BREVE REPASO DE NUESTRA HISTORIA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LILIANABRUJI

10/03/2017#N62517

0 Actividad semanal
852 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Como muchos saben, terminé de cursar el CBC con la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado.

Maravillosa experiencia y aprendizaje ya que nunca me había gustado la historia....muy probablemente porque en la secundaria nos hacían memorizar fechas, combates, próceres... como sucesos o eventos estancos, sin ver el contexto, de dónde se venía y hacia dónde se iba.

Sin embargo, me quedó como un gustito amargo de lo estudiado. A lo largo del período estudiado (1880 - 1999) el poco amor por las instituciones democráticas, el poco deseo de lograr un consenso más allá de las diferencias. Cuando un gobierno no convenía a los factores de poder.... chau.... golpe de estado. Hemos tenido 6 golpes entre 1930 y 1976....

Radicales proscriipt os.... peronistas proscriipt os....  Tengo la sensación de que estamos girando siempre en la misma rueda.... como en una novela, el guión es siempre el mismo, sólo cambia el nombre de los personajes.

Y me quedan, en principio, un par de preguntas:

1) por qué sólo radicales y peronistas.... no puede haber otra propuesta? Convengamos que en estos partidos cohabitan desde la izquierda hasta la derecha, o por decirlo de otra manera, progresista y conservadores.

2) por qué a un modelo económico distributivo le sigue inexorablemente un modelo de ajuste? 

Tengo más preguntas..... quedarán para la próxima

Liliana

 

Comentarios

@LILIANABRUJI

10/03/2017



Una reflexión que me quedó colgada.... la grieta, la famosa grieta.... no es de ahora.... viene desde hace mucho, mucho tiempo  
@TIARAMAR

10/03/2017



Aca me mataste lili, tecnicamente de politica no se nada, lo unico que puedo hacer es un analisis del presente de acuerdo a mis viviencias, que quiza diste mucho de un analisis puramente politico con herramientas a fin....

lo de la grieta, si , siempre hubo como rivalidad, solo que en los ultimos diez  años, hubo una suerte de fomentarla a toda costa, generando controversias importantes entre los ciudadanos a tal punto de que ese enfrentamiento, ha roto vinculos incluso familiares,... Hoy creo que tambien existe , pero se la ve menos  exagerada porque ahora no esta alimentada..  
@LILIANABRUJI

10/03/2017



Tal vez, Tiaramar, lo de los últimos años lo tengamos mucho más presente por haberlo vivido. En algún comentario dije que siento como una bendición todo lo aprendido a través de este año y medio.

No quise explayarme demasiado en la reflexión..... en los 30 el radicalismo estuvo proscriipt o y algunos dirigentes perseguidos. En la segunda presidencia de perón, los perseguidos eran los disidentes.... afiliación obligatoria y demás.... en el 55 hubo una feroz persecusión a los peronistas.... y la proscripción del partido peronista hasta el 1973.... En el medio "azules contra colorados" (dentro de los mismos militares).... una grieta que se abrió en 1930 y que, sí, como vos decís, nunca se hizo nada por el acercamiento..... o por el amor a las instituciones democráticas.... todos los golpes fueron aplaudidos por los civiles y por los opositores al gobierno derrocado.... muy triste..... por suerte, creo que esa etapa ya se superó.... ya nadie piensa en golpes de estado....   
@TIARAMAR

10/03/2017



Esta buenisimo, que haciendo el CBC puedas refrescar todos estos conocimientos, y lo lleves al analisis de la historia politica del pais, que pareciera ciclica no?

Yo modestamente de politica mucho no puedo opinar porque no se nada ;(   
@LUMINUS

10/03/2017



Hola Liliana, nunca me interesó la política, menos el futbol, pero si la religión, pues "supuestamente" involucraba conocimientos sobre Dios. Este Universo es regido por leyes universales, y sobre todo la LEY DE ATRACCIÓN. Sabemos que las creencias, son pensamientos que por tener fé en ellos se vuelven creencias. Esto hace que definamos el accionar de nuestra vida debido a nuestras creencias. Si bien nosotros ESTAMOS ACOSTUMBRADOS a que nuestros gobernantes repitan hechos que podemos calificar de malos, con el tiempo nos olvidamos de estos hechos, por que ya los consideramos "normales" y siempre volvemos a esa RUEDA DE SUCESOS que viven repitiéndose simplemente por que fueron aceptados. Y ahí entra a actuar la Ley de atracción trayendo una y otra vez sucesos similares, gobiernos similares.............TODO SE REPITE, y como oí hace mucho, TENEMOS LOS GOBIERNOS QUE MERECEMOS.

   
@LILIANABRUJI

10/03/2017



Hola Luminus, a mí tampoco me interesó la política... es más no me preguntes los ministros porque no lo sé... ni los de ahora ni los de antes, ni los de antes de antes.... pero creo que habría que diferenciar entre "política" y "políticos". Hay un texto denso pero interesante de Max Weber que, si mal no recuerdo, se llama "la política como vocación".... y en un momento habla de la diferencia entre "vivir para la política" o "vivir de la política"....obviamente, estamos más acostumbrados a la segunda opción.... tal vez por eso nos desentendamos tanto de un ámbito que nos abarca a todos. El tema da para mucho!!!! (la fantasía de que alguien que tiene dinero no va a robar, por ejemplo...)

Aunque no nos demos cuenta, hacemos política desde el momento en que nos levantamos... nuestras acciones están imbuídas de política.... somos solidarios o no?.....nos preocupamos por el otro o no?.... cuidamos sólo nuestra quintita?

Lo espiritual está en lo cotidiano!!!! no solo en cuanto a la ley de atracción, a nuestras creencias.... ya no diría "religiosas", porque sería encasillar, etiquetar.... hablaría de cosmovisión.... cómo veo al mundo que me rodea.... En cuanto a mí, veo al mundo que me rodea en un momento crítico de la evolución....donde hay mucho "mal", pero donde aparecen por todos lados movimientos espirituales que promueven el amor y la solidaridad. El famoso "todos somos uno"....todos estamos interconectados... es fácil verlo a nivel bien material... un terremoto acá provoca un tsunami allá.... y así ocurre con las personas.

Mi gran desafío es llevar a lo cotidiano todo lo aprendido en los distintos caminos espirituales... y también en temas más materialistas, como la economía, la historia, la política, la sociología y, por qué no decir, también en la materia "semiología" donde aprendí cómo se manipulan los discursos (y no es de ahora.... Aristóteles y su tekné retoriké)

Por eso digo que me siento bendecida por todo lo que vi, estudié y asimilé.... Casi me explota el cerebro!!!! las neuronas de fiesta estuvieron.  
@CARLOS_MARIANO

10/03/2017



Hola, qué interesante debate. Tuve suerte de tener en la secundaria buenos profesores de historia y además de grande seguí profundizando en ella tomando cursos y leyendo. Como se dice "la historia es la política del pasado y la política será la historia del presente". Aprendí a ver la historia como algo vivo, siempre en movimiento porque analizar un hecho histórico implica interpretarlo y uno lo hace desde un lugar y desde una posición frente a los hechos. No hay miradas "objetivas" porque todos tenemos intereses y desde ellos es que interpretamos. Lo importante es no modificar a conciencia los hechos para construir una historia falsa. Esto ocurre todos los días.

Al estudiar distintas épocas de nuestra historia había situaciones que me costaba entender pero después cuando pude vivir hechos similares me sirvió para entender la historia pero también para analizar mejor lo que estaba ocurriendo. Desde ahí que creo que es muy importante saber de la historia.

Todo lo que nos ha ocurrido en los años 90 (muy cerca) nos puede servir para entender los hechos actuales ya que tienen gran similitud, si bien nunca pueden ser iguales. El tema es que requiere cierto interés para leer y tratar de formar una opinión, cada unx desde su ideología.

Muy interesante Liliana tu propuesta y muy importante tu dedicación al estudio.

Carlos   
@MIRY_SOL

10/03/2017




ME PARECE EXCELENTE QUE HAYA UN ESPACIO DENTOR DE LA PAGINA ENCONTRARSE .COM PARA QUE CADA UNO PUEDA EXPRESARSUS SENTIMIENTOS , PENSAMIENTOS E CONVICIONES POLITICAS

DE ESTA MANERA SE EVITARA QUE EN LAS SALIDAS QUE HACEMOS PARA DISFRUTAR SE ORIGINEN ESTOS TEMAS QUE SIEMPRE TERMINAN EN UNA DISCUSION O MOLESTIAS PROPIAS DE LOS TEMAS POLITICOS

RESPETAR Y RESPETARSE ES DE BUENA EDUCACION Y CUANDO SE ORIGINA EN UNA GRATA SALIDA ESTE TIPO DE CONVERSACIONES YA DEJA DE SER GRATA

ACA ESTA EL LUGAR INDICADO PARA QUE CADA UNO EXPLAYE SUS POSTURAS
   
@LILIANABRUJI

10/03/2017



Gracias, Carlos Mariano, Luminus, Tiaramar y Miry_Sol....cada uno aporta su propia visión de la realidad. 

Miry, jamás hablo de política en una salida... y por suerte no me ha pasado. Por otra parte, me considero lo suficientemente amplia como para aceptar lo que el otro piensa sin juzgarlo, ni denostarlo, ni agredirlo.

En mi reflexión no hablo de posturas ideológicas.... hago preguntas... 

   
@MEFAU

11/03/2017



Liliana, las preguntas que hacés son interesantes, pero tan amplias que es necesario elegir algún aspecto para abordarlas.

Así que elegiré la cuestión de la "grieta". 

Como bien decís, viene desde hace mucho. Más específicamente, te diría que viene desde la formación misma de lo que hoy es la Argentina.

Tuve la suerte de investigar por 10 años el proceso que llevó a nuestra independencia y me he encontrado con una realidad muy distinta de la que todos conocemos.

Desde mi punto de vista, no hay que angustiarse ni lamentarse por las grietas, si por éstas entendemos los antagonismos sociales que inevitablemente existen en una sociedad dividida en clases y en un mundo dividido en países poderosos y países débiles.

De hecho, muchos de nuestros próceres, incluso los más venerados, fueron los pioneros en remarcar la grieta interna, al despreciar al "populacho" de aquella época. 

Los "feos" de la historia, los negros, los indios, los gauchos, los peones, el pobrerío de las ciudades, allá por fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, desafió a las élites de entonces, al plantear sus propias reivindicaciones y demandas.

Las élites, europeizadas y altaneras, sólo admitieron la participación militar de ese pobrerío, pero jamás su participación en la política, reservada para los elegidos.

Sólo unos pocos dirigentes de la época supieron salirse de sus mezquinos intereses de clase y plantearon un proceso de transformación social que contemplara a las masas oscuras.

Es el caso de Artigas, falso prócer "uruguayo", oculto en la historia argentina. A Artigas lo combatieron todos, incluido Manuel Belgrano, de quien me ocupo de desmitificar en mi libro "Belgrano, con contrarrevolucionario".

Ahora bien, no soy de la opinión de que haya que asustarse de las grietas. Las grietas reflejan los conflictos, los antagonismos reales. Y así como uno no puede oponerse a un parto, sino que debe propiciar que ese parto sea lo mejor posible, tampoco podemos oponernos a los conflictos, sino que debemos ver de qué lado de esos conflictos nos colocamos, para que las mayorías trabajadoras salgan lo más airosas posible de esas luchas.

En fin, quiero decir que las divisiones de la sociedad argentina tienen su origen en aquella generación de Mayo y en mi opinión la decadencia nacional tiene su origen en nuestra clase dominante, que en aquellos tiempos era la "burguesía criolla".

En mi libro describo, entre muchos otros temas, a los Lázaro Báez y a los Calcaterra de aquella época, varios de los cuales eran miembros de la mismísima Primera Junta.

El subdesarrollo y la decadencia política de su país es atribuible, en mi humilde opinión, a esa burguesía, que desde el principio de los tiempos prefirió defender su interés particular como clase, en detrimento de los intereses de las mayorías nacionales.

¿Radicales y peronistas? No son más que los unitarios y (falsos) federales del siglo XIX. 

Claro que hay otras alternativas. También las hubo en aquella época (Artigas, Paraguay) pero fueron aplastadas.

Pero la historia no siempre se repite.

Gracias por la paciencia de leerme.

Mauricio  
@MEFAU

11/03/2017



Perdón, el libro se llama "Belgrano, el contrarrevolucionario".  
@LILIANABRUJI

11/03/2017



Mauricio, gracias a vos!!!!

Espero que algún día el "nosotros" prevalezca sobre el "todo mío".... "burguesía criolla", ahora devenida en grandes corporaciones monopólicas y globalizadas.....

Sabía lo de Artigas.... el primer "espía" que mandaron se convirtió.... se volvió artiguista.... 

Sacamos a los españoles para quedarnos con el "manto protector" de los británicos!!!! y luego vinieron las "relaciones carnales".....Qué poco nacionalistas somos!! ... nacionalistas en el sentido de Nación, no de los nazzionalistas.

Otra vez, gracias Mauricio por tu generosa devolución

Liliana

 

 

 

 

   
@MEFAU

11/03/2017



De nada Liliana.

Pienso que la única clase social a la que realmente le interesa sacar adelante a este país es a la que vive de su trabajo. Desde el minuto uno la burguesía criolla fue anti-nacional.

   
@MIRY_SOL

20/03/2017



LILIANABRUJI Y MEFAU...Gracias por tan interesante aporte  
@MEFAU

20/03/2017



miry_sol estoy organizando un taller de historia sobre los orígenes de la Argentina.

Acá te dejo el link para ver si te interesaría participar.

http://www.encontrarse.com/salidas/salg_evento.php3?salID=16020

Muchas gracias

 

   

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Monserrat

Padel Teatro Museos Rock nacional Caminatas Aire libre

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda