La parrilla no se mancha ......GILLESPI


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DULCEDELECHE54

22/05/2007#N15601

0 Actividad semanal
724 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
El asado
La parrilla no se mancha
La otra tarde en el súper -recuerden que voy a menudo, sino lean la nota “Día de supermercado” del 27/2/07- iba empujando mi changuito mientras tarareaba por lo bajo temas de High School Musical…
bueno tengo pibes ¿qué quieren?, ojalá pudiera silbar el tema Kulu Sé Mama de Coltrane pero en mi cabeza sólo repiquetean las canciones de este combo de jóvenes insolentes; sigo…
transitando tranquilamente hacia una góndola “amiga” sin saber que el destino me jugaría una mala pasada.
Casi con un suspenso del mejor Hitchcock, esos pasos que me guiaban se tornaron lentos, pesados, interminables. Comencé a percibir algo de lejos sin poder creerlo. Me fui acercando y vi un destello… una rara blancura… y de pronto la angustia… el pánico:
¡La góndola de la carne vacía! ¡Horror! ¡Desabastecimiento!
En los alrededores todo era caos. Mujeres desmayadas, hombres enajenados, una señora con un pañuelo que le cubría los ruleros tironeaba con un gordo de bigotes la última bandejita de roastbeef en una escena dantesca. Solamente quedaban unos pocos envases de telgopor donde sus etiquetas describían los nombres de los nuevos cortes:
“Tapa de asado”, “Casi asado”, “Cerca del asado”, “Con aroma a asado”.
Amigos, estos son los avatares que nos toca vivir.
Lamentablemente, nuestro viejo y venerado alimento ya puede considerarse una especie en extinción.
No aguanté más, abandoné el establecimiento cabizbajo... como se retiró Napoleón de Waterloo, igual que los “Gladiadores de Pompeya” de canal 9, casi del mismo modo que Diego de la cancha de Racing cuando perdió el campeonato con Boca el día en que el “Piojo” López sentado en el travesaño se despedía de Racing.
Al llegar a casa encendí el televisor y la radio:
“Les dije que ahora venían por el asado” denunciaba Lilita por Mitre.
José Narosky en el programa de Rial repetía hasta el hartazgo su aforismo: "Extraña que amando la entraña tú comas lasagna".
“Se aprovechan de vuestra nobleza”, dijo un pensador mexicano en Telefé.
"Luego se llevaron el asado, pero como soy vegetariana, tampoco me importó. Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde", recitaba Cipe Lincovsky en directo por canal 7 desde la puerta del Teatro San Martín.
Saben que no podemos vivir sin él... eso sí, a cambio nos ofrecen una cantidad de insulsos cortes con escasa fama y tradición ninguna
(les chimento que buscando en la pc mientras escribía la nota pude encontrar algunas porciones en "Más oportunidades.com" –quedaban tres disponibles- pero no me convenció el puntaje del vendedor ni la cantidad de calificaciones positivas).
El asado, tal cual lo conocemos, está desapareciendo y mi teoría es que lo están exportando a países más ricos a cambio de reproductores de mp3…
o quizá la otra, que simplemente lo aparten para comérselo entre los empleados del súper.
Sabemos que para el argentino el asado es más que una comida, es un encuentro, una alegría, un festival para el espíritu. Dicho sea de paso, un festival de triglicéridos y colesterol único en el mundo; esto es algo que nos diferencia del resto del planeta. Pensemos en Bruce Lee, japonés, saltaba tres metros para dar una patada… ¿qué comía? Arroz; pensemos en Recoba, chino, con buena patada de media distancia… ¿qué come? Soja; pensemos en Sofovich, ruso, se lleva a las patadas con todos (?)… ¿qué come? Gatos. En cambio nosotros, después de la morcilla, el chorizo, las mollejas y la tirita, la única patada garantizada es la patada al hígado.
El asadito, un buen código de relación de amigos, de parejas, que un "finde" en la casa de uno, que el siguiente en la casa de otro, donde el bando de los hombres junto a la parrilla trata de develar el gran misterio de la vida, o sea “las mujeres” y el de las chicas en la cocina, que amén de cortar el salamín para la picadita, desarrolla por lo bajo una actividad invisible pero real como es cargar el disco rígido con data acerca de las “otras”, para una futura y venenosa crítica en la semana.
Que el varón tenga la tarea de asar y espolvorear sal viene desde épocas ancestrales, algo relativamente sencillo en comparación a lo que le tocó a la mujer, que es hacer “todo lo demás” como limpiar verduras, hervir papas (para la clásica con huevo y perejil), preparar postres, servir la mesa, levantar la mesa, hacer el café, lavar los platos, cebar mate y luego aprestar los “sanguchitos” de asado frío para la noche.
Evidentemente ha sido un hombre (y muy piola) quien diseñó este sistema.
El asado es un infaltable en los cumpleaños familiares, después de un partido de fútbol con los muchachos y en las reuniones de fin de año de la empresa. Sólo faltaría que nos comamos uno -retornando al tema de la semana anterior- en los velorios.
Se me ocurre que podría estar bueno, ¿o no?
En estos últimos años nos están metiendo de “prepo” varias tradiciones provenientes de los Estados Unidos como Halloween y San Valentín,
¿por qué no copiarles el almuerzo en los funerales?
¿Qué tal un buen asado para despedir a esa persona tan querida?
Ya me estoy imaginando una charla en ese evento:
- Pobrecito... no somos nada... ¿me sacarías un chorizo… mariposa?
- Lo vamos a extrañar mucho… pero no me digas mariposa, soy el parrillero”
El asado está en nuestra idiosincrasia y, por más dieta o deseo de ser vegetariano, nunca podremos luchar contra ese rico gustito proveniente de la parrilla porque tenemos la mejor carne... como dijo el “Poroto” Cubero.
Para aquellos que cuidan su silueta les adjunto unos alegres datos:
CHORIPAN---------- 900 calorías
MOLLEJAS---------- 400 calorías
RIÑONES------------ 350 calorías
ETC.----------------- etc. calorías
Haciendo un cálculo a ojo -y redondeando a favor- les comento que un buen asadito, con vino, ensalada, papas fritas y postre cierra la módica suma de 3000 calorías. Algo así como agregar un kilito a nuestra curvilínea figura… pero, ¿quién nos quita ese placer?
Un gran abrazo y buen apetito.

Por favor, no levanten el avispero pero a pesar de la clausura seguimos atendiendo con la persiana baja a través de la medianera del vecino. Gracias.


Publicado por Gillespi a las 10:37 AM

 

Comentarios

@MABE

22/05/2007

¡Morí de placerrrr! ¡Qué bueeeeno! Gracias, Dulce. Con que suban un Gillespi me da para estar de buen humor todo el día Y eso que la Linea telefonica anda de a ratos y la Interné menos y a los ponchazos.... ¡Ufa! Besooooootes Mabel