Frases - Felipe Cubillos - A mi si me importa


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARASOL

08/02/2017#N62214

0 Actividad semanal
2627 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Esto lo escribió Felipe Cubillos (1962-2011), empresario y millonario chileno quién después de forjar una gran fortuna, se dedico a la filantropía y después del terremoto monto una empresa para la reconstrucción de Chile. Falleción en un accidente aereo  en la isla "Juan Fernández".

Leerlo hasta el final es significativo y vale la pena, espero que algún día en nuestro país exista alguién que habiendo forjado una gran fortuna ayude como lo ha hecho este hombre y en Chile lo recuerdan no sólo por esto sino por su hombría de bién y su generosidad...

 Aún antes de ayudar por el terremoto, núnca los chilenos hablaron mal de él por ser millonario...no hay brechas en Chile de este tipo... Podremos algún día ver a algún millonario argentino jugarse por nuestro país???  Espero que sí...pero quizás haya que comprender que no pasa sólo por la bandera, el himno y el footbol, hablar y despotricar...ser argentino es sentir con el alma y aprender muchas cosas, leer nuestra historia y de porque somos como somos...poco nacionalistas. Quizás si aprendemos a valorarnos más como pueblo sanjemos alguna vez nuestras diferencias.

Es mi opinión y sin ofender a nadie.

kissMarasol


 

 

 

Comentarios

@MITOC58

09/02/2017



​Muy bueno, para reflexionarlo, gracias  
@LILIANABRUJI

09/02/2017



Hola Marasol... quisiera responderte con un texto que escribí el año pasado....

 

Soy de palabras sencillas, de imágenes tranquilas. No es mi fuerte un vocabularios intelectual y rebuscado, en la simpleza está el entendimiento. ¿Quiénes somos? ¿Cómo somos? O, mejor dicho, ¿cómo creemos que somos?

En general nos autodefinimos como solidarios, atentos al dolor del que sufre, siempre listos a generar donaciones para los inundados de allá, los hambrientos de más al norte o el oeste.

Sí, lo somos…. Lo somos frente a las grandes catástrofes nacionales o internacionales…. Pero, ¿somos así en la cotidianeidad de nuestra vida? No me lo parece… el hambre es de todos los días, la pobreza y la discriminación son de todos los días…. Se murió un niño de desnutrición, ¿qué importa?, ¿qué importa si total le quedan 7 hijos más?... además, son indios, no son nadie. Sin embargo, es muy probable que en su cosmovisión tener muchos hijos sea una bendición, una demostración de la abundancia y la fertilidad de la Pacha Mama, la Madre Tierra.

Hace un tiempo se dio a conocer el caso de mujeres, en Perú, que fueron obligadas a intervenirse quirúrgicamente para coserse las trompas de Falopio. Obligadas, llevadas por la fuerza pública. En su momento no hicieron denuncia alguna por temor a sus maridos. Y, hasta podría decirse con justa razón ya que, cuando el marido se enteraba, abandonaba a su mujer porque para él era un orgullo tener muchos hijos.

Otra cuestión: ¿Por qué son pobres?... es tan simple… antes de la “conquista” tenían su territorio, tenían sus ríos, sus animales, cazaban, pescaban, sólo lo suficiente para la supervivencia, no tenían y no tienen el sentido o sentimiento de la acumulación… la Madre Tierra les daba lo necesario para vivir y alimentarse en abundancia.

Lentamente fueron desplazados hacia territorios infértiles, donde no crece nada, donde no hay ríos, donde no hay alimentos. ¿cómo no van a ser los más pobres de los pobres? Como decía Galeano, “los nadie”.

Para nuestro mirar europeo, colonizado, son el remanente del intento de culturizarlos, de hacerlos parecidos a nosotros… pero “ellos” siguen queriendo ser “ellos”, pueblos originarios, nuestros “cabecita negra”.

Es irónico! Nos ufanamos de que descendemos de los barcos, que venimos de la bella y culta Europa. Sin embargo, cuando se dio la ola inmigratoria a finales del siglo XIX, nuestros gobernantes, los que esperaban poblar nuestro país con parisinos, romanos y londinenses, se 

sintieron indignados y defraudados ya que llegó, en su gran mayoría, gente analfabeta, pobre, campesina, escapando de la gran miseria que pasaban en sus pueblos de origen.

Sentimos el mismo desprecio por nuestros indios que el que sintieron las autoridades cuando llegaron nuestros antepasados. ¿De qué nos enorgullecemos?

En estos días nos compadecemos de los conflictos en el Medio Oriente. Incluso se tramitan residencias para habitantes de Siria. Y me parece perfecto, muy humanitario. Sin embargo, seguimos esperando que los bolivianos, peruanos y paraguayos vuelvan a sus países y nos dejen la Argentina para los argentinos. Nuestros hermanos latinoamericanos también salieron de sus países buscando un futuro más promisorio. ¿Por qué hacemos esa diferencia?... ¿será por el color de la piel?

Somos tremendamente racistas. Aún las personas que se llenan la boca con el tema de los Pueblos Originarios, cuando suben a un transporte público, se corren de lugar si se les acerca un “bolita”, “paragua” o “peruca”. Bien que nos agarramos la cartera, la mochila o el portafolios, no sea cosa que nos vayan a robar.

¿Qué historia nos vendieron? ¿Qué historia nos creímos, o nos quisimos creer?  No me estoy refiriendo a la historia de la escolarización sino a la eterna historia de “nosotros” y “los otros”, “ellos”. Historia que nos lleva a seguir enfrentados y a considerarnos superiores a nuestros hermanos latinoamericanos, los “bolitas”, los “perucas”, los “paraguas”, mientras que esa cultura europea que tanto admiramos, con la que confraternizamos y de la que creemos formar parte, nos tilda de “sudacas”.

Y seguiremos siendo “sudacas” hasta tanto no tomemos conciencia de que somos, todos, una gran hermandad, que no somos ni superiores ni inferiores a nadie, que en esa interminable lucha nos vamos desangrando y perdemos la oportunidad de conocer nuevas culturas, cosmovisiones diferentes a la nuestra, más conectadas con la naturaleza y sus ciclos. No necesitamos deshacernos de nuestras creencias o nuestros credos, sólo ampliar nuestra rígida y escueta visión de la vida. Sólo debemos aceptarnos tal cual somos, aceptar nuestra naturaleza racista para poder trascenderla y trascendernos.

22/07/2016  
@MARASOL

12/02/2017

Gracias a los q compartieron. Pero el texto q subi habla no de lo q somos como personas sino de lo q somos como argentinos.Si bien en nuestro país hubo una coorriente inmigratoria en los años 1945/1950.. esa gente ya no esta...siguen Sud hijos argentinos y nietos 3ra. generacion muy argentinos Y tampoco hablo de si somos solidarios en las grandes catástrofes, porq algunos lo somos...y luego es cierto cada uno tiene sus problemas y volvemos a nuestra vida rutinaria para salir adelante y trabajando y con todo lo q implica sobrevivir en este país aún con trabajo. Lo que este video y texto muestra es lo q un hombre q era multimillonario luego se dedicó a ayudar sin medir no solo en esa catastrofe sino en muchas otras. Lo q.es significativo es el nacionalismo q tienen estos pueblos...ricos y pobres, muy difetrnte a nosotros... Pienso que para el argentino cualquiera sea la clase social.. ser nacionalista pasa por cantar a viva.vos el Himno (quizás sin analizar las palabras del mismo) o enarbolar nuestra bandera sin siquiera quizás conocer porq y para q fue creada y darle una importancia desmedida al footbol, como si a muchos se les fuera la vida.Creo q no pasa por italianos o españoles y lo q heredamos...ni por menospreciar a bolivianos peruanos o paraguayos. Es un dilema q va más allá de nosotros como personas...somos nacionalistas??? Queremos q a nuestro país le vaya bien??? O tenemos tanto odio dentro nuestro q es nuestra quinta la q debemos salvar.. y no pensamos para salvar y estar bien es a la NACION, al País al q debemos salvar cada uno desde nuestro lugar. Sin tantas diferencias Los millonarios con grandes obras y nosotros los trabajadores desde nuestro lugar... QUE UTOPIA no??? Que.tristeza...♥😧 Marasol  
@LILIANABRUJI

12/02/2017



Antes que nada, Marasol, soy una utópica!!! Lamentablemente somos individualistas...demasiado. Salvo en contados contextos podemos  encontrar lo comunitario....pequeñas islas. 

En estos momentos estoy preparando "sociedad y estado" para el CBC. La historia argentina es una historia de individualismo, de corporaciones y desencuentros, además de egoísmos y falta de "nacionalismo" llevadas hasta lo grotesco....diría mejor, hasta lo vergonzoso, como no votar en el Congreso determinadas leyes o paquetes económicos que ponían a la nación por delante, sólo porque era la oposición quien los presentaba. Y no hablo de historia reciente sino de principios de siglo XX. 

Sólo un pequeño ejemplo. En 1933 se firma un acuerdo con Inglaterra (Tratado Roca-Runciman) en el que a cambio de mantener una cuota de exportación de carne argentina, Inglaterra lograba amplios y extensos beneficios. Cuando se trató en el Congreso, las discusiones se dieron entre los productores...criaderos, invernaderos, frigoríficos, para ver qué parte les correspondía a cada uno.... Nacionalismo: cero!!!!

Somos el resultado del estado liberal y del neoliberal y la globalización. Aclaro que no soy ni marxista, ni troskista, ni leninista, ni maoísta. Soy un ser pensante.

Transcribo algunas citas del texto "Estado Moderno. Breve recorrido por su desarrollo teórico", por Marcelo Garabedian

Estado liberal: toma fuerza a partir del siglo XVIII. Algunos de sus postulados básicos: defensa de la libertad en todos sus ámbitos (económico, político, cultural, religioso, etc.); defensa de la propiedad privada, como fundamento del desarrollo económico y político; la economía debe seguir un "orden natural" sin mayor intervención de los hombres para alcanzar ciertos neveles de opulencia y bienestar. mientras menores sean los controles, mejor funcionará el "mercado"; para el liberalismo es el mercado la instancia que asigna eficientemente los recursos entre las personas; dejando actuar libremente al mercado todas las partes saldrán beneficiadas por el intercambio económico.

Estado neoliberal: a partir de 1970. cambio de paradigma mundial con la globalización. Según Daniel García Delgado, la influencia de un paradigma individual, competitivo, muestra el pasaje de un modelo cultural vinculado a lo público, estatal, de solidaridades nacionales, hacia otro vinculado al mercado, a la sociedad civil y la competnecia. la amplia socialización de valores individualistas, en el seno de la sociedad de consumo y el impacto desmovilizador que desplaza la acción colectiva al espacio de la privacidad.

Salir de este paradigma y generar uno nuevo será difícil, pero no imposible. Mientras más personas se planteen, como vos, por qué no somos nacionalistas... qué es ser nacionalista... qué nos falta para considerarnos nación... y que somos una gran comunidad en la que todos debemos aportar, millonarios y trabajadores....

En el idioma quechua la palabra "yo" no existe. No se piensan como individualidades, se piensan como comunidad. Sólo existe el "nosotros".

pd: la migración de 1945/50 fue interna... afluyeron a la grandes ciudades los pobladores rurales del interior. La inmigración de españoles, italianos y demás fue a fines del siglo XIX y principos del XX.

Un abrazo

Liliana

 

   
@MARASOL

17/02/2017



Gracias Liliana por tu clase..y además gracias por hacerme ver mi equivocación con respecto a los migrantes y los inmigrantes, y pido disculpas.

Cuando subí este video me movio mucho el hecho de saber que desde cualquier clase social se puede hacer algo por el país, tengas mucho dinero o no y se que lo hacemos quizás, no todos porque seguro si así fuere estaríamos mucho mejor. No me refiero sólo a la ayuda social, desde lo político, desde los medios, etc. y desde el pueblo mismo, cambiar y hacer muchas cosas que nos ayudarían a estar mejor como país. Por ejemplo a no discentir tanto y a dejar esta brecha que nos desune como sociedad y alli sí dejar de ser yoistas y pensar en el país pues en definitiva todos vivimos en él.

Se que la palabra "yo" no existe en el idioma quechua...pero la gran mayoria de nosotros no somos descendientes de esos pueblos ni de sus culturas, y tampoco pasa por ser descendientes de los que inmigraron de Europa pues ya contamos con una tercera generación de argentinos y llevamos la sangre, no las formas de vida de aquellos inmigrantes y más de aquella época en la que pisaron este suelo.

Te aclaro que cuando subí este video me movió mucho la transformación de Cubillos, la ayuda brindada por él y al leer su historia de vida aún más, creo que todos desde nuestro lugar podemos hacer cosas por nuestro país...y al decir desde nuestro lugar dejamos de ser "yoistas" y nos transansformamos en "nosotros" pues lo hacemos para otros.

Me agrada que puedas estar preparando una clase para CBC...es muy bueno y esto me hace pensar que quizás con sacrificio lo estas haciendo, y a la vez me remonto a pensar cuantos de los niños, jovenes o adultos que hoy estan privados por muchas situaciones si podrán llegar a lograrlo.

Además también quiero decirte que leo historia y mucho...pero no me remonto mucho a ella, pues también se que la historia se basa y esta escrita por historiadores movidos por su busqueda y su punto de vista, y además la misma esta dada en un contexto económico, social, cultural y hasta geográfico del momento.

Soy muy nacionalista y SI..¡"SOY PENSANTE"!... si bien hay pequeñas islas también se que esas islas muchas veces se juntan y se transforman...y allí es dónde provocamos el cambio. Muchas naciones cambiaron y progresaron por sus pueblos, algún día lo lograremos.

 Somos el resultado del estado liberal y del neoliberal y la globalización. Aclaro que no soy ni marxista, ni troskista, ni leninista, ni maoísta.

Estas son tus palabras, en este caso si se lo que soy, sólo que pongo en práctica mi ideología desde la palabra y desde la acción.

Saludos

Marasol                     

 

                   

                      

 


          
 
 
@LILIANABRUJI

17/02/2017



Querida Marasol, cuando dije que no soy ni marxista, ni..., ni... es que no me gustan las etiquetas que separan... tomo de cada autor, de cada texto lo que llega a mi corazón y me hace reflexionar. Sé que no estoy en este mundo para cuidar mi quintita... intento, en la medida en que me lo permiten ser solidaria, comunitaria.

Hace ya un par de años, en unos encuentros maravillosos en que participé, alguien preguntó cómo se lucha contra el sistema. La respuesta fue simple: contra el sistema no se lucha, hay que generar otro sistema. 

Podría decir que mi meta, o mi intención, es poner mi granito de arena para hacer realidad ese sueño.... podría seguir con "la masa crítica" o "el mono 100".... qué sé yo!!!! 

Hay tanto por hacer!!!!!! 

un abrazo

Liliana  
@MARASOL

22/02/2017



Si,  hay mucho por hacer, pero no sólo con... se puede....hay que lograrlo con la práctica y viendo que si la justicia no actua en bien del pueblo, jamás seremos un buen pueblo, porque solo criticamos y en general hacemos poco por el otro. La militancia desde nuestro pequeño lugar no pasa por los partidos,  ellos sólo nos demuestran día a día que lamentablemente nadie piensa en el pueblo/país,

Cuando nos damos cuenta que si no hay justicia social jamás habrá un pueblo libre, porque cuando se ahoga a los pueblos con falta de educación, trabajo, salud y cualquier otro recurso para salir adelante, crecen las quintas propias y se debilita la nación. Cada uno desde su lugar y en su conciencia sabe lo que le da al país por pequeño que sea, lástima que creo que muchos no tienen conciencia y sólo piensan en si mismos y desde mi punto de vista, abundan.

Como bien decís tampoco le pongo una etiqueta a mi ideología, sólo pongo en práctica lo que siento hacer por otro que lo necesita. Pero eso pasa por la conciencia de cada uno, pues creo que o nos salvamos TODOS o lamentablemente nos derrumbamos TODOS.

Pero esto es global y siendo una nación tan rica tendríamos que unirnos más y dejar de lado las diferencias o mejor dicho de "QUE LADO QUEREMOS ESTAR. El sistema no creo que podamos cambiarlo esta muy instalado en el mundo...pero ser más comunitarios sería Buenisimo.

Gracias por el intercambio de opinión con educación y buena onda.

UN ABRAZO!!!

Marasol