EL DON JUAN (LA TRIANGULARIDAD Y EL VACÍO)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@NAMYHOJA

05/12/2012#N42426

0 Actividad semanal
2834 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 La pregunta:

 

¿De qué tamaño es el vacío que devora a un hombre que cree “necesitar” a más de una pareja?

¿Qué causas profundan motivan su deseo de herir y destruir corazones? ¿por qué aparece la rabia cuando alguna lo rechaza?, ¿por qué le place formar “triángulos” y confrontar a mujeres que gustan de él?, ¿por qué algunas mujeres permiten que esto suceda?, ¿encontrará un perverso sentido de la realización al hacer esto?

Mi respuesta:

Es una pregunta compleja con muchas a su vez derivadas de la central.
Quien necesita varias parejas (más allá que sea hombre o mujer) esconde el gran vacío de por un lado ser fugitivo de sí mismo, porque es inestable emocionalmente y no puede comprometerse con nadie ni siquiera consigo mismo y por el otro tapona el mismo vacío de brazo en brazo de otra persona.

El vacío está tapado con el emblema de ser el poseedor del falo, un ser completo sin castración, intachable.
Quien está con muchas/os está muy solo, no está en realidad con nadie y de esto da cuenta el famoso Don Juan que tras la fachada de eterno mujeriego y ganador oculta un solitario y eterno inmaduro que no puede sostener un vínculo afectivo estable.

El daño que en apariencia parece provocar a las demás en realidad es hacia sí mismo y hacia la figura materna donde cada mujer es colocada y de ahí que escapa a la misma por la connotación incestuosa.
Por eso necesita separar la corriente afectiva amorosa de la sexual y cuanto más se enamora menos puede. Estar con muchas le sirve de excusa perfecta para no ser de nadie.

Muchas veces su intención no es dañar a esa mujer sino a esa primitiva madre infantil que lo ha marcado en esa posición de nene e inmaduro eterno, siempre ocupando ese lugar de hijo con las mujeres a las cuales ama y odia (ambivalencia afectiva) y de las cuales termina escapando e hiriendo en su incesante búsqueda de amor.

Cuando una mujer lo rechaza le toca ese punto de dolor que no soporta, ese ego herido que él no permite ni quiere mostrarse tan vulnerable y ahí aparece la bronca y la impotencia al descubierto.
Cómo me van a rechazar a mí que soy un ganador y un rompe corazones? 
El tema de la triangulación remite otra vez al triángulo primario edipico: padre-madre-hijo y al lugar de rivalidad o competencia por el amor de esa madre. 
 
Siempre en toda pareja son tres, sea porque exista realmente alguien que pone sombra o porque a través de los celos se la traiga, pero siempre habrá una amenaza a ese amor de dos.
De ahí que el amor se hace tan complejo de sostener y está siempre bajo amenaza de corte.

Además el hecho de que pueda jugar un tercero es lo que da la prohibición y por ende el atractivo de lo que no está permitido, cosa que hace desear más y se torna más apetecible.
En el caso que exponés ya pasa por el lado además de un hombre que elude un compromiso y que no puede sostener esa relación y evita, de ahí que se escuda siempre en algún obstáculo del pasado o una excusa de un no poder o no querer lastimar, etc.
En la histeria es donde más se ve esto cuando el hombre deja insatisfecho el amor de esa mujer y solamente se queda en el juego de seducción. Siempre tendrá una excusa para justificar su "no poder" y para salirse del vínculo y frustrar.
 
Las mujeres se enganchan con este Don Juan por ser un gran seductor irresistible para ellas, uno que promete y muestra algo que no tiene y que todas quieren comprar.

Ellas si repìten este tipo de modelo es porque se intentan poner en un lugar de salvadoras, de madres que van a dar todo a ese hijo para que se quede con ellas y esto cae en la decepción cuando toman conciencia que ocupar ese lugar los hará escapar más rápido que ligero.
Luego queda el vacío, la herida abierta y la desolación de no entender en qué se ha fallado...

En realidad él solamente puede vender su imagen , pero no puede sostenerla y de ahí que huye cuando las papas queman y empieza la demanda femenina de pedirle más.

Moni.

 

 

Comentarios

@LAQUESOY

05/12/2012



 Casi lo mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!