Volvió el politólogo sueco que escribe su tesis de posgrado


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@URU

08/04/2019#N69113

0 Actividad semanal
711 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya


 

(Monólogo dialogado)

 

Para evitar la monopolizacion de la ironía.

 

Politólogo: Uru, sigo con mi tesis sobre la argentina. Que podés decirme sobre la coyuntura política?

 

Uru: Pan y circo

 

Politólogo: Podés ser un poco más explicito?

 

Uru: Esa expresión intenta describir la comunicación de algunos emergentes de la realidad en forma de “grotesco”, para distraer y ocultar otras noticias.  Ahora bien -párrafo aparte- el pan te lo debo, ya que es un bien cada vez menos accesible en la Argentina.

 

Politólogo: ¿El pan, ese bien que no puede faltar en la mesa de los argentinos?

 

Uru: Los panaderos están cada vez más desesperados porque no pueden controlar el precio del pan por sus costos crecientes, las ventas caen y se vienen a pique emprendimientos familiares en todo el país. Están todos muy preocupados, salvo un local, en donde sus dueños están contentos.

 

Politólogo: Qué pasó?

 

Uru: Según el presidente “vino una tormenta” y “pasaron cosas”.

 

Politólogo: Podes traducirme?

 

Uru: Sí, el presidente es muy escueto en sus apreciaciones. Quitaron las retenciones al trigo, sin fijar cuotas para el mercado local, ni establecer compensaciones para sectores afectados por el aumento en el precio de la harina (insumo intensivo). Subieron los costos energéticos por el “desmadre” en la suba de las tarifas y por si esto no fuera poco, afectaron el poder adquisitivo de los consumidores (caída del salario real). En síntesis, subieron sus costos pero sin posibilidades de trasladarlos en su totalidad a los precios finales. El resultado, caída de ventas y cierre de negocios. (Te lo conté algo simplificado para no aburrirte).

 

Politólogo: Y que dueños están contentos?

 

Uru: Unos que por casualidad visitó el presidente, en donde también por casualidad estaban los medios y que mostraban lo felices que estaban.

 

Politólogo:Veo que estás sarcástico. Volviendo al tema, cual es el grotesco?

 

Uru: Una tendencia relativamente reciente a analizar los temas de política en general y de política económica particularmente, centrándose exclusivamente en el “choreo de los gobernantes”, es decir en clave de corrupción.

 

Politólogo: Sería un reduccionismo, no? Seguramente la corrupción puede tener en algunos países rasgos “estructurales” y montos que puedan ser muy significativos, dañando la calidad de vida de la población;  pero ¿tanta ponderación? Quiero tu opinión.

 

Uru: Aunque ya sabes como pienso al respecto, aclaro: los chorros en los gobiernos son delincuentes que desvían fondos públicos para su beneficio propio, y eso debe ser analizado, evaluado y juzgado. Para que quede claro, los chorros presos y si hay posibilidad con devolución de la guita (extinción de dominio). Sin embargo, aún en los casos de corrupción estructural, los montos que involucran esos desvíos, son cuantitativamente muchisimo más pequeños que los daños que ocasionan algunas políticas públicas. La historia de la Argentina es un triste ejemplo de lo devastadoras que pueden ser algunas medidas de gobierno. Pero de eso se habla poco, por lo menos en los medios más importantes. Y se repite al boleo “se robaron un PBI” con una gran cuota de imaginacion y tanta seriedad como el “5% de pobres” en el gobierno de Cristina. Aun en los países más autoritarios y con clases dirigentes más corruptas, siempre son las acciones y orientaciones de gobierno, las que explican fundamentalmente la evolución de sus economías y la calidad de vida de sus habitantes; y no los desvíos por más significativos y extravagantes que sean.

 

Politólogo: Por eso mismo, están en un año electoral, dame algo para mi tesis. Que orientaciones de política se plantean? En política económica?

 

Uru: Siguen contando chorros.

 

Politólogo: Y la lista es larga?

 

Uru: Lista corta.

 

Politólogo: ?

 

Uru: Están todas las figuras destacadas del gobierno anterior, incluida la ex presidenta.

 

Politólogo: Excelente que se los juzgue. ¿Y de este gobierno? Tengo entendido que hay, o pasaron por el gobierno varios CEO’s en puestos claves y que podrían estar de los dos lados del mostrador.

 

Uru: Nop… Solo algunos empresarios como resultado de la contraparte en el vínculo de la corrupción. Para algunos funcionarios de segunda línea encontraron un eufemismo, llamado “bono” para agradecer los servicios a la banca extranjera, como el caso del actual secretario de finanzas (ex Deustche Bank y ex JP Morgan).

 

Politólogo: ¿Y la familia Macri?

 

Uru: Nop… Franco que en paz descanse, fue uno de los “pater noster” de la patria contratista desde sus comienzos, en la dictadura de Onganía. Mauricio ha intentado despegarse de una parte: del vínculo y la responsabilidad. Parece que ahora se dió cuenta que el padre fue un corrupto. Pero del patrimonio, bien gracias.

 

Politólogo: Y él que fue en todos esos años de “diegos y dieguitos” en los contratos con el Estado, ¿un cadete de las empresas del grupo familiar? Me estás contagiando el sarcasmo.

 

Uru: Nop… Pero las balas todavía no lo tocan.

 

Politólogo: Ya veo, lista corta. Volviendo al tema de mi tesis y perdona que te insista ¿de políticas, nada?

 

Uru: Bueno, algo sí dijo el presidente. Repite hasta el cansancio que quiere convertir a la Argentina en el “supermercado del mundo”. Digamos, un pequeño agiornamiento de las políticas que aplicó el bisnieto del enfiteuta y asesino de aborígenes, de orejas grandes y derogador del impuesto a la herencia en 1977.

 

Politólogo: Ahhhh, es un estadista. ¿Y no leyó nada sobre los procesos de desindustrializacion aguda y sus consecuencias, tan característico de los países con rasgos estructurales de “enfermedad holandesa”?

 

Uru: El presidente no es muy afecto a la lectura.

 

Politólogo: ¿Pero no tiene a su Ministro de Economía y asesores que lo orienten y alerten?

 

Uru: Están muy ocupados con la “timba financiera”.

 

Politólogo: ¿Y como piensa generar trabajo para el país?

 

Uru: Supongo que, como ocurre en los supermercados: unos cuantos puestos para prepositores y repositoras que ganan dos mangos; algunos menos cajeros y cajeras que ganan 2 y ¼ mangos; un par de administradores que controlan el “panóptico” y están más “adobaditos”; y finalmente 4 vivos que se la “llevan con pala”. Explotación de recursos naturales y servicios, rasgos estructurales que bien englobaste bajo el nombre de “enfermedad holandesa”.

 

Politólogo: ¿Y el resto de la población?

 

Uru: El resto mira por la ventana de los supermercados y esperan a que cierren, para levantar de las veredas las sobras que tiran.

 

Politólogo: Seguís sarcástico. Ya que nombraste la timba financiera, ¿ que me podés decir de las políticas en ese sentido? ¿Del déficit fiscal y el endeudamiento externo?

 

Uru: Te anticipo solo el titulo “Las paradojas de algunos números” Otro día te cuento.

 

 



 

 

Comentarios

@ADRIAN781

10/04/2019

Me puedo enganchar , quiero hacer una pregunta sobre política , puedo ?  
@URU

11/04/2019

Hola Adrián, vos podés hacer las preguntas que quieras. Solo una aclaración: no tengo intenciones de polemizar sobre política. Soy un ser "político" como todos, pero estoy en la página fundamentalmente para conocer mujeres, y sí trasmito en ella mi pasión por la música en todas sus expresiones, subiendo cada tanto algo de autores que me conmueven. Está nota cómo lo dice al principio, intenta solamente tomar mucha distancia a expresiones vertidas por algunos copajineros y señalar mi perspectiva en tono irónico como ellos lo hacen. Ahí termina. Hechas estás aclaraciones, con gusto puedo contestarte dudas sobre lo que expresé. Gracias por leer lo que escribi. Saludos, Uru  
@GRASTO

11/04/2019

Uru, me pareció muy interesante, irónico, de nivel tu monólogo, sinceramente felicitaciones!!!  
@URU

11/04/2019

Muchas gracias Graciela. Besos  
@SUGR_LA_ACADE

01/05/2019



Mortal!!!! jajaja

Recién lo leo. Excelente. 

Espero ansiosa el próximo encuentro con el politiloco, policologo, politicólogo, ¡politólogo! (merddd, me salió) sueco jajaja

Aunque no sé cómo me puedo reir con semejante tragedia

 

 

 

   
@URU

01/05/2019

Gracias Susana por tu comentario!!! Y sí, da más para llorar. Beso  
@MARIANALAURA

28/05/2019



Qué excelente ejemplo de que se discute por pavadas, por la cáscara, la camiseta y los trapos, y no se debate las razones de nuestros graves problemas!

Hace tiempo que cada nota que leo me desilusiona con un ping pong ridiculo entre dos posiciones políticas (partidarias) cerradas, fanáticas, pro y contra, blanco y negro! Más de una vez mi corazoncito estuvo de la vereda de enfrente a mi pensamiento y prejuicio, sólo por no soportar la violencia verbal reiterada, o los comentarios tipo "sello de goma" de algún copaginero. Y me abstengo de participar.

Creo que este politólogo sueco debería venirse un tiempito a vivir a la Argentina, donde en poco tiempo se desayunaría con todo tipo de situaciones que no sólo no se vive en el resto del Mundo al que nos gusta en general parecernos, si no, que son difíciles de explicar para nosotros mismos.

Cómo no se sale del BLANCO/NEGRO, sin ver el surgimiento de otras opciones, cómo estamos encharcados y volviendo a elegir obligadamente las mismas caripelas con maquillaje nuevo, cómo el travestismo político nos lleva a recordar a de Lampedusa y el Gatopardo, mientras que no se ve que tenga fuerza ni arraigo popular ninguna idea lúcida que finalmente nos lleve a alcanzar ese éxito que nos auguraban hace un siglo y que nunca fue .

En tal caso le aconsejaría al sueco que viniera acompañado de un genetista, que quizás lo ayude a encontrar en alguna cadena de ADN de nuestro SER NACIONAL ARGENTO la clave de nuestras taras.

También que se venga con un cura, a ver si nos confiesa, y quizás con suerte nos absuelva de nuestros pecados.

Excelente tu nota, Uru! disculpá mi distracción.

Mariana

   
@URU

28/05/2019

Gracias Mariana, ni hay nada que disculpar. Muy interesante tu aporte. Estamos condenados al diván. Beso