el Papa Francisco y un espisodio para recordar


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@EMILEO

25/07/2013#N43964

0 Actividad semanal
840 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Hoy falleció el artista León Ferrari y, para homenajearlo, quisiera recordar este episodio que tuvo con el hoy Papa de la Concordia

 

 
 

El día en que el arte desnudó a Jorge Bergoglio

El Papa en 2004 fue el líder de una campaña para cerrar la retrospectiva del artista León Ferrari.

El nuevo Papa y el arte

Fue uno de los más sonados escándalos del mundo del arte: hace nueve años, el entonces arzobispo de Buenos Aires lideró la campaña para cerrar la retrospectiva del artista León Ferrari. Con razón dice hoy Ferrari: “Con Francisco, la derecha se queda en el paraíso”. Esta es la historia.

Por: Lucas Ospina* Bogotá, Profesor Universidad de los Andes
Publicado el: 2013-04-11

Al final del año 2004, en Buenos Aires, Francisco, el nuevo sumo pontífice argentino, propició un performance artístico de antología durante la retrospectiva del artista León Ferrari. Arzobispo en ese entonces, Jorge Bergoglio calificó la obra de Ferrari como “una blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad”, una “burla contra las personas de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María”, exhortó a que se hiciera “un acto de reparación y petición de perdón” y generó una guerra de opinión entre el fundamentalismo católico y el activismo laico.

En medio de “51 insultos a Jesucristo, 24 a la Virgen María, 27 a los ángeles y santos, 3 directamente a Dios Padre y 7 al Papa”, como los inventarió un presbítero, el epicentro de la polémica era el ícono de un avión de guerra colgado que servía de soporte a un Cristo crucificado. La obra se titulaba La civilización occidental y cristiana, una escultura de plástico, óleo y yeso, hecha por Ferrari en 1966 y que fue excluida de la exposición a la que estaba destinada. Los organizadores optaron por la vía purgativa de la autocensura.

Bergoglio no solo incitó a sus fieles sino que fue él mismo quien hizo el peregrinaje hasta el banco para depositar en efectivo los ciento setenta mil pesos (más de treinta mil dólares) que costó la caución que le permitió a la
Asociación Cristo Sacerdote judicializar la exposición para cerrarla.

En sus declaraciones públicas, Bergoglio hizo un salpicón de política y religión y aprovechó que la muestra estaba organizada en una institución pública para pontificar: “Me apena que este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos”. Fue tanta su insistencia que se creó un estado de opinión confesional que hizo que las cinco empresas patrocinadoras de la muestra se retiraran. El arzobispo terminó por enfermar de populismo a muchos políticos temerosos del voto cristiano, entre ellos a la Defensora del Pueblo que tomó la vocería de todos sus “defendidos” para calificar la exposición de “ofensa al pueblo”. La muestra fue cerrada por orden de una jueza de apellido Liberatori el 17 de diciembre de 2004.

–¿Le preocupa la censura de sus obras? –le preguntaron a Ferrari.

“A diferencia de la práctica tradicional de los artistas que cuando les censuran una pieza retiran toda su obra, yo dejo el resto, porque me parece que la censura forma
parte de la obra –respondió Ferrari–. En este caso, por ejemplo, era mejor el espectáculo de la gente afuera que lo que pasaba adentro… Hicieron una misa en la puerta (…) y rezaban el rosario, con carteles y figuras religiosas. Hasta me tiraron una granada de gas lacrimógeno. Con la reacción del publico las obras se vuelven una verdadera intervención”.

A esta serie recurrente de acciones teatrales de los corderos de la fe católica, y para el caso de la exposición de verano del Centro Cultural La Recoleta, se sumó al calor infernal de la temporada una contramarcha pagana que enfrentó a los fervorosos creyentes con protestas, fiestas profanas, imágenes blasfemas y letreros: “Iglesia Católica Go Home!”, cantaban unos, “Santa María madre de Dios…”, rezaban otros, y –motivados por el llamado inflamatorio de Bergoglio– unos cuantos cruzados vandalizaron unas obras de la muestra al santo y seña de “¡Viva Cristo rey, carajo!”.

Andrea Giunta, curadora de la exposición de Ferrari, compiló un libro titulado El caso Ferrari y
publicó un artículo donde cuantificaba la magnitud de la “intervención”. Dice Giunta: “La exposición estuvo efectivamente abierta al público y convocó a 70.000 espectadores, generó largas y demoradas colas para ingresar en la sala, fue recorrida por jueces y camaristas, sufrió la destrucción de obras, motivó cuatro manifestaciones multitudinarias en su respaldo y una misa y una manifestación en su contra, dio lugar a casi mil artículos en diarios y revistas, recibió más de mil mensajes de apoyo o de repudio enviados a las casillas de correo electrónico del CCR, originó una solicitud en su defensa que obtuvo 2.800 firmas de respaldo, e hizo necesario extender el horario de exhibición hasta pasada la medianoche. En los últimos días, se realizó una encuesta que fue respondida por 1.800 personas, el público llenó cuatro libros con sus opiniones sobre las obras exhibidas, y programas de periodismo político que nunca habían dedicado espacios al arte organizaron paneles de opinión”.

El veredicto de la jueza Liberatori fue apelado y un juez de una instancia superior ordenó reabrir la muestra. Ferrari le comentó a un amigo: “¿Leíste el fallo del juez Corti? Por un fallo así, valía la pena la clausura de la muestra”. Y era cierto, el fallo no solo era inapelable sino que resultó una pieza memorable de escritura. Algunos apartes dan muestra de su singularidad:

“Mientras que la decisión de las autoridades administrativas de la Ciudad que ejecutan la política cultural porteña muestra el arraigo de las convicciones democráticas, la necesidad de proteger el arte crítico y la realidad concreta de la tolerancia (no como valor ideal sino como práctica de gobierno), la orden judicial de censurar la exposición nos retrotrae a un pasado que es nuestra obligación, tanto como ciudadanos como funcionarios del Estado, impedir que vuelva a ocurrir”.

"Desde el punto de vista del orden jurídico, la libertad de expresión artística debe considerar esta situación y proteger al arte crítico y si es crítico no puede obviarse que es molesto, irritante o provocador. Es en el respeto de la libertad de esa forma de arte cuando una sociedad democrática prueba qué valor le otorga a la libertad de expresión artística. Allí se verifica la genuina tolerancia, que lleva a soportar la existencia de una obra artística que molesta, que irrita, que perturba o que desagrada”.

“Allí cuando un avión ataca con crueldad la vida humana, allí está Jesús sufriendo una crucifixión. Esta lectura, suscitada por la obra misma, muestra algo tal vez paradójico, pero que un poco de reposada reflexión puede llegar a considerar evidente: la escultura La civilización occidental y cristiana podría verse como expresión de los valores cristianos de paz, de piedad, de amor y de rechazo de la violencia y la crueldad. Se estaría ante una crítica cristiana a la sociedad actual, que en general se dice cristiana, pero que quizás, según esta visión, lo sea menos de lo que pretende. También debo decir que al ver la escultura (y luego de observar un grafismo basado en poemas de Borges) me vino a la mente uno de los últimos poemas del propio Borges, Cristo en la cruz, donde discurre sobre la crucifixión. El poema concluye de esta forma: ‘¿De qué puede servirme que aquel hombre / haya sufrido, si yo sufro ahora’. Quiero decir: la obra de Ferrari puede ser un testimonio sobre el sufrimiento humano (y sobre el sufrimiento de Dios devenido hombre). Y en esta línea interpretativa, de pronto, diría yo, la escultura deviene enigmática.”

“Esto es por cierto sorprendente (porque sorprende cómo deviene enigmática una obra excesivamente sumergida en su pretendido mensaje), pero deja de serlo en la medida que se trata de una obra de arte y, como tal, o por ser tal, tiene un inevitable espesor de enigma. Como señala Adorno: “Todas las obras de arte, y el arte mismo, son enigmas; hecho que ha vuelto irritantes desde antiguo sus teorías. El carácter enigmático, bajo su aspecto lingüístico, consiste en que las obras dicen algo y a la vez lo ocultan”.

“Estas últimas reflexiones, que tienen su punto de partida en la escultura de Ferrari, revelan una cualidad del arte: su ambigüedad. Una obra es susceptible de diversas lecturas, de variadas interpretaciones. Ella no dice algo claramente determinado, sino que expresa una multiplicidad de sentidos. Por eso tampoco una obra de arte suscita sentimientos unívocos, es una multitud de sensaciones, impresiones y sentimientos los que genera en el espectador, emociones que, a la vez, no pueden desligarse de aspectos cognitivos, de ideas o pensamientos, también diversos”.

“Por supuesto, la ambigüedad de la obra de Ferrari también es posible como consecuencia de la riqueza del propio cristianismo, cuya historia y enseñanza no pueden reducirse a una visión monolítica, uniforme y única. Si bien en los textos del artista (algunos de ellos figuran en el catálogo de la muestra) el cristianismo es ciertamente monolítico, son sus obras las que dicen lo contrario, al aportar el matiz que su discurso no incorpora. Desde otro ángulo puede decirse que si las obras de Ferrari pretenden enjuiciar la historia de la Iglesia desde la perspectiva de los derechos humanos, esos derechos tienen origen, al menos en parte, en la tradición intelectual y cultural del propio cristianismo (así, por ejemplo, el énfasis en la idea de igualdad, cfr. Gál I 3,23)”.

La exposición fue reabierta el 4 de enero de 2005 y luego de la cuarta amenaza de bomba, y por común acuerdo entre Ferrari y el Centro Cultural, la muestra fue cerrada a final de mes, cuatro semanas antes de lo previsto.

En su sentencia, el ciudadano Cortí liberó la obra de Ferrari de la trama esquemática de héroe o traidor, e incluso, como buen interprete (o crítico o curador) hizo del artista ateo un cristiano virginal en “la tradición intelectual y cultural del propio cristianismo”, un “crítico cristiano”.

Al evidenciar la censura, Corti mostró, en últimas, la indiferencia y blindaje de la jerarquía católica ante cualquier metáfora sobre el sufrimiento humano que no esté dada en sus propios términos. La insensibilidad de Jorge Bergoglio quedó al desnudo. El juicio laico del juez argentino mostró la pobreza de miras del entonces Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, sus limitaciones para entender los orígenes de la misma religión que ahora pretende encarnar como Francisco, papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

En relación con el ascenso de Bergoglio, Ferrari, con conocimiento de causa, ha dicho: “Va a ser un Papa muy autoritario, con seguridad”. Habrá que ver cuál es la relación del nuevo Sumo Pontífice con el arte. Al menos, el mandato de su antecesor, el “renunciador” Benedicto XVI, trajo una que otra sorpresa.

En el 2009, en la Capilla Sixtina, en un encuentro con artistas al que asistieron más de doscientos cincuenta invitados –entre los que se contaban los arquitectos Zaha Hadid y Paolo Portoghesi, el compositor Ennio Morricone, el artista Anish Kapoor, la cineasta Liliana Cavani y el escultor Kengiro Azuma–, Joseph Aloisius Ratzinger destacó la necesidad de “renovar la amistad de la Iglesia con el mundo del arte, una amistad consolidada en el tiempo, puesto que el cristianismo, desde sus orígenes, ha comprendido bien el valor de las artes”. El expapa pasó a disertar sobre la “experiencia de la belleza” e invocó una que otra noción provocadora: “Si aceptamos que la belleza nos toque íntimamente, nos hiera, nos abra los ojos, redescubrimos la alegría de la visión, de la capacidad de captar el sentido profundo de nuestra existencia, el Misterio del que formamos parte y que nos puede dar la plenitud, la felicidad, la pasión del compromiso diario”.

Sería ingenuo pensar que Benedicto XVI en su llamado a los artistas le estaba abriendo la puerta a los “toques” interpretativos y “heridas” representativas que pueden causar obras como las de Ferrari, o que el expapa entiende el “Misterio” de la misma manera “ambigua” como lo comprende el juez Corti, pero al menos Ratzinger parecía estar dispuesto a establecer un diálogo con el arte. Tanto así, que para la próxima Bienal de Venecia está planeado que el Vaticano cuente por primera vez con un pabellón con obras de diez artistas de alto nivel, creyentes y laicos, que harán con libertad una interpretación de los primeros once capítulos del libro del Génesis. El pabellón del Vaticano, por cosas del destino, estará al lado del que le corresponde a Argentina. Habrá que ver si la divina providencia al poner lado a lado a estos dos países quiere tomar partido por uno de los dos ilustres argentinos: por el arte que lleva a la senda rústica y conservadora de Bergoglio o por el que va por la autopista de Ferrari, donde el arte se lee, se relee y se religa de forma incesante con la vida.

Extraños son los caminos del señor.

 

Comentarios

@CECILYA

25/07/2013



Emileo, me extraña, a veces la gente reflexiona y cambia, no te parece?  
@CECILYA

25/07/2013



Denverdad, denverdad, amigo, me viene a la memoria Tato a "veces la gente destiñe" ja,ja,  
@CECILYA

26/07/2013



Don Emileo, Ud siempre entrando en detalles, con la sintonía fina, mucho mejor es aparecer superbueno para conquistar feligreses con tanto detalle es imposible amigo!!!!!  
@GABRIELMAX

27/07/2013



 La nota es patetica y los comentarios son lamentables, pero bueno algunos el pobre y desnudo relato les va dejando hilachas de cordura. Sangrar por la herida de una decada perdida. No esta mal. Lo lamentable es tratar de negar la realidad . Como decia un ex presidente Argentino es la unica verdad.  
@CECILYA

27/07/2013



Ni hablar de este muchacho que se paseaba entre los torturados  y despidiendo en silencio a los que terminaban en el océano desde los vuelos de la muerte-Christian Von Wernich. Muchísimo más lamentable es querer tapar el sol con una mano, si alguien avaló muertes, asesinatos, torturas no tiene autoridad moral para llenarse la boca hablando de misericordia, de la opcion por los pobres, en todo caso debía unirse a quienes en el mundo luchan contra la pobreza y la discriminación pero de verdad,  claro, seguro no tendría tanto éxito o tal vez no sería papa, como tantos sacerdotes que lo hacen y son ignorados y muchos dieron la vida.. Los comentarios no tienen que ver con la "fe" de los pueblos la cual es respetable en todas sus creencias, sí tiene que ver con quienes con su picardía  utilizan la buena fe en pos de intereses que son ajenos a los pueblos y que jamas confiesan ni confesarán.Cecilya

   
@GABRIELMAX

27/07/2013

 Desde el año 1992 conozco y trate a Jorge Mario Bergoglio, hoy Obispo de Roma como se define el.

Fui director de Boy Scouts C.A.B.A. durante nueve  años 1990 a 1998

Es un ser humano excepcional nada impostado.Un pastor maravilloso.Era recien consagrado obispo. Sencillo , correcto.Una persona de bien.Que vive lo que predica. Leo literatura De Francisco Jacklics desde hace veinte años. Aprendiendo a Orar, Cambios en la Fe entre otros. Hace años sabia pues lo lei en noticias Que Jaclics desde Europa donde vive , declaro que eran todas patrañas las acusaciones contra el Papa. Pero 67 rocho salio a defenestrarlo igual. Lo de Leon Ferrari es un tergivesado relato y fanaticos hay en todos lados. Ami tambien me da pena y tristeza alguna de las obras del artista. Creo que es bajo hablar mal de alguien y no recibirlo en decenas de oportunidades.

No acudir a los Tedeum de la catedral. Negar subsidios a los comedores de caritas, que igual siguen funcionando. Y como Postre llevar al candidato politico segundo comodo en Provincia junto a la mandataria que no debe ni tiene que hacer politica con aquellos que vivio denostando con mentiras absurdas y ninguneo abyecto. Igual el final se acerca. En octubre comienza los dos ultimos años de esta decada pobre en ganancias, que las hubo pero millonaria en crispacion,perdida de oportunidades maravillosas y cuentas dudosas.

Se habla de Baseoto de von wernich coincido son seres deleznables.

pero se dice algo de Bodu o de Jaimito tren o de  Pinocho Indec Moreno.Levantate y anda a la boveda.

En toda comunidad, sea de lo que sea hay gente mala o no ?????

 
@CECILYA

28/07/2013



Gabriel, en lo personal pienso que tenes derecho a pensar como te de la gana,,, pero este foro que nos ofreció Emileo aunque tal vrez contradice tus sentimientos porque  quisieras que no hubiera sido así, nos muestra una realidad de pensamiento, un profundo y claro sentido del cual por supuesto nosotros los que opinamos distinto a Vos consideramos que no se vuelve, porque es una realidad irrefutable, tus otros argumentos no hacen a este foro Cecilya  
@MARIO

28/07/2013



 Grabiel  !!!  
@CECILYA

28/07/2013



Mirta,  siento decirte que este poema que publicas "no es de Garcia Lorca"  puede ser útilil a tu estilo discursivo, pero está publicado en internet por otra persona si te interesa buscalo, lamentablemente si no se chequea bien  hay mucha mentira por ahí.......

Pero sobre todo,  porque justamente Garcia Lorca fue un gran luchador por la Republica española, y a pesar de que nunca se afilió a ningun partido era un hombre de ideas, por supuesto no podían dejarlo vivo y lo fusilaron en 1936 por su pensamiento contrario a la dictadura del asesino Franco y  sobre todo porque era homosexual, por supuesto esto la oscurantista iglesia española de la época no solo lo ignoró sino que lo avaló como en todas las otras dictaduras ojo siempre hablo de la cúpula, no de los sacerdotes que luchan junto a los pueblos de esos hubo y habrá miles de ejemplos algunos vivos muchos muertos yo creo que vale la pena tenerlos como verdaderos propagadores de fe.Cecilya  
@ANSOGUAT

28/07/2013



Gabi no importa el lugar, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.........  
@HAYLIN

28/07/2013



Y si Lati...cuando no se quiere ver la realidad...hay que ponerlo todo en algún lado, debajo de la alfombra si es posible, bajo tierra tal vez...? en una nube de insultos dirigidos hacia el que sea...? por no decir otra cosa...no...?

Pero...jamás una mirada objetiva...y bueh...siempre lo mismo, mezclando todo como en lo promiscuo....

Haylin (no queriendo subir a la nube...)


   
 
@CECILYA

28/07/2013



Ric, fijate qué suerte coincidimos es mi frase favorita porque la considero  abarcativa y la repito muchas veces...!!"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"!!°  
@GABRIELMAX

29/07/2013



 Que tiene que ver La mugre de otros con la mentira de algunos. Dentro de veinte años nadie recordara tanta crispacion abyecta. Seguro nadie ira preso.El relato se cae y le pegan a gente que no tiene nada que ver.El relato de tanto odio y bipolaridad tiene fecha de vencimiento. Leon Ferrari era un gran artista pero mucha de su obra era contradictoria.

Y aunque le intenten pegar a alguien que no se lo merece.El odio y la crispacion se vuelven como una catarata de dolor para aquellos que lo albergan, promueven y desarrollan.

No era que comparan a Nestor con el Papa.  Ahhhh eso no jajajaja impresentable , lamentable y lastimoso.  
@ANSOGUAT

29/07/2013



No Mirta, no es seguro que sea G. Lorca el autor, no aparece ninguna poesía en su biografía con este nombre    
@MABE

29/07/2013



Cecy, así es, es un  opúsculo mal atribuido a un gran poeta y dramaturgo.

Y no estoy hablando del contenido, sino a la mala copia en estilo y forma, y al doloroso atrevimiento de hacer parecer esta berretada como  al obra de un genial artista.

Para muestra, una delicia:

Escena de La Novia y Leonardo de Bodas de Sangre:

(Entran Leonardo y La Novia, ella ha huído con él, un antiguo amante, de su propia boda. El Novio y las familias los persiguen.  )

(...)
Leonardo: ¡Calla! 
Novia: 
Desde aquí yo me iré sola. 
¡Vete! ¡Quiero que te vuelvas! 
Leonardo: 
¡Calla, digo!
Novia: 
Con los dientes, 
con las manos, como puedas. 
quita de mi cuello honrado 
el metal de esta cadena, 
dejándome arrinconada 
allá en mi casa de tierra. 
Y si no quieres matarme 
como a víbora pequeña, 
pon en mis manos de novia 
el cañón de la escopeta. 
¡Ay, qué lamento, qué fuego 
me sube por la cabeza! 
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua! 
Leonardo: 
Ya dimos el paso; ¡calla! 
porque nos persiguen cerca 
y te he de llevar conmigo. 
Novia: 
¡Pero ha de ser a la fuerza! 
Leonardo: 
¿A la fuerza? ¿Quién bajó 
primero las escaleras? 
Novia: 
Yo las bajé. 
Leonardo: 
¿Quién le puso 
al caballo bridas nuevas? 
Novia: 
Yo misma. Verdad. 
Leonardo: 
¿Y qué manos 
me calzaron las espuelas? 
Novia: 
Estas manos que son tuyas, 
pero que al verte quisieran 
quebrar las ramas azules 
y el murmullo de tus venas. 
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta! 
Que si matarte pudiera, 
te pondría una mortaja 
con los filos de violetas. 
¡Ay, qué lamento, qué fuego 
me sube por la cabeza! 
Leonardo: 
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua! 
Porque yo quise olvidar 
y puse un muro de piedra 
entre tu casa y la mía. 
Es verdad. ¿No lo recuerdas? Y cuando te vi de lejos 
me eché en los ojos arena. 
Pero montaba a caballo 
y el caballo iba a tu puerta. 
Con alfileres de plata 
mi sangre se puso negra, 
y el sueño me fue llenando 
las carnes de mala hierba. 
Que yo no tengo la culpa, 
que la culpa es de la tierra 
y de ese olor que te sale 
de los pechos y las trenzas. 
Novia: 
¡Ay que sinrazón! No quiero 
contigo cama ni cena, 
y no hay minuto del día 
que estar contigo no quiera, 
porque me arrastras y voy, 
y me dices que me vuelva 
y te sigo por el aire 
como una brizna de hierba. 
He dejado a un hombre duro 
y a toda su descendencia 
en la mitad de la boda 
y con la corona puesta. 
Para ti será el castigo 
y no quiero que lo sea. 
¡Déjame sola! ¡Huye tú! 
No hay nadie que te defienda. 
Leonardo: 
Pájaros de la mañana 
por los árboles se quiebran. 
La noche se está muriendo 
en el filo de la piedra. 
Vamos al rincón oscuro, 
donde yo siempre te quiera, 
que no me importa la gente, 
ni el veneno que nos echa. 
(La abraza fuertemente.)
Novia: 
Y yo dormiré a tus pies 
para guardar lo que sueñas. 
Desnuda, mirando al campo, 
como si fuera una perra, (Dramática.)
¡porque eso soy! Que te miro 
y tu hermosura me quema. 
Leonardo: 
Se abrasa lumbre con lumbre. 
La misma llama pequeña mata dos espigas juntas. 
¡Vamos! 
(La arrastra.)
Novia: 
¿Adónde me llevas? 
Leonardo: 
A donde no puedan ir 
estos hombres que nos cercan. 
¡Donde yo pueda mirarte! 
Novia: (Sarcástica)
Llévame de feria en feria, 
dolor de mujer honrada, 
a que las gentes me vean 
con las sábanas de boda 
al aire como banderas. 
Leonardo: 
También yo quiero dejarte 
si pienso como se piensa. 
Pero voy donde tú vas. 
Tú también. Da un paso. Prueba. 
Clavos de luna nos funden 
mi cintura y tus caderas. 
(Toda esta escena es violenta, llena de gran sensualidad.)
Novia: ¿Oyes? 
Leonardo: Viene gente. 
Novia: 
¡Huye! 
Es justo que yo aquí muera 
con los pies dentro del agua, 
espinas en la cabeza. 
Y que me lloren las hojas. 
mujer perdida y doncella.
(...)


Todos somos ignorantes, unos de unas cosas, otros de otras...

Pero lo innecesario es hacer gala de ello.

Besotes, Mabel  
@BETITA

29/07/2013



 Qué maravilla Mabe, este texto que subiste !!

Beso, Betita.  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda