LENTITUD NO ES SINÓNIMO DE PEREZA...LUIS LANDRISINA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@HELSA_1

17/05/2008#N21404

0 Actividad semanal
1540 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Otro error que suele cometer la gente de capital respecto del interior es no comprender la parsimonia, por ejemplo en las provincias del norte como Santiago del Estero. Lentitud no es sinónimo de pereza.
Los santiagueños son gente muy trabajadora. No hay que olvidar que son ellos la principal mano de obra en la zafra tucumana, en la cosecha de algodón en el Chaco, o quienes esquilan las ovejas a mano en el sur. Viajan de una provincia a la otra para realizar trabajos muy duros.
Y lo que el porteño ve como lentitud, ese ritmo más pausado, es casi una virtud de supervivencia en un clima como el de Chaco o Catamarca, con veranos de 50 grados a la sombra.
Yo solía contar la historia de un santiagueño que está descansando a la sombra de una higuera con la boca abierta hacia arriba. Cuando pasa un vecino y le pregunta qué está haciendo, el hombre responde que está esperando que caiga un higo del árbol.
Cae entonces el higo pero el hombre sigue mirando hacia arriba con el higo en la boca.
El otro entonces le pregunta qué espera:
—Que caiga otro higo para que empuje éste para adentro.

En una oportunidad que conté este cuento en una peña muy conocida de Buenos Aires, luego del espectáculo se me acercó el embajador de Argelia, que estaba presente en la sala, y me dijo que ese cuento era originario de su país, donde se contaba exactamente el mismo chiste, con higos y paisanos que pasan horas descansando. Fíjense que Argelia es otra región desértica de temperaturas muy altas. Entonces, los norteños, los argelinos y los charros de ciertas regiones de México que descansan a la sombra con un sombrero sobre la cabeza, son todos sobrevivientes que aprendieron a convivir con un clima muy hostil.

NOTA: LA FOTO ES DEL PUENTE CERRETERO QUE UNE SANTIAGO DEL ESTERO CON LA CIUDAD DE LA BANDA SOBRE EL RIO DULCE...

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.