Duras condenas a una banda que estafó con tarjetas de débito


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@OLIVOSCITY

24/10/2006#N12136

0 Actividad semanal
552 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Duras condenas a una banda que estafó con tarjetas de débito


La Justicia porteña aplicó entre seis y siete años de cárcel a dos hombres y una mujer acusados de obtener mediante engaño datos de tarjetas de débito, para luego robar dinero a un centenar y medio de clientes de los bancos Ciudad de Buenos Aires y Citibank.





El Tribunal Oral en lo Criminal 2 condenó a 7 años de prisión a Sergio Solohaga y a seis y medio a Martín Vidal Enrique y Josefina Valiño, quienes fueron hallados culpables de haber estafado a unos 150 clientes del Citibank y el Banco Ciudad de Buenos Aires a través de maniobras con tarjetas de débito, en 2003.

La banda llamaba -supuestamente desde esas entidades- a los clientes elegidos, entre los cuales había profesionales, jubilados, empleados y amas de casa, para consultarles si habían efectuado una extracción que excedía a las habituales.

Ante la respuesta negativa, se los invitaba a comunicarse telefónicamente con un número falso del banco, que para anular ese supuesto retiro de fondos, en el que eran atendidos por una grabación similar a la utilizada por la entidad crediticia.

Las víctimas revelaban el número de clave de identificación personal de sus tarjetas (PIN), que luego era empleado por los condenados para sacar dinero de las cajas de ahorro. "Poco después de haber brindado los datos, comprobé que de mi cuenta hubo tres extracciones en días seguidos por 1.000 pesos cada una, el máximo que se podía retirar", contó uno de los damnificados.

El defensor oficial Gustavo Iglesias, representante legal de dos de los acusados, Enrique y Valiño, había pedido la absolución de sus asistidos, en tanto que el letrado particular del otro acusado, Sergio Solohaga, reclamó que su cliente fuera condenado a la pena que el tribunal considerara pertinente.

En su alegato, el fiscal Alejandro Alagia pidió seis años de prisión y sostuvo que se había demostrado que hubo 140 casos de estafas a clientes de los bancos y otros seis hechos que no pudieron concretarse.

La estrategia de Iglesias consistió en afirmar, que si bien las cámaras que los bancos tienen en algunos cajeros registraban retiros de dinero con tarjetas de débitos duplicadas, no se pudo probar el engaño a los clientes, requisito para que quede configurado el delito de estafa.

En el Banco Ciudad se habrían perpetrado 114 casos de estafa, por un monto que allegados al expediente estimaron en algo más de 500.000 pesos. El tribunal está integrado por los jueces Mónica Atucha de Ares, Hugo Boano y Fernando Larraín, quienes en el futuro deberán resolver la situación de un presunto cuarto miembro de la banda, Carlos Lombardo, detenido en febrero último en España -donde aún se encuentra- a raíz de un pedido de captura internacional.

Con los datos de los clientes en su poder, la banda cargaba los datos en la banda magnética de una tarjeta, iban a cajeros automáticos y extraían dinero de cuentas cuyos números de PIN habían obtenido mediante el engaño. De esa manera, según la acusación, la banda habría estafado a 146 clientes, a quienes robó sumas que iban desde 200 a 52.000 pesos.


(Fuente: Télam)

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.