PLANTAS QUE CURAN (ORTIGA, PINI, POLEO, SAUCE)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SILMAB

24/04/2006#N9324

0 Actividad semanal
4493 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Ortiga
(Urtica Dioica)

Una planta silvestre que grandes beneficios ha aportado a la medicina y cosmética en general.
La ortiga es una planta que si bien es muy conocida en muchos países, no había sido tomada en cuenta para el uso en la medicina moderna. Fue la cosmética la que redescubrió su uso para los casos de caída del cabello. Hoy puede encontrarse muchísimos productos elaborados a base de ortigas para el tratamiento de la alopecía y crecimiento capilar.
Pero esto no es más que un determinado uso que se le da, pues son varios los beneficios que puede prestar esta simple y urticante planta.
La ortiga tiene una acción beneficiosa en el organismo humano que se aprecia especialmente en ciertas áreas para la recuperación de la salud. Es muy rica en sustancias tales como el hierro, magnesio, sodio, azufre, calcio, cobre, vitaminas, etc. Una vez lavada la planta, pierde su acción urticante, o sea que ya no picará.
Es especial para el buen funcionamiento del sistema circulatorio, riñones, pulmones, estómago, intestinos, es depurativa y desintoxica la sangre rápidamente en casos de envenamiento por diversas causas. Restablece el buen ánimo y tiene un suave efecto calmante en las personas nerviosas. Es diurética y depurativa de la sangre.
Entre las afecciones sobre las que actúa están:
Sangre en la orina, afecciones cutáneas, caída del cabello, úlceras intestinales, anemia, hemorroides, problemas bacterianos en la garganta, catarros, diarrea, urticaria, tuberculosis, asma, flujo, metrorragia, neumorragia, hemorragias nasales, reumatismo, gota, baile de San Vito, malaria, diabetes.
La ortiga puede consumirse tanto cruda como cocinada en diferentes formas. En ensaladas, puede mezclarse con lechuga, tomates, cebollas, etc. Las hojas y las pequeñas ramitas de ortiga tambien pueden prepararse en sopas, estofados, salsas, frituras, etc. Su acción es siempre benéfica y no habría problemas en consumirla en estas formas tan variadas.
Además podemos extraer su jugo para aplicaciones locales o para efectuar una cura con el mismo en los citados problemas de salud. Para ello solo tiene que utilizar un exprimidor de jugos eléctrico o machacándola a mano con un mortero. Se toma el jugo por cucharaditas cada hora. Este jugo tiene un gran efecto en la sangre, depurándola y expulsando las sustancias nocivas de la misma a la vez que la fortalece aportando una gran cantidad de oligoelementos tales como el hierro, tan propicio para aquellas personas que tienen problemas de anemia.
Para la caída del cabello puede preparar una loción de la siguiente forma: En una botella de vidrio, coloque la hierba cortada en pedacitos, hojas, tallo y raíz, desmenuzada hasta la mitad del envase y agréguele alcohol de 96° hasta llenar el envase. El envase puede ser de medio litro. Deje macerar por espacio de 10 a 15 días.
Luego hierva un puñado de ortigas en 250 cm de agua por espacio de 30 a 60 minutos. Retire y deje entibiar. Filtre el contenido y el té resultante agréguelo a la maceración de ortigas una vez filtrado y pasado a otro envase limpio. Con esta loción puede friccionar el cuero cabelludo todos los días, masajeando regularmente el mismo hasta que penetre el líquido en la piel. Esto es conveniente para aquellas personas que sufren de caída del cabello tanto como para quienes tienen problemas de caspa o seborrea.
En el caso de ASMA o AFECCIONES PULMONARES, la ortiga puede obrar bastante bien, para ello puede tomar tés de ortiga todos los días y poco a poco verá sus acción benéfica sobre la salud.
Las persona que sufren de acné, encontrarán que la ortiga puede ayudarles a superar este problema de un modo natural y sano, pues depura la sangre y limpia la piel de toda impureza. Asimismo quienes tengan algún padecimiento en la piel como abcesos, erupción, úlceras, hinchazones, pueden probar haciendo una cataplasma con esta hierba sobre la zona afectada dos o tres veces al día. Para ello deben hervir la hierba con sus hojas, tallos y raíz por unos minutos, luego se deja entibiar y con las hierbas hervidas hacer una masa que aplicarán en la zona a tratar. Dejar por espacio de unos minutos y luego retirar.
La ortiga puede conservarse seca, para ello guarde la planta entera, lavada y puesta a secar en un ambiente seco, a la sombra, preferiblemente en primavera y verano, luego, una vez bien seca, triturela hasta convertirla en polvo. Este polvo luego puede usarse para sazonar sopas y variadas comidas que tendrán de este modo mejores propiedades alimenticias para el organismo a la vez que ayudará a una buena digestión.
MODO DE HACER UNA CURA CON ORTIGAS
Prepárese un té, colocando una cucharada de hojas de ortiga en una taza y vierta agua hirviendo en ella. Luego endulce con azúcar o miel y tómela. Puede tomar este té cada 4 o 6 horas según la afección a tratar. Además fortalezca su organismo comiendo verduras y hierbas silvestres de manera regular evitando las comidas saturadas en grasas y aceites.
Otra manera consiste en obtener el jugo fresco de las hojas y tallos de ortiga, bebiendo de 2 a 5 cucharadas cada hora del jugo, alejado de las comidas principales o en ayunas. Este jugo tiene que colocarlo en envase de vidrio y bien tapado. Guardar en el refrigerador en un sitio del mismo que no vaya a exponerlo a explosión del vidrio por efecto del frío.


Pino

El pino es una especie conífera que tiene grandes propiedades curativas y son conocidas desde la antiguedad para tratar afecciones tan comunes como un resfrío.
Veamos que enfermedades pueden tratarse con pino:
Reumatismo, enfermedades de la garganta, catarro, gripes, resfríos, tos, neumonía, tuberculosis, debilidad, de la matriz, problemas de la vejiga, alteraciones nerviosas causados por shock o depresiones, inflamación de la uretra, debilidad corporal, obstruccion de los riñones, gota, tisis, traqueítis, raquitismo, problemas de toxinas en la sangre, etc.
Las partes que se utilizan del pino son los brotes nuevos, yemas, hojas. Se prepara un té colocando una cucharada de brotes en una taza grande a la que se le agregará agua hirviendo. Se deja reposar y se endulza con miel o azúcar.
Tambien puede hacerse un cocimiento con 20 gramos de de hojas o yemas de pino en 1 litro de agua, se hierve por espacio de 5 minutos y luego se deja entibiar. Guárdese en refrigerador en envase de vidrio. Se toman diariamente de 2 a 4 cuatro pocillos del té. Esto es muy indicado para purificar la sangre y los riñones, las vias urinaria y el organismo en general.
Para uso externo puede elevarse la dosis de hojas o yemas de pino, haciendo un cocimiento de mas tiempo, unos 15 a 20 minutos para extraer mejor sus principios activos. Este te obtenido es recomendado en casos de fomentos, masajes, pediluvios, baños de asiento y tambien para bañarse completamente, pues es un buen restaurador de las energías perdidas durante el día, contribuye al restablecimiento general del humor. Asimismo, pueden hacerse inhalaciones con el vapor del cocimiento de pino para las personas que sufren de problemas pulmonares.
Recorrer los lugares donde haya muchos pinos es benéfico para aquellas personas que estan debilitadas o con problemas pulmonares, pues su fresco aroma y su influencia curativa está presente tambien en el aire colmado de buen oxigeno.


POLEO
(pulegium)

Esta hierba tiene un alto valor medicinal en América. Se utiliza tanto para tomar en infusión como para hacer baños curativos en casos de parálisis, stress, alteraciones nerviosas, cansancio, debilidad, etc.
Es benéfica en casos de:
Debilitamiento estomacal, problemas digestivos, dolores intestinales, flatulencias, ventosidades, ardor, acidez estomacal, diarreas, dolor de cabeza, catarros, resfríos, hidropesía, palpitaciones del corazón, menstruación irregular, insomnio, debilidad general, problemas óseos, debilitamiento de huesos, dolores de la columna vertebral, congestión por gripes, empacho.
La forma de prepararlo
30 gramos de la hierba por cada litro de agua. Se prepara en infusión, es decir, se coloca la hierba en un recipiente y se le agrega agua hirviendo dejando reposar por unos minutos. Luego filtrar, endulzar y beber 2 o 3 pocillos por día. Tambien se puede beber de 3 a 5 cucharadas cada hora.


Sauces
(Salix)
Sauce Llorón (salix babilonica)
Este árbol tien especial aplicación en la zona del cuero cabelludo para combatir la caída del cabello, caspa y seborrea. Estimula el crecimiento de los cabellos y otorga un brillo especial a los mismos.
Se utilizan las hojas, gajos tiernos y corteza del árbol. Puede prepararse un cocimiento de hojas o corteza durante unos 15 minutos, luego entibiar y lavar o friccionar el cuero cabelludo durante unos minutos. Esto estimulará su crecimiento y buen desarrollo, además de limpiar profundamente al mismo. La proporción a usar es de 30 gramos de hojas por litro de agua.
Sauce Blanco (salix alba)
Este árbol tambien es denominado sauce común, Amerín, Bardaguera blanca y salce. Tiene un efecto curativo tambien en casos de heridas para detener hemorragias.
Se aplica en casos de:
Heridas, hemorragias, flujo blanco, supuraciones, gota, reumatismo, diarreas, dolores de ciática, poluciones nocturnas, menstruación abundante, dolores de cabeza.
Se prepara un té con hojas de sauce en la proporción de una cucharada de hojas limpias y desmenuzadas en una taza de té, agregar agua hirviendo, dejar entibiar, endulzar y tomar. Se toman 3 pocillos del té por día. Para tratamientos externos, se debe hervir durante unos minutos 15 gramos de corteza de sauce, luego entibiar y colocar en forma de compresas en las zonas del dolor, si es para lavajes puede aumentarse la proporción a 30 gramos de corteza por litro de agua.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda