Diverticulosis


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

18/04/2014#N46345

0 Actividad semanal
737 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Alimentos que se deben evitar cuando se sufre de diverticulosis

La diverticulosis es un trastorno en el cuál el revestimiento del colon sale al exterior como si fueran pequeñas bolsitas o vellos, lo que genera malestar y dolor al ingerir ciertos tipos de comida. Conoce en este artículo que alimentos se deben evitar si sufres de este problema.

Qué saber saber sobre la diverticulosis

Como se decía en el inicio, es la presencia de pequeñas bolsas, hernias o abultamientos en el intestino, más precisamente en el tramo que corresponde al colon. Es una afección muy común que no presenta síntomas a excepción de que los materiales de desecho o partículas de alimentos queden “atrapados” en estas protuberancias o divertículos, lo que hace que se llenen de bacterias.

En ese momento es cuando comienzan los dolores en la parte baja e izquierda del abdomen, la primera señal. También hay que prestar atención si sufrimos de diarreas seguidas de estreñimiento,fiebre, náuseas, vómitos, etc.

Después de padecer un episodio de diverticulitis, hay un riesgo de hasta el 45% de que regrese. Los médicos aconsejan cuáles con los alimentos que no se pueden comer o al menos, hay que evitar para que el cuadro no empeore.

¿Qué alimentos están prohibidos para la diverticulosis?

  • Los granos: evita comer productos derivados de los cereales como es el caso de las palomitas de maíz (o pochoclo), los panecillos de maíz, los copos de avena, o cualquier alimento que esté hecho con salvado o arroz integral. Todos ellos contienen mucha cantidad de fibras difíciles de digerir y que podrían “engancharse” en los divertículos, agravando el cuadro. Para su reemplazo, prefiere los granos refinados como ser las pastas, el arroz, los alimentos horneados o las galletas de harina blanca refinada.
  • Frutas y vegetales: es cierto que no se puede vivir sin comer estos alimentos, pero al menos durante el tiempo en que se manifiesta el cuadro, se aconseja no consumirlos. Evita elegir las frutas secas, como son las ciruelas pasas, porque tienen mucha fibra.

Aléjate de las bayas porque sus semillas son difíciles de digerir, así como también evita los vegetales crucíferos, tales como el brócoli, el repollo o el coliflor. No bebas zumos de frutas con pulpa y asegúrate de que todos los vegetales que consumas estén bien cocidos antes de comerlos, así suavizarás las fibras y los digerirás más fácilmente. Evita a su vez casi todas las frutas crudas, a excepción de los duraznos, el aguacate, el melón y el plátano. Los demás, que no tengan piel o cáscara y ni una pequeña semilla.

  • Carne y proteínas: elige los cortes de carne tiernos o picada, el pescado (de cualquier especie) y los huevos para que sean tus principales fuentes de proteína. Estos alimentos no irritan el colon y son fáciles de digerir. No consumas quesos fuertes porque contienen una gran dosis de caseína, mala para la diverticulitis. Quita de tu menú todos los platos que contengan semillas o nueces, como la mantequilla de maní, por ejemplo. Reduce las porciones de guisantes, porotos y legumbres porque es sabido que son una gran fuente de fibras.
  • Piel, pasta, especias: estos tres alimentos también se encuentran prohibidos porque causan más inflamación de la que ya se manifiesta en esta enfermedad. Esto quiere decir que tanto las frutas, verduras o carnes no deben tener piel ni cáscara. Las especias cuando son muy picantes también son malas para el organismo.
  • Bebidas excitantes: en este grupo se encuentran el café, el té, el mate, el chocolate y los refrescos o bebidas con gas. Todas son irritantes para el intestino. En el caso de la cafeína, incluida en casi todos estos, contraen los músculos del colon, tienen la capacidad de eliminar el agua que contienen las heces y de ayudar al estreñimientoSi te cuesta mucho dejar el café, comienza con el descafeinado, pero trata de a poco de prescindir de él lo antes posible.

Tips, consejos y remedios para la diverticulitis

  • Bebe mucha cantidad de agua (entre seis y ocho vasos por día)
  • Acude al baño apenas tengas la necesidad de ir, no reprimas las ganas porque puedes agravar la situación
  • Haz ejercicio para beneficiar los músculos de las piernas y de la cadera y los del colon, para facilitar las evacuaciones
  • No uses laxantes o enemas si sufres de estreñimiento, porque pueden irritar aún más tus intestinos y crear dependencia a estos, ya que no hay un funcionamiento correcto del aparato excretor
  • Evita consumir comidas que sean muy procesadas o con grasa como los picantes, los azúcares y los fritos
  • Evita cualquier alimento que contenga semillas. Mastica bien antes de tragar porque los fragmentos se pueden alojar entre los divertículos causando dolor e inflamación
  • Come papillas o puré de vegetales o frutas cocidas. Puedes hacerte batidos sin pulpa también para estimular a la curación durante tu tratamiento

Las plantas que se recomiendan para tratar la diverticulosis son:

  • Manzanilla: reduce la inflamación y trae alivio. Consume un té demanzanilla por día al menos
  • Menta: sirve para aliviar la hinchazón en el abdomen, los dolores, las náuseas y los gases. Bebe hasta 3 tazas por día
  • Orégano: reduce la inflamación en el colon
  • Tomillo: es una gran fuente de fibras y de compuestos analgésicos, antiespasmódicos y antiinflamatorios. Lo puedes usar como condimento para sopa, salsas o ensaladas.
  • Cúrcuma: es un antiinflamatorio natural que se usa para cualquier tipo de inflamación y para reducir los divertículos.

http://mejorconsalud.com/alimentos-que-se-deben-evitar-cuando-se-sufre-de-diverticulosis/

NOTA: Personalmente creo que no existe una regla lineal, sino que hay que ver los alimentos que a cada organismo le cuesta mas digerir y evitarlos.

 

Comentarios

@OJOSMIEL

18/04/2014



Muy buen articulo Su, gracias por compartirlo

Saludos

Maby  
@SUZIE_Q

18/04/2014



Gracias Maby por tu comentario!!