Cosechas orgánicas a menor escala y Permacultura


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

01/04/2015#N52433

0 Actividad semanal
1276 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo

Por Romina Bevilacqua

Necesitamos cambios transformadores en nuestros sistemas alimentarios, agrícolas y comerciales con el fin de aumentar la diversidad en las granjas, reducir el uso de fertilizantes y otros insumos, apoyar a los agricultores que trabajan a menor escala y crear sistemas alimentarios locales fuertes. Esa es la conclusión de una nueva publicación extraordinaria de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El informe, Trade and Environment Review 2013: Wake Up Before it is Too Late (Comercio y Medio Ambiente 2013: Despierta antes de que sea demasiado tarde)incluyó contribuciones de más de 60 expertos de todo el mundo (incluyendo un comentario de IATP)  y contiene secciones en las que se habla en profundidad sobre el cambio hacia una agricultura más sustentable y resiliente; la producción ganadera y el cambio climático; la importancia de la investigación y la extensión; el rol del uso de la tierra; y el rol de la reforma de las reglas del comercio mundial.

Además vincula la seguridad mundial y el aumento de conflictos con la urgente necesidad de transformar la agricultura hacia lo que se denomina como "la intensificación ecológica". El informe concluye: "Esto implica un cambio rápido y significativo de una convencional producción industrial, basada en el monocultivo y altamente dependiente de insumos externos hacia mosaicos de sistemas de producción sustentables y regenerativos que también mejoren considerablemente la productividad de los pequeños agricultores".

El informe de la UNCTAD identificó indicadores claves para la transformación necesaria en la agricultura:

  • 1. Aumento del contenido de carbono en el suelo y una mejor integración entre la producción agrícola y ganadera. Aumento de la incorporación de la agronomía forestal y la vegetación salvaje.
  • 2. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción ganadera.
  • 3. Reducción de los gases de efecto invernadero a través de zonas turberas sustentables, y manejo de bosques y pastizales.
  • 4. Optimización del uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, incluyendo mediante los ciclos de nutrientes cerrados en la agricultura.
  • 5. Reducción de los residuos a través de cadenas de comida.
  • 6. Cambio de los hábitos alimentarios hacia el consumo de alimentos amigables con el clima.
  • 7. Reforma del régimen de comercio internacional para la alimentación y la agricultura.

La contribución del IATP se centró en los efectos de la liberalización del comercio en los sistemas agrícolas. La liberalización del comercio, tanto en la OMC y en los acuerdos regionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrían aumentado la volatilidad y concentración empresarial en los mercados agrícolas, mientras minaban el desarrollo de sistemas agroecológicos locales que apoyaban mayoritariamente a los agricultores.

Por otra parte las conclusiones del informe presentan un marcado contraste respecto al impulso acelerado para nuevos acuerdos de libre comercio, incluido el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Asociación de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), que amplían un modelo altamente desacreditado de desarrollo económico diseñado principalmente para fortalecer el dominio de las empresas corporativas y multinacionales financieras en la economía global.

En el año 2007, otro informe importante del sistema multilateral, la Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD), con contribuciones de expertos de más de 100 países (y avalado por casi 60 países), llegó a conclusiones muy similares. El informe IAASTD concluyó que "los negocios como los conocemos ya no son una opción" y que el cambio hacia enfoques agroecológicos era urgente y necesario para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática. Por desgracia, los negocios han logrado su continuidad. Tal vez este nuevo informe de la UNCTAD proporcione el punto de inflexión para la transformación política que debe tener lugar "antes de que sea demasiado tarde".

Ecoportal.net     Upsocl     http://www.upsocl.com

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La-ONU-dice-que-las-cosechas-organicas-a-menor-escala-son-la-mejor-forma-de-alimentar-al-mundo

Recuperar los ciclos naturales: permacultura

Por Nazaret Castro

Un día, un campesino japonés se detuvo a reflexionar sobre el hecho de que, en los grabados antiguos, siempre aparecían patos en los campos de arroz. Así descubrió que los patos son el mejor aliado para estos cultivos: se comen las malas yerbas pero dejan el arroz, y al mismo tiempo se encargan de abonar la tierra. Un regalo de la naturaleza que sabían nuestros antepasados y el mundo moderno relegó al olvido.

Este fue uno de los ejemplos que ofrecieron los chicos de la asociación Ecopráctica en una reunión organizada por Amartya.

Hablaban de permacultura, esto es, una suerte de fusión entre nuevas tecnologías y conocimientos ancestrales que aspira a aprovechar lo que tiene para darnos el planeta sin agotar sus recursos.

Reestableciendo los ciclos naturales y circulares en los que se basa la vida en la tierra, en los que nada se pierde y todo se transforma, y eliminando de nuestra cultura ese pensamiento lineal, instalado en el mismo centro del sistema capitalista que pretende vivir como si los recursos fueran infinitos.

Su fundador, David Holmgren, explicó que la permacultura pretende generar "proyectos diseñados que imitan los patrones naturales y las interrelaciones que existen en la naturaleza y redundan en una abundancia de alimentos, fibra y energía para abastecer las necesidades de las personas y de su hábitat".

Es decir: sustituir los depredadores y despilfarradores procesos de producción del capitalismo por otros patrones que se inspiren en la naturaleza y su abundancia sostenible. Se buscan procedimientos que evitan la erosión y aumentan la fertilidad.

Lo contrario del modelo latifundista del agronegocio exportador, que muchas veces impone el monocultivo, tan pernicioso para la fertilidad de la tierra y que conduce a la erosión. Hay recursos que pueden ser inagotables, pero sólo si se respetan sus ciclos naturales.

El agua es el ejemplo básico y vital para la supervivencia humana: el agua nos llega a través de la lluvia, es absorbida por la tierra, termina emergiendo de nuevo y se evapora para volver a las nubes en un ciclo eterno... pero que puede no ser eterno si los hombres rompen la armonía de ese ciclo natural y cambia el flujo de los ríos - algunos, tan importantes como el río Xingú, en la Amazonía brasileña, donde se construye una de las mayores represas hidroeléctricas del mundo-, o cuando cada vez más superficie del planeta está cubierta de materiales como el asfalto que impiden la absorción del agua por la tierra.

La permacultura propone que cambiemos a nuestros patrones de conducta para ir hacia comportamientos más saludables y sostenibles, que garanticen una vida digna no sólo para los 7.000 millones de personas que habitan el planeta, sino también para las nuevas generaciones, que, si no le ponemos remedio, habitarán una tierra menos generosa y sin margen para la acción.

Por eso nos dicen que lo primero es reparar el daño que se ha hecho, para impedir que se atraviese ese punto de no retorno sobre el que hace tiempo alertan los ecologistas, Y tras la reparación del daño causado vienen las otras dos oportunidades de la permacultura: retroalimentación - vida en comunidad, formación de nuevos lazos y círculos de vida- y la relocalización - que todo vuelva a ser más local y menos global. Se pretende que esta nueva forma de pensar el mundo informe nuestros actos cotidianos como productores y como consumidores.

Es verdad que las acciones individuales se quedan cortas; es necesaria una acción colectiva y política que cambie patrones estructurales.

Pero tampoco es menor la incidencia que pueden tener nuestros pequeños actos: cada vez que compramos al pequeño comerciante en lugar de al gran distribuidor; que privilegiamos la compra de productos locales; que plantamos una huerta e intercambiamos nuestras lechugas y tomates por la miel que produce un conocido.

Tal vez no tenemos dónde trabajar una huerta pero sabemos que hay cooperativas que venden verduras y las llevan a domicilio.

Lo maravilloso de todo es que aún estamos a tiempo. Y son nuestras generaciones las que pueden marcar los cambios.

Las conciencias van despertando y tal vez lo mejor esté por venir.

Ecoportal.net       CCS        http://ccs.org.es

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo-Sustentable/Recuperar-los-ciclos-naturales-permacultura

 

Comentarios

@MONI2020

01/04/2015

Realmente nada que ver el sabor de las frutas y verduras que tenían las que mi abuelito cicechaba en su quinta, con lo industrialmente sembrado...Casi sin gusto, con plaguisidas y todo lo que expresa la nota. Ojalá se logren vencer tantos intereses como para que se pueda cultivar más sanamente, Gracias Susi.

 
@SUZIE_Q

01/04/2015



Gracias por tu comentario!!  
@MONI2020

01/04/2015



smiley  
@MARCELO65

01/04/2015



Coincido con Monica en que hoy hay frutas y verduras que no tienen el mismo gusto. Es una pena, y ojala que se revierta esta tendencia a la comida con gusto a plastico. Saludos y gracias por la nota!!!  
@SUZIE_Q

02/04/2015



Gracias a ambos!!  
@MONI2020

02/04/2015



heart Gracias Susi !! Además del sabor , la gran contaminación !! Muy malo para la salud. Besos.  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda