Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@EDGARDO20008

07/10/2013#N44670

0 Actividad semanal
752 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

…vas en moto?

nop..

…vas en auto?

nop..

…y en que vas?

a pata.

…co...como!!!??? a Luján a pata? …pero viejo te volviste loco?, te sentís bien o te pegó el alemán?

Bueh, no es para tanto, ya fui un par de veces…

Si, cuando tenías pelo!!! pero ahora no es lo mismo!!!! Porque no te dejás de joder y te vas con alguna de las motos a hacer un poco de caminitos de tierra por ahí, te comés un pedacito de carne y volvés contento como siempre?

El diálogo era con mi hijo mayor, que finalmente me vino a rescatar (o lo que quedaba de mí) a Luján después de 17 horas y 45 minutos de haber “despegado” de Liniers.

Les cuento por si a alguno/a le puede interesar, en principio, no soy religioso de ninguna forma, encaro la caminata a Luján como una aventurita y nada más, obviamente que respeto a rajatablas las creencias religiosas del resto de los caminantes o peregrinos.  

Así entonces que hace dos meses atrás me surgió la idea de intentarlo nuevamente y comencé a buscar los viejos archivos que había guardado de años anteriores, los encontré en una carpeta bajo el nombre de “era_de_piedra”, y comencé a planificar el entrenamiento y conseguir el equipo necesario, si, porque podré tratar de ser un peregrino más, pero no por eso dejar de ser el “peregrino más tecnológico de la comarca”.

Cumplimentados todos los ítems y satisfecho con el entrenamiento, quedé solo con la decisión, voy o no voy?, si decidía no ir, nadie se iba a enterar, no soy de hacer mucho “humo” antes de nada (puede llegar a molestar a los demás) pero por otro lado y como siempre digo, “la decisión de hacer algo parte principalmente de la ausencia de excusas para no hacerlo” y busqué pero no encontré ninguna buena excusa, así es que no me quedó otra solución que avisar a mis hijos, pedir un remise que me llevara a Liniers a la mañana del Sábado y dar el consabido primer paso, el resto de los pasos si vienen, vienen solos.

No puedo negar que un poco de “cosa” me invadió cuando en el GPS leí la distancia que me separaba del destino, pero mientras menos pensara y más caminara era mejor.

A poco de andar y como es tradicional, comienzan los puestos de venta de TODO, así se encuentran zapatillas, ojotas, medias, cremas, talcos, medicamentos, anteojos, gorras, pilas, y en materia de bebidas y comidas otra vez TODO lo que se pueda imaginar, tanto caliente como frío, los precios, para el que está acostumbrado a comer en restaurantes de la ciudad, resultan realmente irrisorios.

Las bebidas alcohólicas están prohibidas, no obstante, se escuchan como gritos lejanos de ”… birra!!! a la birra bendita a la birra!!!”, pero no tienen mucha venta, la gente que quiere llegar sabe que una birrita los puede dejar en el camino.

También se ofrecen los clásicos “bastones”, objeto de culto para el “peregrino religioso elegante”, en Liniers cuestan $20 con regatón de goma y llegando a Luján $1 y se trata solo de un trozo de rama de árbol con un trapo en un extremo. Luego de Gral. Rodríguez la caminata adquiere un marcado tono religioso basado principalmente en las confesiones al paso ofrecidas por sacerdotes y en los puestos de ventas de todo tipo de artículos religiosos que, con el advenimiento de las luces de leds de colores y los lasers, presentan un verdadero espectáculo a ambos lados del camino, aunque en el fondo me intriga saber quién pueda comprar un rayo láser que proyecta la imagen de la Virgen de Luján.

La cantidad de puestos de ventas de los más diversos ítems creo que fácilmente se puede calcular en no menos de 2000 a lo largo de todo el camino, sin contar los baños químicos pagos, (entre 3 y 5$), también hay baños químicos gratuitos pero con mucha demora.

A partir de Merlo en adelante y cada 1000 metros a lo sumo, se instalan puestos sanitarios donde uno puede ser atendido de ser necesario, principalmente por el problema de calambres y ampollas, o bien controlarse la presión.

La atención de toda la gente es absolutamente gratuita, corre por cuenta de profesionales y estudiantes de la salud y con la mejor buena onda existente en el planeta, realmente es un placer sentirse tan bien cuidado, yo recalé en uno a fin de tomarme la presión, inmediatamente lo hicieron con la mayor amabilidad y me informaron que estaba normal pero que no olvidara de tomar líquido aunque no sintiera sed ya que hacía bastante calor y la deshidratación no avisa, por suerte es algo que desde chico tengo bien en claro.

Presencia constante e ininterrumpida de policía, gendarmería, bomberos y ambulancias, no principalmente para velar por la seguridad sino para colaborar como se pueda para que todos lleguen a Luján, así los bomberos se dedican a dar agua al paso y los gendarmes a ayudar a alguno a caminar hasta el puesto sanitario más próximo.

Un personaje que me llamó la atención, y que era aplaudido a su paso, fue un señor morocho, vestido con uniforme militar camuflado y con bolsegos, que se desplazaba marchando a paso marcial mientras enarbolaba una bandera argentina cruzada con la leyenda “Malvinas Argentinas”, no sé de donde habrá partido, ni tampoco si habrá llegado a Luján, yo estaba en Merlo en una sombrita descansando  y me había quitado las medias y las zapas cuando lo vi pasar…… y sí, soy muy pelotudo, pero me puse de pie de un salto….. que se yo…. tal vez los reflejos, o los recuerdos.

Una foto que me hubiera gustado tomar pero que no reaccioné a tiempo fue a una parejita joven que, tomados de la mano, caminaron unos minutos delante de mío, ella con la camiseta de River y él con la de Boca, felizmente sonriendo a todos los que le gritaban cosas también con buena onda.

Digamos que por algo más de un día y en la caminata, las cosas son como deberían ser siempre en un mundo ideal que todos sabemos que no existe.

Y se hizo la noche, otra vez a abrigarse un poquito porque el frío sobre la transpiración no son un buen negocio, ya no se puede parar mucho porque los músculos se enfrían muy rápido y después uno llora cuando arranca de nuevo, la buena noticia es que el GPS indicaba menos de 15 kilómetros y eso no es nada (….en moto).

Ya entrado en la Ciudad de Luján uno se pregunta  “cuando fue que corrieron la Basílica de lugar y no avisaron nada????”, se ven las cúpulas iluminadas pero parece un espejismo y más uno se acerca, más se alejan, pero es pan comido, están ahí nomás, un sabor extraño te comienza a invadir la boca, sabor a triunfo? o a miedo de palmar en los últimos metros? ya me imaginaba una lápida “al peregrino desconocido”, en fin, llegué lateral a la basílica y ya los gritos de los sacerdotes y de los grupos parroquiales tratando de localizar a sus fieles por medio de megáfonos hacían prácticamente imposible escuchar el MP3 que me había acompañado todo el viaje, pasé de largo entonces de la entrada a la basílica para comunicarme con mi hijo y fijar dentro de lo que se podía el punto de encuentro, no lo habían dejado acercarse a la basílica así que tuve que caminar un kilometrito más hasta la camioneta, no sin antes hacer una pequeña reverencia a la Basílica, más que por la religión, por respeto a la fe que miles de personas demostraron ese día caminando hasta Luján.

 

Antes, al llegar, había hablado con el sacerdote, el cual me extendió un “libre deuda de pecados” y debido a la edad, un “bonus plus” por un 10% de pecados a futuro, así que aproveché a pedirle si me podía cambiar la cara de culo que siempre ostento por una como la de piñón fijo y me permitiera soplar velas, cantar el “…..queeeee los cumplas felizzzz….”, bailar y tomarme fotos chuponeando a otros señores, pero me respondió que eso ya entraría en la categoría “milagros premium” y que lo veía muy difícil que se pueda lograr por más que vuelva también al toque y de rodillas, así que seguiré cargando con mi cruz y divirtiéndome solo.  

Finalmente me encontré con mi hijo quien después del tradicional abrazo de oso me preguntó:

Y como estás viejo?

Vivo.

 

Comentarios

@MABE

07/10/2013



Soy yo, Alf... andaba con el otro nick subiendo una salida.

Besos  
@SUSANAGRACIELAG

08/10/2013



Quedaste bastante bien, todavía podés escribir...

Pensé que los últimos kilómetros los habías ido arañando...

Te felicito!!!

Susana  
@VIVIRALEGRE

23/10/2013



Recien leo lo que escribiste y me lleno de emocion porque cuando tenia 34 años por primera vez en mi vida lo hice, con el que era mi esposo, quien fue arrastrado por mi decision, yo habia hecho una promesa y la iba a cumplir si o si y el considero que debia acompañarme (...), en fin.-

Fue una experiencia increible, llegamos!!!.- Todavia recuerdo haber caminado durante la noche durmiendo, pero la solidaridad, el cariño de toda la gente que caminaban unos al lado de otros, sin siquiera conocerse, los cantos, la alegria que reinaba es hermosa, por un alta voz, alguien en algun momento dijo que todos caminabamos unidos por unos hilos de oro que nos llevaban a la Virgen y era Ella quien tiraba de los mismos.-

Ahora tengo 54 años, han pasado 20 años y todos los años pienso en repetirlo, pero no me animo, deberia llamarme cobarde, mejor.- Si bien soy de religion catolica, no es precisamente esa la razon por la que quiero volver, sino por la emocion, la alegria y la fuerza que esa experiencia te regala y como te reconforta.-

Te felicito a vos por no haber encontrado ninguna excusa y avisame si lo volves a repetir el proximo año, que me anoto.-

Un beso y gracias.-

Viviana.-

   
@BETITA

23/10/2013



Te felicito Alfredo !!! Fué  un placer leer tu relato. Ameno y con mucho humor.

Aparte de felicitarte por el logro !

Betita.  
@SIL_VANA

23/10/2013

Felicitaciones ! Ja ! Ja ! Lo lograste ! No solo llegar caminando a lujan . Estaba segura al empezar a leer el relato que lo lograrias . Tambien lograste encontrar en las pequeñas cosas grandes cosas . Excelente narracion con un final doblemente feliz . Por el logro y por tu pedido . No es mejor el que mas hablar . Sino aquel que tiene el don de comunicar lo que quiere y como quiere utilizando diferentes lenguajes .  
@ADIJAK

26/10/2013