¡SOCORRO!… La cebolla me hace llorar...

Cargado x @FILOSOFO_LP

14/05/2017 | #N63193
Otras notas de @FILOSOFO_LP

Actividad semana | Visitas totales
0 | 538

¡SOCORRO!… La cebolla me hace llorar...

Sería deseable que las lágrimas que provoca un amor no correspondido, y en beneficio de la salud física y mental del infortunado/a rechazado, este sollozo no debería durar más tiempo que las lagrimas que se generan al pelar una cebolla.

Pero lo que si es cierto que, estando enamorado o no, correspondido o despechado, pelando cebollas, de lagrimear nadie se salva.

Lamento no poder ofrecer una solución para el llanto originado por una desventura amorosa, pero si en cambio les puedo facilitar una técnica muy efectiva para el caso en que deban pelar y cortar cebollas.

¿Por qué lagrimeamos cuando cortamos una cebolla?

La cebolla, contiene en el interior de sus células unos aminoácidos llamados “Sulfóxidos”, que en sus moléculas poseen azufre.

Cuando se corta una cebolla, se rompen sus células, y entonces se ponen en contacto estos aminoácidos azufrados, con una enzima llamada “alinasa” que también se halla dentro de la propia cebolla, generando unos ácidos llamados “sulfénicos” los que luego de formados son atacados por otra segunda enzima, la SFL, y mediante una serie de reacciones químicas dan como resultado final una sustancia gaseosa denominada “Sulfóxido de tiopropanal”, que es muy irritante y que en contacto con los ojos provoca el lagrimeo.

En resumen, al cortar la cebolla y romper sus células, se producen unas reacciones químicas que liberan un gas lacrimógeno, que la planta utiliza como autodefensa contra depredadores. (Por ejemplo, depredadores tal como nosotros).

Para evitar las lágrimas, la única solución es eludir el contacto de este gas irritante con los ojos.

No se puede impedir que se produzca el gas durante el cortado de la cebolla, entonces solo nos queda evitar que este gas tome contacto con nuestros ojos.

Por eso, la mayoría de los trucos recomendados popularmente para no llorar al pelar cebollas, fallan casi en su totalidad, porque no evitan que el gas irritante llegue hasta los ojos. Estos trucos tienen más de folclórico que de efectivos.

Sin embargo algunos de ellos funcionan parcialmente, como ciertos consejos de las abuelas, que pueden lograr disminuir “en parte” el efecto lacrimógeno, pero no totalmente.

A continuación detallaré dos de estos conocidos trucos anti-lágrimas.

Usar un cuchillo muy afilado: Tiene su fundamento, ya que si el cuchillo está bien afilado, al cortar la cebolla romperá menor cantidad de células, y entonces se producirá menos cantidad de gas, pero de todos modos no evitará el lagrimeo, ya ese gas irritante igual se produce en gran medida.

Cortar la cebolla debajo de un chorro de agua fria: Tiene como fundamento que el gas podrá disolverse “en parte” en el agua del chorro, pero con el pequeño caudal que sale de un grifo de cocina domiciliaria, resulta insuficiente para cubrir toda la cebolla, y en consecuencia la mayor parte del gas irritante llegará a los ojos e igual nos hará llorar. Para que resulte eficiente debería hacerse bajo el chorro de una manguera de bomberos.

LA SOLUCIÓN QUE LES PROPONGO

Es muy sencillo. Se debe llenar una palangana, fuentón o balde con abundante agua fría, a la que se le haya incorporado una pequeña cucharadita de bicarbonato de sodio.

Luego se procede a pelar y cortar la cebolla, pero esta operación debe realizarse con la cebolla totalmente sumergida en el agua del fuentón.

Con esto se logra que el gas irritante se disuelva en el agua, evitando así que se libere al aire y llegue hasta los ojos.

La función del bicarbonato de sodio, de pH alcalino, es ayudar en la reacción de disolución del gas en el agua, facilitando la absorción gaseosa.

Espero que con esta sugerencia, les pueda ayudar a las cocineras del sitio a evitar que se les escapen unos lagrimones al pelar cebollas.

Reitero que lamento no haber podido brindarles una solución tan sencilla como la antedicha, para aplicarla al lagrimeo cuyo origen está centrado en los desencantos amorosos. Para este caso solo les puedo ofrecer una goma de borrar.

Con especial simpatía para las chicas del sitio, les saludo cordialmente.

filósofo_lp

14 de mayo de 2017.-


Comentarios de Recetas :

@JORGETANGO

15/05/2017
#F641762

Es muy real tu comentario acerca del lagrimeo. Te comento que en principio hay 2 soluciones:

1) Si estas en pareja, hablale de compartir las tareas de la casa y ofrecele se haga cargo del pelado de la cebolla (por supuesto deberas taparte los oidos al escuchar su respuesta....)jaja

2) Si estas solo (y ese es mi caso) utilizo las antiparras que se usan en natacion. Y como tengo mas de 25 años, me pongo sobre ellas los anteojos (como para evitar cortarme algun dedo).

Me gusto tu nota. Gracias !!!

   

@FILOSOFO_LP

15/05/2017
#F641786

Gracias @JORGETANGO por tu comentario.

filosofo_lp   15-05-2017  

@MEDYGLA2015

27/05/2017
#F642417

Hola @FILOSOFO_LP, como estas.

Muy buena la explicacion que nos has brindado a las cocineras/os de la pagina , que por suerte somos muchas/os o casi muchas/os  jajajaja. Asi que tomare nota de tus recomendaciones anuque tendre que comprar un fuenton y el bicarbonado.

Jajajajajaja nunca se me habria ocurrido o pensado lo de la GOMA DE BORRAR esta re buena la recomendacion, aunque hoy por hoy nadie llora, mas bien lo habla, o lo deja ahi, digo yo, sera asi? jajajaja gracias.  

@FILOSOFO_LP

27/05/2017
#F642424

Hola @MEDYGLA2015

Muy amable por incorporarte a la legión de las “Ni una más llorona”…

Espero que pronto adquieras el fuentón y el bicarbonato, y cuando vayas al kiosko, “por las dudas” comprá una goma de borrar para tenerla siempre a mano… aunque sea una miga de pan, pero algo hay que tener para que a uno no lo pesquen distraído y en estado de indefensión.

Muy entretenida la velada del chat.

Te hago llegar un cordial saludo.

FILOSOFO_LP

Sáb. 27-05-2017 a las 14;02  

@ALMA_MISTERIOSA

21/06/2017
#F643711

Muy buena explicación...y la solución. En mi caso lloró con o sin cebolla ja ja pero voy a seguir el Consejo.gracias ..  

@FILOSOFO_LP

21/06/2017
#F643714

Gracias @ALMA_MISTERIOSA

Espero que eso te ayude a solo llorar por cosas que valgan la pena

Muy amable por participar.

Recibe mis amables saludos.

FILOSOFO_LP

21-06-2017  

@TIARAMAR

22/06/2017
#F643724

Yo te digo que hace mucho tiempo que no uso cebolla en la preparacion de comidas, se que  no es lo mismo, y que para muchos es indispensable, pero yo aprendia a no incorporarala, porque para  colmo me cae bastante mal, cruda o cocida,  la evito... es bastante molesto ademas, esta irritacion que genera al cortarla...

Saludos   

@FILOSOFO_LP

22/06/2017
#F643727

Hola @TIARAMAR

Gracias por tu comentario.

Nunca mejor aplicado el dicho que sobre gustos no hay nada escrito, en especial en las comidas.

Todos tenemos algún alimento que nos cae mal o nos produce una desagradable sensación.

En el caso de la cebolla es como un político, tiene sus adeptos y detractores jajaj.

Si bien hay trucos para suavizar el sabor de la cebolla, no siempre se logra y aunque es un alimento saludable ¿para que sufrir si no es esencial?, mejor obviarla.

A mi me ocurre que ciertas comidas no las tolero crudas, pero si cocidas… y también al revés. En este asunto todo es muy personal.

Una amiga mía, tiene una característica muy rara probablemente genética, y que consiste en no tolerar nada dulce, pues la hace vomitar, pero no solo con azúcar sino que también rechaza los edulcorantes artificiales. Ni siquiera tolera ponerse en la boca unos instantes un comprimido recubierto dulce, y mucho menos tomar una cucharada de un jarabe para la tos… en fin

En esta Nota, solo intenté colaborar con aquellos a quien les encanta cocinar y utilizar cebolla, a la vez que aproveché para hacer una referencia sentimental.

Recibe mis saludos

FILOSOFO_LP

22-06-2017

   




¡INICIAR SESION!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Inicia Sesion o Registrate (si no tenes ya un usuario) . Es muy fácil y en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.



¿Consultas?