Parejas-vale la pena leerlo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VILMY

23/10/2013#N44799

0 Actividad semanal
548 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¡ No Quiero Un Touch And Go ! Por Micaela Georges .

Lo que vivimos *Lo que sentimos *Lo que queremos *

En un mundo cada vez más individualista y narcisista, éste artículo te sugiere cómo encontrar una pareja duradera. 

Regidos por las apariencias y el placer inmediato, para los hombres y las mujeres de hoy el compromiso ya no es lo que era. Está devaluado. Suena cursi, oxidado. Pero asumir relaciones estables es más importante de lo que pensamos. No solo puede aumentar notablemente nuestra sensación de bienestar, sino que hasta nos permitiría vivir más. ¿Sos de los que todavía sueña con encontrar el amor, incluso en el mundo de las parejns líquidas? Esta nota es para vos.

Evitar dar un paso más para irse a vivir juntos, no querer casarse, escaparle a la posibilidad de tener hijos… son muchos los modos en que la falta de compromiso (o el miedo) pueden hacerse manifiestos en los vínculos. También aparece en cuestiones más cotidianas, cuando se rompen los acuerdos existentes (desde quién hace qué en las tareas domésticas, hasta a qué escuela irán los chicos). Y cuando el compromiso flaquea, entramos en un frustrante tira y afloje, en el que uno quiere algo que el otro no está dispuesto a dar.

Pero el quid de la cuestión está en la falta de motivación. ¿Por qué involucrarnos en una relación estable, en un mundo donde el llame ya y lo rápido y fácil parecen la mejor opción? Para empezar, por nuestra salud. Según una investigación de la Universidad de Cardiff, en Gales, los que tienen parejas estables, viven entre 10 y 15% más que la población en general. Este estudio fue realizado en 1.000 millones de personas, en siete países de Europa. Para los expertos, esto ocurre porque en este tipo de vínculos la gente obtiene un mejor sistema del apoyo social.

Pero fuera de eso, tener relaciones sólidas puede aumentar nuestra sensación de bienestar. ¿Por qué asumir posturas frías y distantes si, en el fondo, todos disfrutamos de un domingo acurrucados con nuestro ser amado? El apoyo, la contención, el compañerismo y la alegría que te brinda una pareja, no se compara con otros tipos de vínculos. Lo que pasa es que, en muchos casos, no se trata de querer, sino de poder… a veces, el temor mete la cola. 


El miedo que paraliza
¿Te cruzaste con personas que, si bien íntimamente desean encontrar el amor, suelen autoboicotearse por miedo al compromiso? Ese temor irracional surge ante la expectativa de cambio, a que lo que venga no sea mejor que lo que tenemos hoy. Inseguros respecto de nuestra propia capacidad emocional, pensamos que es más importante manejar nuestros tiempos que ser amados. Tendemos a huir porque no sabemos cómo responsabilizarnos y asumir las adversidades que puedan surgir, los riesgos que implica ser vulnerables ante otro. 

Para la Lic. Ciara Molina, psicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Gestión Emocional, las personas más propensas a la falta de compromiso son “grandes conquistadores, ya que tienen esa necesidad de tener una relación estable, por su carencia afectiva. Pero, cuando ya se ven dentro de la relación, empieza el miedo y crean situaciones de confusión en sí mismos y en el otro. Es aquí cuando la mente empieza a crear pensamientos de alerta porque no soporta las propias incongruencias (no es la persona que busco, no va a poder ofrecerme lo que quiero, no voy a cumplir sus expectativas, en verdad no quiero tener una pareja estable, aún me quedan muchas cosas que experimentar y que no podría hacer si estoy en pareja, etc.). Al final, como no se tienen las capacidades para asumir el miedo y gestionar el malestar, se buscará romper la relación para recuperar la estabilidad y huir del descontrol”.

¿Cómo afrontar el miedo al compromiso? El primer paso, explica la experta, es admitir que tenemos limitaciones emocionales. Luego, considerá:

-Hacé frente a la situación ya que huir nunca funciona. Pensá en qué sucede y por qué. 

-Reforzá tu autoconfianza, porque será clave para valorar de manera positiva tu propia capacidad de querer y sentirte digno de recibir amor. También te ayudará a estar más seguro de las decisiones que tomes en la pareja.

-No temas decir lo que te pasa. Es esencial expresarle al otro los temores y las inseguridades. Esto fomentará la confianza y la complicidad.


Delante de todos
Si bien el compromiso y la entrega son aspectos que se gestan en la intimidad de la pareja, la posibilidad de hacer público el amor, mediante una ceremonia o simplemente declarando ante quienes nos rodean cuál es nuestra situación sentimental, se vuelve un punto clave para la relación.

¿Por qué? La experta Dora Tobar, de la organización Por Tu Matrimonio, explica que los seres humanos “sólo podemos ser verdaderamente consientes de lo que sentimos y pensamos cuando lo podemos expresar mediante las palabras y los gestos”. Así, cuando una persona está dispuesta a declarar su amor ante los demás, “demuestra claramente que lo que dice ha sido pensado y decidido con plena conciencia”. De esta manera, “el amor se vuelve compromiso y el compromiso se vuelve el mejor gesto de amor que podemos ofrecerle a quien amamos”. 

Tobar va un paso más allá y explica de qué manera exteriorizar el amor puede ayudar a la pareja: 

•Crea la confianza necesaria para que la pareja pueda entregarse sin sentirse en riesgo.

•Ayuda a tomar conciencia y aceptación de que estamos en un vínculo sólido: contribuye a la seguridad emocional.

•Sirve de faro permanente que establece entre la pareja el objetivo al cual apunta su amor. Así, aunque haya errores, cada uno sabrá a qué se habrá comprometido y se esforzará por ser coherente.

•El compromiso consolida el “nosotros” que da origen emocional a la institución de la familia.

La comunicación como estandarte

Si bien cada caso es particular, lo más frecuente es que el problema con el compromiso surja porque hay áreas grises en la relación, aspectos que no fueron debidamente definidos: falla la comunicación. Esta ambigüedad puede hacernos sentir traicionados y desconfiar del otro. Por eso, el desafío está, en principio, en ser claros con lo que deseamos y esperamos de nuestra vida amorosa. 

Una vez la pareja alcanza cierta estabilidad, y se ve asentada, deben plantearse las expectativas a futuro. Para eso, es mejor ser específicos y lo más abiertos posibles para que el otro entienda lo que vos entendés por compromiso, y así saber si van por la misma senda. Cuanto más concreto y realista seas, mejor. 

Todos queremos un amor de película, pero para eso debemos poner lo mejor de nosotros para lograrlo. En este sentido, el compromiso se convierte en la llave para alcanzar eso que siempre soñamos, el y* Fueron Felices ...

 

Comentarios

@LUCCIANA03

23/10/2013



" Las personas más propensas a la falta de compromiso son “grandes conquistadores, ya que tienen esa necesidad de tener una relación estable, por su carencia afectiva. Pero, cuando ya se ven dentro de la relación, empieza el miedo y crean situaciones de confusión en sí mismos y en el otro. Es aquí cuando la mente empieza a crear pensamientos de alerta porque no soporta las propias incongruencias (no es la persona que busco, no va a poder ofrecerme lo que quiero, no voy a cumplir sus expectativas, en verdad no quiero tener una pareja estable, aún me quedan muchas cosas que experimentar y que no podría hacer si estoy en pareja, etc.). "                                                   ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE PARRAFO. LU  
@VILMY

24/10/2013



Estoy de  acuerdo con éste párrafo de la nota ,coincidimos Lucia.

Es algo natural del ser humano , somos así , a veces los extremos  crean  historias que enriquecen a la  persona,son  aprendizajes  ! La persona sensible aprenderá a no ser tan ingenua y la egocéntrica conocerá que el amor transparente existe., Todo depende* que buscamos de una relacíon *y con quien nos involucramos !

La vida como el amor es una  divina comedia....*

Sil  

ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda