Cuantas veces juzgamos por las apariencias


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

01/05/2018#N66310

0 Actividad semanal
1486 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Comentarios

@DANTEX

02/05/2018



Yo diria en singular ya q no me identifica me puedo preguntar a lo sumo que hace en el consultorio pero bien lo aclara el medico,mas q prejuzgar agradecer el acto de donar.Eso es personal a lo sumo lo presento en potencial sin generalizar.juicios.menos en casos asi creo yo.Saludos estigmatizar lo dejaria p.otro escenario.gracias  
@CECILYA

02/05/2018



Sr Dantex acepto su interpretación, pero la discriminación está clara por color de piel y portacion de cara, para mí es un clarísimo ejemplo de los que vemos todos los días lamentablemente, creo que ayuda a reflexionar sobre nuestras conductas. Es a lo que incita Usted en todas sus notas y yo acuerdo por supuesto.  
@DANTEX

02/05/2018



Tendremos que superarnos sin perder perspectiva.Saludos  
@GACHI2017

05/05/2018

Me encantó la nota Felicitaciones! !Es para pensar... cuantas veces juzgamos por las apariencias Saludos  
@CLAU146

07/05/2018



Coincido en que tenemos tendencia a juzgar por la apariencia y como dice Gachi es para pensar y tratar de cambiar conductas. Les comento algo que le pasó a un amigo: él es morocho, de pelo oscuro con algunas canas y trabaja de mecánico. Iba llegando a su casa al anochecer bastante sucio jaja. De frente viene un señor barbudo, tambien morocho, buzo y manos en los bolsillos. Mi amigo lo vió y se dijo "mejor cruzo a la otra vereda" y asi lo hizo....lo gracioso es que el señor que venía de frente hizo exactamente lo mismo!!! Ambos prejuzgaron al otro por apariencia. Si bien no se hablaron, al cruzarse se saludaron con una sonrisa un tanto complice. Cada vez que cuenta esta anecdota lloramos de la risa. Otro caso le pasó a un jugador de Independiente que vino de Ecuador (se llama Gaibor), fue a una concesinaria en la esquina del hotel Scala a averiguar para comprar un 0km y el vendedor no le quiso dar datos, le dijo "pibe, tenes que trabajar mucho para juntar la plata para comprar este auto...se perdió la venta...el chico tenia mas que suficiente y se fue a otro lado que le recomendaron en el club y donde lo atendieron mejor y sin prejuicios....en fin... Besos!!!  
@CLAU146

07/05/2018



El tema es que vivir en medio de tanta inseguridad nos pone paranoicos y nos lleva a hacer cosas a veces no deseadas..  
@EDSANS

07/05/2018



Hablamos de tibias sensaciones de discriminación intuidas en su mayor parte, de quienes la interpretan de acuerdo a la sensibilidad personal de cada una de ellas ó razón política que los representa, porque en la Argentina la discriminación es una ley que nadie se toma el deber de aplicar en forma y modo, dado que el I.N.A.D.I. al mejor estilo de Agamenón y el Porquero de Platón, responde "..Bien a Dios Gracias..." .

Lo expuesto está basado en experiencia personal de quién suscribe con varias demandas al respecto, de las cuales algunas no prosperaron y en otras los fallos fueron ambiguos; sumado a que en mi caso viví un año en Sudáfrica en época del Apartheid conociendo en primera persona lo que es la "Discriminación" in extensum.  Porque no solo el Blanco discriminaba, también lo hacía el Negro.

Como curiosidad en donde Yo me desempeñaba en la entrada había un cartel con la siguiente leyenda: " El negro solo cree en la fuerza, si se le quiere explicar solo se da muestras de debilidad, entonces... si se es débil... ¿ para que obedecer ? " . Esto estaba escrito en tres idiomas a saber INGLES; AFRIKANEER; FRANCES.

Donde el color de piel autorizaba a la portación de armas, donde atropellar a un Negro con un auto representaba menos que hacerlo con un animal porque no se procesaba al conductor... etc, etc, etc. Desafortundamente para esos habitantes en ese momento histórico no había Plaza de Mayo, Choripanes, Micros Escolares, Paro de Subtes, Feriados Bancarios, ni Derecho a Huelga... porque la Carta Magna no los contemplaba siquiera como personas.

Saludos

   
@CECILYA

07/05/2018



Sr Edsans, el profesor que lleva en su interior le brota todo el tiempo, es admirable!!! me imagino que ante cada nota debe poner un enorme esfuerzo en consultar textos y leyes que amparen "su "pensamiento.Relaje por favor es muy simple 

"Personas que actúan por cara y aspecto y se equivocan" nada más apunta a pensar como una luz roja al pensamiento, como el cartel en el semáforo que que indica "Pare".....Cecilya  
@CECILYA

07/05/2018



Clau 146, me uy oportunos tus ejemplos...gracias!!!  
@EDSANS

07/05/2018



Ahhh !!! el famoso Objetor de Conciencia era nada más y nada menos, disculpeme por ser tan ignorante en no percibir semejante detalle en su nota, lo que me llevó a incurrir en tamaño error de interpretación semántica. Hago extensiva la disculpa al resto de los comentaristas por responder de forma inapropiada a los comentarios y a la Sra. Encargada de la Luz Roja al Pensamiento la cual nutre la página acertadamente periodicamente.

Mis respetos y saludos  
@MARITINA

07/05/2018



Si de ejemplos se trata, hago lo mismo me cruzo de vereda

Lamentablemente un dia, justamente por recriminarme  mi  prejuicio, no me crucé de vereda, y volvi a mi casa sin cartera y golpeada.

En fin  
@CLAU146

11/05/2018



Tal cual Maritina, la inseguridad atenta contra nuestro "no querer discriminar". Todo un tema no? Besos!
   
@PETALOS_BLANCOS

13/05/2018

Así como a algunos les gusta la sopa y a otros no les gusta la mortadela. La discriminación es algo que existe en todos. Solo que no lo reconocemos porque todo lo medimos con NUESTRA vara. Ricos pobres Gordos flacos Morochos rubios Bien vestidos mal vestidos ( oh esto es muy subjetivo) River boca Simpático antipático. Interesante ignorante ( oh sobre que tema?) Y ahora q me detengo a leer lo que escribí...todo es subjetivo. Con que se mide la riqueza? Que marca si soy gorda ( algunos creen que si otros que no). Y cuál es el tono donde cambia el rango de pasar del rubio al morocho? Los castaños donde quedamos? A veces me encanta producirme y aparento una SEÑORA y otras hay QUE CIRUJA!! Sobre river y boca .ni opino. Son pasiones, como la política y la religión. El antipático, quizá tenga sus motivos, y el simpático también tenga esa herramienta por algún motivo. Y cuántas veces un ignorante sabe tanto y cuántas veces un interesante personaje que sabe mucho,mucho de que? Todos somos discriminados y discriminadores solo depende de qué lado de la vereda estés en ese momento  
@MONI2020

18/06/2018



Es un tema muy complejo, hay una cita de Charles Lamb, que dice: “Yo por mi parte ligado como estoy a la tierra y encadenado al escenario de mis actividades, confieso sentir las diferencias humanas, nacionales e individuales. En palabras más llanas, soy un manojo de prejuicios, hecho de preferencias y aversiones, verdadero esclavo de simpatías, apatías y antipatías”. Lo traigo para que no nos sintamos tan mal cuando nos damos cuenta de que todos tenemos aspectos prejuiciosos.

La definición más breve de prejuicio sería: “un sentimiento favorable o desfavorable con respecto a una persona o cosa, anterior a una experiencia o no basado en ella”. (Porque hay también prejuicios positivos).

El juicio previo, un error de concepción o de percepción,  y se puede cambiar, se puede modificar con la experiencia, cuando aparecen cosas nuevas que demuestran lo contrario,

por lo tanto, la opinión cambia.

Contrariamente cuando no se cambia la opinión, aún ante la evidencia, es que estamos frente a los PREJUICIOS, que pueden ser económicos, raciales, de elecciones sexuales, de género, culturales, religiosos, etcétera.

En el origen del prejuicio está presente el DIFERENTE, el que no conozco, y también la GENERALIZACIÓN ante una experiencia. Alguien dijo que: “Un prejuicio es como estar seguro de algo que no se sabe”.

Al pensar mal, puede generarse hostilidad en distintos grados: desde hablar mal de ciertas personas, practicar cierto tipo de discriminación, o llegar a situaciones de violencia.  Una persona prejuiciosa justificará sus generalizaciones.

Los seres humanos tendemos a separarnos en grupos, a juntarnos con aquellos que se nos parecen porque nos es más fácil.

¿Pero qué pasa cuando las personas permanecemos separadas? Cerramos canales de comunicación y por lo tanto se exageran las diferencias. No nos conocemos lo suficiente y hay apreciaciones erróneas de cómo es el otro y se generan más conflictos, muchos a su vez “imaginarios”. “El estereotipo es una creencia exagerada que está asociada a una categoría”

La segregación es una forma de discriminación institucionalizada, a veces impuesta por la ley, a

veces por las costumbres. Ej.: la segregación en Sudáfrica.

Hay un sentimiento básico de inseguridad que genera ciertas defensas del “yo”, esto, si es circunstancial, no reviste tanto problema.

Las personas con estructura prejuiciosa, tienen una actitud moral rígida,  una aceptación a las convenciones sociales muy estrictas y un rechazo extremo a todo lo que sale de la norma de su propio entorno. Tienen una forma de actuar que niega la existencia de los grises es decir, o es bueno o es malo, es blanco o es negro, no hay matices.

La personalidad prejuiciosa es autoritaria.

No hay intolerancia a la ambigüedad, hay una necesidad urgente de categorizar sólo en las categorías que conoce.

Otra característica es que son personas a las que les cuesta mucho decir “no sé”, pero no tanto porque el otro se entere que no sabe, sino por reconocer ellos mismos que no saben, porque sienten que pierden su seguridad si reconocen desconocer algo.

El no saber algo implica una zona de ambigüedad, una zona de confusión. Esto no es

tolerado.  Son personas que desconfían de todo lo que no es parecido a ellos y por lo tanto, no es digno de su confianza. Y así se cierran a muchas cuestiones buenas, que harían una vida más sencilla, más entre personas, más feliz también.

Justo estoy estudiando esto, y lo comparto para que ojalá, puedan ayudarme a crecer, a acercarme con más delicadeza a lo diferente, porque también me cuesta, y a la vez me parece muy importante para una vida más linda.

 

   
@ARIADNA2017

21/06/2018



No estoy muy fogueada en textos, y me gusta leer lo que escriben porque denota cultura, mi única y fuerte experiencia fué ser invitada a un trabajo solidario , formar un taller de canto con gente que dormía en la calle, para hacerlo corto, la primera experiencia es la sensorial, que mal olía todo! dónde los habían reunido.....eran casi 200 tomando una merienda, la segunda experiencia el rechazo! de ellos hacia mi, los niños me pateaban los tobillos y le pegaban a mi guitarra, yo habia visto como escuchaban atentamente a un señor que les leía una poesía y como disertaban sobre la misma, así que quería quedarme y presentar lo que intentaba hacer, CANTAR....algunos pedian a los demás callarse y otros decían que me fuera, jajaja fué un poco preocupante, ya me habia olvidado del olor ahora me daban miedo, así que comencé a pedirles a los que los veía interesados en que se acercaran , nos fuimos a un rincón del claustro y sin presentaciones comencé a cantar.....fueron siete años de tener el Taller de contención através del Canto, pero en ese tiempo conocí dentro de los integrantes a poetas, cantautores y de los buenos, personas que estaban en situación de calle dentro de los que habia dos mujeres con fuertes historias que no quise conocer. Un día regresando a casa después de cuatro horas en el claustro de la manzana de las luces, llovía y hacía un frio terrible , sin darme cuenta comencé a llorar pero de verguenza y dolor, de sentirme tan poca cosa como para haber discriminado durante tantos años a personas por su olor o su semblanza, ellos me dieron una gran lección, que yo transmito a mis hijas para que sean mejores personas.....pero.... tambien una vez un gúia me dijo que la prudencia también es una cualidad del señor.....y a veces estas personas están tan mal que solo haciendo mal pueden sentirse mejor.....pero esa es otra conversación......un saludo   
@MONI2020

21/06/2018



@ARIADNA2017 , lo que narrás tiene un enorme valor. Primero por lo auténtico, porque todos tenemos prejuicios, discrimienaciones, etc. Y no s´lo son de parte delque quiere ayudar (no basta con eso tampoco) , hay que ver cómo se siente el que está en condición de calle, cómo logra o no captar la intención, la valoración hacia sus personas, cuánto miedo nos separa a veces (aún de los que nos conmueven) , es tan humano que esto nos pase !!  Trabajé con familias en situación de calle. Y son historias muy fuertes, Muchas veces que uno ni se imagina. Poder lograr construir un espacio de confianza lleva tiempo. (Como con todas las personas) y además hay montos de dolor que hacen que cualquiera se ponga a la defensiva, pero rescato tu actitud humana, tu acercar elcanto para ser compartido, tu honestidad, y el trasmitir a tus hijos que intenten acercarse lomejor posible a las personas. Un cariño, y Gracias por tus palabras !!