HAY OTRA FORMA DE PENSARSE EN PAREJA...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@PAULWHITEHILL

13/03/2015#N52052

0 Actividad semanal
1564 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

CASADOS...

LEILA GUERRIERO

 

Yo no quiero casarme. Nunca quise. Ahora, en la Argentina, aprobaron un nuevo Código Civil según el cual las parejas que vivimos en concubinato tendremos derechos parecidos a los que tienen las parejas unidas en la institución del matrimonio. Ya saben: compartir bienes, no quedar desamparados en caso de muerte de uno de los dos. Y yo, perdón, quiero enviar todos esos derechos de regreso al remitente como si fueran una carta que me hubiera enviado el diablo. Yo no quiero que ninguno de esos derechos me cobije. No casarme es más que una omisión. Es mi bandera: un gesto. Es mi forma de decir que jamás haré parte de una institución anquilosada que devora personas y las devuelve —no a todas, sí a muchas— convertidas en un pedazo de carne sin apetitos, en un magma de mezquindades que nada tienen que ver con el amor. Y yo sólo quiero esto que tengo: tus ojos de lobo. Maldita sea yo si espero que me cobijes con nada que no sea tu forma mansa de aplacar el viento negro que me arrasa. Maldita sea yo si necesito de vos algo más que tu silencio o que tus bromas tontas. No quiero dinero, ni casa, ni auto, ni cobertura social: a vos te quiero. Solo, entero, crudo, despojado. De vos no quiero la mitad de nada: quiero todo —todo— el continente de tu inmensa soledad en compañía. Maldita sea yo si quiero algo más que tus recuerdos y tu manera de no retroceder, de no tener miedo, de ser noble. Dirán que tampoco es grave: que para que estos derechos sean reconocidos los convivientes deben registrarse y dejar constancia de esa unión. Pero se llevan mucho: se llevan la bandera, el gesto. Yo iría a ese registro. Y firmaría, con tinta de mis huesos, que cuando venga la muerte tendrá tus ojos. Y que, con eso, a mí me basta.

Publicado en EL PAÍS.

 

Comentarios

@AMIX

13/03/2015



En ese sentido podemos recibirnos de abogado o médico y para que tener un diploma si yo lo único que quiero es curar a la gente o defenderla. O terminar la secundaria sin analítico, total en la universidad me van a creer de que yo termine mis estudios secundarios. Tampoco festejemos cumpleaños ni bodas ni graduaciones. Eliminemos el rito y la convencion de nuestras vidas, es lo mejor. Volvamos a un estado tribal, aunque puede que caigamos en la trampa de las convenciones tribales, porque los primitivos realmente no necesitaban papeles, pero tampoco necesitaban policía. La ley libera, la convención protege, el compromiso solidifica los vínculos. De todas maneras todo se puede disolver, hasta la ley, pero luego deberemos atenernos a las consecuencias, porque a todo lo rige una ley, sino los planetas chocarían y el corazón mandaría sangre cuando quiere, el matrimonio es una ley que libera, solo hay que entender el significado de las cosas, el verdadero significado de las cosas, no lo que la moda dicta.  
@MAARTAA

13/03/2015



Me gusta lo  que dice Leila, y como lo dice, tal vez porque yo  nunca quise casarme. Lo dice de una forma muy poética, y si…porque no, porque hay que legalizarlo todos?.

A lo mejor en España esta sea una nueva ley, pero acá hace bastante tiempo que rige, si mal no recuerdo desde el gobierno de Alfonsín, se llamó en su momento “pensión a la concubina” desconozco si incluía a los hombres, gozo de ese beneficio.

. Si lo que preocupan son los bienes, pues con comprar las cosas a nombre de los dos listo! Hasta la prepaga se puede compartir sin estar casados.

Y si lo que importa son todas esas cosas que Leila describe tan bellamente, pues en ese caso... quien necesita papeles…

Gracias por compartir Paul  
@MARIO

13/03/2015



...será una soñadora, como alguien compartió, pero que belleza de sentimientos,...emociona leerlo.

Y eso de... "el continente de tu inmensa soledad en compañía"  es , para mi, la más bella declaración de amor.

Muchas gracias por compartir este bello texto. Mario  
@SUZIE_Q

13/03/2015



Muy bueno Paul lo que compartiste de Leila.. Muchas gracias!!  
@MARINAONLINE

13/03/2015



Está bueno el texto, respeto las ideas de Leila Guerrero, no estoy  de acuerdo con ellas.

En mi caso, solo con eso, no me bastaria. 

 

   
@MARTHA_LUCIA

13/03/2015



Amar!...sentimiento profundo, excento de mezquindades, intereses y obligaciones.

 

   
@ANILUZ22

13/03/2015



Me gusta Leila y como escribe pero mi personalidad se ajusta mas con lo que dice Amix. Gracias x compartir el texto.  
@MONI2020

14/03/2015

Poéticamente fabulosa !! En tanto expresión del sentir despojado, del sentir sin más, del amor. (Eso por la narrativa de Lelia) Gracias por subirla !!

Ahora, todo hito se vive de muy diferentes maneras. No creo que haya rectas, hay quien nunca se ha casado y su unión lo dejó destrozado o creció o lo que fuese. Aquí nada me parece tan terminante, hay intereses en vínculos no legales, que suponen especulaciones y ganancias , que en algunos matrimonios no se dan. Y hay matrimonios unidos sólo por intereses, que en otras relaciones ni se piensan...Creo que todo está en si hay o no dignidad, nobleza, amor, (aún al terminar un vínculo) Eso pasa, creo,  por la capacidad de cada sujeto para poder construir sin destruirse. Salga "pato o gallareta", construir o intentarlo, sin destruirse mutuamente... Mónica

 
@PAULWHITEHILL

14/03/2015



Agradezco profundamente a cada uno de ustedes los comentarios con los que fueron enriqueciendo la mirada de Leila Guerriero.

Sólo quiero agregar que, honestamente, cuando leí el artículo por primera vez, sentí que, claramente, ella estaba apelando a “la excusa” de las reformas al Código Civil para referirse, además y fundamentalmente, a algo tan o más importante que eso: el rescate del sentido mismo del amor construyendo una pareja. 

Y, desde ese lugar, instalando, en el medio de la escena, la mirada apasionada y afectuosa de una mujer que, deliberadamente y desde el alma, se dedica a denigrar la comparación entre el penoso y privilegiado  primer lugar que suele ocupar la demanda de seguridad material (para dar forma y sostén al vínculo, y no al revés…) y el que tantas veces se le asigna, al final de la tabla…a la integridad, a la compañía, a las bromas compartidas, al cuidado, a la nobleza, en definitiva…al otro, como persona querida, como la persona amada con la que se elige estar en algún tramo de la vida.

Quiero decir con esto que Leila parece plantarse, valientemente, frente a las víctimas del a menudo insoportable sostenimiento de la mochila del heroico “rol proveedor” o del “billetera mata galán”, para decirles, muy segura, muy solidaria, a despecho de cuál sea el tamaño de la cuenta bancaria "del otro" y con fundamentos amorosos insospechables: “TAMBIÉN HAY MUJERES COMO YO, QUE PUEDEN QUERERTE POR LO QUE SOS”.

Permítanme, por favor, como para repensar juntos el sentido de esta mirada, invitarlos a releer –despacito, una vez más- un párrafo clave de su artículo:

“Y yo sólo quiero esto que tengo: tus ojos de lobo. Maldita sea yo si espero que me cobijes con nada que no sea tu forma mansa de aplacar el viento negro que me arrasa. Maldita sea yo si necesito de vos algo más que tu silencio o que tus bromas tontas. No quiero dinero, ni casa, ni auto, ni cobertura social: a vos te quiero. Solo, entero, crudo, despojado. De vos no quiero la mitad de nada: quiero todo —todo— el continente de tu inmensa soledad en compañía. Maldita sea yo si quiero algo más que tus recuerdos y tu manera de no retroceder, de no tener miedo, de ser noble”

Gracias y muchos saludos para todos,

Pablo
   
@MONI2020

14/03/2015

Pablo, es totalmente así. Pero no le pasa sólo al hombre...

 Hay todo un entramado de vínculos "devaluados" (usando un término metafórico), donde abunda el "sin amor".

Indudablemente, no todas las personas somos así. Esa denuncia es desde el dolor de ver mercantilizados lo vínculos, nada más trágico..., nada más des-almado.

Gracias por el texto y la aclaración !! Tan humana !! Mónica

 
@BETINA

19/03/2015



Hermosos pensamientos que nos dan esperanza  
@AQUIYAHORA

01/04/2015



Sera que soy una romántica, que el solo hecho de tanto análisis ,me parece que desmerece el texto, es amor, y como tal no tiene razones ni intereses, me deje empapar de lo poético, coincido con @Mario y con @Bossanova, en cuanto a lo bello,

Si analizo,  pienso es enamoramiento mas aun que amor, pero jamas lo asociaría con leyes papeles ni contratos