La persona narcisista.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@MARCELA1010

29/05/2019#N69627

0 Actividad semanal
356 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Ser compasivo con uno NO es tenerse lástima, todo lo contrario.

El movimiento que ha venido promoviendo la autoestima alta, ha generado que mucha gente termine creyendo que la clave principal para la salud psicológica es la autoestima. El énfasis en la autoestima ha dejado una generación de personas narcisistas. Esta idea sigue arraigada y presente en la sociedad, especialmente entre padres y educadores.

Debemos dejar de buscar por el camino de la autoestima.
El problema no es tener una autoestima alta, es perseguir tenerla, algo que a menudo se basa en sentirse especial, por encima de la media, o mejor que los demás. La mejor manera de mirar al problema de la autoestima alta no es preguntarse si se tiene o no se tiene, sino qué es lo que se hace para conseguirla. Allí es donde aparecen los conflictos.

Los narcisistas tienden a tener conflictos en sus relaciones, se alejan y apartan a personas que pueden ser importantes para su vida, definitivamente, el narcisismo trae consigo ciertas conductas de inadaptación.

El indicador es percibirse a si mismo como mejor que la media en casi cualquier característica valorada culturalmente. Numerosas investigaciones muestran que el bullying está en gran medida causado por esta búsqueda de una autoestima alta; el proceso de sentirse especial o mejor que otro.

La autoestima está supeditada a varios factores. Uno de ellos es la aprobación de pares o la aprobación social. La creencia está en pensar lo que los otros chicos en la escuela o la gente del trabajo piensa de mi, lo cual es una fuente de información terrible y falsa, porque 1) esas personas no te conocen demasiado bien, y b) rara vez pueden saber lo que realmente vos pensás.

El verdadero problema con la autoestima es que solo es posible cuando tenemos éxito. Pero cuando fallamos, la autoestima nos abandona, y es en esos momentos cuando más la necesitamos. La inestabilidad de la autoestima, ese inevitable sube y baja, es mucho más perjudicial y nocivo que la autoestima en si misma.
Frente a la autoestima, deberíamos trabajar la compasión, la compasión con uno mismo. Significa tratarse a uno mismo con el mismo tipo de amabilidad, cuidado, compasión, con la que trataríamos a aquellos quienes nos importan; los buenos amigos, la gente a la que apreciamos y queremos.

La compasión, la bondad para con uno mismo puede parecer obvia, pero también conlleva un reconocimiento de la humanidad común. En otras palabras, el entendimiento de que todos somos imperfectos, y de que toda la gente tiene vidas imperfectas. Cuando erramos, reaccionamos como si algo hubiera salido mal, tenemos esa sensación, "esto no debería estar pasando" "por qué a mi?", como si todo el resto del mundo estuviera viviendo una vida perfectamente feliz, sin problemas. Esa forma de pensar nos causa mucho sufrimiento, porque nos sentimos aislados y separados del resto de la humanidad.

Cuando somos auto compasivos, en el momento en el que fallamos ya no pensamos "pobre de mí", sino "bueno, todo el mundo falla a veces". Todo el mundo batalla con la vida. Eso es lo que significa ser humano. Y esto cambia radicalmente la manera en que nos relacionamos con el fracaso y la dificultad. Cuando reconocemos, que somos humanos, que no somos perfectos, que no podemos con todo, se abre una puerta para que podamos crecer a partir de nuestra experiencia, de lo contrario empezamos a culparnos.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.