Esta cosa de los Paradigmas...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MABE

09/09/2014#N48684

0 Actividad semanal
594 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

y de como nacen... 

(de la contratapa de Página12)

Sobre la conducta de los monos

 Por Adrián Paenza

Suponga que uno tiene seis monos en una pieza. Del cielo raso, cuelga un “cacho” de bananas. Justo debajo de él hay una escalera (como la de un pintor o un carpintero). No hace falta que pase mucho tiempo para que uno de los monos suba las escaleras hacia las bananas.

Y ahí comienza el experimento: en el mismo momento en que toca la escalera, todos los monos son rociados con agua helada. Naturalmente, eso detiene al mono.

Luego de un rato, o bien el mismo mono o alguno de los otros hace otro intento con el mismo resultado: todos los monos son rociados con el agua helada a poco que uno de ellos toque la escalera. Cuando este proceso se repite un par de veces más, los monos ya están advertidos. No bien alguno de ellos quiere intentarlo, los otros tratan de evitarlo, y terminan a los golpes si es necesario.

Una vez que llegamos a este estadío, retiramos uno de los monos de la pieza, y lo sustituimos por uno nuevo (que obviamente no participó del experimento hasta aquí). El nuevo mono ve las bananas e inmediatamente trata de subir por las escaleras. Para su horror, todos los otros monos lo atacan. Y obviamente se lo impiden. Luego de un par de intentos más, el nuevo mono ya aprendió: si intenta subir por las escaleras, lo van a golpear sin piedad.

Luego, se repite el procedimiento: se retira un segundo mono y se incluye uno nuevo otra vez. El recién llegado va hacia las escaleras y el proceso se repite: no bien la toca (la escalera), es atacado masivamente. No sólo eso: el mono que había entrado justo antes que él (¡que nunca había experimentado el agua helada!) participaba del episodio de violencia con gran entusiasmo.

Un tercer mono es reemplazado y no bien intenta subir las escaleras, los otros cinco lo golpean, impidiéndoselo. Con todo, dos de los monos que lo golpean no tienen ni idea del porqué uno no puede subir las escaleras.

Se reemplaza un cuarto mono, luego el quinto y por último, el sexto, que a esta altura es el único que quedaba del grupo original. Al sacar a éste, ya no queda ninguno que haya experimentado el episodio del agua helada. Sin embargo, una vez que el último lo intenta un par de veces, y es golpeado furiosamente por los otros cinco, ahora queda establecida la regla: no se puede subir por las escaleras. Quien lo hace se expone a una represión brutal. Sólo que ahora ninguno de los seis tiene argumentos para sostener tal barbarie.

Cualquier similitud con la realidad de los humanos, no es pura coincidencia ni casualidad. Es que así somos: como monos.

Esta historia me la contó mi sobrina Lorena, cuando todavía no se había graduado de bióloga en la UBA ni se había casado con Ignacio Demarco, otro biólogo. Pero siempre me impactó por todo lo que implica en cuanto se trata de explicar la conducta de los humanos (la fuente es De banaan wordt bespreekbaar, de Tom Pauka y Rein Zunderdorp, Nijgh en van Ditmar, 1988).

 

Comentarios

@MONI2020

09/09/2014

Excelente, interesantíssimo... Los humanos "naturalizamos" demasiadas cosas, en esta sociedad falta LA SANA DUDA, aquella que ayudaría a que pusiésemos liberarnos de obsoletas trabas, fundamentalmente referidas a conductas "pseudo-libres" , donde lo único que se hace es REPETIR. Gracias Mabe !! Besotes y a trabajar para seguir "desnaturalizando" o a condenarse a repetir... Besos Mónica  
@CECILYA

09/09/2014



"""Cualquier similitud con la realidad de los humanos, no es pura coincidencia ni casualidad. Es que así somos: como monos."""

Excelente aporte la nota de Paenza, esta cuestión que se marca acerca de nuestro comportamiento, al igual que muchas otras tristemente reales con las que se encausan nuestras conductas no son del manejo público, pero si de absoluto interes y consecuente aplicación de comunicadores, comercializadores etc.etc. Qué Bueno!!! sería que reflexionáramos y empezáramos a modificar estas conductas pseudo-libres como dice Moni acertadamente--Cecilya  
@MABE

09/09/2014



¡Chicas!

Estaba segura que ibamos a compartir esta inquietud...

Besotes, muy contentos.

Mabel  
@RASSENDYL

09/09/2014



Hace muchos años yo vi algo parecido en una película sudafricana, supuestamente divertida, donde uno de los "gags" consistía en que un empleado veterano (blanco) le enseñaba a un empleado nuevo (negro)  que su trabajo consistía en envolver globos inflados con papel y luego ponerle con fuerza varios sellos. Por supuesto, al hacerlo estallaban la mayoría de los globos, pero el empleado nuevo no se atrevía a cuestionar la tarea. Luego el empleado blanco (que era cómplice de la broma) se fue y se le encargó al empleado negro explicarle la tarea a un nuevo empleado (también negro). La gracia del gag consistía en ver como el primer empleado se daba aires de importancia mientras explicaba la absurda tarea al otro empleado, y el emnsaje de fondo - claramente racista - era que esto pasaba porque los negros eran tan tontos que erana capaces de hacer cualquier cosa sin cuestionarla.

La película sudafricana es de los años   '80, se llamaba "Los Dioses deben estar locos" y tuvo un gran éxito comercial en la Argentina y el mundo y se hicieron varias secuelas.  
@MONI2020

11/09/2014



yes