Por si algún día viajás a Japón. Como saludar.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@AGUSTIN

30/10/2019#N70851

0 Actividad semanal
573 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

EL ARTE DE SALUDAR (お辞儀 ojigi):

El saludo inclinando la cabeza tiene un profundo y antiguo significado en varias de las culturales orientales que es el de “entregar la cabeza”. No es una señal de humillación, tampoco de sumisión. Es una  muestra de confianza y respeto. Confío en vos y para demostrártelo "te entrego mi cuello", algo similar a lo que ocurre en algunas especies animales.

En Japón el Reishiki (Reiho en las artes marciales) fue desarrollado en gran medida durante el período Tokugawa (1603-1868). El neoconfucianismo de la época fue el gran impulsor, dando a la ceremonia del saludo el sentido jerárquico que permanece hoy en día. La idea de que toda autoridad proviene de un lugar superior y que todo el mundo tiene su lugar en el orden de las cosas. El grado de inclinación al saludarse refuerza este concepto.

En la corte imperial siempre destacó el Reishiki, hábito adoptado por los Bushi (guerreros). La corte del shogunato adoptó estas costumbres y los samuráis de todo el país comenzaron a utilizar estos protocolos. No pasó mucho tiempo, sin embargo, antes de que los bushi crearan sus propios protocolos distintivos de etiqueta. En la era Tokugawa la acción de inclinarse fue más allá de un simple reconocimiento de la autoridad llegando a convertirse en la forma de actuar correctamente en todo momento.

Es sabido que el pueblo japonés ha llevado al extremo todo lo relacionado con “las maneras correctas de hacer las cosas”, los llamados protocolos de actuación social (servir una comida, por ejemplo), las formas de etiqueta, los saludos, etc. Todo este ceremonial tiene desde su origen un significado de fuertes simbolismos.

Estos protocolos o maneras correctas de actuación están presentes en el día a día de la vida japonesa, hasta en los actos más simples. Esto ocurre tanto en el trabajo como en la escuela, como en cualquier tipo de relación social, incluso en las relaciones entre familiares y amigos íntimos. Nada escapa en Japón a la “forma correcta de actuar” cualquiera que sea la situación.

Es norma general en Japón al igual que en China que el contacto físico siempre es considerado una muestra de descortesía además de considerarlo antihigiénico. Ni hablar entre hombres y mujeres. Por eso no es normal darse la mano ni tocarse como hacemos nosotros los occidentales. Abrazar, tomar de la mano, palmear en la espalda y otros gestos, son prácticas consideradas fuera de lugar.

Ahora ¡a practicar…!  (Ver gráfico) Es para el saludo en posición de pie (Ritsu Rei)

Postura correcta: brazos extendidos a los costados, talones juntos, puntas de pie ligeramente separadas. La mirada baja. Esta posición es Chokuritsu.

1) Eshaku (会釈), inclinación 15° grados. Es el más informal de los saludos.

2) Keirei (敬礼), inclinación 30°. Se usa con desconocidos, ancianos o personas de rango superior (jefe o maestro por ejemplo).

3) Saikeirei (最敬礼), inclinación 45°. Se usa para pedir disculpas o demostrar profundo respeto.

En los tres casos, al inclinarse, las palmas se deslizan hacia la cara anterior de los muslos. Se debe permanecer unos segundos y luego regresar a la posición erguida (Chokuritsu del comienzo).

¡A practicar y no morir en el intento! 

Agustín

 

Comentarios

@CONTIJ229

31/10/2019



Me pareció interesante el artículo. Me preguntaba si la mirada, sostenerlas, es decir, enfrentar las miradas al conversar, con una persona considerada superior,sea por edad, conocimiento, rango, etc es conceptuada como inapropiada.

   
@AGUSTIN

31/10/2019



Hola, @CONTIJ229:

Veámoslo desde el punto de vista de su cultura, de la japonesa. Es inapropiado (para ellos) porque lo ven casi como una intromisión en la intimidad de las personas. Ese es el concepto. Hace muchos años atrás no se podía mirar a los nobles bajo la amenaza de sufrir pena de muerte. A tal extremo llevaba la división de las clases sociales.

A los samurai no se los podía mirar ¡ni hablar! Con el desarrollo el período Edo, que termina a mediados de la segunda mitad del siglo XIX, esta costumbre se fue perdiendo pero esa impronta no fue fácil de olvidar. Los mayores son los que aún mantienen viva esta tradición.

De todos modos los japoneses se han adaptado a la cultura occidental y no se molestan si se los mira a los ojos aunque es conveniente tratar de mantener una leve sonrisa, si el tema lo permite, a la vez que evitar sostener esa mirada (que no sea permanente).

¡Gracias por tu interés!

Agustín

   
@FLORALIS

31/10/2019



Muy buena esta nota Agustín, me interesa saber y conocer más sobre Japón, pues anhelo alguna vez viajar hasta allí, así que agradecida si continúas subiendo  datos y curiosidades sobre este país !! 

Hoy lamenté mucho lo sucedido en horas de la madrugada en la ciudad de Okinawa, donde se incendió un palacio milenario de Japón que había sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000:  el Castillo Shuri, una construcción que data del siglo XIV, que debió ser reconstruida más de una vez...esta vez el fuego la devoró por completo, enorme tristeza !!   
@AGUSTIN

31/10/2019



Judokas amigos que han viajado han sintetizado la experiencia en una frase: Es ir al futuro.

Estoy en un grupo de la comunidad okinawense (uchinanchus) y leí la lamentable noticia. La alcaldesa o major ha puesto todos los recursos humanos y materiales para recuperar cuanto antes a este sitio, si es que queda algo de este palacio que estaba construido en madera.

Por mensajes privados te iré proporcionando algunos sitios y eventos para ir entrando en clima.

¡Gracias por tu interés, Elsa!

Agustín  
@FLORALIS

01/11/2019




¡ Gracias a vos Agustín !  
@ADRIN69

03/11/2019



Muy interesante la nota Agustín. Al igual que Floralis me despierta mucho interés y admiración la cultura japonesa. Gracias