aporte variado después de una búsqueda acerca del ....


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Publicado por
@MARIA1111MARIA

07/02/2007#N13855

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significado de los aportes sin nombre:

¿Qué es un texto anónimo si no un rostro sin nombre? La naturaleza de este hecho no perturbó a los autores de la Antigüedad.
El Gilgamesh, el Talmud y la Biblia son composiciones anónimas; también son textos sagrados. La escritura de lo sagrado se rige, como lo ilustró Gershom Scholem, por la
ironía de una fábula mística: sólo un texto sin rostro es capaz de reflejar la universalidad de todos los rostros.
El escritor se disipa en la palabra ávida de eternidad.
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En el libro, el lector se refleja de manera doble: por un lado, encuentra una imagen de sí mismo; por el otro, la sombra del autor. Por supuesto, se trata de un reflejo imaginario: una imagen que el lector elabora. Imaginar significa, en última instancia, observar a través de objetos pensados: pensar a través del que ha pensado.
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La invención del ataúd es paralela -¿o simultánea?- a la invención del archivo. Cajas y epitafios los distinguen a ambos. Los modernos guardan a sus muertos en un símil de las pequeñas cajas en las que celosamente atesoran sus escritos: la bóveda de madera encabezada por un epitafio. Toda la memoria se reduce a un nombre extraviado en una piedra. Es la memoria del nombre, el epitafio como huella. ¿Acaso los modernos archivan a sus muertos? Hay otros nombres que son epitafios. El del autor es el más contundente de todos. ¿Será este el enigma por el que se preguntaba Burckhardt al empezar su análisis de la
escritura moderna por la vindicación del que habla para el otro y frente al otro? mailto:ilansemo@hotmail.com.
Ilán Semo, "Historia y alteridad", Fractal n° 5, abril-junio, 1997, año 2, volumen II, pp. 139-151.
http://www.fractal.com.mx/F5isemo.html
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Wikipedia por ejemplo, es la enciclopedia en línea cuyo método de trabajo sustentado en la colaboración anónima -cada quien puede colocar la información que considere pertinente y cada quien puede enmendar cualquier información- ha significado lo mismo una fuerte discusión acerca de la escrupulosidad de sus contenidos que un constante auge tanto en la cantidad de información como en las consultas que recibe cada día.
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Y la Red de redes, además de caja de resonancia y reducto crítico del consumo de medios convencionales ha llegado a ser, también, espacio para que se despliegue la creatividad de artistas y pensadores de todas las
latitudes. Varios de los ejemplos son unos cuantos entre los considerables casos de autores latinoamericanos que difunden su obra en el ciberespacio. Poemarios, pinacotecas, exhibiciones, recitales y conciertos virtuales, son recursos útiles tanto para ampliar la propagación de obras que de otra manera serían conocidas
solo en pequeños circuitos o en comunidades aisladas, como resultado de las dificultades que los creadores llegan a encontrar para exponer sus trabajos.
En ocasiones además surgen manifestaciones que más allá de su calidad artística han sido experiencias novedosas. Hay ensayos plásticos concebidos específicamente para ser difundidos a través de la Internet como el proyecto
de "arte virtual surrealista por correo electrónico" de un grupo de autores latinoamericanos [xvi], o de carácter literario como algunas "novelas interactivas" que han sido puestas en línea para que sean completadas con aportaciones de los lectores. Todo eso y más ocurre en la Internet.
Públicos y creadores pueden consumir, exhibir, compartir y encontrarse en la Red de redes. Nunca antes ha existido un espacio -o mejor dicho, un inacabable repertorio de espacios entrelazados- para la propagación de la cultura aunque, como resulta claro, ese no es el más extendido de los usos que se hacen de la Internet.
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Al convertirse en instrumento favorable e idóneo para la propagación de bienes culturales que han sido digitalizados, la Internet ha comenzado a ser uno de los recursos con mayor capacidad para democratizar el consumo
cultural. No discutimos, aquí, la calidad u originalidad de los productos que suelen ser adquiridos (de manera gratuita o merced a una cuota) en la Red de redes. También hay que reconocer que en esa utilización de la Internet con frecuencia se encuentra imbricado un problema de derechos de autor que no ha sido resuelto. Mientras las empresas productoras se oponen a la reproducción indiscriminada de música, fotografías o videos de cuyas
licencias patrimoniales son o se consideran propietarias, millones de internautas en todo el mundo -y no pocos de ellos en América Latina- han encontrado una opípara fuente de consumo cultural en millares de sitios en donde están disponibles la música y las imágenes que les interesan. Las
dimensiones del cambio en patrones y oportunidades de consumo cultural que implican esas facilidades tecnológicas están por ser estudiadas. Desde luego, cuando entendemos a la Internet como fuerza democratizadora en la
propagación de la cultura tenemos que recordar la ya mencionada y problemática brecha digital, así como la necesidad de que los usuarios de la Red tengan pericia suficiente para no ser solo consumidores pasivos sino
activos partícipes del intercambio y la creación de contenidos.
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La Internet, abre espacios nuevos que a veces complementan y en otros casos sustituyen a los que ya existen para la expresión y divulgación de las más variadas manifestaciones
culturales.
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http://lared.wordpress.com/

 

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