EL DIVORCIO....


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANAMARIA317

05/10/2008#N23968

0 Actividad semanal
621 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

LOS SENTIMIENTOS DEL DIVORCIO


El divorcio implica, junto con la viudez, una de las pérdidas más complejas que un ser humano puede experimentar; se pierde un esposo, una familia, un matrimonio, amigos parientes y un estilo de vida elegido.
El dolor de esta pérdida masiva atraviesa cuatro fases, cada una con sus diferencias particulares.


Primera Fase: EL SHOCK

En esta fase las partes suelen sentirse confusas, como perdidas en el espacio  y en el tiempo; desorientadas, sin saber muy bien qué hacer, ni para dónde ir, y esto se acentúa si se trata de una situación no esperada o mínimamente aceptada.

Segunda Fase: LA PROTESTA

Aquí comienzan a aparecer sentimientos contradictorios, angustia y rabia al mismo tiempo.
Comenzará a recordar una a una las anécdotas "significativas" de la relación, los momentos "buenos", los "malos", los "peores" y los "maravillosos", tratando de encontrar culpables, causas o explicaciones que puedan dar algún significado. A su vez, los padecimientos por la pérdida se agravan por el mandato social internalizado de tener que conservar a toda costa el  matrimonio. Este mandato es más fuerte para las mujeres las que por definición de género son designadas responsables del desarrollo armónico de los vínculos familiares.
Cada uno de ellos se cuestionará que podría haber hecho o dejado de hacer para evitar el desenlace, entonces aparecen también fuertes sentimientos de culpa.
Cuando la protesta se agota , comienza una nueva fase.

Tercera Fase:  LA DESESPERACIÓN

En éste período la persona comienza a aceptar la pérdida. El separado se siente muy deprimido, vacío, sin alguien a quien amar o con quien compartir, pero sin estar todavía en condiciones de reorientar sus afectos hacia otra persona.
Cuando los sentimientos de desesperación son muy intensos, los divorciados suelen eludirlos, iniciando apresuradamente un nuevo vínculo, el cual trae sus inconvenientes, dado que debe existir un tiempo de cicatrización entre un proceso y otro, para evitar que las nuevas relaciones se contaminen de la relación anterior, y los vínculos puedan ser realmente nuevos, las emociones frescas y el compromiso existencial pleno.
La alianza terapeuta - paciente es central en esta etapa del proceso del divorcio, ya que la fase del desprendimiento es sumamente dolorosa y los divorciados tienden a usar toda clase de atajos para no recorrer el camino de una resolución más radical.
Sólo así se abre el camino a la cuarta fase.

Cuarta Fase:  DESPEGUE Y RESOLUCIÓN

En esta nueva etapa los separados comienzan a reorganizar sus vidas, y a sentirse interesados en nuevas actividades y relaciones.
Hasta aquí un breve enunciado de  las distintas etapas emocionales por las que atraviesa un divorciado. Convengamos en que no todos los procesos de divorcio requieren de la participación de un terapeuta, pero cuando el proceso de separación queda estancado, detenido en alguna de las fases, es conveniente realizar una consulta psicológica, con el  fin de evaluar la conveniencia  de un tratamiento.

LICENCIADA DIANA AQUEL
diana@redcapital.com.ar

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda