ERNST BLOCH El Principio Esperanza


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@UZHALA

30/05/2007#N15726

0 Actividad semanal
742 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Para el Que le Guste, es para rever , aprender , pensar, criticar, disentir y todo lo que surja …
Saludos y Gracias
David/Uzhala

¡Con qué abundancia se soñó en todo tiempo, se soñó con una vida mejor que fuera posible! La vida de todos los hombres se halla cruzada por sueños soñados despierto, una parte de ellos es simplemente una fuga banal, también enervante, también presa para impostores, pero otra parte incita, no permite conformarse con lo malo existente, es decir, no permite la renuncia.
Esta otra parte tiene en su núcleo la esperanza y es transmisible.
ERNST BLOCH, El Principio Esperanza

Ernst Bloch
(Ludwigshafen, 1885-Tubinga, 1977) Filósofo alemán. De familia judía, tuvo una amplia formación. Rehuyó alistarse y se exilió en Suiza (1917), donde acabó su primera obra, El espíritu de la utopía (1918, refundida en 1923). Ilusionado con la revolución leninista (Thomas Münzer, teólogo de la revolución, 1921), recopiló su denuncia del nazismo en Herencia de esta época (1935), libro publicado en Suiza, donde tuvo que refugiarse de nuevo ante el auge de Hitler.
En su exilio estadounidense (1938-1949), además de fundar (con Brecht y T. Mann) la editorial Aurora en Nueva York, gestó y redactó sus obras más importantes: Sujeto-objeto (1949, refundida en 1951), sobre Hegel, y El principio de esperanza (1954-1959), monumental tratado enciclopédico de la utopía y del soñar humano en un futuro mejor y en un mundo transformado.
En Alemania (primero en Leipzig y desde 1961 -tras ser reducido al silencio por los comunistas- en Tubinga), siguió publicando materiales ya preparados con anterioridad (Derecho natural y dignidad humana, 1961; El ateísmo en el cristianismo, 1968; El problema del materialismo, su historia y sustancia, 1972) o nuevos (Experimentum mundi, 1975), todos ellos portadores siempre de un único mensaje: la exigencia de crítica radical y de transformación social.

 

Comentarios

@MABE

30/05/2007

Sí, David, es un texto excelente. Una idea excelente. Pero... después de muchos avatares me surge pensar la Frase Célebre de Cunil Cabanillas: "No me lo cuentes, hazlo". Tal vez, ya no es cuestión de proponerse cruzar Himalayas (esas maravillosas Utopías a las que alude Galeano en la Frase de hoy), sino de ir por la colina que esta cerca, la sierra un poco más lejana... tal vez alguna montaña...y así. Creo que hay que ir por los sueños y hacerlos realidades. De a poco, sin grandes declamaciones, haciendo no más. Besooos Mabel