El secreto de las Islas Diómedes


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

29/08/2014#N48534

0 Actividad semanal
1497 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El secreto de las Islas Diómedes

Hay un lugar en el mundo en el que los territorios de los Estados Unidos y Rusia están a menos de 4 km de distancia, pero separados por una fecha. Son las remotas y poco conocidas islas Diómedes, en el Estrecho de Bering, el espacio marítimo que separa Alaska del extremo oriental de Asia. Fue ese lugar el que, probablemente, sirvió de paso a los primeros pobladores del continente americano. Hay dos islas conocidas como Gran Diómedes y Pequeña Diómedes, que están separadas por el estrecho de 3.700 metros que permanece helado durante buena parte del año, permitiendo el paso a pie entre ellas. Lo curioso es que la Gran Diómedes es el punto más al Este de Rusia, y la Pequeña Diómedes es el más al Oeste de los Estados Unidos. 

Durante la Guerra Fría, los nativos de las islas -antes de las colonizaciones rusa y americana- tenían prohibido circular entre ellas, e incluso intercambiar cualquier tipo de información, en un área que llegó a llamarse "telón de hielo”. 

Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, todos los nativos de la isla rusa fueron trasladados al continente, y el archipiélago quedó con solo un pequeño poblado en la isla americana. Este pueblo tiene en la actualidad unos 170 habitantes. 

Un día antes y uno después

Pero lo más curioso es que entre las dos islas no sólo pasa la frontera entre Rusia y EE.UU. La línea internacional de cambio de fecha también se encuentra entre ellas, de manera que desde la Pequeña Diómedes miran al mañana y desde la Grande, al ayer. La diferencia horaria oficial entre ambas es de 21 horas, de manera que cuando en el lado ruso son las doce del mediodía, cuatro kilómetros al Este son las tres de la tarde del día anterior. En realidad, la hora solar en ambas islas es exactamente la misma. En invierno, cuando el mar se congela, las dos islas quedan unidas por el hielo, y ese trozo de océano se convierte en el único lugar del mundo en el que se puede cruzar de ayer a hoy o de hoy a mañana ¡a pie!

Intento de unión

En 1987, un suceso emblemático llevó a las islas a las portadas de los periódicos del mundo. La nadadora americana Lynne Cox atravesó a nado el estrecho entre las islas hermanas en un gesto de aproximación entre las superpotencias que se esforzaban por estrechar unos lazos rotos. Hoy, en tiempo de paz, hay varios proyectos para levantar monumentos simbólicos del acercamiento entre los dos países. Uno de ellos es el llamado Puente de la Memoria, que unirá las dos islas y que se convertirá en el primer enlace físico entre Asia y América.

Un día más viejo

Humberto Eco, en su obra "La isla del día anterior", expresa la realidad de lo que sucede en las Diómedes: "Medianoche del sábado, aquí en el barco, y medianoche del viernes en la isla. Sí viajas de América a Asia pierdes un día; si lo haces en sentido contrario, ganas un día.

¿Visitarlas?

Las condiciones climáticas de la isla no son tropicales, algo habitual al norte del paralelo 60. Para llegar a las Diómedes no existe transporte regular; con las aguas libres de hielo sólo durante el verano, vientos huracanados todo el año y una orografía que hace imposible construir una pista de cualquier tipo, la única manera de llegar a la isla de forma segura es en helicóptero. 

De hecho así llega el correo, que se deposita una vez por semana en la localidad.

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/suplemento/8840/el-secreto-de-las-islas-diomedes-.html

 

Comentarios

@ELSAPILAR

29/08/2014



GraciasSuzie....es realmente interesante y sorprendente!!!!!  
@SUZIE_Q

29/08/2014



Gracias Elsa por tu comentario!!  
@MARINAONLINE

29/08/2014



Que interesante! Siempre se aprende algo nuevo.  
@SUZIE_Q

30/08/2014



Gracias Marina, por tu comentario!!