APOYEMOS AL TEATRO INDEPENDIENTE


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MIRY_SOL

01/06/2015#N53465

0 Actividad semanal
952 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Fragmentos de Pasado y Presente de un mundo posible.

Del teatro independiente al comunitario

 

Basados en la labor teatral del uruguayo Adhemar Bianchi y el argentino Ricardo Talento, los autores realizan el recorrido de una gesta cultural y social que atravesó los ’80 y llegó a nuestros días con la contundencia de todos los trabajadores del teatro.

M. Berman, A. Durán y S. Jaroslavsky

Del teatro independiente al comunitario

El teatrero argentino Ricardo Talento.// El teatrero uruguayo AdhemarBianchi.

Hoy por hoy, el Teatro comunitario es un fenómeno y muchos medios de comunicación, siempre afectos a convertirlo todo en mercancía, lo presentan casi como una moda. Sus objetivos, su masividad pero sobre todo ese costado “espontáneo, autóctono y por lo tanto exótico-contracorriente” lo llevan al borde de lo vendible en términos periodísticos.
Por eso mismo, es importante recordar que su origen histórico tiene como fecha 1983, finales de la dictadura argentina, pero su verdadero origen estético e ideológico viene de mucho antes. (…) El Teatro comunitario, entonces, nace como una respuesta aceitada de dos directores de teatro que, en diferentes momentos de sus vidas artístico-políticas, utilizaban y combinaban todo un repertorio de recursos que ya tenían en su haber, adaptándolos a esta nueva y particular situación de crisis. Es por esta razón que el Teatro comunitario nace en los finales de la dictadura en Argentina, pero se va resignificando a través de las diferentes crisis posteriores como el avance del neoliberalismo y el escenario conflictivo de 2001.
El periodista e investigador Diego Rosemberg explica el fenómeno del Teatro comunitario en relación con los diferentes contextos: “Hace un cuarto de siglo, lentamente, el Teatro comunitario empezó a gestarse en La Boca y en 2001 –al mismo tiempo que la Argentina estallaba en pedazos– se multiplicó y expandió a contrapelo de los valores dominantes de la época: se propone reconstruir tejidos sociales en un país que está fragmentado y que exalta el individualismo; revaloriza el propio territorio y la identidad en medio de una globalización homogeneizante; fomenta la comunicación cuerpo a cuerpo mientras el entorno impone la virtualidad en las relaciones interpersonales. Al mismo tiempo que buena parte de los argentinos se blindan en sus casas con rejas, alarmas y guardias de seguridad, estos novedosos grupos teatrales apuestan a la reapropiación del espacio público, al convertir calles y plazas en sus principales escenarios. En tiempos de grandes crisis y soledades inmensas, retoman un viejo quitapenas: juntarse a celebrar.
Las agrupaciones de Teatro comunitario se autogestionan, generan buena parte de sus recursos y evitan alianzas con estructuras partidarias, religiosas o sindicales. Además, diseñan estrategias de organización diferentes al verticalismo y al caudillismo, tan presentes en estos lares. Sus miembros colectivizan los saberes y cuando el discurso occidental hablaba del fin de la historia, ellos apelaron a la memoria y decidieron rescatar la utopía para construir un mundo más justo”.

 

Comentarios

@MIRY_SOL

01/06/2015



lA PAGINA ENCONTRARSE .COM ES UNA GRAN DIFUSORA DEL TETARO INDEPENDIENTE.  SIEMPRE NOS CONVOCA Y ES LA MEJOR MANERA DE DIFUNDIR Y AYUDAR A GENTE QUE SE ESFUERZA POR BRINDARNOS ESPECTACULOS HERMOSOS CON SUS ACEPTABLES FALENCIAS .ESTAN HACIENDO CAMINO AL ANDAR APOYEMOSLO!!!