando su vuelta de nuevo al día siguiente.
Helio se desposó en varias ocasiones, con Perseis tuvo varios hijos Eetes, Circe,Calipso y Parsifae. No obstante su hijo más conocido fue Faetón.
Faetón le hizo prometer a su padre que le concedería todos sus deseos, así pues Helio aceptó, ya de joven, Faetón le pidió a su padre que le dejara conducir el carro, Helio se negó per éste le recordó la promesa hecha de infancia por lo que su padre a pesar de las advertencias del peligro que corría finalmente claudicó. No obstante, el carro del Dios no podía ser conducido por ningún mortal debido a la bravura y rapidez de los corceles, por lo que cuando Faetón se subió a él perdió el control, acercándose demasiado a la tierra. Zeus, viendo el peligro que corrían los mortales, fulminó con un rayo a Faetón y lo mató.
Helio al cabo de los siglos perdió su hegemonía sobre el Sol en favor de Apolo. Su culto reside principalmente en Rodas.



NOTA: los temas mitoligicos son tan especiales... por ahora solo deje la "descripcion" de algunos de sus dioses y sus "correlativos romanos"... mas adelante ire contando algunas otras historias, donde ellos esten "involucrados" y espero que les gusten... Silvia

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda