EL CANTOR DE TANGOS.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CLASICOYMODERNO

25/07/2008#N22650

0 Actividad semanal
1072 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Por respeto a los lectores y como modesto tributo al personaje voy a confiar en mi memoria y evitaré googlear en búsqueda de información.    Con lo cual, si alguien investiga, seguramente encontrará datos o fechas probablemente inexactas pero justamente eso es lo que le dará valor al relato.

Sucedió como suceden algunas cosas mágicas, digo, aparecen cuando no las buscas: webeaba “youtube.com” y -viste como es- un enlace te lleva a otro y así y, de pronto, estás a mil kilómetros de donde saliste.
Pero esta vez lo dejé fluir sin preocuparme donde iba a terminar… en realidad no estaba buscando nada así que cualquier lugar al que llegara estaría bueno.
 
Y andando, andando, llegué y lo encontré, mejor dicho lo reencontré a EL CANTOR DE TANGOS…
 
… Escuché por primera vez a Luis Cardei, Luisito para quienes lo frecuentaron, a finales de los ochenta en el bar del Chino cuando todavía era “lo del Chino”: un bodegón de mala muerte y peor fama que quedaba en la calle Beazley en el barrio de Pompeya donde la abundante comida, bien de fonda, era acompañada con auténtico pingüino de tinto pesado y dudosa procedencia, si bien es justo reconocer que algunos pocos cajetillas alardeaban entrándole al Toro Viejo en botella de tres cuartos.
 
No importa, porque no hace a la historia (aunque es una historia en sí misma), qué circunstancia me llevó por primera vez a lo del Chino hace casi veinte años atrás.
 
Mirándolo en perspectiva recuerdo que la onda del lugar era absolutamente bizarra para aquellos años previos al menemismo ostentosamente impúdico que se vendrían a posteriori de padecer nuestra segunda hiperinflación.
La estética del bar del Chino se había quedado en el tiempo y de allí su encanto.
El mobiliario, el estilo de los mozos (¿el estilo de los mozos?), la onda del lugar era bien cincuentista o como yo imaginaba pudiera haber sido.
Después del postre (seguramente fresco y batata ó budín de pan) se presenta a cantar un tipo menudo, no viejo pero avejentado que apenas podía moverse (tiempo después supe que su dificultad obedecía a las secuelas de la poliomielitis que sufrió en su infancia). De hecho lo ayudaron a sentarse en una silla  y con el solo acompañamiento de su bandoneonista de toda la vida empezó a cantar unos tangos que ya eran viejos cuando se estrenaron. Un repertorio insólito con un estilo insólito, una delicia el tipo y por eso creo que se lo escuchaba con un silencio que conmovía. 
 
Por aquella época para mí el tango era una curiosidad y sin embargo me deslumbró, por eso volví otra noche y otra noche más, siempre y cuando supiera que iba a estar EL CANTOR DE TANGOS.
 
El destino tiene sus vueltas y la vida a veces propone revanchas tardías.
Luis Cardei, el cantor de tangos hijo de otro cantor de tangos, después de deambular sin suerte durante más de treinta años por bares y cantinas orilleras finalmente llegó al gran público pasados sus propios 50.
  
Sorpresivamente, o no, los medios repararon en él y los empresarios del espectáculo –lúcidos en detectar buenos negocios- lo llevaron a otros lugares, bien lejos de lo del Chino (Café Homero, Club del Vino, Clásica y Moderna, Foro Gandhi, entre otros).
 
Y Luisito se convirtió en estrella rutilante para ciertos círculos de iniciados tangueros, casi un artista de culto.
 
Hay más, Tomás Eloy Martínez escribió un libro (El cantor de tangos) en el que siempre asumí que el personaje central de la historia era Cardei.  
También lo reflejó el gordo Soriano en “No habrá más penas ni olvidos” y hasta llegó a participar en una película de Pino Solanas cuyo título no recuerdo.
 
Corrió agua bajo el puente. Cardei disfrutó poco de su impensada fama, murió a principios de los 2000 cuando aún estaba lejos de cumplir 60 años.
Tiempo después también murió el Chino pero su bar siguió y sigue en la calle Beazley, aunque de aquel viejo y entrañable bodegón de mala muerte queda el recuerdo y la estética.  
Hoy se ha convertido en un lugar fashion apto para las billeteras que portan billetes de primer mundo y donde, para conseguir una mesa más o menos decente, dicen que tenes que sumarte a una larga lista de espera y si tenes suerte podes compartir la noche (si están en Buenos Aires, obvio) con Serrat o Sabina o hasta el Pepe Sacristán quienes se han permitido, en alguna noche memorable, entonar alguna milonga con aire malevo.
 
Concluyo dejando algunas muestras de Cardei para los intrigados que quieran conocer algo de EL CANTOR DE TANGOS.
http://www.youtube.com/watch?v=D_2-tdN70iM; un tango viejísimo y olvidado por suerte rescatado por El Cantor de Tangos: “los cosos de al lao”
En mi opinión imperdibles los relatos previos a algunos de los tanguitos.
Hay más pero para muestra basta un botón… en este caso cuatro.
 

 

Comentarios

@BETODECAP

25/07/2008



MUY LINDA ANECDOTA RUBEN, BRAVISIMOOOOOO  
@ERADEACUARIO

25/07/2008



Clásico, gracias por este recuerdo...Luisito y sus relatos un encanto, los tanguitos buenisimos y el bandoneonista no se queda atrás. Gracias !! Silvia  
@VILMY

25/07/2008



Luis Cardei - Los cosos de al lao
var FO = { movie:"http://www.youtube.com/v/D_2-tdN70iM&rel=0",width:"400",height:"328",majorversion:"8",build:"0",wmode:"opaque", menu:"false" }; UFO.create(FO,"videoYT");


LOS COSOS DE AL LAO

Sollozaron los violines,
los fueyes se estremecieron,
y en la noche se perdieron
los acordes de un gotán.
Un botón que toca ronda
pa' no quedarse dormido
y un galán que está escondido
chamuyando en un zaguán.
De pronto se escucha
el rumor de una orquesta,
es que están de fiesta
los cosos de al lao.
Ha vuelto la piba
que un día se fuera
cuando no tenía
quince primaveras
¡Hoy tiene un purrete...
y lo han bautizao!
Por eso es que bailan
los cosos de al lao.
Ya las luces se apagaron,
el barrio se despereza,
la noche con su tristeza
el olivo se ha tomao.
Los obreros rumbo al yugo
como todas las mañanas,
mientras que hablando macanas
pasa un tipo encurdelao.



 

Es un gusto !!

Besotes

Sil

 
@OJOSVERDES

25/07/2008



muy buen fraseo, especial para el tango reo  
@MABE

25/07/2008

¡Muy lindo texto, Don Clásico! (hoy Clásico Propiamente Dicho)
Seductora manera de contar: Dan ganas de escucharlo, no más 
¡Gracias por compartirlo!
Besooos
Mabel
 
@CLASICOYMODERNO

25/07/2008



Gracias Ana !!!  
@FRANCODAY

25/07/2008

Ruben :la pelicula se llama "La nube".Es para mi, la mejor de Pino ,una delicia cinematográfica.Y alli, recien, descubrí a Luis Cardei.Despues lo vi en El Club Del Vino.Me hizo emocionar hasta las lagrimas verlo.Sinceramente creo, que el tango, como dicen algunos , no lo cantaba ,lo decia ,y te conmovia.

Un abrazo

Jorge

 
@CLASICOYMODERNO

25/07/2008



Jorge,     Muchas gracias por el dato.     No recordaba el título de la peli y tampoco creo haberla visto.        Obviamente compartimos el gusto por el Sr. Cardei.                                                                                      Abrazo para vos.