Los brotes y la esencia vegetal


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CELESTE111

30/05/2009#N26738

0 Actividad semanal
669 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Junto a sus amplios beneficios para la salud, los brotes nos acercan a la necesidad de saber cuál es la calidad de la esencia de la vida vegetal, la semilla.


Los brotes son los únicos alimentos que mantienen 100% sus valores nutritivos hasta el momento de su consumo (hasta luego de 4 semanas y más después de la cosecha). La diferencia de los brotes con los vegetales y frutas, es que estos luego de ser cosechados, ya sea cortándolos o arrancándolos, pasan de ser alimentos vivos en alimentos muertos. Comenzando el proceso de descomposición en el momento de la cosecha. El enfriado o conservado solo demora este proceso, sin modificar las pérdidas nutritivas. Por eso deben ser comidos muy pronto después de la cosecha. Cualquier tipo de fruta y verdura , aún utilizando medios de congelado, pierde en las primeras 24 horas después de su cosecha, hasta aproximadamente 40% de sus valores nutritivos.


El alto contenido de clorofila se convierte en un remedio naturista de gran valor y se logra exponiendo al sol a los brotes cuando alcanzan el tamaño deseado para consumirlos. Se toma en pequeñas cantidades como medicina por ejemplo el jugo de alfalfa, de brócoli y especialmente de trigo.


Los brotes son verdura 100% comestible (semilla, raíz, tallo y hojas). De 1 kilogramo de semilla seca se obtienen 10 kilogramos de verdura fresca, llena de vida.


Alimentarnos con brotes nos lleva inevitablemente a preguntarnos sobre qué calidad de semilla estamos usando. La semilla es la base de la alimentación y la vida auto sustentable. Desde comienzos de la agricultura fue la mano de la mujer quien se ocupo de seleccionar las mejores semillas de los cultivos. Actualmente esta selección se realiza en laboratorios y bajo el lema “terminar con el hambre del mundo” se modifican los códigos genéticos de las semillas para lograr una mejor producción. Hoy existen cuatro tipos de semilla: criolla, orgánica, híbrida y transgénica. La semilla criolla es la encontrada en su estado silvestre; la semilla orgánica es fruto de una selección de la mejor semilla de origen silvestre, de las que se obtiene mayor provecho en un ambiente libre de insumos de síntesis química. Las semillas híbridas y transgénicas, son semillas modificadas genéticamente para dar un rendimiento mayor en cualquier clima y situación. Las transgénicas son diseñadas en un laboratorio como por ejemplo un tomate al que se le introduce un gen de pez para postergar su vida. Estas semillas necesitan agroquímicos como fertilizantes y pesticidas para lograr su “gran rendimiento”. Si faltara alguno de estos insumos, entonces la cosecha cae aun por debajo del rendimiento de una semilla criolla. Los agroquímicos para una semilla de alto rendimiento son tan necesarios como las propias semillas.


Se trata de semillas patentadas cuyos derechos están reservados a las mega corporaciones que las idearon. De esta manera podemos decir que tienen en su poder casi toda la alimentación del mundo.  Generando una dependencia constante como proveedores de insumos básicos para la vida. Siendo vulnerada y puesta en riesgo la soberanía alimentaria de la humanidad. La industria genética ha permitido un incremento en la producción a un alto costo: la necesidad del productor de adquirir semillas todos los años, dependencia de un paquete tecnológico de herbicidas y fertilizantes, incremento del valor de la semilla y consecuencias inciertas para la salud por la alteración genética. Dado que al consumir semillas genéticamente modificadas, estamos incorporando a nuestro cuerpo, “información” genética alterada y mutaciones futuras a nuestro cuerpo, lo que significa que está siendo manipulado nuestro ADN por las grandes corporaciones.

Por todo lo anterior alimentarnos con brotes, además de hacer un gran aporte a nuestra salud nos conecta con una necesidad mayor, la de recuperar las semillas propias de cada lugar con la que durante cientos de años se forjó la cultura de los habitantes.

brotes

Irene Balazone

febrero 2009

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.