El Buscador .Jorge Bucay


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

24/05/2016#N59785

0 Actividad semanal
2410 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~

Cuento: El buscador de Jorge Bucay

Publicado el 18 mayo, 2016 
 

En este momento la gran mayoría de las personas están inmersas en una búsqueda: Como ser Feliz. En la búsqueda de la felicidad podemos cometer varios errores. A veces, podemos creer que nos falta algo para poder ser felices, podemos pensar que cuando lleguemos a tal punto lograremos la ansiada felicidad. Las personas sufren y se hunden cuando las situaciones de sus vidas no son perfectas…. incluso sufren cuando ven que en las redes sociales los demás parecen ser más felices que ellos…. Es imposible ser feliz siempre si centramos nuestra búsqueda fuera de nosotros, en posesiones materiales o posiciones sociales. Quizás, para disfrutar de la felicidad solo sea necesario dejar de buscarla y aprender a encontrarla dentro nuestro, atesorando esos momentos mágicos y sintiéndonos afortunados por haberlos vivido, en lugar de desafortunados porque ya han pasado.

yo quiero felicidad

 

Les dejo este cuento de Jorge Bucay, El buscador.

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador…

Un buscador es alguien que busca, no necesariamente alguien que encuentra.

Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando, es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.

Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. El había aprendido a hacer caso riguroso a estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así dejó todo y partió.

 

Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó, a lo lejos, Kammir. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó mucho la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras; la rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada.

… Una portezuela de bronce invitaba a entrar.

De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.

El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.

Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de este paraíso multicolor.

Sus ojos eran los de un buscador, y quizás por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción:

Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días.

Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra, era una lápida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar.

Mirando a su alrededor el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla, decía:

Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas.

El buscador se sintió terriblemente conmocionado.

Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra, una tumba.

Una por una, empezó a leer las lápidas.

Todas tenían inscripciones similares, un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto.

Pero lo que lo conectó con el espanto, fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los 11 años…

Embargado por un dolor terrible se sentó y se puso a llorar.

El cuidador del cementerio, pasaba por ahí y se acercó.

Lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

– No, ningún familiar – dijo el buscador – ¿qué pasa con este pueblo?, ¿qué cosa tan terrible hay en esta ciudad?. ¿por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?, ¿cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que los ha obligado a construir un cementerio de chicos?.

El anciano se sonrió y dijo:

– Puede Ud. serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré…

Cuando un joven cumple 15 años sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgado al cuello.

Y es tradición entre nosotros que a partir de allí,, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anota en ella:

a la izquierda, qué fue lo disfrutado…

a la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.

Conoció a su novia, y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?, ¿una semana?, ¿dos?, ¿tres semanas y media? …

Y después … la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿el minuto y medio del beso?, ¿dos días?, ¿una semana? …
◾¿Y el embarazo o el nacimiento de su primer hijo … ?
◾¿Y el casamiento de los amigos … ?
◾¿Y el viaje más deseado … ?
◾¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano … ?
◾¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?…. ¿horas?, ¿días? …

Así vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos…. cada momento.

Cuando alguien muere, es nuestra costumbre, abrir su libreta y sumar el tiempo de los disfrutado, para escribirlo sobre su tumba, porque ESE es, para nosotros, el único y verdadero tiempo VIVIDO .

Si te sientes triste, sumido en un estado de infelicidad, mira hacia atrás, toma una libreta, y suma todo el tiempo que has sido feliz. No te olvides de dar las gracias!!! Todo pasa, y este momento duro también pasará.

 

Viki Morandeira

Coach Ontológico

 


¿Te gusta? Comparte!

Facebook1
Twitter
Pinterest1
Google
LinkedIn5
Correo electrónico
Reddit

 

 


 
Publicado en Coaching Emocional, Coaching Personal, Inteligencia emocionalEtiquetado como como ser feliz, cuento el buscador de jorge bucay, cuento el cementerio de la felicidad, cuentos de jorge bucay, ser felizDeja un comentario 
 


¿Te declaras inválido?

Publicado el 3 mayo, 2016 
 

 


¿Te ha pasado alguna vez decir “no puedo hacer esto”? ¿Hay algo que has intentado hacer, pero cómo no te ha salido bien has decidido que “no puedes hacerlo? No eres el único, la mayoría de las personas a veces nos convencemos de que “no podemos” con algunas de las tareas o metas que nos proponemos. Pero… ¿es real ese “no puedo”? ¿Qué te lo impide? ¿Te has preguntado qué es lo que verdaderamente te impide hacer eso que no te ha salido bien?

A muchísimas personas, a lo largo de nuestra vida, nos puede ocurrir que muchas veces nos sintamos incapaces de lograr algunas metas, de alcanzar algunos objetivos, o de realizar alguna tarea, a veces tan simple como cocinar, o aprender a usar un nuevo teléfono móvil o a conducir, por ejemplo. Algunas veces, lo intentamos pero tras el primer resultado no tan bueno como esperábamos, nos rendimos, por lo general, demasiado pronto. Otras veces, “nos convencemos” que no podemos hacerlo y directamente ya NI lo intentamos.


Nos declaramos inválidos. Si, nos declaramos inválidos para determinadas tareas, y ya no lo volvemos a intentar.


Y puede ocurrir, que durante muchos años, nos dediquemos a ver pasar la vida, a quejarnos por lo que no hemos podido hacer, por no haber sido lo que deseábamos ser. Gastamos tiempo, energías y saliva en quejarnos por no poder hacer lo que queríamos hacer. A quejarnos por no haber llegado a tener lo que deseábamos tener….. Nos acomodamos en esa situación de incapacidad, de invalidez.


En el momento en que nos declaramos inválidos, pueden surgir dentro de nosotros emociones dolorosas. Podemos sentir cómo nos sumimos en la depresión, cómo nuestro estado de ánimo con respecto a eso que deseábamos para nuestra vida queda oculto con una nube de tristeza, y permanecemos así, sumidos en esas emociones, sin (poder) hacer nada al respecto. ASUMIMOS nuestra invalidez como algo que es permanente, como algo que no tiene solución, que nosotros no podemos resolver. ASUMIMOS que la vida es así, que nuestra vida ha de ser así, que las cosas para nosotros son así, que en el juego de la vida nos tocó perder….. SIN HACER NADA AL RESPECTO.

¿Has hecho alguna vez una lista de las cosas a las que te has dicho “no puedo”?

¿Eres consciente de las veces que te has declarado inválido en tu vida?

¿Y si te propusieras declararte capaz y válido para volver a intentarlo? ¿Qué necesitas para intentarlo?

A veces, lo que nos impide volver a intentar algo es haber fallado en los intentos anteriores. Creemos que si hemos hecho dos intentos para hacer un bizcocho, y nos han salido mal, eso es señal suficiente de que “no somos buenos” en repostería. Creemos que si hemos dedicado un par de horas a aprender a hacer un blog, y no nos ha resultado a la primera, nos convencemos de que eso no es para nosotros.

¿Te has preguntado qué hace que algunas personas SI puedan hacer algo y tú no? En realidad no eres tan diferente a cualquiera de las personas que si pueden hacer aquello que a ti se te resiste. Además, seguramente tú eres capaz de hacer muchísimas otras cosas. ¿No es así? Cuando deseamos algo de una manera muy intensa, por lo general, aprendemos a hacerlo, lo conseguimos. Así mismo te ocurrió cuando intentabas aprender a gatear, y luego cuando lo conseguiste, intentaste aprender a caminar, y también lo hiciste, y te planteaste aprender a hablar, y fue otro de tus logros.

Por lo general, de pequeños, no tenemos una voz en nuestro interior que nos dice “no puedes” y es precisamente por este motivo por el que aunque no nos salga a la primera, volvemos a intentarlo, volvemos a hacer un esfuerzo, un nuevo intento, y así hasta conseguirlo. De niños creemos que podemos ser cualquier cosa que imaginemos ser. Creemos que podemos lograr cualquier cosa que queramos hacer…. pero a medida que vamos creciendo, en lugar de convencernos de que nada nos es imposible, nos vamos convenciendo de lo  contrario….. ¿Qué te impide ser, hacer o tener lo que quieres ser, hacer o tener? Muchas veces tu principal obstáculo eres tú mismo. Piénsalo.

¿Te dices a menudo que no puedes, que no eres capaz, que eso no es para ti? ¿Encuentras justificación sobre porqué esto no es para tí o porque tú no puedes hacerlo? Nuestra mente no quiere decir nunca, NO puedo, porque no puedo. Por eso siempre encuentra la manera de justificar esa “invalidez”. Y a veces, llevamos tanto tiempo repitiendo esa justificación que nos hemos convencido que eso es así, que es verdad, que nada podemos hacer para cambiarlo. ¿Quien te mantiene atado o retenido para que no intentes aprender a hacer algo? ¿Qué te lo impide? ¿Es real esa justificación que te repites a ti mismo?

Si antes no has podido, es probable que sea porque no lo has intentado las veces suficientes, porque no le has dedicado el tiempo suficiente, porque no te has declarado válido para asumir tu responsabilidad y tomar decisiones que dan por resultado acciones concretas para lograr eso que deseas.

Mientras tu mente te permita decidir que hacer, mientras tu mente te permita tomar tus propias decisiones, mientras tu mente te permita ser responsable de ti mismo, el no hacerlo y vivir una vida pobre, gris, sin sentido, también es tu responsabilidad.


NUNCA ES TARDE PARA DECIDIR DEJAR DE SER EMOCIONALMENTE INVÁLIDO


Si tienes tus huesos sanos, tus manos y pies en su sitio, si tienes tus ojos, tus oídos, tus piernas…. ¿por qué decides vivir como necesitando una silla de ruedas toda tu vida?


Miles de personas, nacidas con enfermedades severamente incapacitantes, son CAPACES, se declaran a si mismas VÁLIDAS para alcanzar sus sueños. Muchas personas, tras sufrir accidentes que transforman sus cuerpos y merman su movilidad, aun así, deciden que SON CAPACES, que SON VÁLIDAS para hacer muchas otras cosas, aunque no puedan caminar como antes. Muchas personas con sus cuerpos enteros y sanos…. viven vidas de inválidos, vidas de penas y lamentaciones.


NO ACEPTES NUNCA MAS VIVIR COMO UN INVÁLIDO. CORTA HOY MISMO, YA CON TU PASADO. LA FELICIDAD TE ESTA ESPERANDO EN ESTE MISMO INSTANTE!!!

 


Te invito a que te tomes unos minutos para ver este video…

 

 


Y que decidas ELIMINAR de tu vida todas aquellas barreras que te impiden alcanzar lo que realmente quieres hacer. DECIDE CONSCIENTEMENTE NO SER NUNCA MAS UN INVÁLIDO.

 

Escribe todo aquello que ya No quieres en tu Vida. Y rompe ese papel. Para luego, escribir uno nuevo, donde pongas todo lo que SI QUIERES EN TU VIDA.

 

Ser Feliz es una decisión personal. Ser infeliz, también.

 

Viki Morandeira


Tu Coach Personal


 

 

 

 

¿Te gusta? Comparte!

Facebook2
Twitter
Pinterest
Google
LinkedIn1
Correo electrónico
Reddit

 

 


 
Publicado en Coaching Emocional, Coaching Personal, MotivacionEtiquetado como como alcanzar el éxito, como lograr tus metas, deportista paralimpico, motivacion personal, no puedo, superar barrerasDeja un comentario 
 


Desvalimiento Aprendido o el arte de rendirse ante la adversidad.

Publicado el 18 abril, 2016 
 

 

Hay veces en las que me quedo asombrada de lo poco que nos diferenciamos de los animales.


Voy a contarles porque. Estudiando sobre Psicología Positiva, leía un experimento hecho por el doctor Seligman y su equipo, con unas ratas. En dos cubos llenos de agua, metieron igual cantidad de ratas. En uno de ellos, metieron unos tacos de madera donde las ratas podían parase para dejar de nadar y no ahogarse. En el otro, no pusieron nada, pero sacaron a las ratas antes que llegaran a ahogarse.

En la segunda parte del experimento, pusieron a las ratas que se habían salvado de morir ahogadas, en un cubo, donde habían puesto palos que flotaban en el agua. Y en el segundo cubo, las ratas que habían tenido los tacos de madera, también recibieron los mismos palos.

Las primeras, las que tuvieron la primera mala experiencia, donde casi mueren ahogadas, ni siquiera intentaron subirse a los palos, mientras que las segundas, buscaron por todos los medios flotar sobre ellos.

Con este experimento, el Dr. Seligman, pretendía explicar la pasividad de algunos de sus pacientes ante la posibilidad de hacer algo para cambiar hacia mejor sus vidas.

Algunas veces somos como las ratas que casi mueren en el primer cubo. Ante una adversidad, asumimo que no hay nada que hacer, que por mucho que nademos, no habrá salvación. Si una vez nos fué mal, creemos que siempre nos irá mal. Yo creo que deberíamos intentarlo, ¿no?

¡¡¡Por lo menos intentar ser más listos que las ratas!!!!

Ebook Amazon
 
El desvalimiento aprendido fue estudiado por Martin Seligman durante décadas, tras haber vivido, de pequeño, cómo su padre se rendía ante las adversidades que tuvo que enfrentar en su vida laboral. Martin Seligman, el padre de la Psicología Positiva, dedica su vida a enseñar a ser personas optimistas. Su libro, Aprende Optimismo, Haga de la Vida una experiencia Maravillosa es sin duda un libro que ayuda incluso a aquellos que somos de por si optimistas.

La Resiliencia es la capacidad de salir reforzados superando las dificultades. Y una actitud optimista es imprescindible. Recuerda esta frase:

No he conocido nunca a una persona fuerte con un pasado fácil.

Por muy duro que sea en el momento actual tu situación, sigue intentándolo, da pequeños pasos, busca una salida. Jamás te rindas. Así como aprendemos a dejarnos vencer y a permitir que la dificultad nos ahogue, también aprendemos a resistirnos,  a buscar salidas, a convertirnos en personas resilientes que crecen tras la adversidad.

Piensa en todo aquello que no te atreves a hacer, en aquello que has dado por perdido, en aquello que has descartado por imposible, y ¡ arriésgate! El triunfo es para aquellos que se esfuerzan por alcanzarlo.

 

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

 

 


¿Te gusta? Comparte!

Facebook8
Twitter
Pinterest
Google
LinkedIn3
Correo electrónico
Reddit

 

 


 
Publicado en Coaching Emocional, Coaching PersonalEtiquetado como crecimiento personal, psicologia positiva, seligman2 comentarios 
 


Resiliencia: a un paso de la felicidad

Publicado el 18 abril, 2016 
 

Cuando la vida nos enfrenta a situaciones duras y a pesar de ello buscamos fuerzas y sacamos recursos de donde ni imaginábamos que los teníresiliencia. amos…. hemos obrado con resiliencia. En los momentos más difíciles de nuestra vida el dolor puede ser por momentos insoportable. La depresión, la desolación, el desear “apagar” nuestra mente para escapar de nuestros problemas puede convertirse en una losa que nos aplasta.

Nadie está exento de tener un revés en la vida, de sufrir un accidente, una enfermedad inesperada, o enfrentarse al dolor de los seres queridos. Durante los momentos de dolor, todo es tan intenso y parece que durará para siempre que olvidamos incluso que ya hemos pasado por duros trances con anterioridad y que luego volvimos a sonreír. Ser resiliente es recordarnos a nosotros mismos que por muy oscuro que esté el cielo…. después de la más grande de las tormentas siempre sale el sol.

Incorporar a nuestra vida la resiliencia es en estos momentos imprescindible.

Desarrollar la Resiliencia
◾No te aísles

Ante las dificultades de la vida, algunas personas pueden aislarse, encerrarse en sus problemas para rumiarlos, alimentarlos con ideas cada vez más negativas, llegando a creer que este problema no tiene solución. En nuestra pareja, nuestros amigos o familiares tendremos una oreja, un hombro, una mano… Contar con el apoyo de personas que pueden ayudarnos a ver una salida a nuestro dolor es importante. Siempre podemos pedir ayuda y encontrarla.
◾Puedes superarlo

Dejar de etiquetar tu situación como terrible, insuperable, catastrófica es imprescindible para encontrar la manera de superarlo. Aunque no podamos cambiar algunas situaciones, aunque no podamos volver al pasado, siempre podemos buscar una salida si nos esforzamos en que nuestra actitud sea positiva.
◾Los cambios son una constante

Los cambios producen ansiedad, miedo. Estamos acostumbrados a una manera de vivir, a una persona, a un trabajo, y esa manera de vivir se ha convertido en un todo del que no podemos separarnos. Los cambios, crisis, pérdidas, despidos, son situaciones que se escapan de nuestro control y cuanto menos nos resistamos a estos cambios antes podremos aceptarlos y emprender el ascenso. Si dejamos de darle nuestro tiempo a lo que no podemos cambiar podemos utilizarlo en profundizar en todo lo que SI podemos mejorar.
◾Pasos de bebé.

Una vez que la vida nos ha sacudido, es importante no permanecer paralizados. El dolor puede pesar mucho y nos resulta difícil movernos, pero fijarnos pequeñas metas, dar pasos de bebé es la manera de incorporar la resiliencia a nuestra vida para lograr que a pesar de nuestros problemas, salgamos fortalecidos. No te quedes en el lugar de la víctima, muévete hacia el lugar del protagonista. Cada uno de nosotros es el protagonista de su vida. Tener miedo no evita que mueras
◾Los problemas no desaparecerán.

Por mucho que intentemos mirar hacia otro lado, aquello que nos resulta incómodo, doloroso, no desaparecerá. Meter la cabeza bajo tierra tampoco funciona. Evitar enfrentar los prob
 lemas puede ser incluso peor. Enfrentarlos con decisión, antes que las cosas empeoren nos ayudará a resolverlas antes.
◾Crece en la adversidad.

Aquella frase que seguramente oímos de pequeños, es en un momento adverso, una motivación para levantarnos y luchar. Lo que no te mata te hace más fuerte. Y precisamente enfrentando a las situaciones que te generan frustración, incomodidad, desconsuelo, encontrarás dentro de ti esa fortaleza que hará que te demuestres a ti mismo lo fuerte que puedes llegar a ser.
◾Olvídate del “no puedo”

La resiliencia es algo que podemos aprender, que se puede incorporar a cualquier edad, y para ello es necesario asumir que nadie puede hacer este aprendizaje por nosotros, así como la única persona capaz de superar lo que nos tocó vivir somos nosotros mismos. Deja de repetirte en tu mente que esto es terrible, que no puedes lograrlo, que no podrás salir adelante. Confía en ti. Seguramente has superado otras situaciones y otros retos con anterioridad. Mira hacia atrás y recuerda que SI PUDISTE, SIGUES PUDIENDO. Así que borra de tu mente el “no puedo“, en su lugar, prueba decirte: “aun no he dado el paso adecuado”. Esto te ayuda a ver más posibilidades.
◾El catastrofismo no sirve

Por muy grande que sea tu dolor hoy, intenta separarte de él, tomar distancia y mirar “el cuadro” desde una perspectiva diferente. Todo pasa, los momentos felices pasan, los momentos amargos pasan, los momentos aburridos pasan, la vida sigue pasando y esto también pasará.
◾Céntrate en lo que aún está por llegar

Y no en lo que no tienes, has perdido o ya no está. Nuestra vida es como una película y en la inmensa mayoría de las películas (y de las vidas) siempre hay un final feliz. ¿Recuerdas los partidos de fútbol por el resultado que llevaban a mitad del encuentro? NO. Los partidos son recordados por el resultado final. Por eso, tu vida tiene esa misma secuencia. Las cosas no cuentan por cómo son ahora, sino por cómo terminan. Tu actitud positiva y enfocarte en todo lo que puedes hacer y en todo lo que aún llegará a tu vida es el combustible que te pondrá en marcha.
◾Jamás te olvides de ti.

A veces, lo que nos hace sufrir no son nuestros propios problemas sino los que viven las personas que amamos. Un hijo, nuestra pareja, una hermana… NO es fácil evitar el sufrimiento cuando aquellos que nos importan están pasándolo mal. Sin embargo es necesario cuidar de ti. Preocuparte por tu salud. Si los problemas de los demás te están pasando factura, si enfermas y no sabes porqué…. quizás necesites tomar distancia por algunos momentos de las situaciones difíciles propias y ajenas, para recordarte a ti mismo que TU SALUD ES LO PRIMERO. Cuando mi esposo y yo atravesamos una durísima crisis matrimonial que a punto estuvo de separarnos, las palabras de mis abuelas retumbaban en mis oídos. No hay que hacerse mala sangre….. Enfermamos de dolor. Enfermamos cuando nos dejamos hundir, aplastar por las situaciones adversas. Enfermamos justo cuando más saludables necesitamos estar para poder luchar con todas nuestras fuerzas.

Busca que ser una persona resiliente. Trabaja para incluso salir fortalecido después de los retos que la vida te llame a enfrentar.

 

Viki Morandeira

Coach Ontológico

Más artículos sobre la Resiliencia.

¿Qué es la Resiliencia?

Diálogo interior para tener Resiliencia

Los 9 pilares de la Resiliencia

Como aprendemos a incorporar la resiliencia a nuestra vida

 


¿Te gusta? Comparte!

Facebook16
Twitter
Pinterest
Google
LinkedIn1
Correo electrónico
Reddit

 

 


 
Publicado en Coaching Emocional, Coaching Personal, Psicología PositivaEtiquetado como como superar la adversidad, como superar una crisis, resiliencia, resiliencia material, resiliencia psicologia2 comentarios 
 


Afirmaciones Positivas ¿Por qué funcionan?

Publicado el 8 abril, 2016 
 

afirmaciones positivas

A casi nadie le es ajeno que las afirmaciones positivas están de moda. Los libros de Louise Hay,  el libro y la película El Secreto, la Ley de la Atracción, y los recién llegados libros de afirmaciones para colorear llenan los estantes de librerías, kioskos, grandes supermercados…

Y como casi todo en la vida, las afirmaciones positivas tienen defensores y detractores, evangelizadores y demonizadores que mantienen posturas totalmente opuestas. ¿Tú qué crees sobre las afirmaciones positivas? Vamos a hablar sobre este tema, no para convencerte de una cosa u otra, sino para que tú seas quien se forme una opinión al respecto.

Algunos hablan de “autosugestión” para definir el efecto que se puede perseguir al utilizar las afirmaciones positivas. Otros pueden mencionar al universo, a fuerzas invisibles que conspiran para que recibas aquello en lo que creas con firmeza y decisión…  Hay quien  afirma que es de ingenuos creer que por decir “Yo tengo éxito” alguien pueda lograr tan ansiada meta…  ¿Y si hubiera evidencias científicas?  A veces, necesitamos pruebas para creer en algo que nuestra mente se niega a aceptar como veraz.

Una de las frases célebres de Mark Twain dice: “Es mucho más fácil engañar a alguien que convencer a alguien de que ha sido engañado”  Cuando nos convencemos de algo, incluso aunque no sea cierto, resulta mucho más difícil que cambiemos de opinión que haber creído algo que no era del todo verdad.

No podemos ya pasar por alto las evidencias científicas que tras muchos estudios la Psicología Positiva ha demostrado. Pensar en positivo da mejores resultados que pensar en negativo.

Cuando Martin Seligman profundizó en el estudio del “desvalimiento aprendido” lo hacía tras haber presenciado cómo su padre, luego de algunos reveses de la vida, se rindió y dejó de tener pensamientos positivos sobre su propio futuro. Martin Seligman dedicó y dedica su vida a los beneficios de Pensar en Positivo. Las afirmaciones positivas funcionan y está demostrado por más de un estudio científico, pero sobre todo, por las personas que tenemos a nuestro alrededor. optimistas pragmaticos

Decía Helen Keller… “Ningún pesimista ha descubierto el secreto de las estrellas, ni ha navegado por mares desconocidos, ni ha abierto una puerta al espíritu humano. Y si nos paramos a pensar… seguramente encontraremos muchísimos ejemplos de emprendedores, científicos, soñadores, actores, inventores, personas de carne y hueso, como tú y como yo, que HAN CREÍDO con firmeza en que eso que “pensaban” era posible. Cuando creemos que algo es posible, cuando nada en nuestro interior duda de que podamos alcanzar algo, daremos los pasos necesarios para lograrlo.

Vivimos a un ritmo demasiado vertiginoso y quizás, creemos que las afirmaciones positivas operan como la magia: “de inmediato”. Pero la realidad es que todo requiere su tiempo.

En cambio, el pensamiento negativo, en palabras de la profesora María del Carmen Navarro Maldonado, puede considerarse como “la peste de las neuronas”. En un artículo que publicó en el 2008 se refiere a la incidencia que tienen nuestros pensamientos en nuestra vida.

Si reflexionamos al respecto, podemos recordar que muchas veces, cuando pensamos en negativo, estamos experimentando emociones negativas y a su vez, estas emociones, (ira, miedo, frustración) generan en nuestro organismo cortisol y otras hormonas que incluso llegan a afectar nuestra salud. Pensar en negativo, “hacernos mala sangre” como decían nuestras abuelas, nos enferma. Por algo lo dirían nuestras abuelas, ¿verdad?

Las afirmaciones positivas funcionan cuando REALMENTE PONEMOS TODA NUESTRA CONFIANZA Y FE EN ELLAS. Cuando podemos creer en algo, podemos dar los pasos necesarios, invertir nuestro tiempo en aprender, en mejorar nuestras capacidades, en hacer alianzas, en vencer nuestros propios miedos, para finalmente, materializar aquello que hemos afirmado.

postura corporal correcta 1Haz la prueba. Ponte de pie, o sentado, pero con la espalda recta, los hombres hacia atrás, el mentón ligeramente despegado del pecho, la mirada al frente. Como puedes ver en la imagen que hay aquí mismo. Yo le llamo “la postura de poder”. En los talleres online muchas veces hablamos de la importancia de esta postura. No termines de leer este artículo sin hacer, por ti mismo, un pequeño experimento. Adopta la “postura de poder”, prepara dos o tres afirmaciones positivas a tu elección, en las que puedas creer con total seguridad. Y dilas mientras respiras profundamente. Prueba, por ejemplo: Soy una persona feliz. Soy una persona sana. Todo es perfecto. Repite estas frases, dos o tres veces, mientras estás en la postura de poder y respiras profundamente. Puedes también cerrar los ojos si te apetece. ¿Lo haces ahora? Te espero….

¿Y? ¿Qué tal? ¿Cómo se siente? Nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestra realidad, están tan relacionados, tan interconectados que sería una negligencia obviar la importancia que tiene en tu propio futuro el PODER CREER EN TI y el poder creer que vivirás situaciones afortunadas, que tendrás un mejor futuro, que llegarás a celebrar tus logros. ¿Si tú no crees en ti, entonces quien? Recuerda, como dijo Nelson Mandela… Tu pequeñez no le sirve al mundo!!!

Y no te quedes con ser optimista durante una semana…. No te dediques a repetir afirmaciones positivas SOLO durante unos días para desmoralizarte a la semana porque no se han convertido en realidad. Creer en que podemos es mucho más poderoso que querer algo.

¿Qué te parece si escribes tus propias frases, tus propias afirmaciones positivas, y las tienes a mano para repetirlas todos los días, durante un mes? ¿Te animas a invertir 5 minutos de tu tiempo, cada día, durante solo un mes? ¿Es demasiado? Cuando acabe el mes, y puedas comprobar cómo te sientes, cómo desde tu interior sientes la fuerza de una vida más agradable, de un futuro que se carga de esperanzas, estoy segura que te parecerá que has invertido muy poco comparado con los beneficios obtenidos!!!

Y si eres de las personas que se considera “realista”, me encantaría intercambiar contigo opiniones, puntos de vista. Como optimista, las personas realistas siempre me han llamado la atención, supongo que por aquello de que los opuestos se atraen… ¿Qué les hace creer tan firmemente en que la opción negativa es más probable que la positiva? ¿y sabes qué me respondo? Lo mismo que decía Helen Keller, pero con mis palabras. Es imposible que una persona que no cree pueda lograr aquello en lo que no cree. Y por eso, ellos mismos crean su realidad, por eso, su propia negatividad hace que sus profecías oscuras se cumplan, por eso, cuando algo les sale mal, tal como ellos habían vaticinado, al final se quedan satisfechos, contentos por estar en lo cierto…. En cambio, un optimista, si algo sale mal, vuelve a intentarlo, se levanta y lo hace de otra manera, busca otro camino. NO fracasa, al final lo logra, porque el fracaso jamás fue una opción, porque su mente se inundaba de frases y afirmaciones positivas, o lo que es lo mismo, porque sus neuronas no se intoxicaban con pesimismo ni pensamientos negativos.

Lo siento por los realistas, por aquellos que no se consideran personas negativas…. porque aun no han descubierto que ellos mismos son artífices de todo lo que no conseguirán en sus vidas.


“Podemos crear la guerra o podemos crear la paz, somos creadores.”

Bruce Lipton


 

Viki Morandeira

Coach Ontológico.

 

 

 

 


¿Te gusta? Comparte!

Facebook39
Twitter
Pinterest
Google
LinkedIn3
Correo electrónico
Reddit

 

 


 
Publicado en Coaching Personal, Motivacion, Procrastinacion, Psicología PositivaEtiquetado como afirmaciones positivas, el secreto, funcionan las afirmaciones positivas, louise hay, psicologia positivaDeja un comentario 
 


14 lecciones de un monje budista

Publicado el 8 abril, 2016 
 

Aveces no se necesitan más palabras que las que ya están dichas. Para qué añadir mi propia reflexión, ¿verdad? Hoy quiero compartir contigo los

14 Preceptos de Thich Nhat Hanh
◾No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso las budistas. Todos los sistemas de pensamiento son guías, no son la verdad absoluta.


◾No creas que el conocimiento que tienes ahora es absoluto, inmutable. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de tus puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los demás. Se encuentra en y no en el conocimiento conceptual. Preparate para aprender a través de todo, a observar en tí mismo y en el mundo en todo momento.
◾No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación. Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez.
◾No evites el contacto ni cierres tus ojos al sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida y del mundo. Encuentra maneras de estar con aquellos que sufren por todos los medios. Incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes y sonido. Por tales medios despierta en ti mismo y en los demás la realidad del sufrimiento en el mundo.


◾No acumules riquezas mientras millones están hambrientos. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con los que estén en necesidad.
◾No mantengas ira u odio. Tan pronto como surjan la ira o el odio practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira u odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.
◾No te pierdas en la dispersión ni en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y de la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.
◾No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.
◾No digas cosas falsas por interés personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que causen desviación u odio. No difundas noticias que no sabes que no son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aún cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.


◾No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, no transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.
◾No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás su oportunidad de vivir. Elige una vocación que te ayude a realizar tu ideal de compasión.
◾No mates. no permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.
◾No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.
◾No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo simplemente como un instrumento. Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que estás trayendo nuevos seres.

Y ahora, vuelve a leerlos.

Viki Morandeira

Coach Ontológico

http://www.facebook.com/viki.morandeira

 

 


¿Te gusta? Comparte!

Facebook45
Twitter
Pinterest
Google
LinkedIn4
Correo electrónico
Reddit

 

 


 
Publicado en Coaching PersonalDeja un comentario 
 


9 lecciones de vida del autor de Las aventuras de Tom Sawyer

Publicado el 28 marzo, 2016 
 

51sdozq2otl-_sx351_bo1204203200_

 

¿Quién no ha leído o visto alguna vez una película sobre Las aventuras de Tom Sawyer? Si hace mucho que no lees alguno de los libros de Mark Twain dedicarle unos minutos por día no sería mala idea. Como escritor, además de ser prolífico, desenfadado, divertido, nadie puede negar que las frases célebres de Mark Twain pueblan el ciberespacio.

341359310255-mark-twain

Siempre elocuente, escritor incansable, sus frases condensan tanta verdad que leer sus pensamientos resulta una suerte de curso acelerado de crecimiento personal. En la wikipedia  lo definen como humorista. Su humor directo, sencillo, sus metáforas como la que puedes leer junto a estas líneas nos abren los ojos a verdades universales que si bien están ahí mismo, cada día, en nuestro acelerado vivir, tener, comprar, consumir, lograr…. nos resulta difícil ver. Con un lenguaje sencillo y directo nos deja pensando cuánta verdad hay en sus palabras.

De aquellas mejores frases famosas de Mark Twain, podemos extraer 9 lecciones de vida para empezar a aplicarlas desde hoy mismo.

DISFRUTA DE LO QUE HACES

 

“El trabajo que he realizado lo he hecho porque era un juego. Si hubiera sido un trabajo no lo hubiera hecho.”

¿Tienes hijos? Si no los tienes, seguramente recordarás que cuando ibas a la escuela te costaba levantarte de la cama, a excepción de aquellos días en los que había una excursión o alguna actividad que realmente te apetecía hacer. Cuando tomamos la decisión de qué estudiar, algunas veces, algunas personas, lo hacen pensando en cuánto dinero ganarán, en cómo será la vida de un abogado, un arquitecto o un contable. Deciden pensando en “el trabajo” pero no en si eso les gustará o no.

La mayoría de las personas que logran sus metas, que alcanzan objetivos inimaginables para el resto, lo hacen porque aman y disfrutan lo que hacen. Si ya has acabado tu carrera y te encuentras con que tu vida no te satisface, no mires alrededor buscando culpables, porque lo peor de todo es que los encontrarás y te llenarás de rabia y dolor. Si no te gusta el lugar en el que estás hoy, probablemente sea porque decidiste con la cabeza y no con el corazón, porque decidiste en función de lo que “la sociedad”, “tus padres”, “tus maestros” esperaban de ti y no decidiste pensando en lo que tú querías hacer. Nadie te puso un revolver en la cabeza para que des los pasos que has dado, ¿verdad?

Si te pasas desde el lunes esperando que llegue el fin de semana, seguramente TRABAJAS. Pero hay miles, incluso millones de personas en el mundo que se sienten como Mark, que no hacen lo que hacen como un trabajo, porque si no lo disfrutaran, no serían tan brillantes.

TOMA DECISIONES QUE TE HAGAN FELIZ


No importa la edad que tengamos, ni en qué punto de nuestra vida nos encontremos. Si lo que hacemos cada día no nos hace felices, si no es lo que nos gustaría hacer en el futuro, ¿por qué no empezar ahora a proyectar el futuro que sí querríamos tener?


“Proyecta ahora tu futuro porque es el lugar donde pasarás el resto de tu vida” Mark Twain

Hace 7 años, mi vida era completamente diferente. Trabajaba fuera de casa durante horas, no podía compartir con mis hijos, con mi esposo, los fines de semana. A pesar de pasármelo bien en mi trabajo, porque soy de las personas que tienen como máxima esta otra frase: “Haz lo que amas, o Ama lo que haces” y aunque lo que hacía no era lo que me gustaba, hacía mi trabajo con amor y dedicación. Pero la vida me sacudió y me dejó paralizada, preguntándome, si yo no podía hacer algo para tener otra vida. Y así fue como proyecté lo que yo deseaba tener en mi futuro. Estaba segura que quería estar en casa, pasar más tiempo con mis hijos. Estaba segura que quería trabajar y que internet era un mundo donde me sentía a gusto y donde podía desarrollar una actividad que cumpliera con ser satisfactoria y rentable. Y DECIDÍ qué vida quería para mi futuro. No fue fácil, al principio seguí trabajando fuera de casa muchas horas, y además, añadí estudiar unas cuantas horas por día. Pero tenía una meta. En mi mente podía verme feliz en mi nueva vida. En mi mente podía imaginarme haciendo algo que amaba y que esta profesión pudiera compaginarse con mi familia y con mi vida. Fui, pasito a pasito, hasta poder dejar mi trabajo, en el que amaba lo que hacía, para convertirme en coach y hacer lo que amo.


“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña” Mark Twain

Al principio me dio miedo. Mucho miedo. Por eso, la siguiente frase de Mark Twain es algo que aprendí en mi propio camino hacia retomar las riendas de mi vida.

EL MIEDO ES NATURAL


Cambiar de trabajo, emprender una aventura empresarial, dedicarnos a una profesión o actividad diferente a la que tenemos ahora, DAN MIEDO. Los cambios y aquello en lo que no tenemos práctica y por tanto no nos sentimos seguros, con confianza en nosotros, generan medio. Pero ese miedo no es malo, es algo totalmente natural, algo que compartimos con nuestros primos hermanos los animales y que nos ayuda a ser precavidos, a no arriesgar más de lo necesario, sin pasarnos a tomar un riesgo excesivamente desproporcionado que nos haría más mal que bien. Decía Mark Twain, en esta bonita frase, que el Valor es el dominio del miedo.


“El valor es la resistencia al miedo, el dominio del miedo – no la ausencia de miedo.” Mark Twain

Aceptemos esta realidad. El miedo llegará, y no es malo. Lo malo es permanecer en el miedo. Lo malo es permitir que ese miedo se convierta en algo que nos paralice. Lo malo es, desde una actitud negativa y pesimista, alimentar todo lo que podría salir mal y ver las cosas peores de lo que podrían ser.

Me vienen a la mente dos frases de mujeres:

En esta vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender. Marie Curie (la única mujer dos veces premiada con el Nobel, y que además, fue la única en tener el honor de que su hija también haya recibido este galardón)

“Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano.” Helen Keller (escritora sordociega, que se convirtió en la primer mujer con estas dificultades añadidas en obtener un título universitario)
 No temas. CREE. y así damos paso a la siguiente lección de vida que puede enseñarnos Mark Twain con sus frases motivacionales.

 

CREE EN TI Y EN TU META


Tomar decisiones que nos hagan felices, disfrutar de lo que hacemos o hacer lo que disfrutamos, aceptar el miedo como un regalo y gestionarlo con inteligencia emocional son cuatro lecciones que no servirían de nada si no CREEMOS en nosotros y en nuestra meta.


No puede el hombre sentirse a gusto sin su propia aprobación. Mark Twain

A veces somos durísimos con nosotros mismos. Nos juzgamos, criticamos, humillamos, tratándonos sin ninguna compasión, sin amor, cuando no hemos logrado algo, cuando al compararnos con los demás no estamos a la misma altura o cuando tenemos un día malo.

Creer en uno mismo es INDISPENSABLE. Mejorar la autoestima es algo que puede hacerse a cualquier edad, porque puede tenerse autoestima baja en muchos momentos de la vida.


Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Mark Twain

Tu idea no necesita ser aprobada, compartida por todo el mundo…. Por lo general, la gran mayoría de los proyectos y de las ideas tienen detractores. Aceptemos esto como parte de la vida, como algo normal, que nos sucederá cuando no estemos formando parte del rebaño y nos decidamos a emprender nuestro propio camino hacia la autorealización personal, hacia el éxito. A veces, es necesario salirse de esa “normalidad” porque las personas valientes, creativas, decididas, son las que han ido dando forma al mundo tal como lo vivimos. ¿Qué pensaría la sociedad de la época de los científicos y visionarios, de los locos, que apostaban por la electricidad como energía para iluminar el mundo? ¿Qué se diría de miles y miles de personas que con su idea revolucionaron y cambiaron incluso la sociedad tal como la conocemos? CREE EN TI. CREE EN TU META. Si te consideran loco, VAS POR EL BUEN CAMINO!


Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. Mark Twain


PERSEVERA Y TRIUNFARÁS


Y ese camino, no solo requiere de la genialidad de una idea. Sino también de la perseverancia, de la paciencia para persistir en nuestro camino, requiere de cambiar nuestros malos hábitos (todos los tenemos, por ejemplo, la procrastinación, ¿o no me digas que tú nunca has dejado algo para el último momento?:) )


Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.

La genialidad, la frescura de un orador que da un discurso improvisado tiene detrás meses de preparación, de estudio, de trabajo. Un actor que sale a escena, tiene años de práctica y perseverancia. Un atleta o deportista ha pasado horas, semanas enteras repitiendo los mismos ejercicios para mejorar cada día con la práctica. No, el éxito no es territorio de las personas con suerte, el éxito está más poblado de personas perseverantes que de suertudas. Tenlo por seguro.


Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado.

 

NO TIENES LIMITES. CREE Y CREARÁS.


Si tienes 35, 40, 45 o incluso 60 años…. puede que pienses que “la edad” te limita para conseguir tus objetivos. ¿Realmente lo crees así?


La edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa, simplemente no importa.-Mark Twain

No hace falta que te descubran en un concurso de casa talentos, HACE FALTA QUE CREAS EN TI Y DEMUESTRES EL TALENTO QUE TIENES. Aunque desde luego que también podemos darle las gracias a la TV. Nos maravillan con historias de “aves fenix” como la de Pablo Lopez , quien tras vivir muchos años en la calle, se cambió su nombre por el de Jahvel Jhonson y se dedicaba a cantar en el metro, cuando con 43 años se presentó a las audiciones de México tiene talento. Una voz genial. Una historia que nos devuelve la fe en el talento, en nuestras capacidades de superación.

Jahvel Jhonson cantando en el metro

Interpretando Stand by me por Pablo Lopez / Jahvel Jhonson

RIE, SE FELIZ


La 7º lección de vida que podemos aprender de Mark Twain es REÍR. ¿Para qué tomarnos la vida tan en serio? ¿Para qué hacer de cada situación un problema de estado? Si algo nos salió mal, si derramamos un vaso sobre la mesa… no hay mayor señal de inteligencia emocional que poder reírnos de nosotros mismos!!


 La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: La Risa. Mark Twain

Perder la sonrisa, perder el humor, son algo que nos puede pasar en un momento dado. NO todos los días van a ser para reírnos a carcajadas, esto está claro. Pero si cuando llegamos a casa todos son caras largas, si de nuestra boca solo salen quejas y críticas o si estamos del otro lado y nos reciben las caras de perro, las críticas y las quejas, tenemos que DETENERNOS, reflexionar y hacer algo.

Cuando una persona no sonríe, no está cómoda, se queja y critica, esa persona no nos está haciendo la vida imposible a nosotros, esa persona está sufriendo y no encuentra la manera de recuperar el humor y la sonrisa. Pide ayuda. NO le des la espalda. NO sirve a veces intentar ayudarle si no te ha pedido ayuda, pero tú puedes pedir ayuda para que algún amigo o amiga hable con tu pareja, o con tu madre, o con esa persona que vive contigo y no es feliz, porque a veces, escuchan desde otra postura a otra persona y no a quien está cada día a su lado. No te rindas. NO tires la toalla, se puede recuperar el sentido del humor, dejar de vivir enfadados con la vida y volver a reír.


“El humor es la bendición más grande de la humanidad.” Mark Twain

ENFADARSE NO DA BENEFICIOS


Para poder reír, para poder estar en paz la mayor parte del tiempo, para poder disfrutar de nuestra vida, una enseñanza genial es la que nos deja Mark Twain en esta otra frase.


“La ira es un ácido que puede hacer más daño al recipiente en el que se almacena que a cualquier cosa sobre la que se vierte.”  Mark Twain

Al enfadarnos, nos hacemos más daño a nosotros mismos que el posible daño que nos causara el motivo por el que nos enfadamos. Ël cortisol que genera nuestro cuerpo con la rabia es un ácido potente que nos corroe desde dentro. ¿No te parece suficiente motivo para estar en paz con los demás? Por cierto… cuando te enfadas, no es por lo que los demás te hacen, sino por cómo piensas sobre esto, por cómo lo has interpretado, por cómo crees que el otro debería ser. Si te apetece, puedes aprender a NO Enfadarte, leyendo sobre los pensamientos distorsionados de Albert Ellis. En este enlace tienes acceso a otros tantos enlaces donde encontrarás todo sobre este tema.

UN GRANDE PUEDE HACERTE CRECER.


Y una última lección que podemos aprender de las frases de Mark Twain, es la condensada en este frase:


«Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande».

Aunque en este momento, me gustaría añadir algo MUY IMPORTANTE. A veces, la primera parte de la frase no es posible. Por lo menos, no es posible físicamente. ¿Cómo alejarnos de nuestro padre o nuestra madre sin sentirnos una mala persona? ¿Cómo alejarnos de nuestra pareja cuando le amamos tanto? Las personas SOMOS DIFERENTES. Y tenemos maneras de ver las cosas diferentes. Si fuésemos iguales, ten por seguro que las relaciones no funcionarían, porque no creceríamos gracias a lo que el otro aporta a nuestra vida precisamente gracias a esas diferencias.

NO necesitamos alejarnos físicamente de esas personas. Lo que necesitamos es rodearnos de personas grandes, de gente que CREA QUE ES POSIBLE, y eso nos dará fuerzas para luchar, para perseverar, para seguir adelante, aunque a los demás aun no les convenza nuestra idea. No tienen porqué creer en nuestra idea. Hay personas miedosas, yo no diría “gente pequeña” , sino con miedo a que nos peguemos un golpe si nos sale mal. Y lo dirán. Cuanta más confianza tengamos con esa persona, más dará su opinión, sin darse cuenta que eso nos debilita. Habla. DILO. No te quedes con la boca cerrada. Dile a la otra persona: Entiendo que tú no lo veas claro. ¿Te da miedo que salga mal? Trata de comprender al otro, antes de ser comprendido. Este es uno de los 7 hábitos de la gente Altamente Efectiva, pero eso ya forma parte de las lecciones de vida que nos deja otro grande, Stephen Covey.

Para cerrar, una última frase del autor de Las aventuras de esos dos granujas, Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

«El arte de vivir consiste en conseguir que hasta los sepultureros lamenten tu muerte».

Cada día podemos dejar nuestra seña de identidad en el corazón de otra persona. De hecho, lo hacemos. Trata de que esa huella que dejas sea siempre algo de lo que te enorgullezcas y no algo de lo que te arrepientas.

Viki Morandeira

Coach Ontológico.

 

 


¿Te gusta? Comparte!

Facebook6
Twitter
Pinterest
Google
LinkedIn10
Correo electrónico
Reddit

 

 


 
Publicado en Coaching Personal3 comentarios 
 


Obligados a ser felices

Publicado el 15 marzo, 2016 
 

coaching personal malaga

¡¡Que tal!! ¡¡Tanto tiempo!!
 Cuéntame … ¿Qué es de tu vida,?

¿Te has parado a pensar las diferentes respuestas que das a esta misma pregunta?

¿A cuántas personas puedes abrirle tu corazón y decirle DE VERDAD qué es de tu vida….?

A veces, ocultamos una parte de la realidad para no preocupar al otro.
 Otras veces, ocultamos esa parte de “nuestra” realidad de la cual nos avergonzarnos.
 En ocasiones ocultamos esa parte de nuestra vida que creemos que no sera bien vista por los demás o que nos llevará a escuchar su opinión, su solución a nuestros problemas, cuando no lo hemos pedido.
 Otras veces solo contamos lo bueno, porque si contamos que no nos va bien en algún área de nuestra vida creemos que nos van a etiquetar como perdedores, como fracasados…

¿Cómo decir que el día de los enamorados no hemos hecho nada y que igualmente hemos sido muy felices, cuando todo el mundo se la pasa compartiendo en facebook fotos de cenas, brindis, flores, bombones y regalos de todo tipo?
 Aunque tampoco podemos pasarnos de felices!! A la hora de compartir nuestra felicidad incluso nos da miedo decirlo abierta y sinceramente. Tenemos miedo que al mostrar que somos felices, exitosos y que disfrutamos de una buena vida se nos tache de engreídos, arrogantes…

¡¡¡Según quien pregunta tenemos una respuesta!!!

Y no. ¡No es porque seamos mentirosos!

Si lo estamos pasando mal y no lo decimos, justificamos ese ocultamiento diciéndonos que somos personas optimistas. Que no hay que quedarse con lo malo. O que con esa persona no tenemos tanta confianza como para dar demasiada información.

Por lo general, las personas optimistas, son las que más se autocensuran cuando tienen una mala racha. No se sienten a gusto hablando de algo doloroso o negativo en sus vidas, porque creen que decir que tienen un problema es quejarse. Y aunque no lo quieran confesar, las personas que siempre se quejan y que solo hablan de sus problemas les quitan las energías, a modo de vampiros emocionales y no quieren ser vistos como estas personas.

¿Buscamos un punto intermedio?

No seas tan autosuficiente. Si no estás bien, decirlo no es quejarte. Si hoy tienes un problema, confiarlo a tu mejor amigo, a tu hermana, a tu pareja, no te convierte en un quejica. Por decir que hoy la vida te supera, no te conviertes en una víctima permanente de todo lo malo que pueda ocurrir en el universo. Si hoy necesitas decir, Basta, por hoy no puedo más, eso no te convierte en alguien que se rinde!! Escucha a tu cuerpo. Si te pide relajarte, escúchalo!!!

Las personas optimistas, las personas positivas, también sufrimos, también tenemos días malos, también pasamos malas rachas, también podemos quedarnos sin pareja, sin trabajo o cortos de dinero para llegar a fin de mes.

Pero en esta sociedad de culto al éxito, al logro, a la riqueza y a la fama, las personas felices y optimistas, cuando tienen una mala racha, se encierran, se ocultan incluso de si mismas, sin escuchar ni aceptar que a veces es necesario pedir ayuda.

Cuando eres demasiado fuerte, cuando puedes con un problema y luego con otro, y con otro, sin apoyarte en nadie, sin molestar a nadie, sin pedir jamás una mano, un empujoncito, te estás negando a ti mismo la condición de ser humano.

Si, escúchame. Te levantas por la mañana, poniendo buena cara, saludando a todo el mundo con tu mejor sonrisa. Si te preguntan cómo estás, tú siempre estás bien. Total…. ¿para qué preocupar a nadie si tú puedes solucionar esto? Y sigues el día, cumpliendo con todas tus obligaciones, con las prioridades de los demás, a veces, dejándote a ti para

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.