Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LUNGOBOY

27/04/2010#N31514

0 Actividad semanal
789 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

INFLACION y LO EXPRESADO POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

La Corte Suprema calificó a la inflación como "una grave patología" y "un fenómeno muy antiguo y corriente", cuya solución "está ligada a la política que acierte a seguir el Estado".

 

noticia completa en Critica Digital

 

 

Comentarios

@JOSELUISF

27/04/2010

Sin dudas, lo que dice la Corte no está errado. La inflación es una patología crónica.

Hay un excelente artículo que escribiera Felipe Pigna en el diario Clarín y que no tiene desperdicio:

 _________________________

LA HISTORIA, EN UNA FOTO: DE 1935 A 1992, EL PESO MONEDA NACIONAL SE FUE DEVALUANDO HASTA PERDER TRECE CEROS
 

El eterno retorno de la inflación



Felipe Pigna. Historiador



En la Argentina, la inflación tuvo que ver en su origen y durante siglos con los intereses de los sectores dominantes que cobraban sus exportaciones en libras y les pagaban a sus trabajadores y a sus proveedores locales en pesos devaluados. Es decir que la inflación y la devaluación permanente de la moneda distaban años luz de ser una "desgracia" para todos: eran un efecto deseado y logrado por el poder económico argentino que manejaba los mecanismos del Estado a través de gobiernos surgidos de comicios fraudulentos. La devaluación, consecuencia de la inflación, les permitía licuar sus millonarias deudas contraídas en pesos con los bancos locales.

Así trataba de explicar el mecanismo el influyente The Financial Times de Londres: "Aparte de los políticos corruptos, el mayor enemigo de la moneda argentina sana han sido los estancieros. Como principales terratenientes y productores del país, su interés radica en poder pagar sus gastos con papel moneda y obtener altos precios en oro por la venta de sus productos. Su noción del paraíso está constituida por buenos mercados en Europa y mala moneda en el país. De este modo el oro les provee de tierra y mano de obra baratas" (1).

La inflación y la devaluación del peso, que van de la mano, fueron entre 1810 y 1863 del 2.500%. La aparición del papel moneda le dio al incipiente Estado argentino una herramienta invalorable de la que haría uso y abuso a lo largo de estos casi 200 años. Los desastres financieros cometidos por Rivadavia y su Banco Nacional fueron denunciados por Rosas, quien a su turno no le haría tampoco asco a la maquinita de imprimir billetes declarados muchas veces de "curso forzoso", lo que quería decir que no podían ser canjeados por el metálico que supuestamente los respaldaba y certificaba que el valor indicado se correspondía con la realidad.

La Argentina vivía un verdadero caos monetario y hasta fines del siglo XIX no tuvo una moneda nacional única. El peso argentino nació en 1881 y sufrió los avatares de la crisis del 90 a tal punto que los trabajadores comenzaron a exigir que se les pagara en oro por la desconfianza que les generaba el valor real de la moneda nacional. Siguió un período de revalorización del peso que preocupó a la clase dirigente, que presionó para devaluar la moneda y comenzó a generalizar mecanismos para aumentar su tasa de ganancia a costa de los ingresos de los sectores populares. El más frecuente fue el de los subsidios estatales a sus actividades y las submonedas, billetes emitidos por las provincias en la que cobraban los empleados del Estado y la mayoría de los trabajadores locales.

El otro recurso era la emisión de fichas o vales con las que les pagaban a sus obreros y peones en los ingenios madereros, yerbateros y azucareros, especie de vales expresados en pesos que sólo podían ser canjeados en los almacenes de las empresas emisoras donde todo costaba entre un 20 y 50% más caro que en los otros negocios. Esto bajaba aún más los ya bajísimos costos laborales y sumía en la miseria y en la dependencia a los trabajadores que no podían disponer de sus salarios, porque fuera de los límites de aquellos verdaderos feudos, los "vales" no valían nada.

Aquel peso de 1881 fue relanzado en 1889 y sobrevivió con muchos avatares hasta 1935. Durante aquel período los precios se mantuvieron relativamente estables gracias, entre otras cosas, a que la demanda estuvo contenida por los bajos salarios que percibía la mayoría de la población.

Durante le década peronista crecerán los índices inflacionarios, pero por primera vez en la historia por el aumento considerable de la demanda como consecuencia de la incorporación al mercado de consumo de millones de personas con una flamante capacidad adquisitiva y necesidades acumuladas.

Siguieron las políticas de ajustes del FMI, al que la Argentina se incorporó en 1956, el invierno de Alsogaray y las devaluaciones permanentes del peso y la pérdida consecuente de la capacidad de consumo de los sectores populares, que se recuperaría notablemente durante el breve gobierno de Illia para caer abruptamente durante la dictadura de Onganía, creador del peso Ley 18.188 que arrasaría con otros dos ceros del peso moneda nacional.

El pacto social firmado con el aval de Perón durante el gobierno de Cámpora intentó frenar la inflación congelando precios y salarios. El acuerdo funcionó bien inicialmente pero no contemplaba las variables de una economía mundial que estalló a fines de 1973 con la crisis del petróleo. Tras la muerte de Perón y el fallido intento de Isabel de sostener artificialmente el pacto, todo estalló en julio de 1975 cuando el lopezreguista Celestino Rodrigo aplicó un plan de ajuste elaborado por el FMI que nos llevó al borde de la hiperinflación durante el tristemente célebre Rodrigazo en el que los salarios se volatilizaron.

La última dictadura decidió aplicar una política "liberal" muy particular, congelando los salarios, liberando los precios y "controlando" la inflación y la devaluación con una "tablita" que establecía el valor del dólar a futuro. La crisis de la "Patria financiera" de 1980-81 destrozó la tablita, se disparó la inflación y en plena decadencia, la dictadura nos dejó, junto con un país destruido y malherido, una nueva moneda: el peso argentino, que allá por junio de 1983 se quedó con cuatro ceros del peso Ley.

El gobierno democrático de Alfonsín intentó recomponer los salarios pero los "capitanes de la industria" no confiaban en que con la democracia se comía, se educaba y se curaba y no aumentaron la producción de acuerdo al incremento de la demanda, lo que sumado a la brutal presión de los organismos financieros internacionales, que habían sido tan complacientes con la dictadura, generó una creciente inflación que Alfonsín intentó detener con un plan económico que implicaba una nueva moneda, el Austral, que se quedaba con tres ceros del peso argentino. Hubo un breve período de euforia, consumo y viajes, pero todo terminó en un rotundo fracaso y en el "golpe de mercado" que devino en la hiperinflación de 1989.

Llegó Menem, el hombre que prometió la revolución productiva y el salariazo, y lo único que cumplió fue quitar la tristeza a los niños ricos. Tras dos años de creciente inflación decidió establecer la convertibilidad y la ficción de que la economía argentina podía equipararse con una 70 veces superior, la norteamericana, al punto tal que la nueva moneda, el peso, que le sustraía al pobre Austral cuatro ceros, se cotizaría por encima del dólar.

A aquel peso moneda nacional de 1935 lo habían ido devaluando hasta despojarlo de trece ceros, o sea que el peso de 1992, el de Menem y Cavallo, equivalía a 10.000.000.000.000 de pesos moneda nacional. El resto es historia tristemente conocida que deseamos que no se vuelva a repetir ni como tragedia ni como comedia.


(1) The Financial Times, 7 de junio de 1886.

 

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/03/16/z-02901.htm  
@QUIQUERAF

27/04/2010



En la Argentina, la inflación tuvo que ver en su origen y durante siglos con los intereses de los sectores dominantes que cobraban sus exportaciones en libras y les pagaban a sus trabajadores y a sus proveedores locales en pesos devaluados. Es decir que la inflación y la devaluación permanente de la moneda distaban años luz de ser una "desgracia" para todos: eran un efecto deseado y logrado por el poder económico argentino 

uffffffff   igualito que hoy!!!!!!

intereses de sectores dominantes, no es una "desgracia" es un efecto deseado y logrado per lis cappi di tutti lis capi (suciedad Rural-etc.)

Gracias x la nota Joselo  
@QUIQUERAF

27/04/2010



José, este gobierno tiene (demostrado desde el 2003 hasta la fecha) todos los planes necesarios para que este país viva en paz, tranquilo, con trabajo creiciendo, inserto en el mundo (cosa que ustedes no quieren reconocer....¿por envidia? por bronca que unos peronachos de mierda lo logren? no lo se) ESTE GOBIERNO TIENE YA CONSECUTIVOS 7 AÑOS Y A PESAR DE LA OPOSICIÓN REJUNTADA, DE LA OPOSICIÓN DEL PODER DE CLARIN Y SUS 506 SUBSIDIARIAS , no logran hacerle mella. Recapacitá. En el 2011 te señalo ya un triunfo de este gobierno.

   
@JOSELUISF

27/04/2010



También existieron gobiernos con planes muy bien trazados, para nada improvisados, que lo que hicieron fue reventar la economía para beneficio de muy pocos, ¿Alsogaray o Martínez de Hoz te suenan?

Y eso que eran del mismo palo que los “empresarios malos” y no deberían haber tenido problemas en dominarlos ya que seguro se veían seguido en el Jockey Club o en Sociedad Rural… ¿o es al revés y por ser del palo solo los beneficiaron a ellos?

   
@QUIQUERAF

28/04/2010



señora, no se si usted sabá, que la ARGENTINA, gracias a este gobierno, está en el G-20 ¿usted sabe lo que es? bueno, si lo sabe tendrá que borrar lo que escribió antes, ya que gracias a este gobierno, ARGENTINA,  esta entre esos paises en desarrollo con planes sustentables, a pesar que a usted no le agrade. La presidenta habla pero hace. Fíjese cuando se contruyenron más de 700 escuelas, más de 50 hospitales de ultima generación, cuando se hicieron 2000 kilometros de ruta, cuando se hicieron tantas obras hidroeléctricas, quien alguna vez , le entregó 3 millones de computadoras a los estudiantes y maestros, quien entrega la asignacion universal por hijo, con lo cual aumento el 35% la concurrencia de niños a la educación, quien nos está sacando del deflaut e insertandosno al mundo de paises confiables (no pagar es desconfiar), quien propuso que los jubilados tengan dos aumentos por año por LEY,  que presidente en una semana, se reunió con el premie ruso, el de francia el de china y el de eeuu. Dele señora, piénselo, a lo mejor se da cuenta quien es el que habla....y hace.-

Un saludo cordial.  
@QUIQUERAF

29/04/2010



Daniel Paz & Rudy