DISTORSIONES EN LA COMUNICACIÓN


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@NAMYHOJA

13/11/2012#N42275

0 Actividad semanal
4595 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

¿Qué pensás del doble mensaje, metamensaje y mensaje subliminal?

He notado que mucha gente utiliza de manera ingenua generalmente (no todos) mensajes ya impresos, carteles en Facebook, publicidad, frases de vida, amor, etc que si bien en apariencia dicen algo agradable o positivo, esconden un mensaje subliminal o un metamensaje (algo más allá de lo que se enuncia).
Este fenómeno se ve constantemente en la publicidad engañosa y en los medios masivos de comunicación con el fin de vender productos, pero en lo cotidiano lo usan los manipuladores para vender imagen o ganar adeptos.
De hecho ponen una frase bonita y debajo está la promoción de su producto.
El psicoanálisis habla de doble mensaje y alude a que hay algo que apunta a lo consciente y otra cosa que va directamente a lo inconsciente y no es aparentemente percibido pero que genera efectos. 
Es la clásica confusión de una madre que al chico le dice algo agradable pero con sus gestos o su cuerpo le transmite otra cosa.(Por ejemplo, "abrigate que hace mucho frío" y ella sale sin ropa)
Esto genera una confusión y se ve asiduamente en la esquizofrenia donde una madre histérica generaba esta escisión en la comunicación frente a ese hijo indefenso.

Este tema es complejo y a lo que apunto es que tengamos cuidado con lo que compramos o repetimos como frases hechas que suenan muy lindas, pero esconden estos dobles mensajes contradictorios.

Los veo continuamente , como una frase que leí hace poco que decía "La mujer debe estar dispuesta, pero no disponible" y si bien suena muy bien esconde claramente un machismo solapado y algo que en la práctica es insostenible, cómo se esta dispuesto, pero no disponible? Eso es fomentar la postura histérica de parecer algo pero no serlo, de sugerir pero no avanzar, se comprende?

Otro ejemplo:"Yo soy responsable de lo que digo, no de lo que Usted piensa". Suena muy bien, pero yo respondo: "Y yo soy responsable de lo que yo pienso y no de lo que Usted dice". Se comprende? son frases coherentes en la teoría, pero en la práctica no pueden sostenerse porque generan contradicción, si yo digo algo ofensivo genero efectos en el otro lo mismo que si digo algo bello.

Otros ejemplos: Alguien dice que es muy sexual o aparenta gran erotismo, pero cuando se lo enfrenta arruga o dice no y alude excusas. Te adulan , te elogian, pero solapadamente esconde un propósito manipulador. 

Otro caso es la siguiente frase: "El que trata a una mujer como una princesa, demuestra que fue educado por una reina" a lo que yo respondí: Ojo que hay princesas que andan descalzas y reinas que sólo son abejas..., además de esconder un machismo solapado porque a todas las personas, sean hombres o mujeres se las debe tratar igual, con respeto, amor y valoración.

Otro es "Hay que jugarse por el corazón y no escuchar a la mente, la experiencia y la razón": Está diciendo no pienses y actúa y esto puede ser muy peligroso si en la pileta no hay agua de base como para tirarse de cabeza.

Por eso el mensaje debe siempre ser claro , coherente y hay que aprender a leer entre líneas y a no comprar todo lo que nos quieren vender!!!!!!!!!!!!!!

Lea, escuche y piense. Usted decide, no deje que lo hagan por Usted!


Vos te dejás engañar? Pensás lo que leés y lo que escuchás?
 

Cómo te defendés de este fenómeno masivo?
 
Moni.

 

Comentarios

@CECILYA

13/11/2012



Copaginera Namy, en lo personal me parece inteligente que presentes este planteo, justamente en estos tiempos de grandes debates acerca de la comunicación Estoy absolutamente en desacuerdo con el tipo de mensajes a los que te referís, y comparto tu preocupación acerca de tener cuidado. Pero lamentablemente la información que recibimos que más bien es bombardeo informativo diario es muy poderoso, Sería muy importante analizar qué es lo que en realidad me quieren decir, adonde quieren llegar, qué parte de mí quieren comprometer y cual sería el resultado de que yo tomara tal o cual actitud.Pero es un entrenamiento que los ciudadanos comunes en general no tienen, porque no tienen tiempo, porque viven corriendo atras de...algo cualquier cosa y otros elaboran ideología por él. Yo creo que para dicernir alguien alguna vez debió sembrar la semilla de la duda si eso no ha ocurrido es muy muy difícil no incorporar todo lo predigerido aunque sea verdura  falsa-Cecilya 

   

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda