Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@KOPSI

17/02/2010#N30588

0 Actividad semanal
730 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

EL RESPETO
 
La palabra respeto es usada con frecuencia, en todas partes, por todas las personas. Todos piden respeto. Todos exigimos respeto. Consideramos que tolerancia y respeto van de la mano. Que haciendo gala de ellos nos sentimos más cultos y más educados. Podemos reaccionar sin violencia y sin apelar a la grosería ante alguien que piense o actúe en forma diferente a como lo haríamos nosotros.
 
Pero hasta aquí la enunciación es en general. Cambian las cosas cuando algo nos afecta directamente a nosotros? En cualquier circunstancia, en cualquier lugar, conocido o desconocido?
 
Después de pensar detenidamente en ello llegué a la conclusión de que la tolerancia tan mentada funciona siempre y cuando no afecte directamente nuestros intereses. Como si fuese un pacto: Si no me invades, no te invado; si no me avasallas no te avasallo. Esto en cuanto a la tolerancia. Pero el respeto es más profundo y completo en su significado porque implica entendimiento, comprensión y amor. Comprensión porque hay que comprender la posición del otro poniéndose en su lugar, escuchándolo con atención y sin beligerancia. No debe primar la intención de hacerlo cambiar de postura sino, en todo caso, replantearnos la nuestra. Implica entenderlo aunque nuestros pensamientos y acciones no tengan puntos en común. Y para eso hace falta amor hacia el otro.
 
El respeto es lo que marca la diferencia. Nos permite separar al otro de sus pensamientos quedando la esencia de quien es, recordando que cada uno tiene derecho a ser quien es. No está demás recordar que cada persona es única e irrepetible y que, según los creyentes, estamos hechos a imagen y semejanza de un Dios, un ser superior. Que tenemos defectos y también virtudes. Que todos merecen consideración. Nosotros también.
 
El respeto puede fortalecerse si aprendemos a escuchar, a mirar a todos con respeto independientemente de cómo piensen o actúen, deseándoles el bien desde lo más profundo de nuestro corazón.
 
Es preciso que nos propongamos aprender. El que cree saber todo está muy equivocado y, además, estancado. El entorno cambia constantemente, aquí y en cualquier lugar. Nosotros cambiamos al mismo tiempo. Cada situación que se nos presenta es una oportunidad para aprender y crecer. Mi padre siempre decía que hay que ponerse los zapatos del otro para ver dónde aprietan. Hermosa metáfora para estimular nuestra comprensión. Entendimiento de la posición ajena que, por más que nos fastidie, ignoramos por qué actúa o dice frases que nos fastidian. Necesitamos comprender su punto de vista y para eso es necesario conocer sus motivaciones. El respeto y la tolerancia, tomados desde este punto de vista, pone en funcionamiento la compasión por la difícil situación que puede estar atravesando el otro.


Debemos ser más flexibles: Que alguien tenga un defecto, que diga o haga cosas improcedentes no lo condena como persona, siempre podemos recapacitar o cambiar nuestra actitud o comportamiento. Y esto me lleva a pensar que ésta es la esencia de la discriminación y el maltrato hacia otros porque no piensan como nosotros o porque no hacen lo que esperamos o deseamos. Nadie es más y tampoco menos que nosotros. Tan solo somos diferentes.
 
Es imperativo aceptar al otro con sus defectos y virtudes evitando juzgarlos con ligereza.
 
Es imprescindible pregonar el respeto desde el ejemplo cuando educamos a nuestros hijos. Eso está relacionado con una escala de valores. Éstos los incorporamos en la primera infancia, que es cuando enseñamos cómo vivir. Ese ejemplo quedará grabado en la mente de los futuros padres. Por eso, depende de nosotros y de nuestros antecesores. Estamos sentando las bases de una generación que pensará como actuar en el futuro.
 
No nacemos respetuosos, sino que nos hacemos respetuosos. Si respetamos a nuestros hijos la devolución será que ellos nos respetarán a nosotros. Aquí van unos ejemplos cotidianos: Si no abrimos su casilla de mail ellos no leerán la nuestra. Si su correspondencia escrita no es abierta, la nuestra tampoco lo será. Si golpeamos en la puerta de sus cuartos antes de entrar, ellos harán lo mismo cuando quieran ingresar a nuestra habitación.

Si somos respetuosos somos más tolerantes en todos los aspectos. Y esta posición nos brinda seguridad. Aprendemos a valorarnos y a confiar en nuestra capacidad. Y esta posición, a su vez, nos hace entender que los cristales son de diferente color de acuerdo a quien usa los lentes.
 
 

 

Comentarios

@MARCE50

18/02/2010



Muy bueno Kopsi, espero que lo lean los dueños de la pagina ya que siguen sin respetar los escritos que cuelgo sin explicación alguna.  
@YA_NI_MIRO

19/02/2010



Creo que el escrito presenta un modo de ver las cosas.  A mí me parece que puede haber otros puntos de vista con respecto a la tolerancia,  el respeto y la comprensión.  En mi caso,  no necesariamente en todas las relaciones que entablo, respeto,  comprendo y/o tolero a las personas.  A veces las tres juntas,  a veces dos de tres y en ocasiones solamente una de esas tres palabras aplica para mi manera de percibir al otro.  Supongo que depende de cómo entiende cada uno esas palabras.  
@SUSANAGRACIELAG

26/03/2010



Sara: El respeto es más profundo y completo en su significado porque implica entendimiento, comprensión y amor. Comprensión porque hay que comprender la posición del otro poniéndose en su lugar, escuchándolo con atención y sin beligerancia. No debe primar la intención de hacerlo cambiar de postura sino, en todo caso, replantearnos la nuestra. Implica entenderlo aunque nuestros pensamientos y acciones no tengan puntos en común. Y para eso hace falta amor hacia el otro. 

Aimi: El REGISTRO "DEL OTRO" está en franca HUIDA!!!!...Empieza en el reconocimiento de UNO MISMO?....ya que, ante "tanta ausencia"... es dable proyectar " si no puedo RESPETARME A MÍ MISMO...cómo respetar al/los otros?"...

Brindo por los "escritos de tu marudez"!!!!....generan RESPETO!!!! 



 plap... plap... plap a ambas

Aimi: ya te devolví las manitos que me prestás siempre... Gracias

Susana  
@SUSANAGRACIELAG

26/03/2010

Es muy cierto lo q dice Baires. Cuando el discurso es ajeno, distante, diferente a los hechos que se promueven,es casi imposible respetar en el sentido expresado.Como dice Ya_Ni...hay actitudes que resisten tanto, respeto como tolerancia.Una verdadera lástima!!!!!!!.



Aimi: Mis neuronas no están a full.. Me lo aclarás un poco.. por favor

Susana  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda