"¿Una niña o una incubadora?"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@QUIQUERAF

18/01/2012#N39387

0 Actividad semanal
917 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 ¿Quién puede dudar de que un embarazo producto de un abuso sexual puede afectar la salud de una niña de 11 años? No hay que ser médico para intuirlo. Ni siquiera tiene desarrollados los pechos. Ni tiene vello en el pubis. Pero el ministro de Salud de Entre Ríos pretende convertirla en una incubadora para que lleve a término una gestación que no eligió. La niña no sólo vive el sufrimiento mental causado por el ataque sexual, denunciado en la Justicia. Es de presumir que enfrenta el sufrimiento psicológico asociado con la pérdida de la integridad personal. Situaciones como una violación pueden afectar la salud de las mujeres, física y mentalmente, advierte el libro Causal Salud. Interrupción legal del embarazo, ética y derechos humanos (2008), publicado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Flasog), entre otras entidades.El libro analiza en profundidad uno de los supuestos de permiso legal para el aborto consagrados en la mayoría de los países de América latina y el Caribe, entre ellos la Argentina, y es el que se refiere a cuando la gestación pone en riesgo la salud de la mujer. El trabajo, en el que participaron destacadísimas especialistas del continente, plantea que el derecho a la salud debe ser entendido en un marco efectivo de protección de los derechos humanos de las mujeres. Es decir, “como interdependientes de los derechos a la vida, la dignidad, la autonomía, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, la información, la no discriminación, la igualdad, la intimidad, la privacidad, así como a estar libres de tratos crueles, inhumanos o degradantes, como ha sido caracterizada la continuación forzada de un embarazo o la falta de acceso a la interrupción legal de éste cuando la salud está en riesgo”.

El libro señala también que una de las facetas que expresan una afectación de la salud, en su dimensión social, es el proyecto de vida. Es decir, “si la gestación interfiere con ese proyecto, se afectará la salud”. De la misma forma que si el embarazo “fuerza a una mujer a abandonar el sistema educativo o a reducir sus expectativas de educación”. Sería muy valioso que el juez de Familia de Concordia, que tiene en sus manos por estas horas la posibilidad de gravitar en el futuro de esta niña, tome en cuenta estos argumentos.

De todas formas, el caso nunca debió llegar a la Justicia. Debió resolverse en la intimidad de un consultorio de un hospital público, como claramente indica el Protocolo de Atención a Personas Víctimas de Violación Sexual y la Guía Técnica de Atención Integral de los Aborto No Punible, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación. ¿Por qué el ministro Juan Manzur elige el silencio en lugar de defender la salud de una niña de 11 años? La ley avala su pedido para abortar. “Quiero volver a ser como antes”, les habría dicho a sus familiares. Es de esperar que no se dilate la resolución judicial y que tampoco –como en otros casos recientes– se pretenda obstaculizar la interrupción de embarazo atemorizando a la mamá, diciéndole que el aborto podría ser riesgoso para la salud y la vida de la niña. Hoy su salud corre riesgo. Y su pedido debe ser escuchado.

 

NOTA DE MARIANA CARBAJAL

DIARIO PAGINA 12 DEL DIA  MIERCOLES 18 DE ENERO DE 2012 (dato exactos por ciertos "observadoes paginisticos" )

 

Comentarios

@CECILYA

18/01/2012



 Gracias Quique por esta nota, justamente propones un tema que realmente es vergonzante, que en nuestra sociedad se esten discutiendo esto y que un miembro del gobierno diga que el cuerpo de esta chiquita está preparado para ser madre!!!!!! este tipo merecería ser miembro de la falange española por lo retrógrado, pero,

tambien me preocupa que nadie se interesa por el violador, donde está el fulano, a qué se dedica estará preso????me encantaría saber porqué no está afrontando la situación y exigiendo al juzgado que resuelva la  maldad que produjo. Un incipiente enfermo que seguramente prefirió resolver su invalidez en cuestiones sexuales con una niña en lugar de abordar mujeres etáreamente compatibles- NI UN SÓLO COMENTARIOI LEÍ NI ESCUCHÉ!!!!!Cecilya  
@MARIO

18/01/2012



Una pruebba màs de la sociedad en que vivimos, a la vìctima se la somete a los designios de la justicia pero del victimario no sabemos ni el nombre.

Y el juez  en el cubil de su juzgado, como si fuera un ser abstracto, falla sin sentirse involucrado. No hay fiscal que defienda a esa menor, abogado que haga valer sus derechos????????????

Mario  
@ANSOGUAT

18/01/2012



 Calculo que lo del castigo a este enfermo mental será secundario, creo y quiero creer que debe estar identificado y preso, pero lo urgente en este momento es la chiquita, inofensiva e inocente,De todas formas pienso que mientras  la justicia no se ponga los pantalones largos este tipo de delitos van a quedar sin castigo o teniendo una ínfima e indignante condena y en el mejor de los casos será llevado a la cárcel y por " buen comportamiento " saldrá por algún 2 x 1 o en libertad condicional para que vuelva a violar, lamentablemente tenemos cientos de ejemplos que estos bestias que se manejan por instinto, como los animales ( se supone que Dios nos dotó de raciocinio para diferenciarnos de  estos ) y dopo vuelven a reincidir ya que el gen lo tienen metido adentro, habrá que debatir una solución final para este tipo de casos????

Ric  
@QUIQUERAF

18/01/2012

 creo que el violador es su primo (de la nena) de 17 años, no creo que este detenido porque es "menor", epro como dijo Ric es casi secundario o al menos forma parte de una de las dos causas de este caso. Lo impresionante es esta forma de pensar:



–Personalmente, ¿qué le parece que una nena de 11 años sea obligada a continuar con un embarazo producto de un abuso sexual? –le preguntó este diario a Elordi.

Es una nena con aspecto de nena. Aunque es bastante grandecita, pesa 45 kilos. Pero no tenemos que olvidarnos que tiene 11 años. Si la Justicia así lo ordena va a tener un embarazo normal, pero ella no va a tener noción de la maternidad. Yo pienso que para ser una madre es muy chica. Pero no entro en la cuestión legal. Si la Justicia lo habilita se hará (el aborto) –respondió el director del Masvernat.  

@QUIQUERAF

18/01/2012



 

El Inadi denunció que se debió realizar el aborto de la niña abusada

El Instituto contra la Discriminación afirmó que debió efectuarse "sin demora" la suspensión del embarazo de la nena de once años de General Campos, víctima de un abuso sexual, y aclaró que se debería haber realizado sin recurrir a la Justicia. A través de un comunicado, el organismo sostuvo que el criterio que debió primar es "resguardar los derechos de la niña", y exigió una "pronta resolución" por parte del Juzgado de Familia de Concordia, que tramita la demanda de la familia.