EQUIPANDO LA OFICINA EN CASA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@OLIVOSCITY

18/09/2006#N11554

0 Actividad semanal
503 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
1 de septiembre de 2006
Equipando la oficina en casa

Para conseguir que la oficina en casa se convierta en un auténtico lugar de trabajo, no basta con contar con una PC y una conexión a Internet. También es necesario un equipamiento tecnológico adecuado para responder a las demandas del mercado laboral actual.



Todo teletrabajador o prestador de teleservicios deberá tener en cuenta, a la hora de equipar su lugar de trabajo, ciertos requerimientos básicos de hardware y software. En primer lugar, se debe contar con una PC con buena capacidad y memoria, que tenga instalados los periféricos básicos (fax, escáner e impresora) o mejor aún, una impresora multifunción (escáner, impresora y fax). Opcionalmente, pueden incluirse micrófonos, parlantes y webcam. Además, es fundamental contar con un medio para enviar información pesada, como un ZIP o una grabadora de CD ( de mayor capacidad que el ZIP).

Con respecto al Sistema Operativo, la mayoría de las máquinas traen preinstalado MS-Windows (Millenium o XP), salvo que se haya pedido especialmente Linux o comprado una Macintosh. El monopolio de Microsoft ha hecho que se utilice masivamente este sistema desplazando a otros, como por ejemplo, GNU/Linux que es gratuito, al igual que la mayoría de sus aplicaciones.

También se deberá contar con un paquete para trabajos de oficina, como MS-Office (Microsoft) que incluye base de datos, planilla de cálculos, editor de páginas web y presentaciones, correo electrónico y procesador de textos u OpenOffice, que incluye procesador de textos, soft de presentación, calendario, e-mail, un programa de gráficos y una base de datos.

Para conectarse a Internet, es fundamental contar con una línea telefónica, un módem (externo o interno), un programa para navegar por la web y una cuenta en un servidor que nos conecte a Internet. El navegador más utilizado es Internet Explorer (de MS-Microsoft, instalado prácticamente en todas las PCs), pero también están Netscape y FireFox. Los servidores son diversos y ofrecen distintos tipos de conexiones:

1- Dial-up: La conexión por módem presenta algunas dificultades para conectarse a Internet. Por ejemplo, pago de grandes cuentas por el uso del teléfono, mínima velocidad de transmisión de datos, incapacidad de recibir llamados mientras está en uso y dificultad para utilizar video y voz.

2-Banda ancha (tarifa plana):

- Wireless: La transmisión de datos es inalámbrica –por microondas- y se realiza mediante una antena colocada en el domicilio del usuario. Su capacidad es media y es mejor que el módem. Si bien la prestación del servicio arrancó con algunos tropiezos, la han mejorado y añadido antenas –para llegar a más clientes-; sin embargo, sigue existiendo el problema de que no brinda cobertura en muchos barrios de la ciudad.

- Cablemódem: Basado en una red de fibra óptica, tiene gran velocidad de transferencia de datos, su capacidad es media y presenta como ventaja una instalación económica y conexión directa a la PC. Sin embargo, presenta algunas fluctuaciones de velocidad en horas pico.

- ADSL: Tiene gran capacidad y mayor velocidad de transferencia que el cablemódem. La transmisión se realiza por fibra óptica mediante un cable paralelo a la línea telefónica, pero que no la ocupa. Se necesita de un módem especial para su uso, y la facturación está compuesta por el cargo de la prestadora y el de la telefónica. El servicio suele ser bueno, pero podría mejorarse, ya que algunas veces se corta por horas.

También es indispensable contar con un programa de correo electrónico. El más popular de todos es Outlook Express. Pero existen otros programas, como MS-Outlook -incluido en MS-Office- y Netscape Messenger. En general, los programas de correo permiten escribir, responder y reenviar mensajes, enviar y recibir archivos, incluir direcciones en una libreta, crear carpetas, realizar filtros de mensajes, etc. Pueden encontrarse más programas de este tipo dentro de la oferta de software libre, como Mozilla Mail, Thunderbird, etc.

Para mantener conversaciones en tiempo real, es útil contar con un programa de teleconferencia a través del cual dos o más usuarios, ubicados en cualquier lugar del mundo, pueden mantener una conversación escrita, utilizando la computadora y la Red, al precio de una llamada local o de la conexión habitual. Aunque su nombre técnico es IRC, este servicio es más conocido como Chat. Existen varios programas para efectuar teleconferencias: MS-Chat y MSN Messenger (de MS-Windows), Mensajero Gaim (de GNU-Linux), ICQ, Messenger de Hotmail, Yahoo Messenger, AOL, Winnux, etc.

Otra opción es la videoconferencia, un sistema de comunicación similar al chat, pero que permite a los interlocutores verse y escucharse en tiempo real. Cualquier persona que cuente con los elementos adecuados para captar audio y video (una tarjeta de sonido y una webcam), micrófonos y parlantes, podrá utilizar este medio de comunicación. Tanto su manejo como el del software son sumamente sencillos. Los programas de videoconferencia más habituales son NetMeeting (integrado a MSN Messenger, de MS-Microsoft), Skype y Yahoo Messenger.

Aquellos que tengan clientes internacionales o posibilidades de expandir su negocio hacia otros países bajarán sus costos sensiblemente utilizando sistemas de comunicación por voz (Telefonía VolP). Son programas que permiten realizar llamadas desde una PC conectada a Internet a cualquier número telefónico. La computadora ingresa la voz utilizando la placa de sonido y un micrófono. A través de Internet, esta información llega a la otra PC –que puede estar en cualquier parte del mundo-, y la voz sale por los parlantes. Algunos programas para comunicarse bajo este sistema son Skype y Net2Phone.

Finalmente, si el trabajo se realiza parte en casa y parte fuera de ella, puede optarse por una notebook en lugar de una PC tradicional, ya que se puede llevar a las reuniones fuera del lugar de trabajo o de viaje, y permite ahorrar la molestia de cargar con CDs u otros dispositivos. Sin embargo, por la mitad de precio se puede conseguir una excelente PC y su velocidad, rendimiento para los gráficos y posibilidad de expansión son muy inferiores a la mayoría de las PCs.

En estos casos, también es importante contar con un teléfono movil (celular) y en forma opcional, con una palmtop o una pocket PC. La primera es más liviana, más barata y posee más duración de batería, aunque cuenta con menos capacidad de memoria. La segunda tiene más memoria, permite ejecutar software más complicado, es bastante más cara y la cantidad de horas de duración de la batería suele ser pobre.

La computadora personal y las telecomunicaciones constituyen un par de aliados fundamentales para las personas que quieran trabajar desde su casa. Como una extensión de las manos y el cerebro, ayudan a realizar tareas que de otra forma serían prácticamente imposibles de llevar a cabo. Son la base que sostiene la productividad personal.


Lic. Laura Mattioli

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda