"El arte de vivir sin estrés" Dr. Saúl Polisky (Ed

Cargado x @MARINAONLINE

18/08/2015 | #N54798
Otras notas de @MARINAONLINE

Actividad semana | Visitas totales
0 | 892

En mayo de 2011 asistí a una conferencia, en la cual el autor de este libro, el Dr. Saúl Polisky (médico de la UBA, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiologia, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina del estrés, especialista en estrés que ejerció, simultáneamente, con su práctica de cardiología) lo presentó y con palabras sencillas nos dio conocimientos para poner en práctica.

Transcribo una parte.

"El cerebro racional"

Revisando centenares de historias clínicas de pacientes, encontré un común denominador en ellas: La mayoría de mis pacientes decían "si me pongo a pensar, veo las cosas de otra forma, cambia mi percepción, cambia mi estado de ánimo, desaparecen mis contracturas"

El PAP son las iniciales de "ponerse a pensar", es dar una respuesta, es reemplazar el reflejo con una respuesta. Con la respuesta pensada no activamos el reflejo de la lucha o de la huída. Frente a presiones reales o imaginarias tenemos dos opciones:

1) Reaccionar con "el piloto automático" que ocasiona estres.

2) Responder pensando, usando el cerebro racional. El cerebro racional es nuestro cerebro lógico, intelectual, reflexivo, resuelve problemas, creativo, descubre, inventa. Es el Homo Sapiens, el hombre pensante. Es el más nuevo en la evolución de nuestra especie.

En "el arte de vivir sin estrés", usamos el maletín de primeros auxilios, con las siguientes preguntas del PAP..

. 1) El hecho por el que estoy enojado, es importante y merece mi atención? O es trivial y no merece mi atención? La respuesta es, en la gran mayoría de los casos, aunque no siempre, que el hecho es trivial y no merece mi atención. Al confirmarlo se desactiva el reflejo del stress.

Si el hecho es importante pasamos a la siguiente pregunta...

2) Tengo una respuesta adecuada, efectiva? Si la tengo, paso a la acción y se desactiva el reflejo del stress. Si no la tengo, debemos primero cerciorarnos de que estemos considerando los hechos objetivos de la situación, sin deducir, ni interferir.

. Debemos continuar usando el PAP creativo para encontrar una respuesta. Y persistir. Otras veces, debemos aceptar que la vida humana es normalmente agridulce, está hecha de lágrimas y sonrisas, y es preferible adaptarnos a la nueva situación.

En esos casos, pasamos a la tercera pregunta.

3) Vale la pena el costo de mi salud? La respuesta a esta pregunta es, en el 100% de los casos, un rotundo no

. En el "arte de vivir sin estrés", el uso permanente y repetido de este maletin de primeros auxilios dará mayor experiencia al médico interno que cada uno de nosotros tenemos. Nos enfermaremos menos, la calidad de nuestra vida será mejor, y viviremos más tiempo

.. CUANDO LAS COSAS NOS VAN MAL TENEMOS QUE TRATARNOS BIEN


Comentarios de Libros :

20/11/2015
#F605711

Gracias Marina x compartir este tema tan necesario hoy en día!!!!!! La psiquis no logra procesar ni adaptarse a  la vertiginosidad de la vida que no atraviesa.

Besos

   




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?